lunes, 1 de septiembre de 2014

TIGRES Y PERICOS, A DEFINIR LA ZONA SUR EN CANCÚN.

Por José Francis Marín Lemus

Tal y como se esperaba, la Serie de Campeonato de la Zona Sur se ha extendido cuando menos a un sexto juego, mismo que se verificará este martes en punto de las ocho de la noche en el estadio Beto Ávila de Cancún, con los campeones Tigres de Quintana Roo obligados a ganar para forzar a un séptimo y definitivo juego; mientras que los Pericos de Puebla buscan una victoria que los coloque de una vez en la Serie del Rey 2014.
 
TIGRES DE QUINTANA ROO
 
Los Tigres de Quintana Roo regresan a su entorno, con su mejor carta en el centro del diamante, para disputar un juego de eliminación este martes por la noche, con la necesidad imperiosa de ganar, para extender el compromiso a un séptimo y definitivo juego, sabiendo que ya no pueden perder más en esta serie; si es que quieren aspirar a lograr su primer bicampeonato, desde el conseguido en las campañas del 2000 y 2001.
 
La novena felina fue silenciada por el pitcheo de los Pericos de Puebla, quienes solamente les han permitido una sola carrera, en los últimos 16 innings de la serie; mientras que el pitcheo bengalí ha sido castigado con 29 anotaciones en las últimas 14 entradas.
 
El equipo campeón de la LMB, tuvo en el estadio Beto Ávila de Cancún una gran fortaleza, toda vez que solamente perdieron dos series en todo el año, y ninguna de ellas ante rivales de la Zona Sur; aunque en estos playoffs, en cuatro confrontaciones como anfitriones tienen números parejos de 2-2.
 
Esta serie comenzó con victoria poblana 7-5, hace exactamente una semana en el Caribe mexicano, compromiso que de inmediato empataron los quintanarroenses el miércoles con su éxito al son de 10-2.
 
Tigres luego sacó un triunfo vital el sábado en el Hermanos Serdán de la capital poblana; pero los Pericos le sacaron provecho a su estancia en casa, para mandar el compromiso de regreso a la casa de los felinos, pero con ventaja para ellos.
 
Los campeones ya recuperaron desde el sábado pasado a Karim García, luego de haberse ausentado en el tercer juego de la serie; pero ahora quien está en duda es Iker Franco, quien tuvo que salir del quinto compromiso a la mitad del juego.
 
Para este duelo a muerte para los Tigres, el encargado de subir a la loma será Amauri Sanit (2-0), quien marcha invicto en los playoffs, y quien fue el ganador en el segundo duelo de la SCZS, con trabajo de siete capítulos, con tres hits, dos anotaciones, una de ellas limpias, y seis ponches; mientras que en caso de un séptimo juego, la responsabilidad recaerá en el “Maestro” Pablo Ortega.
 
PERICOS DE PUEBLA
 
Por su parte los Pericos de Puebla, dieron muestras en su escenario de porque terminaron el rol regular como la ofensiva número uno de la LMB, al destaparse con 54 hits en los últimos tres juegos, y 36 carreras, que les permitieron sacar dos juegos, con lo que se han colocado a solo uno de representar a la Zona Sur en la Serie del Rey, contra los Diablos Rojos del México que ya son campeones en el Norte.
 
Los Pericos buscarán ganar este martes y no permitirle una reacción a los Tigres en su propia casa, cabe señalar que en este 2014, los emplumados han ganado dos de cinco juegos disputados en el Beto Ávila de Cancún, incluyendo la del segundo duelo en esta SCZS.
 
El primer bat de los emplumados, Willy Taveras ha sido el pivote para generar los ataques de los poblanos en esta serie, mientras que César Tapia y Fernando Alejos son hoy por hoy los bates más encendidos de los Pericos, quienes en Cancún la semana pasada, hicieron nueve carreras en par de juegos.
 
Los emplumados buscan arribar a su primera Serie del Rey desde el 2010, cuando perdieron en cinco juegos contra los Saraperos de Saltillo, señalando que en caso de avanzar se daría una final inédita al enfrentar a los Diablos Rojos del México.
 
Para este juego los Pericos le darán la pelota a su estelar Andrés Meza (2-1), quien ganó dos juegos ante los Piratas de Campeche, pero sucumbió en el segundo duelo de este compromiso aquí en Cancún; en caso de extenderse la serie, el anunciado para el miércoles sería el zurdo Mauricio Lara.
 
A continuación presentamos lo que pudiera darse esta semana en el estadio Beto Ávila de Cancún, con la Serie de Campeonato de la Zona Sur 2014, entre los Tigres de Quintana Roo y Pericos de Puebla:
 
Juego 6           Mar 02/09       20 hrs  Puebla (Andrés Meza)           en        Tigres QR (Amauri Sanit)
 
*Juego 7         Mié 03/09       20 hrs  Puebla (Mauricio Lara)        en        Tigres QR (Pablo Ortega)
 
*De ser necesario

REFRENDA INPODE RESPALDO A MARCOS MADRID MANTILLA

El Encargado de Despacho de la Dirección General del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), Jaime Figueroa Velázquez, refrendó el compromiso de apoyar al tenimesista Marcos Madrid Mantilla, quien logró su clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

El responsable del deporte poblano felicitó a Marcos Madrid por los logros conseguidos, que lo ubican como uno de los mejores exponentes de este deporte en el lugar 140 del ranking mundial, y quien además es integrante de la Selección de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a desarrollarse en Veracruz, así como en los Juegos Panamericanos en Toronto 2015, respectivamente.

Figueroa Velázquez mencionó que fue un honor recibir a este joven talentoso y destacado, con una amplia trayectoria nacional e internacional, pues representa todo un orgullo para los poblanos. “Hemos seguido cada uno de tus logros, como sucedió en el pasado Festival Deportivo Panamericano, donde lograste el oro en singles y la plata en equipos, así como la confirmación de la Federación de Tenis de Mesa de integrarte a la Selección de México rumbo a los Juegos  Centroamericanos y a los  Panamericanos”, comentó el funcionario.

El directivo reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para apoyar a Marcos Madrid Mantilla con su beca, al tiempo de solicitarle al presidente de la Asociación Poblana de Tenis de Mesa, Sergio Torija  Tezcucano a entregar en tiempo y forma el plan de trabajo del 2015, donde incluya los programas de entrenamiento del competidor que permitan darle el seguimiento adecuado.

Por su parte, Marcos Madrid, anunció que el próximo jueves regresará a Francia, donde alternará campeonatos de liga en ese país y Suecia. Asimismo, tendrá entrenamientos con el equipo francés, así como un campamento en China, previo a su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El multimedallista aseguró que en sus terceros Juegos Centroamericanos buscará quedarse con los 4 títulos en las modalidades de singles, dobles, mixto y por equipos.

 “En Cartagena, Colombia solo logré una presea de plata, en Mayagüez, Puerto Rico, obtuve una medalla de oro, una de plata y una de bronce, y ahora en nuestro país vamos por los 4 oros”, recordó el tenimesista.

Madrid Mantilla, después de entrenar en el Pabellón Olímpico de Gimnasia, sostuvo la reunión con Jaime Figueroa Velázquez, el seleccionado estuvo acompañado de su padre Rafael Madrid y del presidente de la Asociación Sergio Torija Tezcucano.

SE REFUERZA EL EQUIPO DE BASQUETBOL DE LA UPAEP.


Teniendo en mente la meta de siempre que es ser campeones en cada uno de los torneos en los que compitan, las Águilas UPAEP de básquetbol varonil se han reforzado con 5 elementos, uno para cada posición dentro de la duela. Se trata de José Miguel Martínez Crespo, Arturo Roberto Torra France, Uriel Eugenio Guerrero Beltrán, Iván González Rodríguez y José Antonio Gustavo Ortiz Rico, quienes buscarán brillar en la Liga ABE y la Universiada Nacional, tal como lo marca la tradición UPAEP.
“El año pasado tuvimos unos de los equipos más cortos en altura y queríamos resarcir esa situación. Estoy muy contenta con la gente que llega, tenemos uno para cada posición y son muchachos con mucho talento, carácter y disciplina que es lo que estábamos buscando”, mencionó la Lic. Adriana Ramírez Salazar, Coordinadora de los Equipos de Básquetbol UPAEP.
Para la directiva de las Águilas, el perfil de un jugador UPAEP debe ser de una persona que aguante la presión de los resultados, “siempre estamos buscando estar en los pódiums nacionales y eso también requiere de un tipo de jugador especial; creemos que estos cinco chicos lo cumple”.
Ramírez Salazar fue clara al externar que con el armado que se realizó de la escuadra, las Águilas van con la intención de ser protagonistas tanto en la Liga ABE como en las eliminatorias y la Universiada del CONDDE. “Siempre configuramos el equipo para estar en el pódium, nuestra meta cada año es ser campeones, nuca hemos tenido una meta distinta, es un objetivo que se trata desde principio de temporada y está en la mente de cuerpo técnico y jugadores”.

LOBOS BUAP VS PUEBLA, EL SÁBADO EN EL CUAUHTÉMOC A PUERTA CERRADA.

Aprovechando la fecha FIFA, Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla sostendrá un partido amistoso el próximo sábado a las 12 horas en el estadio Cuauhtémoc a puerta cerrada ante los Camoteros del Puebla.
Lo anterior trascendió la tarde de este lunes tras la primera práctica del equipo universitario donde se respiró buen ambiente después del empate que conquistó el cuadro poblano en Tepic.
Al concluir la sesión matutina, el Director Técnico de Lobos BUAP señaló que su conjunto realizó buenas acciones en contra de Tepic, a pesar de ello, no pudieron obtener la victoria.
“A mi criterio, el equipo jugó bien, generó muchas situaciones, dominó al rival. Sabíamos que enfrentábamos a un rival importante, que en su casa no había dejado puntos, pero bueno el sabor de boca de saber que se pudo haber ganado el partido”, comentó.
Asimismo, el timonel lobuno expresó el trabajo que realizará el conjunto lobuno en las próximas semanas para continuar con el mismo nivel.
“Es una planificación para la semana, vamos a trabajar a doble sesión, vamos a subir las cargas para no perder el ritmo de partidos, para reafirmar conceptos, para seguir trabajando en puntos específicos que el equipo necesita y en momentos multiplicar los esfuerzos para poder seguir allá arriba”, mencionó.
Por otro lado, el licántropo Pedro García declaró que el equipo de la BUAP retomó el rumbo de intensidad, a pesar de no obtener gol en la última fecha.
“Se recupera la intensidad y pienso que se jugó muy bien, lástima que no se pudo anotar, pero por ese camino es por donde se van a dar los resultados”, destacó.
Finalmente, Pedro García resaltó los puntos que realizan los Lobos en la recta final del torneo regular.
“Jugando intenso, teniendo el balón, se van a dar los resultados; no va a ser fácil porque estamos en séptimo, pero también ya se pegó el grupo, la tabla está muy cerrada, pero creo que jugando así se van a dar las cosas”, concluyó.

REPORTAN CAMOTEROS A SELECCIONES.

Los jugadores del Puebla de la Franja, Alfonso Tamay Sánchez y Luis Loroña Aguilar, reportaron a la concentración de la Selección Mexicana Sub21 bajo la dirección técnica de Raúl “El Potro” Gutiérrez.
Alfonso Tamay, nacido en el estado de Quintana Roo, suma 593 minutos vistiendo la camiseta del Puebla FC, mientras que el Sonorense Luis Loroña acumula 450 y un gol en la Liga Bancomer MX, tiempo suficiente para que “El Potro” Gutiérrez considere en sus convocatorias a los jóvenes jugadores camoteros.
Además de 2 seleccionados mexicanos, la franja aportará en esta fecha FIFA un hombre a las filas del equipo nacional de Estados Unidos para enfrentar a la República Checa este 3 de septiembre, el defensa nacido en California, Michael Orozco Fiscal.
Orozco Fiscal es titular indiscutible en el Puebla FC disputando 508 minutos en este torneo, además de ser un jugador recurrente en las convocatorias de Jürgen Klinsmann.

Francisco Acuña y Alfredo Frausto, a aprovechar la oportunidad.
Agradecido por la oportunidad, pero comprometido para aportar más al equipo, son las sensaciones que le deja a Francisco Acuña la victoria de este fin de semana.
Tras sus primeros 77 minutos en la Liga desde el inicio del torneo y su primer gol desde el 2011, Acuña Víctor afirmó existe tranquilidad en el club para poder trabajar con intensidad en este descanso de Fecha FIFA.
“Lo tomamos de una forma positiva, creemos que fueron unos puntos importantísimo para nuestra meta, ahora estamos contentos y tranquilos para lo que viene”
Y es que la Franja trabajará una pequeña concentración en esta semana para asimilar de mejor manera el esquema de trabajo de José Luis Sánchez Solá y poder conseguir el triunfo ante Querétaro en la reanudación de la Liga.
“Se va a poder trabajar más a fondo con este descanso de torneo; así vamos a poder asimilar mejor la forma de trabajo y lo que quiere el profesor para dar los mismos resultados que este sábado, que necesitamos más triunfos” indicó el nacido en Hermosillo, Sonora.
Mientras que el arquero titular del duelo ante Morelia, Alfredo Frausto, agradeció la confianza del cuerpo técnico y afirmó que responderá con responsabilidad en cada oportunidad que le permitan defender el arco poblano.
“Lo tomo con mucha responsabilidad, muy contento y agradecido con la oportunidad que me brindan” indicó el guardameta.
El arquero oriundo de León, Guanajuato, cumple 10 años de carrera, pero por diversas circunstancias, la Franja es apenas su segundo equipo en la primera división, por lo cual busca aprovechar cada oportunidad pero centrado en un solo objetivo, la salvación de la escuadra poblana.
“Hoy busco estabilizarme en primera división, tratar de jugar lo más posible pero poniendo por delante ayudar al equipo; pensando en sumar, por la responsabilidad de mantener el equipo en primera división” finalizó Frausto Mendoza