sábado, 25 de agosto de 2012

PUEBLA POR EL TRIUNFO ANTE LOS REALES DE SAN LUIS


Por Ricardo Hernández Esparza

Este domingo concluye la jornada 6 del Torneo de Apertura 2012 con 4 duelos, destacando para los poblanos el que sostendrán los Camoteros ante los ahora llamados Reales de San Luis en el Estadio Cuauhtémoc, duelo que marcará el debut de Daniel Guzmán como director técnico del equipo de la franja.

PUEBLA CONTRA SAN LUIS
Estadio Cuauhtémoc de Puebla
Domingo 26 de agosto de 2012, 12:00 horas
ASISTENTE UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE DOS: Miguel Ángel Chua Ortiz

* De los 7 enfrentamientos que han sostenido Puebla y San Luis en el Estadio Cuauhtémoc en la historia de los torneos cortos, la franja ganó 3 y los ahora llamados Reales se impusieron en 4 ocasiones.
* Este duelo marcará el debut oficial de Daniel Guzmán como estratega del Puebla de la Franja y su primea responsabilidad es romper la racha de 5 juegos sin triunfo que el equipo ha acumulado este torneo, rescatando apenas uno de los 15 puntos disputados.
* San Luis llega a este juego con una racha de 5 juegos sin triunfo también, aunque de los 15 puntos que el equipo de José Luis Trejo disputó de inicio, rescató 2.


PUMAS CONTRA CRUZ AZUL
Estadio Olímpico México ’68 de México, D.F.
Domingo 26 de agosto de 2012, 12:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Francisco Chacón Gutiérrez
CUARTO ARBITRO: Víctor Bisguerra Mendiola

* Cruz Azul ha ligado 2 victorias sobre Pumas en el estadio Olímpico Universitario en sus últimas visitas, la penúltima en los cuartos de final del Apertura 2010 y la última en el Apertura 2011.
* Si Pumas quiere tener en Joaquín del Olmo a un técnico que haga “huesos viejos” en la organización, prácticamente está obligado a vencer a la máquina pues los resultados de la escuadra universitaria no tienen muy contentos ni a sus aficionados ni al patronato que maneja al equipo.
* Como visitante, Cruz Azul lleva paso perfecto en el Apertura 2012, al ganar sus 2 encuentros.


GUADALAJARA CONTRA MONTERREY
Estadio Omnilife de Guadalajara, Jal.
Domingo 26 de agosto de 2012, 17:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Ricardo Arellano Nieves

* De los últimos 7 choques que han disputado estas escuadras en la Perla de Occidente, Monterrey sólo pudo ganar uno, el del Clausura 2011 por 3 goles a 2.
* Guadalajara ha ligado, entre el torneo pasado y el actual, una racha de 4 juegos sin ganar como local, empatando sólo un encuentro y perdiendo los otros 3.
* Monterrey lleva 3 fechas sin perder, aunque en ese lapso sólo ganó un juego a cambio de 2 empates.



ATLANTE CONTRA ATLAS
Estadio Andrés Quintana Roo de Cancún, Q. Roo
Domingo 26 de agosto de 2012, 18:00 horas
ASISTENTE UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE DOS: José Alfredo López Cruz
CUARTO ARBITRO: Antony Zanjuampa Rojo

* Atlas no vence al Atlante en territorio azulgrana desde el 9 de septiembre de 2006 cuando se impuso 2-0.
* Un triunfo, 3 empates y un descalabro es la carta de presentación de Lavolpe en este torneo de Apertura 2012, aunque como local la escuadra azulgrana no sabe lo que es apuntarse una victoria.
* Pues sí. Atlas no ha perdido, ya salió del fondo de la tabla de promedios por el no descenso, pero de los 5 partidos que ha jugado, sólo ganó uno a cambio de 4 empates.

LOBOS BUAP COMPLETÓ SU TRIUNFO SOBRE LOS TIBURONES POR 2-1


Lobos BUAP completó su obra y terminó por adjudicarse el triunfo de 2 goles por 1 sobre los Tiburones Rojos del Veracruz, al completarse este sábado en el estadio Universitario BUAP el partido correspondiente a la jornada seis del Torneo de Clausura 2012 de la Liga de Ascenso MX.
Tras la suspensión que se dio el viernes por la noche a consecuencia de la tormenta que azotó la Angelópolis, este sábado en el mismo escenario y a puerta cerrada, se reanudó la acción jugándose 12 minutos más cuatro de compensación, lapso en el que La Jauría logró mantenerse la ventaja mínima, pese a la presión que ejerció el equipo del puerto.
En ese tiempo complementario, Lobos BUAP buscó guardar la ventaja, mientras que Veracruz se lanzó con todo al ataque, teniendo una clara oportunidad en un tiro de esquina cuyo remata de Luis Orozco fue rechazado en primera instancia por Oscar Jiménez, después amenazó con irse al fondo, sin embargo, en la línea Nicolás Ruvalcaba salvó al cuadro universitario.
En el tiempo de reposición y sobre todo con el ingreso de Pablo Metlich, Veracruz presionó un poco más sobre el marco de Lobos BUAP que defendió sin problemas el portero Oscar Jiménez. Cumplido el lapso establecido, el árbitro Jorge Luis Delgado Salas, decretó el fin del encuentro y el éxito que se apunta La Jauría.
Con el triunfo, Lobos BUAP llega a 10 puntos, con tres victorias, un empate y dos derrotas, para volver a la zona de los primeros sitios en la clasificación de la Liga de Ascenso MX, mientras que los Tiburones Rojos del Veracruz se quedan en siete puntos.
Lobos BUAP la próxima semana volverá a tener doble partido, primero el miércoles 29 a las siete de la noche contra el Irapuato correspondiente a la Copa MX, mientras que el domingo 2 de septiembre visitará a Cruz Azul Hidalgo en la fecha siete de la Liga de Ascenso MX.

ESTADIO UNIVERSITARIO BUAP EN CONDICIONES
Cabe destacar que gracias al gran trabajo y esfuerzo del personal del inmueble y de las autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el estadio Universitario BUAP quedó en condiciones tanto en el campo como en sus instalaciones, para celebrar el complemento del partido contra Veracruz.
De la misma manera, este escenario estará listo para el partido del próximo miércoles 29 de agosto contra Irapuato donde se espera de nueva cuenta el gran apoyo de la afición universitaria.

INICIO TRIUNFAL EN SEGUNDA DIVISIÓN

Por su parte, Lobos Prepa, filial de la escuadra universitaria, tuvo un inicio triunfal y dio cuenta de los Cañoneros de Campeche a los que derrotó 4 goles por 3, en partido de la fecha uno de la Liga de Nuevos Talentos de la Segunda División y que se celebró en la cancha de la preparatoria Benito Juárez.

ALINEACIONES:

LOBOS BUAP: Oscar Jiménez, Alex Diego, Nicolás Ruvalcaba, Manuel Cruzalta, Oscar Talancón, Marco Vidal, Daniel Tehuitzil, Omar Tejeda, Hebert Alférez, Diego de Souza, Lima. D.T. Sergio Orduña.
Cambios: Ismael Iñiguez por Manuel Cruzalta al ´45; José Cruz Gutiérrez por Hebert Alférez al ´56 y David Jiménez por Oscar Talancón al ´62.

VERACRUZ: Yair Urbina, Orlando Pineda, José Luis López, Jaime Toledo, Luis Orozco, Braulio Luna, Pablo Torres, Raúl Rico, Nestor Olguín, Guillermo Chávez y José Pineda. D.T. David Patiño.
Cambios: Alejandro Berber por José Pineda al ´76, Kevin Fabela por Nestor Olguín al ´78 y Pablo Metlich por Jaime Toledo al ´87.

FICHA:
Torneo de Apertura 2012 Jornada 6
Liga de Ascenso MX
Estadio: Universitario
Marcador: Lobos BUAP 2- Veracruz 1
Goles: 0-1 Luis Orozco al ´27 (Veracruz); 1-1 Alex Diego al´62 (Lobos BUAP), 2-1 Diego de Souza al ´73 (Lobos BUAP).
Árbitro central: Jorge Luis Delgado
Asistente 1: Christian Kiabek Espinoza Zavala
Asistente 2: Héctor Ramírez Díaz
Cuarto oficial: Baruch Absalón Peralta
Amonestados: Omar Tejeda al ´55, Alex Diego al ´56, Marco Vidal al ´66 y René Ruvalcaba al ´87 (Lobos BUAP); Raúl Rico al ´46 y Yair Urbina al ´49 (Veracruz).
Expulsados: No Hubo.

CAÍDA EN EL DEBUT


En el juego que abrió las hostilidades de la fecha número uno del Grupo III dentro de la Tercera División Profesional, los Quetzales de Cuautla UNILA vencieron con marcador de cuatro goles por tres a Chivas Los Ángeles, que a pesar de tener la ventaja en tres ocasiones, al final se quedó con diez hombres y los morelenses aprovecharon para llevarse la victoria.
Duelo que se disputó sobre la grama de la Ex Hacienda San José Maravillas, sitio donde parecía que los poblanos tendrían una buena tarde al irse al frente al 13’ con la diana de Luis Enrique Carranza. No obstante, Oscar Aragón al minuto 19 puso el empate para los verdiblancos, pero al 33’, ahora por conducto de Emmanuel Méndez, Chivas Los Ángeles recuperó la ventaja 2-1, misma que se dejó ver hasta el final de la primera mitad.
Apenas a los tres minutos de reiniciada la contienda, Jorge Antonio González emparejó los cartones a dos por bando, pero los rojiblancos de nueva cuenta volvieron a irse al frente con el gol de Darío Sandria al 53’. Desventaja que los de la UNILA habrían de descontar al 73’ por conducto de Álvaro Arcos, y ocho minutos después, por la vía del penal que ocasionó el arquero chiva Salvador Hernández, quien se fue expulsado tras la jugada, Javier Martínez sentenció el 4-3 final.
Con este resultado, Chivas Los Ángeles no pudo sumar en su debut en esta incipiente campaña, mientras que el Cuautla UNILA se embolsó sus primeras unidades del certamen. La próxima semana, el Rebaño poblano visitará el estadio “Mariano Matamoros” de Xochitepec para hacer frente a las Ballenas de Galeana Morelos.

LA UPAEP Y EL ITESM CEM DIVIDIERON VICTORIAS


La UPAEP y el ITESM CEM dividieron victorias en sus partidos de preparación de cara a la nueva temporada. El femenil mexiquense venció a las emplumadas 50-51, en tanto la escuadra varonil poblana hizo lo mismo con los Borregos.
El inicio del duelo entre las féminas fue muy flojo,donde no hubo mucha acción mas que una canasta de las visitantes en los primeros tres minutos de juego. Fue para la segunda mitad del cuarto que Cindy Ramírez apareció con untriple y dos de falta para aventajar a las emplumadas 11-9; sin embargo en un descuido las locales se dejaron alcanzar y cerraron 13-13.
El segundo cuarto también fue flojo en intensidad y a pesar de que las emplumadas tuvieron más el control y dominio de las acciones, la contundencia no estuvo de su lado y las lanudas tomaron la ventaja 19-17; con forme transcurrió el tiempo, el equipo de Javier Ceniceros pudo encontrar la puntería y se fueron al descanso con la ventaja de 28-23.
El comienzo del tercer cuarto fue totalmente rojiblanco con una buena actuación de Ita Ramos. A la mitad del cuarto las Águilas no tuvieron serenidad y en reiteradas faltas le cedieron la ventaja al cuadro visitante, para finalizar apareció nuevamente Cindy Ramírez con dos triples para dejar el parcial 40-36.
El último periodo fue el mejor para las de casa en cuanto a funcionamiento se refiere, sin embargo no pudieron reflejarlo en el marcador ya que para la mitad del periodo se mantenían abajo 44-38. La quinteta emplumada tuvo una gran actuación y en el último minuto estaban arriba por 50-48, sin embargo en la última acción del encuentro, las lanudas sacaron un tiro de tres que entró para arrebatarles la victoria a las de casa por 50-51.
En el duelo varonil, el comienzo fue muy dinámico y la visita no se amedrentó en los primeros minutos, incluso tomando ventaja de tres puntos a la mitad del primer cuarto. Ante el gran juego que hacían los lanudos, fue Ricardo Calatayud quien le dio la vuelta al tanteador con foul y cuenta que puso el luminoso 14-12. A partir de ese instante y hasta el final, la escuadra poblana fue quien domino el encuentro; así el primer capítulo terminó 27-13.
Para el segundo cuarto Ceniceros González le dio minutos a Kevin Hernández y la quinteta emplumada continuó con el dominio del juego. Entre Víctor Hoyos y Rodolfo Absalon realizaron las mejores jugadas para poner 20 de ventaja. Al final los borregos tuvieron una leve reacción que les permitió acortar la supremacía y concluir 47-34.
Para la segunda parte, el inicio lanudo fue intenso y se acercaron aún más en el marcador con un 49-41. El coach águila volvió a mandar a su cuadro estelar a la duela y las acciones tomaron cause para aventajar por 16 en el luminoso con triples de Calatayud y Domingo Rodríguez 73-47.
Para el último episodio fueron los visitantes quienes mostraron mayor intensidad en su juego; sin embargo el puntaje no se acortó de manera considerable y el final fue de 21 puntos de diferencia para concluir 89-68.

ÉXITOSA SEGUNDA ELIMINATORIA DEL TORNEO DE LOS BARRIOS DE BOXEO


Con una cargada agenda que abarcó 18 combates y con éxito por la asistencia y el nivel observado, se desarrolló este sábado 25 de agosto la segunda eliminatoria del XV Torneo de los Barrios que la Asociación Poblana de Boxeo (APOBA) al frente de Juan Pablo Miró Thomé organiza con colaboración del Instituto Municipal del Deporte.
El parque de Las Ninfas fue el escenario de esta eliminatoria que convocó a un número importante de aficionados y concentró emotivos encuentros desde el inicio de la cartelera donde las damas tuvieron actividad, como Stefany Ortega que avanzó por abandono de su contrincante en la división de los 51 kilos.
En los 57 kilos femenil, Gabriela Sánchez, del Seven Boxing se impuso 3-0 a Alba Flores, del Gym Badillo, en tanto que Shirley Muñoz, del Four Gym ganó 2-1 a Diana Tlatelpa, del IMD
Por lo que toca a los combates de la rama varonil, en juvenil menor hasta 52 kilos, Rosendo Badillo, del Gym, Badillo ganó por ausencia del contrincante, lo mismo que Alfonso Vázquez, de la misma cuadra, pero en los 52 kilos de la categoría elite, en idéntica categoría, Francisco Tlalpan, del Gym Badillo, le ganó a Luis Escobedo por puntuación de 3-0.
En juvenil menor hasta 57 kilos, Josué García ganó por Referee Suspende Combate (RSC) en el tercero a Alexis Atenco; en 60 kilos categoría elite, David Galindo ganó por descalificación de su oponente, mientras que Francisco Rodríguez, del Club Novatos, con un nocout efectivo derrotó a Héctor Albarrán.
También en la división de hasta los 60 kilos elite, Francisco M. Juanico, del gimnasio “Chato” Vázquez se impuso 3 puntos a 0 a Aarón Galindo, de Sportex; Rodrigo Bolaños, también de “Chato” Vázquez ganó RSC a Jesús Rodríguez, del Gym Rodríguez y Enrique Arellano avanzó la segunda ronda por abandono de su rival.
Dentro de los 64 kilos, elite, Arnorld Ávila ganó por ausencia de su rival; mientras que Edgar González, del Alpha 3, derrotó 2-1 a José López, del Cidem. En la división de hasta los 69 kilogramos categoría elite, Juan Carlos Zenón, del Four Gym se impuso por RSC en el segundo a José Zárate, del Club Dragones, además de que Ricardo Burgos, del Gym Rodríguez, se impuso 3-0 a Jesús Sánchez, de Sport 21.
Para cerrar la función, en lo que sin duda fue el mejor combate por lo emotivo y la entrega demostrada, Marco Rojas, del Gym Badillo y Raymundo Ruiz, de All Star Gym, se brindaron al máximo sobre el cuadrilátero, destacando que fue una pelea de alternativas a lo largo de los tres episodios dentro de las división de hasta los 69 kilos en categoría elite.
Raymundo Ruiz, en el primer round fue quien impuso condiciones, pero en el segundo vino la respuesta de Marco Rojas lo que puso al rojo vivo la contienda; en el tercero, los dos gladiadores se entregaron por completo y eso provocó el delirio de sus seguidores y una decisión difícil para los jueces que decretaron empate, pero como en el boxeo amateur no se registra ese marcador, se fueron a la votación y ahí Raymundo Ruiz, se apuntó la victoria.
De esta manera concluyó la segunda función del XV Torneo de los Barrios y el próximo sábado 1 de septiembre se celebrará la tercera función, teniendo como se del tradicional Jardín del Carmen, a unas cuantas calles del Centro Histórico de la ciudad.