sábado, 26 de octubre de 2013

UPAEP FEMENIL LIDERA ELIMINATORIA CONADEIP


Con marcador de 0-4, las Águilas UPAEP de fútbol femenil derrotaron al ITESM Puebla para mantenerse en la punta de la eliminatoria rumbo al Nacional de CONADEIP.
Desde los albores del juego ambas escuadras mostraron su propuesta, mientras la escuadra emplumada se hizo con la posesión de la pelota, las lanudas buscaron esperara atrás y dañar a través del contragolpe. La UPAEP vio recompensado su esfuerzo cuando al minuto 17 Gloria Narváez cobró un tiro de esquina que María Grados remató de cabeza para el 0-1.
Para el segundo tiempo las pupilas de Víctor Hugo Ruiz presionaron de forma más intensa y a los diez minutos ampliaron la ventaja con un pase de Mayra Cisneros a María Grados, quien eludió un rival y disparó para que el balón se incrustara en el ángulo izquierdo. Las Águilas mantuvieron la posesión del balón y seis minutos después Grados Fábregas capitalizó su hat-trick en jugada de táctica fija que remató tras centro de Nárvaez. La cuenta se cerró un minuto después con un tiro libre de 25 mts que Daniela Torres incrustó en el ángulo superior derecho.
Con este resultado la UPAEP llegó a nueve puntos y es escoltada en triple empate por UDLAP, Anáhuac e ITESM Puebla con tres puntos, en tanto ITESM Hidalgo no ha sumado en la eliminatoria. 

SEXTA VICTORIA CONSECUTIVA PARA BÁSQUETBOL FEMENIL UPAEP


El equipo de básquetbol femenil de la UPAEP derrotó como local 61-46 a su similar del ITESM Toluca en duelo correspondiente a la jornada 9 de la Liga ABE, División 1.
En el primer cuarto ambos equipos se dedicaron a ofender a su rival, ocasionando que el luminoso cambiara constantemente de dueño y la diferencia no pasara de las tres unidades. Yadira Asprilla e Italivy Ramos fueron la clave por parte de la UPAEP, mientras que Estefanía Jurado dañó a la defensa emplumada con nueve unidades para cerrar el marcador 18-15 a favor de las locales.
El segundo periodo fue la clave para que la quinteta emplumada lograra despegarse en el marcador con la participación de Laura Núñez y Yadira Asprilla, quienes dañaron a las lanudas gracias a su gran físico y habilidad para jugar debajo del aro. La colombiana se hizo con 7 puntos, todos de tiro libre, mientras que la tapatía se destapó con la misma cantidad para irse al medio tiempo con un 37-28 a favor.
Para el complemento las dirigidas por Javier Ceniceros no bajaron la guardia y continuaron exhibiendo juego de conjunto y compenetración tanto defensiva como defensivamente, en este rubro sólo permitiendo nueve puntos del rival, lo que las llevó incrementar su ventaja a 14 puntos. En el capítulo final el conjunto local le dio rotación a su plantel para conservar la ventaja a pesar del empuje que mostraron las Borregas.
Yadira Asprilla fue la mejor encestadora de las Águilas con 16 puntos seguida por  Laura Núñez e Italivy Ramos con 14 y 13 unidades respectivamente. Con este resultado suman su séptima victoria en la temporada y el miércoles 30 estarán visitando a los Aztecas de la UDLAP.
Por causas de fuerza mayor, el partido de la rama varonil se pospuso, dejando pendiente la fecha en que se jugará.   

TORNEO ESTATAL DE CLUBES DE KARATE DO EN EL POLIDEPORTIVO DEL PARQUE ECOLÓGICO


José Manuel Youshimatz Sotomayor, director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), presenció una exhibición de kumite y kata en el Primer  Torneo Estatal de Clubes de Karate do, realizado en el Polideportivo del Parque Ecológico Revolución Mexicana.

El titular del deporte en Puebla exhortó a los niños y jóvenes a continuar preparándose para triunfar tanto en la escuela como en el deporte, "estos torneos sirven para foguearnos, conocer nuestras debilidades y fortalezas, es el inicio de un largo camino en busca de representar a Puebla en la Olimpiada Nacional, a realizarse en mayo del 2014 con sede principal en Veracruz".

Agregó que las instalaciones de los Polideportivos, tanto del Parque Ecológico como de San Andrés Cholula, son los escenarios perfectos para la preparación de los atletas poblanos, "por lo que deben aprovecharlas al máximo".

Después de darles el mensaje a los deportistas y agradecer a los padres de familia su entusiasmo y disposición para apoyar a sus hijos en los entrenamientos y competencias, además de felicitar a la Asociación Poblana de Karate do, el funcionario realizó un recorrido por las áreas de competencia y presenció la exhibición de los combates protagonizados por Raúl Sandoval frente a Yael Cortes, Emanuel Carbarín ante Miguel Sánchez y Julissa Quecholac contra Yuriko Cortés, así como las de kata con Alejandra Sandoval y las hermanas Alejandra y Fernanda Torija García.

Por su parte, Juan Manuel Cortés, presidente de la Asociación Poblana de Karate do, comentó que realizaron el torneo previo al selectivo estatal de Olimpiada Nacional para detectar niños y jóvenes, "así como para promover este deporte e invitar a otros clubes a sumarse y que conozcan el proceso selectivo para conformar un representativo".

Juan Manuel Cortés indicó que participaron cerca de 200 competidores, tanto de la capital como de algunos municipios, además de invitados especiales como los equipos de Oaxaca y de Ixtapa Zihuatanejo.

La competencia tuvo lugar este sábado en el Polideportivo del Parque Ecológico, el cual ya ha recibido eventos como la Primera Copa Centro Acuático de Alto Rendimiento de Natación.

En este evento sobresalió el equipo del DIF Ikkis, que consiguió cinco medallas con Carlos Alba Cóatl (oro en kata y bronce en kumite 7–8 años), Héctor Cruz Técuatl (plata en kumite 7–8 años), Valeria Juárez Coatzo (oro en kata y plata en kumite 7–8 años) y Marco Antonio Juárez (bronce en kumite y en kata 9–10 años).

Resultados

5–6 años Kumite mixto
1. Fernanda Bautista
2. Luis Andrea Cruz
3. Miguel Ángel Tobón
3. Calet Fajardo

5–6 años Kumite
1. Pedro Cóatl
2. Marco Antonio Pérez
3. José Manuel Pérez
3. Leonardo Tito Salgado

9–10 años Kumite mixto
1. Vladimir Luna
2. Samantha Pérez
3. Rafael Flores
3. Sofía Illescas

9–10 años Kumite
1. Abraham Ariel Bautista
2. Maximino Gómez
3. Marco Antonio Juárez

9–10 años Kata
1. Abraham Ariel Bautista
2. Maximino Gómez
3. Saúl Pérez
3. Marco Antonio Juárez

VICTIMAS DE SUS ERRORES


Cae el Puebla de la franja femenil 1-3 en su visita a la UDLAP.
Con un primer tiempo para el olvido, el equipo de Los Olivos recibió 2 tantos, las “Franjitas” se estancan en la parte baja de la Liga Mayor de Fútbol Femenil.
Alejandra Vélez y Paola González marcaron rápidamente para poner arriba en el marcador al representativo de la Universidad de las Américas Puebla.
Para la parte complementaria el entrenador del Puebla de la franja, Rogelio Martínez hablo fuerte con su equipo. Y aunque el cambio de actitud fue evidente, al minuto 14 Cristina Juárez aprovecho un error de la defensiva y marcó el 3-0, sin embargo la cancha era para las franjitas que no supieron meter la pelota en la red, pese a llegar una y otra vez.
Fue hasta que el partido se hacía “adulto” al minuto 34 cuando Denise Pérez sacó de sus botines un disparo de media distancia que techó a la portera azteca para romper el cero de la visita.
Un par de minutos después una jugada dudosa en el área chica del equipo verde provoco fuerte reclamo de la delantera Maritza Cervantes, misma que le costó la tarjeta de expulsión por parte del silbante central.

DERROTA EN EL AZTECA QUE ALEJA DE LA CALIFICACIÓN AL PUEBLA.




Con una dolorosa derrota de 3 goles a 1, la Franja se complica una posible
búsqueda de la calificación, tras caer de visita ante América en el Estadio Azteca.
La Franja no pudo mantener el ritmo ganador que traía como local y quedó con pocas aspiraciones para entrar a la Liguilla aunque matemáticamente aún tiene posibilidades.
La primera jugada de peligro fue de Gustavo Matías Alustiza, que recibió un pase al espacio pero no pudo controlar el esférico de primera intención, perdiendo el tiempo en la definición ante la salida del arquero americanista.
Al minuto 6, nuevamente la Franja buscó con peligro el arco de González, cuando Diego de Buen prendió el esférico desde fuera del área pero el guardameta recostó y apenas pudo desviar el balón.
La Franja buscaba aprovechar los espacios; Diego de Buen encontró a Alfredo Moreno que hizo el desmarque y barriéndose sacó el disparo que salió por encima del arco local.
América se fue al frente del marcador al minuto 23, cuando Rubens Sambueza prendió el esférico de volea después de que no pudo ser despejado por la defensa colocándolo en el ángulo del arquero camotero.
Al minuto del gol, las águilas se salvaron del empate cuando Michael Orozco remató con un cabezazo el centro de Matías Alustiza, pero el arquero nuevamente salvaba la anotación poblana.
América seguía embalado y volcaron su ataque con el hombre referencia del equipo local, Rubens Sambueza. Que anotaba el segundo gol americanista al minuto 30, después de encontrar el rebote que dejó en el área, tras una salida de Jorge Villalpando, disparando sin encontrar oposición.
Lejos quedaba el buen inicio de la escuadra camotera, America fue ahogando poco a poco a los poblanos con contraataques que aprovechaban la velocidad de Mina y Sambueza, pero la Franja intentó hasta el final acercarse en el marcador.
Carlos Andrés Sánchez anotó el descuento segundos antes de que silbara el árbitro el final del primer lapso, cuando desde ¾ de terreno de juego prendió el balón con fuerza y ante una mala atajada de Hugo González, el balón se le escurrió entre las manos, para decretar el 2 goles a 1 a favor del América.
Para la segunda parte, América tomo nuevamente ventaja con un penal marcado a Jesús Chávez de una manera dudosa, al tocar el esférico con la mano en un movimiento natural, pero decretado por el silbante como falta. Mismo que fue cobrado por Narciso Mina para el tercer gol americanista.
La franja buscaba reaccionar, Rubén Omar Romano hizo los cambios de Félix Borja y Alberto Medina para dar frescura al ataque y por poco sirve. Al 65’, Alberto Medina disparó desde fuera del área que pasó por en medio de las piernas de un defensor y rozando el poste derecho de la portería americanista.
Jesús Chávez dejó escapar un gol que podría darla más vida al encuentro, cuando voló su remate tras un centro de Jonathan Lacerda, pero el defensa camotero impactó el balón con el tobillo a metros de la línea de gol.
América bajo la intensidad de su juego y Puebla ganó metros en la conducción y dominio del balón pero cada ataque de las Águilas contenía su dosis de peligro.
Así transcurrieron los últimos minutos del encuentro hasta el silbatazo final, dejando al Puebla con 18 puntos y con solo dos partidos por disputar de este torneo.
Ahora los Camoteros recibirán a los Tuzos del Pachuca este próximo domingo en punto de las 12 horas en el estadio Cuauhtémoc.

LOBOS BUAP SUCUMBE EN CASA FRENTE A OAXACA


Lobos BUAP dejó escapar el tren de la calificación, tras perder este sábado 2goles por 0 frente a los Alebrijes de Oaxaca, en el estadio Universitario BUAP donde se consumó la jornada 13 del Torneo de Apertura 2013 de  la Liga de Ascenso MX, la última como local para la escuadra universitaria.

La Jauría, que estaba obligada a ganar este partido, no pudo frente a unos Alebrijes que mostraron contundencia en el par de oportunidades generadas  y  eso fue más que suficiente para acabar con las esperanzas de Lobos BUAP de seguir en la pelea por un puesto a la liguilla.

Además, el equipo de la Verde Antequera ratificó el dominio sobre Lobos BUAP al propinarle la tercera derrota en igual número de compromisos que tuvieron a lo largo del Torneo de Apertura 2013 de la Liga de Ascenso que para Lobos BUAP prácticamente terminó, ya que solo queda un partido más por delante y será en calidad de visitante.

TRISTE DESPEDIDA COMO LOCAL

En lo que fue el último partido como local en el año, Lobos BUAP buscaba ese resultado que lo mantuviera con vida en  la pelea por un boleto a la liguilla frente a los Alebrijes de Oaxaca que se mantuvieron a la expectativa durante el primer cuarto de hora, hasta que el paraguayo Gustavo Ramírez  puso en movimiento el marcador.

El guaraní tomó el balón desde tres cuartos de cancha y se escapó por la banda derecha, para posteriormente dejar atrás la marca de un defensa universitario e ingresar al área grande desde donde sacó un disparo cruzado que superó el intento del portero universitario Francisco Canales.

El 1-0 fue un duro golpe para Lobos BUAP que nunca pudo encontrarse en el terreno de juego y fue presa de los Alebrijes que tomaron por completo el control de las acciones.

De lo más destacado para la causa local, es que poco antes de finalizar el primer lapso, una preciada oportunidad de diluyó cuando Cuauhtémoc Blanco cobró una falta afuera del área y el centro llegó a donde Luis Nieves remató el esférico que se estrelló en el poste y después la defensa la mandó para tiro de esquina.

En el segundo tiempo Lobos BUAP mejoró en cuestión de actitud y saltó a la cancha dispuesto a igualar el partido, pero apenas en el minuto 54 se vio sorprendido nuevamente por los Alebrijes que por medio de Fernando Madrigal concretaron el 2-0 fulminante; el elemento oaxaqueño aprovechó el hueco por el centro del campo y tras dejar atrás a la zaga, sin piedad sacó un obús lejano del alcance del guardameta local.

Lobos BUAP trató de rearmarse después del segundo golpe en la frente; desafortunadamente los intentos fueron en vano porque no hubo alguna jugada que inquietara la portería defendida por Sergio Arias, salvo otro disparo de Cuauhtémoc Blanco que amenazaba con irse al fondo y que la defensa resolvió mandando a tiro de esquina.

Lobos BUAP, que no pudo descifrar el esquema del rival,  terminó por caer nuevamente en casa y dijo adiós a la que prácticamente era el último llamado para acercarse a la zona de calificación,  quedándose con 14 puntos, producto de cuatro victorias, dos empates, siete derrotas, siete goles a favor, 16 en contra; en cambio los Alebrijes aseguraron su calificación y se sostienen en la parte alta de la tabla de la Liga de Ascenso con seis victorias, dos empates y tres derrotas, 24  goles a favor, 13 en contra y 22 unidades.

A Lobos BUAP solo le resta cerrar con dignidad el Torneo de Apertura 2013 de la Liga de Ascenso MX el próximo sábado 2 de noviembre cuando cierre su participación en calidad de visitante frente a Estudiantes de Altamira dentro de la jornada 14;  mientras que en la 15 vendrá el correspondiente descanso que se utilizará con el enfrentamiento ante la Selección Mexicana el 9 de noviembre en el Centro de Alto Rendimiento de la capital del país.

ALINEACIONES:

LOBOS BUAP: Francisco Canales, Luis Omar Hernández, Rolando García, Manuel López Mondragón, Efraín Dimayuga, Marco Vidal, Eduardo Gámez, Alberto Quintero, José Luis Delgadillo, Luis Nieves, Cuauhtémoc Blanco. D.T.  Héctor Medrano.

Cambios: César Cercado por Efraín Dimayuga al ´45; Edwin León por Eduardo Gámez al ´60, Isaí Arredondo por Manuel López Mondragón al ´81.

ALEBRIJES DE OAXACA: Sergio Arias, Edgar Pineda, Braulio Godínez, Raymundo Torres, Gustavo Ramírez, Jesús Moreno, Diego Martínez, Juan Pablo Alfaro, Mario Padilla, José Medina. D.T. Ricardo Rayas

Cambios: Roberto Jaramillo por Diego Martínez al ´55; Alejandro Mercado por Edgar Pineda al ´63; José Maldonado por Mario Padilla al ´67.

LOS AZTECAS DE LA UDLA VENCEN SIN PROBLEMAS AL TEC DE MONTERREY CAMPUS SANTA FE.


Por Ricardo Hernández Esparza

Los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla hicieron valer su condición de favoritos sobre el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe derrotándolos por paliza de 70 puntos a 11 en duelo correspondiente a la jornada 8 de la Conferencia Premier de futbol americano de Conadeip.
Con este resultado, los Aztecas mantuvieron su condición invicta en el torneo con un registro de 7 victorias.

Primer cuarto
No esperó mucho la ofensiva de Aztecas UDLA para empezar a fabricar lo que terminaría siendo una paliza sobre el cuadro visitante, iniciando esta historia el touchdown de Robin González que, con punto extra de Gabriel Amavizca puso el marcador 7-0.
Unos minutos más tarde, Borregos respondió con gol de campo que colocó la pizarra 7-3, pero la UDLA respondió de manera contundente con pase de Norman Contla a Sebastián Olvera quien, ante el intento de tacleada de un defensivo visitante en la misma yarda uno, tuvo que pegar un brinco para superar al adversario y lograr la anotación que, complementada con el extra de Amavizca, definió el 14 a 3.

Segundo cuarto
Norman Contla, quarterback azteca, dio pase de anotación de 7 yardas a Samuel Wong que aumentó la ventaja para los poblanos incluyendo el punto extra de Amavizaca a 18 unidades con el 21 a 3, pizarra que no tardó en moverse para registrar otros 7 puntos cholultecas gracias a la anotación de Sebastián Olvera y el extra de Gabriel (Amavizca) y dar al juego tintes catastróficos para el visitante con el 28 a 3.
Y ya encarrerados en ese tercer cuarto, los Aztecas pusieron más puntos en la pizarra con el touchdown de Jimmy Potempa, para no variar, a pase de Contla. Punto extra de Amavizca para que el 35 a 3 apareciera en el marcador.
El Tec tuvo la enorme posibilidad de anotar su primer touchdown de la tarde y hacer un poco decoroso el marcador, pero increíblemente no lo logró habiendo llegado hasta la yarda uno, lo que terminó por derrumbar a los visitantes que terminaron por regalar un balón a través de su quarterback Gerardo Ramos, ovoide que fue recuperado por Frederick Gutiérrez quien corrió poco más de 30 yardas para darle más puntos a su equipo. Punto extra de Amavizca y la pizarra se puso 42-3, y así se fueron al descanso.

Tercer cuarto
Ofensiva inicial de Borregos que terminó de manera lamentable para ellos con un pase interceptado por Roberto Ramírez a Gerardo Ramos que evidentemente tenía su mente puesta en otra cosa a esas alturas, situación que Aztecas, con todo y a que a estas alturas ya había metido a varios elementos, aprovechó para escribir el 49 a 3 en la pizarra con acarreo por el centro de Mauricio Valverde y punto extra bueno de Amavizca.
El coach de Santa Fe, Diego García Miravete, ante el evidente derrumbe de su equipo y de su quarterback no quiso hacer nada y en el pecado llevó la penitencia, porque Ramos volvió a cometer un error en un intento de pase largo, algo así como de 40 yardas, buscando a Héctor Velázquez, aunque en realidad el que terminó capturando fue Alejandro Consuelos, lo que significó en la siguiente jugada un nuevo touchdown de los poblanos a través del pase del quarterback Gustavo García a Humberto Noriega que, con el extra de Amavizca, escribió el 56 a 3 en el marcador.
No obstante, Gerardo Ramos lavó un poco sus errores con un pase de 30 yardas a Nicolás Contla, hermano del quarterback estelar de Aztecas, quien corrió más de 70 yardas para lograr la anotación de 6 puntos. Jugada de conversión de Ramos que, con pase exitoso a Edgar Ceballos, puso las cosas 56 a 11.

Cuarto cuarto
Gustavo García sirvió pase de 6 yardas a Diego Antonio Yáñez para lograr un touchdown más de la tribu verde que, complementada con el extra de Amavizca, colocó la pizarra 63 a 11.
Pero en su nueva oportunidad, Gerardo Ramos volvió a fallar al perder el balón en un fumble de Borregos que se tradujo en otra anotación de Aztecas, ahora gracias al pase del tercer quarterback, Juan Carlos Tahuilán Marino, que encontró a Sergio León quien llegó a la zona buena para poner las cosas 70-11 tomando en cuenta el punto extra de Amavizca.
Y con ese marcador llegó el final del encuentro.

Lo que viene
El próximo viernes, en actividad de la jornada 9 de la Liga Mayor, Aztecas visita a los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey en la Sultana del Norte, mientras el conjunto Tecnológico de Santa Fe recibirá el sábado a sus hermanos del Tec Campus Estado de México.

LA COSECHA DE MEDALLAS AUMENTA PARA PUEBLA EN EL MULTIDEPORTIVO NACIONAL DE PARÁLISIS CEREBRAL


***La delegación de Puebla sumó cuatro medallas más en el Ciclismo del XI Campeonato Nacional Multideportivo para Personas con Parálisis cerebral, en la prueba Contra reloj de las categorías C3 y C4 varonil y T2 femenil, que tuvo como escenario la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe.

***José Antonio Sánchez Martínez, medallista en la pasada Paralimpiada Nacional Aguascalientes 2013, refrendó su calidad sobre la bicicleta al adjudicarse la prueba Contra reloj de la categoría C3 varonil, con un tiempo de 24:49 minutos. El segundo puesto fue para Édgar Antonio Cuevas Linares, de Michoacán, quien arribó a la meta con 25:29 minutos. El tercer lugar correspondió a Abraham López Cruz, de Oaxaca, quien registró 26:24 minutos.

***José Luis Dávila Montiel hizo lo propio pero en la categoría C4 varonil, en la cual obtuvo la posición de honor con un cronometraje de 35:40 minutos, para dejar con la segunda plaza a Jorge Ambriz Zúñiga, de Michoacán, quien marcó 38:43 minutos.

***Por su parte, Silvia Montalvo Cortés y Guadalupe Castillo Maldonado, hicieron para Puebla el 1–2 en la Contra reloj categoría T2 femenil, con tiempos respectivos de 17:51 y 19:17 minutos. La representante de Michoacán, Milagros Valencia Díaz, terminó la prueba en la tercera posición.

***Con este resultado, Puebla dentro del Ciclismo contabiliza ya al momento seis medallas, cuatro de oro y dos de plata.

PIERDE BORREGOS PUEBLA INVICTO EN CASA


Los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla fallaron en su intento de asegurar el campeonato del Grupo Revolución y el segundo lugar general de la Conferencia Premier, tras caer como locales ante los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte por 25 puntos a 21, en un excelente encuentro jugado bajo un viento gélido.

 Los pupilos del coach Hugo Lira Hernández sabían de la importancia de este juego y se lanzaron con todo desde el principio en búsqueda de la victoria; muy temprano en el partido con más de 12 minutos en reloj del primer cuarto lograron una espectacular a notación, con recepción de Rodrigo Arias Marco (31) dentro de la zona de anotación tras pase del mariscal de campo Erick Fernando Juárez Padilla (14) para los primeros seis puntos; inmediatamente el propio Arias se encargó de darle el extra a los Borregos Puebla para tener ventaja de siete puntos.

Pero los Leones respondieron pronto y aunque no fue por la vía de la anotación, consiguieron tres puntos con una excelente patada de 45 yardas de Diego Carsolio Urbán (48) para ponerse sigilosamente detrás de los Borregos siete puntos a tres.

Transcurriría mucho tiempo antes de volver a ver anotaciones; fue hasta el segundo cuarto con poco más de ocho minutos en el reloj cuando los Borregos Puebla volvieron a la carga para anotar otros seis puntos, gracias una buena corrida de Juan Antonio López Santana (2). Rodrigo Arias apareció para darle otro extra a los poblanos para poner las cosa 14 a 3.

Nuevamente los Leones respondieron pronto y lo hicieron con otros tres puntos, una nueva patada de Diego Carsolio (48) los acercó, ahora con el marcador 14 por 6.

Así terminarían las cosas en la primera mitad, todo indicaba que los Borregos fieles a su costumbre de ampliar los marcadores en casa en las segundas mitades, volverían a hacerlo; pero les costó trabajo mantenerse en la punta. En el tercer cuarto los Leones lograron seis puntos con corrida de su mariscal de campo Daniel Arvizu Trueba (15) para ponerse 14 por 12; después fallaron un intento de conversión para empatar el juego.

Ante la presión los Borregos Puebla, que buscaron la mayor parte del juego la victoria con jugadas terrestres, reaccionaron pronto y consiguieron siete puntos con buena corrida de Luis Mario Báez Bardan (5) y el punto extra de Rodrigo Arias (31).

Sobre el final de ese tercer periodo y luego de varias jugadas en que ambos equipos se echaban a perder la estrategia, por la buena actuación de sus respectivas defensivas y por la pronta entrega del ovoide, finalmente los Leones consiguieron una buena serie ofensiva, anotaron gracias a una excelente jugada de su mariscal de campo que conectó pase de 18 yardas con Armando Talavera Durán (11) en zona de anotación; Diego Carsolio (48) que tiempo antes había fallado un intento de gol de campo, esta vez no perdonó y consiguió el extra para acercar a los Leones 21 por 19.

El último cuarto fue una constante lucha de poder a poder y el tiempo transcurría lentamente en los intentos de unos y otros por terminar la obra; al final los Borregos perdieron un poco de aire y con dos minutos y medio en el reloj los Leones finalmente le dieron la “vuelta a la tortilla” con el propio quarterback Daniel Alonso Trueva al anotar para seis puntos. Todavía intentaron los Leones una conversión sin conseguirla, por lo que el marcador quedaba en 25 por 21 en favor de Leones.

En la siguiente serie ofensiva los Borregos venían dispuestos a regresar al frente del partido, pero no pudieron conseguirlo debido a un pase interceptado, lo que les quitó toda posibilidad de una remontada.

“La verdad, de este juego me llevo la satisfacción de ver que somos un equipo disciplinado aún en la adversidad, unido y es lo más importante que sacamos de esta derrota; lo más importante viene adelante, ya estamos calificados pero la más importante va a ser como vamos a responder como equipo ante una derrota que no habíamos tenido en ya hace un buen rato” señaló el coach Lira.

El próximo encuentro de Borregos Puebla será como visitantes ante Borregos Guadalajara, un equipo “muy físico” y que cada vez juega mejor según relata el coach Lira, por lo que sus pupilos tendrán que trabajar en las variables que pueda presentar la escuadra tapatía y en las propias fortalezas del conjunto poblano.

UPAEP CON PASO GANADOR EN SUS DIFERENTES COMPETENCIAS



Los representativos de soccer y básquetbol UPAEP tuvieron una tarde triunfadora dentro de sus respectivas competencias. El soccer varonil no escatimó en esfuerzos y derrotó 8-0 al ITESM CCV, mientras que en el básquetbol las féminas derrotaron al ITESM Hidalgo por 83-60 y los hombres hicieron lo propio ante la misma institución por 109-75.
En lo que respecta al fútbol, el equipo rojiblanco se adueñó del balón desde el minuto uno y generó jugadas de gol inmediatamente; así no habían transcurrido ni 10 minutos cuando Jordain Rodríguez abrió el marcador. A pesar de la posesión abrumadora del balón por parte de las Águilas, el equipo emplumado aumentó la ventaja en los minutos finales del primer tiempo con un tiro centro de Abraham Mora que terminó techando al portero.
Para la segunda parte los dirigidos por Edgar Cabrera tuvieron mayor contundencia en el ataque y marcaron el tercero por conducto de Flores Sosa. Sin mucho tiempo transcurrido el mismo Juan Manuel Flores le bajó un balón a Edson Abarca quien sin marca alguna realizó el 4-0. Armando Adame volvió a perforar la portería enemiga con disparo raso y Mario Olvera en mano a mano selló el 6-0. Finalmente Alejandro Zulbarán y de nueva cuenta Mario Olvera pusieron cifras definitivas para que la UPAEP llegara a seis puntos en la eliminatoria al nacional de CONADEIP segunda fuerza.
En el básquetbol femenil, las Águilas ligaron su quinta victoria consecutiva y sexta en la temporada al dominar de principio a fin al ITESM Hidalgo. Italivy Ramos comandó la ofensiva emplumada en el primer cuarto con nueve unidades para cerrar un 26-16. Para el segundo cuarto la clave para la quinteta poblana fue la gran defensiva mostrada que no permitió más de 10 puntos y se fueron al descanso con un cómodo 44-26.
En la segunda parte la escuadra lanuda tuvo mayor agresividad por conducto de Adalid Ramírez, sin embargo el juego de equipo de las pupilas de Javier Ceniceros permitió mantener la ventaja y llevarla hasta las 20 unidades. El cierre de partido no desmereció para las poblanas que con el ingreso de Jacquelyne Molina y Sarahí de la Vega le dieron dinamismo al ataque local para cerrar el cotejo 83-60. Italivy Ramos fue la mejor encestadora con 18 puntos escoltada por Laura Núñez que sumó 15.
Los hombres del deporte ráfaga no tuvieron complicaciones para vencer a los Borregos hidalguenses y desde el primer cuarto obtuvieron una ventaja que les quitó presión con un rol protagónico de Ricardo Calatayud, Isaac Ronquillo y Rodolfo Absalon (36-17). El medio tiempo cerró 61-38 con una quinteta rojiblanca que no dejó de ofender teniendo el valioso de regreso de Domingo Rodríguez.
Para el regreso del descanso los pupilos de Javier Ceniceros continuaron con su hegemonía y demostrando el gran juego de conjunto que les ha permitido mantenerse invicto en esta temporada. Isaac Ronquillo y Rodolfo Absalon volvieron a mostrarse. Al final las Águilas bajaron el ritmo y se dedicaron a rotar el balón para culminar con un tranquilo 109-75.
El máximo anotador de las Águilas fue Rodolfo Absalon con 23 unidades seguido por Ricardo Calatayud con 21. Para mañana mujeres y hombres enfrentarán al ITESM Toluca en punto de las 17 y 19:00 horas respectivamente. 

TITULAR DEL DEPORTE INAUGURA XI CAMPEONATO NACIONAL MULTIDEPORTIVO PARA DEPORTISTAS CON PARÁLISIS CEREBRAL





El director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, inauguró el XI Campeonato Nacional Multideportivo para Personas con Parálisis cerebral, que se celebra en esta ciudad.

En el Gimnasio Miguel Hidalgo fue celebrada la ceremonia de apertura, la cual arrancó con el desfile de las selecciones de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Puebla.

Juan Rafael Baltazares Hernández, presidente de la Asociación Poblana de Deportistas con Parálisis Cerebral, dio la bienvenida a las delegaciones participantes, “ustedes enfrentan con gallardía y orgullo este evento, tenemos la confianza de que nuestros deportistas por lucha no van a parar, van a demostrar por qué son los mejores del país, sigan adelante”.

Por su parte, Liliana Suárez Carreón, presidenta de la Federación Mexicana de Deportistas con Parálisis cerebral, resaltó el ímpetu y la perseverancia de quienes presentan una discapacidad, pero sobre todo, de quienes aún con limitaciones practican alguna disciplina deportiva.

“Tomados de la mano llegaremos al deporte de nuestro país. Reconozco el esmero para terminar este ciclo deportivo y la superación de un deportista, porque esa se compone de un 20 por ciento músculo y el resto de perseverancia”, detalló.

David Martínez Dionisio realizó el juramento deportivo, mientras que por los jueces y árbitros de la Federación Mexicana de Deportistas con Parálisis cerebral fue pronunciado por Celina Hernández Argueta.

El director del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), fue el encargado de declarar formalmente inaugurado el XI Campeonato Nacional Multideportivo para Personas con Parálisis cerebral.

Previamente, reconoció el esfuerzo y la dedicación de todos los competidores que buscarán los primeros lugares en cada una de sus pruebas, dentro del Atletismo, Ciclismo y Natación, al igual que en Boccia, así como en Futbol 7 A–Side.

“Todos ustedes son unos verdaderos campeones, que día con día libran obstáculos para imponerse a las adversidades. Nuestro reconocimiento a sus entrenadores, guías, auxiliares, así como a sus padres, porque juntos forman un gran equipo, de una calidad humana insuperable”, refirió Manuel Youshimatz.

La banda de música del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), fue la encargada de amenizar la ceremonia.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Marcela Inés Abascal, clasificadora internacional de Nataciòn; Ángelo Basalo, entrenador en jefe del equipo australiano de Natación, y Juan Enrique Arroyo, maestro en Preparación Física

FINALIZA EL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA ENTRENADORES DE LA ESCUELA SOCIO-DEPORTIVA DE LA FUNDACIÓN REALMADRID EN PUEBLA





Con la entrega de reconocimientos y el agradecimiento de todos los participantes, este día finalizó el curso de capacitación para los entrenadores de la Escuela Socio-Deportiva de la Fundación Realmadrid en Puebla, mismo que tuvo como sede las instalaciones de la Universidad del Valle de México que durante tres días recibió el evento en apoyo a este importante proyecto municipal iniciado durante la actual administración.
“Lo que buscamos con esta formación es garantizar que van a ser mejores personas, les va a servir para desarrollar mejor su vida en sociedad, para educar en valores como el compromiso, trabajo en equipo, solidaridad, compañerismo, respeto a sí mismos y respeto al rival, a los compañeros, etc.; esta formación les va a servir para trasladar todo esto a su vida personal y transmitir esto a los niños”, fue el mensaje de Antonio Vilar, formador internacional de la Fundación Realmadrid, que fue el encargado de el curso para los entrenadores de Puebla.
El curso fue teórico, práctico y pedagógico, que son las herramientas que se utilizan para transmitir la filosofía de la Fundación Realmadrid a todas las escuelas socio-deportivas en el mundo, buscando siempre cumplir el objetivo fundamental de la Fundación que es la integración social de los niños.
Al curso asistieron 14 entrenadores, quienes se han encargado de la formación de todos los niños y niñas que integran la Escuela Socio-Deportiva de la Fundación Realmadrid en Puebla, mismo que inició en septiembre de 2011 y que a la fecha atiende a 260 infantes en tres sedes.
Es así que la Directora General del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno, continúa comprometida con este gran proyecto iniciado por el Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, convirtiéndose en la primera escuela puesta en marcha en México y ejemplo a seguir por el resto del país en donde se han instalado ya varias escuelas.