lunes, 30 de septiembre de 2019

ANUNCIA EL INPODE LA “SEMANA ESTATAL DEL DEPORTE”.


Por Zelci Merino.

La Directora General del instituto Poblano del deporte, Yadira Lira Navarro, presentó la semana estatal del deporte, la cual se llevará a cabo del 7 al 11 de octubre del presente año en los 217 municipios del estado, en el marco del 51 aniversario de los juegos olímpicos celebrados en nuestro país en 1968.
Con la finalidad de promover la actividad física y deportiva entre los jóvenes y la población en general para  combatir el sedentarismo y la obesidad,el instituto, ha preparado diferentes actividades como conferencias, exhibiciones deportivas, actividades físicas masivas, talleres en donde participarán ex deportistas, y personalidades del ámbito deportivo.
Así como también se llevará a cabo el primer foro de deporte municipal en el estado de Puebla, en el que se darán a conocer la pautas para promocionar las diferentes actividades físicas, ponencias magistrales, entre las que destacan el deporte como política pública, el desarrollo del deporte municipal en el proceso de acreditación para la obtención de programas de CONADE, organización y dirección de deporte municipal entre otras.
Se espera la participación de un millón 677 mil 473 estudiantes de todos los niveles, además de involucrar a los 74 mil 894 mil maestros que se encuentran distribuidos en las 12 mil 153 escuelas públicas y privadas, y fomentar la actividad física en los 217 municipios a través de sus 38 inspecciones que tienen con la secretaría de educación Pública en coordinación con la dirección de educación física.
El instituto reconoce que el  ámbito escolar y docente es el ideal para enseñar como mantener un estilo saludable de vida.
Por su parte el jefe del departamento administrativo de la dirección de educación física de la Secretaría de Educación del Gobierno de Puebla, Omar Medina Tejeda, recalcó que los Programas de Activación Física tienen el objetivo de estimular la integración social, mejora la convivencia, forma valores y virtudes, disminuye el estrés, e incrementa la disciplina.
Al mismo tiempo, se compromete a cambiar la cultura deportiva en las escuelas, y refrendó su participación con una rutina de activación física al iniciar sus actividades escolares para formar campeones para la vida.
Por su parte, el diputado Reymundo Atanacio, reiteró su apoyo a estas políticas públicas en el distrito de Tepeaca.

LA REINA DEL SUR SE LLEVÓ LAS PALMAS EN SU ESTRENO EN PUEBLA






DeporPuebla / Denzel Hernández Chevalier (Nota y fotos)
 
Martha Julia arrancó los aplausos de los asistentes a la puesta de escena “La Reina del Sur”, al protagonizar de manera fenomenal a Teresa Mendoza, una joven mexicana nacida en Sinaloa que al irse a vivir a España se relaciona con las redes del contrabando y narcotráfico.
El pasado viernes 27 de septiembre, la gente que acudió al Auditorio Metropolitano de Puebla fue cómplice de las carcajadas y la tensión que se vivió con la historia teatral basada en el Best Seller de Arturo Pérez Reverte con el impactante apoyo de los majestuosos efectos especiales que tuvo el espectáculo.
En punto de las 11:00 de la noche dio inicio la segunda función con una escena de cama entre la sensual actriz Martha Julia y Alberto Pavón que sacó el suspiro de varios presentes.
Con duración de 2 horas, un reparto de 30 actores en escena y 35 escenarios diferentes con tecnología multimedia el espectáculo fue un éxito en la capital poblana.
La ovación fue para Martha Julia, Alberto Pavón y Paloma Ruiz de Alba quienes en dos días tuvieron que cambiar de papeles y aprender el diálogo de la obra.
“Hace 72 horas, antes de estrenar casualmente renunció la protagonista y el protagonista de la obra y todos dijimos: ¿Qué hacemos?, pero a los 72 años aprendí qué hay gente que tiene profesionalismo, energía y talento y con eso hoy estamos aquí”, afirmó el primer actor Humberto Elizondo.
Al concluir la obra, Salvador Zerboni pidió al público su atención para cantar las mañanitas al actor Luis Fernando Peña y así terminar con la tradicional partida de pastel.

SEMANA CRUCIAL PARA BORREGOS PUEBLA.

Llegó la primera victoria de la temporada para los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla Basquetbol, fue por la vía del dramatismo y la emoción in extremis en la duela poblana el pasado sábado ante los Borregos León.
Los poblanos se quitaron una desventaja de 10 puntos en el tercer periodo y viniendo de atrás lograron un vibrante triunfo 67 a 64 ante sus hermanos de institución del Tecnológico de Monterrey campus León en la Arena Borregos.
El triunfo es un auténtico tanque de oxígeno en el difícil inicio de campaña y demuestra que los de la Angelópolis pueden pelear por los primeros lugares ante los principales protagonistas del circuito.
Después de haber caído derrotados en su presentación en casa ante la Universidad Anáhuac Querétaro, el equipo del coach Mauricio Ramos se plantó sin complejos ante una de las potencias de la liga, le jugó al tú por tú y le superó en la segunda mitad para llevarse el triunfo y salir de la mala racha.
Una mejor cara de los Borregos con respecto a sus anteriores presentaciones, redituó en una actuación destacada y que refleja ese espíritu que busca implementar el entrenador de los Borregos.
“Fue una victoria que nos sabe bien, tuve que ajustar algunas cosas después del juego del viernes, pero gracias a Dios se sacó la victoria” apuntó el entrenador Mauricio Ramos.
Con un par de juegos muy complicados esta semana, ante Borregos Santa Fe y Toluca respectivamente, la Arena Borregos tendrá que convertirse en el bastión que necesita la quinteta poblana.
Y aunque es temprano en la temporada, esta semana se antoja como una de las más intensas y reñidas en el calendario, lo que podría marcar la diferencia entre estar o no en los ocho grandes.
“Estoy trabajando mucho, prácticamente la mayoría de los jugadores no vieron acción el año pasado, fueron jugadores que no tuvieron minutos el año pasado y ahora los estoy metiendo a todos, todos me están dando los resultados”, puntualizó Mauricio Ramos.
La experiencia y calidad de Edgar Zúñiga quedó nuevamente de manifiesto en la más reciente actuación de la quinteta del Tec Puebla, al ser el líder anotador con 23 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias, para comandar la reacción poblana.
Este viernes a las 6 de la tarde y el sábado al mediodía son los siguientes compromisos del campus Puebla ante sus hermanos de institución del campus Santa Fé y Toluca respectivamente.
Recuerden que pueden seguir todo lo relacionado con el programa de basquetbol del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, en las redes sociales oficiales, en Facebook y Twitter: Borregos Puebla.
Con información de David Alberto Badillo.

UN GRAN TRIUNFO DE RUBÉN GARCÍA JR. EN UNA COMPETENCIA SUI GENERIS DE LA NASCAR


Rubén García Jr., de la Escudería Canel´s, se llevó el triunfo en la novena competencia de la temporada 2019 de la NASCAR PEAK México Series presentado por Telcel una vez que en una histórica competencia cruzó la línea de meta del Gran Premio Scotiabank por delante del resto de sus contrincantes. Abraham Calderón, del equipo Arris - Telcel, es quien se quedó con un muy digno segundo lugar luego soportar los embates de Irwin Vences, representante del GT Ruffles Racing, quien a la postre se quedó con el tercer sitio.
 
El Triovalo Internacional de Tlajomulco fue el escenario de una apasionante justa deportiva que quedara registrada en los libros que guardan la historia del deporte motor ya que la carrera de la NASCAR PEAK literalmente tuvo acción en dos días, es decir, el domingo 29 de octubre arrancó y el lunes 30 terminó. Dicho protocolo fue seguido por el comité organizador del evento de acuerdo a las normas que marca el reglamento de competencia de la categoría y a los criterios de uso del mismo de las autoridades deportivas nacionales y de la NASCAR.
 
Cuando el domingo 29 se habían corrido las primeras treinta vueltas de la carrera, una intensa lluvia cayó sobre el trazado de 1350 metros  y las condiciones de la pista con agua obligaron a parar las acciones con una bandera roja. A los 30  giros de una competencia pactada a 150 vueltas los veintidós autos que tomaron la salida fueron encadenados y convocados a pits. Minutos después, la carrera reinicio y la lluvia regresó. De nueva cuenta tal situación obligó al director de carrera a una bandera roja que, a la larga, fue definitiva pues en el recorrido 50 fue suspendida y pospuesta para el día siguiente. Los autos entraron a un parque cerrado y los equipos convocados para el rearranque de la competencia el lunes 30 de septiembre.
 
En punto de las 10:30 horas, luego de un arduo trabajo de secado en la pista, el protocolo de rearranque inició y los autos salieron a la pista para iniciar las acciones, primero con bandera amarilla y, posteriormente, ya en bandera verde.
 
Desde un inicio Rubén García  Jr. hizo valer el primer lugar que tenía en el contingente desde antes de que la carrera se parara momentáneamente  el domingo y se mantuvo en la cabeza. Abraham Calderón, Irwin Vences, Jake Cosio y Salvador de Alba le alcanzaron y comenzaron una intensa batalla en el que los cinco pilotos pelearon la punta en cada momento.
 
Después de tres cuartas partes de la carrera y de la parada obligatoria en pits, Rubén García Jr. presionó al grupo hasta que se colocó de manera definitiva en la punta. Ya solo fue cuestión de trámite para que tiempo después cruzara la línea de meta en el primer sitio.
 
“Nunca una victoria ha dejado sabor más grato que esta. Las condiciones meteorológicas que se tuvieron a lo largo de los dos días nos hicieron cambiar de estrategia en cada momento. Estoy muy contento no sólo por mí sino por todas las personas que de una u otra manera trabajaron intensamente adaptándose a las circunstancias de carrera. Tenemos un equipo profesional que tuvo los conocimientos suficientes para entregarme un auto en las mejores condiciones posibles. Guadalajara en sí es una competencia muy difícil pues lo corto del óvalo hace que siempre vayamos compitiendo dentro de un grupo de autos y, por ende, siempre tenemos que estar con las alertas al máximo. Gracias de nueva cuenta a todos, en especial a la afición de Guadalajara. Sin duda alguna, una de las mejores de nuestro país”, concluyó Rubén García Jr..
 
El domingo 29 de septiembre, se llevó a cabo la competencia de la FedEx Challenge. Fue una justa por demás emocionante pues no se definió sino hasta las últimas vueltas cuando Michael Dorrbecker, representante del equipo Fedex – Telcel - Blu, se alzo con la victoria. Alex de Alba, del Team Canel´s, quedó atrás del líder. Juan Manuel González  completó el podio de vencedores.
 
En las Mikel´s Trucks el triunfo se lo adjudicó Marco Marín, quien representa al equipo Prorally, luego de una trepidante competencia en donde metro a metro peleó la punta de las acciones. En el segundo casillero se colocó Nico Rivas y en el tercero se ubicó David Reyes. El top five fue completado por Jorge de la Parra y Everardo Fonseca.
 
El autódromo Miguel E. Abed, en Puebla, será el escenario del décimo compromiso del año de la NASCAR PEAK México Series presentado por Telcel. El próximo fin de semana del 19 y 20 de octubre la caravana de velocidad dejará testimonio en tierra poblana de  emoción, adrenalina y sana competencia deportiva.

ANUNCIAN 7a. CARRERA LEONES ANÁHUAC 5 Y 10 K.



Por Ricardo Hernández Esparza

Este lunes fue anunciada la 7a. Carrera Leones Anáhuac 5 y 10 K que se llevará a cabo el domingo 13 de octubre a partir de las 7 de la mañana.
Así lo dio a conocer Luis Enrique Cantú, Coordinador de Deportes de la Universidad Anáhuac, quien estuvo acompañado de José Manuel Vázquez Cabrera, Presidente de la Asociación Poblana de Atletismo, Leonardo Josafhat Itzcóatl, Director de Deporte y Juventud de San Andrés Cholula, y los deportistas Diana Laura Coraza Castañeda, Itzel Arroyo Aquino y Moisés Cerezo Rivera.
En su oportunidad, Luis Enrique Cantú, Coordinador de Deportes de la Universidad Anáhuac, explicó el objetivo de la competencia: “Esta carrera nos sirve para fomentar el deporte, pero sobre todo para unir a las familias poblanas, recordando que la institución lleva siete años de realizar este evento”.
Después, Oscar Díaz, vicepresidente de la Asociación Poblana de Atletismo, reveló la ruta, tanto de los 5 kilómetros como la de 10, y por lo que se refiere a este último trayecto, los corredores saldrán del interior de la Universidad Anáhuac, recorriendo vialidades como Avenida La Luna, la zona del Hospital General, Ciudad Judicial, Orión Sur, Avenida Los Encinos, Camino El Molinito, Boulevard Las Torres, Orión Norte, Avenida Vicente Lombardo Toledano y de ahí regresan al campus universitario.
Mientras, el de 5 kilómetros tendrá un recorrido similar, pero con retorno en la Avenida Gustavo Díaz Ordaz, llegando a la Lombardo Toledano y a la Anáhuac.
En el evento, el titular de la Asociación Poblana de Atletismo, José Manuel Vázquez Cabrera, otorgó el aval por parte del organismo y la atleta Itzel Arroyo presentó la playera y medalla que le entregarán a cada atleta en el kit (que también incluye chip y número de corredor) que los inscritos podrán recoger un día antes de la competencia en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde en el Domo Deportivo de la universidad.
También se informó que el costo de inscripción es de 250 pesos para el público en general y 200 para la comunidad Anáhuac, esperando la participación de mil corredores en categoría libre (desde los 18 años) varonil y femenil.
Las inscripciones pueden realizarse en la Oficina de Vida Universitaria de la Universidad Anáhuac de lunes a viernes de 9 a 2 de la tarde y de 16 a 19 horas o a través de internet en www.chronostart.com.mx/eventos/categorias_disponibles/288.
Por lo que se refiere a los premios, se dio a conocer que para la carrera de 10 kilómetros, el ganador de cada categoría y en cada rama, se llevará en cupones canjeables en productos seleccionados de Sportmasters, 2,500 pesos, 1,500 para los segundos lugares y 1,000 para los terceros.
Y para la distancia de 5 kilómetros, también en cupones canjeables, se otorgarán a los primeros tres lugares 1,500, 1,000 y 800, respectivamente.

CARTELERA BUAP DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 06 DE OCTUBRE DE 2019

Programación de las actividades académicas, culturales y deportivas
 
DOCENCIA
 
Congresos
 
VIII Congreso Nacional de Tecnologías en la Educación (CONTE 2019)
Del 23 al 25 de octubre de 2019
Inscripciones: https://conte.cs.buap.mx
Correo electrónico: conte@cs.buap.mx
Informes: Tel. 2 29 55 00, ext. 7202 y 7205
 
 
Conferencias
 
 
Ciclo de conferencias “Fronteras de la Ciencia” Otoño 2019
De septiembre al 22 de noviembre de 2019
Auditorio del Centro de Química (Edif. IC-10), 12:00 horas.
Valor Curricular
Entrada libre
 
 
Diplomados
Diplomado “Operación Aduanera”
Del 12 al 19 de octubre de 2019, sábados de 9:00 a 16:00 horas
Centro Universitario de Servicios (CUDS), Prolongación 11 Sur 4701, Reforma Agua Azul
Informes: Tel. 229 55 00, ext. 2615, Carla de la Cerna H
 
ernández / carla.hernandez@correo.buap.mx
 
 
Convocatorias
 
 
Convocatoria “Tercera Aplicación Nacional Examen Egel-Ceneval
Registro y alta de documentos: Hasta el viernes 4 de octubre de 2019 en www.dges.buap.mx
Informes: Tel. 229 55 00, ext. 5928 y 5925 (Coordinación)
 
Convocatoria “VI Coloquio Nacional Diálogos: La educación ante la cuarta transformación: propuestas y experiencias”
5 y 6 de noviembre de 2019
Informes: Correo electrónico: coloquiodialogos.ffyl@correo.buap.mx
 
 
Cursos y Talleres
 
Jardín Botánico
Taller “Suculentas, Cuidado y Propagación”
Domingo 6 de octubre de 2019, de 10:00 a 14:00 horas
Costo: $400
Av. San Claudio s/n Col. San Manuel.
Informes: Tel. 2 29 55 00, ext. 7030 y 7032
Página Web: www.jardinbotanico.buap.mx  /  Facebook: Jardín Botánico BUAP
 
Curso-Taller Control de Estupefacientes, Psicotrópicos e Insumos para la Salud y su Regulación
8, 15, 22 y 29 de noviembre de 2019, de 15:00 a 20:00 horas
Salón 206, EMA 4, Edificio Multi Aulas C.U.
Valor curricular de 20 horas
Informes y confirmación de pagos: Tel. 229 55 00, ext. 7395 / coordextdif.fcq@correo.buap.mx
 
Curso-Taller “Uso y Aprovechamiento de las Zeolitas”
Octubre: Viernes 4, de 16:00 a 21:00 horas
Octubre: Sábado 5, Clausura
Departamento de Investigación en Zeolitas, Edificio IC 12, C.U.
Informes: Tel. 229 55 00, ext. 7270, www.icuap.buap.mx / zeolitas.icuap@correo.buap.mx
 
Curso-Taller “CV y Entrevista laboral”
Martes, jueves y viernes de 9:30 a 13:30 horas, Av. del infante esquina calle Biblioteca s/n, Ciudad Universitaria (atrás del edif. de la DCyTIC)
Informes: Tel. 2 29 55 00, ext. 5470 y 5845
Facebook: @bolsadetrabajo.buap
Correo electrónico: bolsadetrabajo@correo.buap.mx   
 
 
Encuentros
 
Tercera Jornada Docente “Formar docentes para el futuro”
3 de octubre de 2019, 8:00 horas, planta alta del edificio norte 1 CCU
Informes: Tel. 229 55 00, ext. 5689, 2607 y 2610, correo electrónico: formacion.docente@correo.buap.mx
Página web: www.formaciondocente.buap.mx
 
VII Foro “Desarrollando investigación para un mejor futuro”
16,17 y 18 de octubre de 2019, Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria
Contacto: M.C. Sergio Martín Barreiro Zamorano /dirección.icuap@correo.buap.mx, Tel. 229 55 00, ext. 7050 y 2561
Página web: www.icuap.buap.mx
 
Mi cita en la universidad: 1er Encuentro de egresados de la licenciatura en Procesos Educativos
10 de octubre de 2019, de 17:30 a 20:00 horas
Aula Severo Martínez (Av. Juan de Palafox y Mendoza 227, altos, Centro Histórico.
Entrada libre
 
6º Foro de Servicio Social y Práctica Profesional de la Licenciatura en Procesos Educativos
4 de octubre de 2019, 9:00 a 15:00 horas, Auditorio Elena Garro (3 oriente 210, Centro Histórico)
Entrada libre
 
VIII Coloquio Latinoamericano de Fenomenología y XI Coloquio Internacional de Fenomenología y Hermenéutica
Del 1 al 4 de octubre de 2019, de 9:00 a 20:00 horas, Auditorio Luis Villoro (Palafox y Mendoza 410); Auditorio Elena Garro (3 oriente 210); Auditorio del Museo Casa de los Muñecos (Calle 2 norte 2), Centro Histórico
Informes: roman.chavez@correo.buap.mx
 
Tercera Feria Ecológica “Buenas Prácticas Ecológicas”
1 de octubre de 2019, de 8:00 a 18:00 horas
Aula Severo Martínez (Palafox y Mendoza 227), Salón de Usos Múltiples y Patio del Edificio Arronte (Palafox y Mendoza 219)
Entrada libre
 
 
 
 
 
 
3er. Encuentro Internacional e Interdisciplinario Alteridad y el Rostro del Otro 
Del 28 al 30 de octubre de 2019
Sede: FFyL /BUAP
Informes: encuentro.interdisciplinario.ffyl@correo.buap.mx
 
BIBLIOTECAS
 
Área Infantil
Biblioteca Central Universitaria
Lectura en otras lenguas (Francés). Lunes a viernes 15:00 hrs. Sábados 10 y 14 horas.
Lectura con bebés. Lunes a viernes 16:00 hrs.
Encuentro con lenguas originarias. Lunes a viernes 17:00 hrs.
Lectura al medio día. Sabados 12:00 horas
Lectura de aventura. Miércoles 18:00 horas
Lectura de Informativos. Lunes 18:00 horas
Lectura de clásicos. Martes 18:00 hrs.
Lectura libre. Jueves 18:00 hrs.
Lectura de poesía, fábula o teatro. Viernes 18:00 hrs.
Sesión de Experimentos. Sábdos 16:00 hrs.
Visitas escolares (Previa cita). Lunes a viernes 10:00 a 14:00 hrs.
 
Círculo de Lectura Juvenil
Biblioteca Central (Comicteca planta baja)
- Círculo de lectura y discusión de cómic. Miércoles 12:00 horas.
- Círculo de lectura de manga. Lunes 14:00 horas
- Círculo de adaptaciones literarias. Martes. 11:00 horas.
- Círculo de lectura y ciencia ficción. Jueves 13:00 horas
- Círculo de lectura de novela. Viérnes 13:00 horas
 
Informes: www.bibliotecas.buap.mx
Facebook: BIBLIOTECAS BUAP
Twitter: @bibliotecasbuap
 
 
Actividades Ludoteca (DAU)
Consultar cartelera en Redes Sociales
Responsable: Elsa García Balbuena, ext. 2196
Correo electrónico: elsa.garcia@correo.buap.mx
 
Servicio de Bienestar Emocional (solo estudiantes BUAP)
Agendar cita al 229 55 00, exts. 5908 y 5954 de 9:00 a 17:00 horas.
Ubicar consultorios en www.dau.buap.mx
Línea de emergencia de atención emocional 22 23 44 89 05 / disponible 24 horas del día de los 365 días del año.
Responsable: Betty Dimas Olea, ext. 5954
Correo electrónico: dau.bienestaremocional@correo.buap.mx
 
Programa de Atención a la Igualdad
Responsable: Carolina Cabrera López, ext. 5518
Correo electrónico: dau.atencionigualdad@correo.buap.mx
 
 
COMPLEJO CULTURAL UNIVERSITARIO
 
Convocatorias y Talleres
 
Convocatoria para formar parte de la programación del “Andador Cultural CCU BUAP ¡Tu Escenario!”
Convocatoria abierta permanentemente. Dirigida al público en general. Los días de programación son viernes, sábados y domingos.
Correo electrónico: companias.artisticas@correo.buap.mx  
Mayores informes: Tel. (222) 2 29 55 00, ext. 2618
 
Taller para niñas y niños “Guardianes de la Tierra”
Sábado 5 y 12 de octubre de 2019, de 11:30 a 12:30 horas, Sala lúdica de Librerías BUAP.
Entrada gratuita
 
Exposiciones
 
Inauguración de la Exposición “Le 4 Stagioni, esperando el Eterno Retorno”
Exposición abierta: Hasta el 27 de octubre de 2019, de martes a domingo de 10 a 18 horas, Galería de Arte CCU.
Entrada libre.
 
Exposición Fotográfica Temporal “80 Años INAH”
Abierta hasta diciembre de 2019, todo el día.
Valla perimetral Entre Rejas CCU.
Entrada gratuita
Danza
 
VI Encuentro Nacional Universitario de Baile Folklórico en pareja
19 de octubre-Teatro de la Ciudad; 20 de octubre-Teatro CCU
Entrada general $40 pesos/INAPAM, estudiantes y maestros $20 pesos
 
Cine
Ciclo de Cine “Miradas del Cine Alemán”
Cuando soñamos. 04 de octubre,19:00 horas, País: Alemania-Francia
El padre. 05 de octubre,19:00 horas, País: Reino Unido-Estados Unidos
Ave Fénix. 06 de octubre,19:00 horas, País: Alemania-Polonia
Salas de Cine CCU.
Entrada libre:
 
Ciclo de Cine Infantil
Shazam. 04 de octubre, 17:00,19:30 horas, País: Estados Unidos
El cadáver de la novia. 05 de octubre,16:00 y 18:00 horas, País: Estados Unidos
Monster House. 06 de octubre, 17:00,19:00 horas, País: Estados Unidos
Salas de Cine CCU.
Entrada libre
 
10ª Muestra Universitaria de Cine Judio
Tel Aviv en llamas. 30 de septiembre,19:00 horas, País: Luxemburgo – Francia- Bélgica – Israel.
El desafío. 01 de octubre,19:00 horas, País: Sudáfrica- Países Bajos. 
El árbol del higo. 02 de octubre,19:00 horas, País: Israel
Vaca roja. 03 de octubre,19:00 horas, País: Israel
Salas de Cine CCU.
Entrada libre
 
 
 
 
 
 
 
 
Próximos Eventos
 
El Centro Mexicano de Postgrado en Música A.C. presenta el Recital de Violín a cargo del Mtro. Augusto Alarcón
Pianista acompañante: Jaime Arellano
Jueves 10 de octubre de 2019,19:00 horas, Sala Sinfónica
Entrada gratuita. Bienvenidos niños a partir de 10 años.
 
La Compañía Titular de Teatro BUAP CCU y la Compañía Nacional de Teatro presentan la obra “De Espaldas al Volcán”
17 y 18 de octubre de 2019, 20:00 horas.
19 de octubre de 2019, 19:00 horas.
 20 de octubre, 18:00 horas.
Sala Héctor Mendoza (Francisco Sosa 159 del Carmen Coyoacán)
Entrada libre / cupo limitado
 
8º Festival Angelopoltano de Danza Puebla 2019
Del 19 al 25 de octubre de 2019
Inauguración del festival con el VI Encuentro Nacional Universitario de Baile Folklórico en Pareja
Sábado 19 de octubre de 2019, 18:00 horas, Teatro de la Ciudad
Entrada gratuita con boleto. Cortesías en taquillas del CCU
 
La Compañía Titular de Teatro presenta la obra “Barbie Girls”
Domingo 13 de octubre de 2019, 17:00 horas,Teatro CCU.
Entrada general $40 pesos; BUAP, INAPAM, estudiantes y maestros $20 pesos
Clasificación: Mayores de 18 años
 
 
La Compañía de Teatro lanza convocatoria para festejar el 1° Aniversario del Foro Escénico Dr. José Alfonso Esparza Ortiz
Se invita a diferentes Compañías y Grupos Teatrales  los cuales presentan sus obras para celebrar el Primer Aniversario del Foro Escénico Dr. José Alfonso Esparza Ortiz en un Maratón Teatral.
Fecha límite de inscripción: 08 de noviembre de 2019
Lugar: Foro Dr. José Alfonso Esparza Ortiz (Planta alta de Teatro CCU)
Entrada libre sin boleto, cupo limitado.
 
Eventos Externos
 
El Lago de los Cisnes con el Moscow State Ballet
08 de octubre de 2019, 20:30 horas, Auditorio CCU
Boletos en Superboletos
 
Mariachi Vargas de Tecalitlán
06 de octubre de 2019, 17:00 horas, Auditorio CCU.
Boletos en Superboletos
 
Para mayor información de los eventos, consultar: www.complejocultural.buap.mx
 
ARTE Y CULTURA
 
 
Actividades de la VEDC
Caravana de Arte y Cultura BUAP.
Complejo Regional Norte. Campus Huahuchinango
         Calle camino a la BUAP s/n, 3 de octubre 11:00 horas
Complejo Regional Norte. Campus Tetela de Ocampo
         Av. Universidad s/n Barrio Benito Juárez, 7 de octubre 11:00 horas
Complejo Regional Norte. Preparatoria Chignahuapan
         Av. Universidad s/n (89.54 km), Barrio Teoconchila, 1 de octubre 11:00 horas
 
Ciclo de Cine Debate
Octubre: 4, 11, 18 y 25
Casa de la Bóveda (Palafox y Mendoza 406, Centro Histórico), 17:30 horas
 
Cantarte. De agosto a diciembre de 2019
 Viernes 20:00 horas, Espacio Catorce (2 norte 1404)
 Entrada libre
 
Festival Dominical “Música, Teatro, Danza”
Todos los domingos hasta noviembre de 2019, 13:00 horas
Espacio Catorce (2 norte 1404)
Entrada libre
 
Exposición Pictórica Ergo Sum de Elías Pinto Casanova
Abierta hasta el 25 de octubre, de lunes a viernes de 10 a 17 horas
Galería de Espacio Catorce (2 norte 1404)
Entrada libre
 
Cine Club
Jueves - 12:00 horas, Sala Rafael Corkidi
Museo de la Memoria Histórica Universitaria (3 oriente 1008, Barrio de Analco
 
Serenata al Atardecer
Sábados, octubre-noviembre de 2019
Espacio Catorce (2 norte 1404)
Entrada libre
 
2 de octubre=Igual (a) (1968;2014)
Ciclo de Cine
2, 9, 16, 23 y 30 de octubre de 2019
Museo de la Memoria Histórica Universitaria (Calle 3 Ote. 1008, Barrio de Analco)
Página web: www.cultura.buap.mx y www.facebook.com/vedcbuap
 
 
Radio
 
Ciencia a Tiempo
Jueves de 10:00 a 11:00 horas        
Conduce: Mónica Azcárate
Radio BUAP 96.9 FM.
Página web: www.radiobuap.com
 
 
Revista de eso se trata
Lunes a jueves de 13:00 a 15:00 horas
Viernes de 13:00 a 14:00 horas
Conduce: Ricardo Cartas
96.9 FM y en línea http://www.radiobuap.com
 
Escucha "Acompañándote" 
Todos los miércoles,18:00 horas por Radio BUAP 96.9 de FM.
Responsable: Karla María Blásquez Díaz, ext. 2190
Correo electrónico: karla.blasquez@correo.buap.mx
 
 
 
 
 
 
Deportes
 
XXIX Universiada BUAP 2019
¡Inscripciones abiertas!
Ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, boxeo, esgrima, futbol rápido, futbol asociación, gimnasia aeróbica, handball, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha universitaria, rugby, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tochito bandera, voleibol de sala, voleibol de playa.
Del 7 de octubre  al 23 de noviembre de 2019 
 
Apoya a tu equipo Lobos BUAP en ONEFA
12 de Octubre 13:00 hrs. Guarida del Lobo
Lobos BUAP vs TOROS U. A. CHAPINGO
 
Loboliga de Futbol Asociación
Arma a tu equipo y participa ¡Inscripciones abiertas!
Ramas: Varonil y femenil. Trofeos a los primeros lugares
 
Programa de Activación Física
Entrenamiento gratuito para la comunidad universitaria
Lunes a viernes 8:00 hrs y/ó 17:30 hrs.
Gimnasio de aparatos y usos múltiples
 
Curso intensivo de natación 
Infantil: Del 1 de octubre al 13 de noviembre 
Adultos: Del 1 al 25 de octubre
Cuota única $800 
Centro Acuático Universitario
 
Gimnasio de aparatos y usos múltiples
Área de peso libre, peso integrado, 
Salones de spinning y clases en grupo. 
Entrenamientos de levantamiento de pesas
Horario de servicio: Lunes a viernes de 07:00 a 21:00 hrs. 
Sábados de 8:00 a 13:00 hrs.
 
Escuelas infantiles de iniciación deportiva ¡inscripciones abiertas!
Actividades extracurriculares para niñas (os) y jóvenes.
Ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, boxeo, capoeira, clavados, esgrima, hochey y patinaje, judo, karate do y kobudo, luchas asociadas, natación, tae kwon do, tenis, tiro con arco, tochito bandera, kendo y futbol americano equipado.
Instalaciones adecuadas para cada disciplina.
 
Más información enwww.dicufi.buap.mx
Tel. 2 29 55 00, ext. 7102, 7103, 7105, 7107, 7109, 7122 y 7123.
Facebook: Deportes Buap
Dirección de Cultura Física, Complejo Deportivo Universitario y de Alto Rendimiento, zona deportiva CU.
 
 
NOTA: La información de esta cartelera está sujeta a cambios.