martes, 4 de octubre de 2022

BORREGOS PUEBLA, A MANTENER SU CONDICIÓN INVICTA.

Este sábado regresan a la actividad los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, para recibir en el estadio Borregos ‘Cráter Azul’ a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, en el marco de la quinta jornada de la Conferencia de los 14 Grandes en la Liga Mayor de la ONEFA.
Los Borregos Puebla marchan invictos con marca de 3 ganados sin derrota, después de tres jornadas disputadas y su semana de descanso en la jornada 4. Los Borregos vienen de blanquear a sus últimos dos rivales en la temporada y sólo han permitido siete puntos en la campaña, un touchdown en los primeros minutos de su primer encuentro, ante Guadalajara.
Lo demás ha sido hasta ahora un espectáculo defensivo y de equipos especiales; 109 puntos a favor y sólo 7 en contra para un impresionante superávit anotador de 102 puntos.
Por otro lado, los Borregos apenas han permitido 35 primeros y diez en lo que va de la campaña, confirmando la gran calidad de su defensa.
En el duelo de la jornada 3 ante los Potros UAEM destacaron como jugadores del partido, Ricardo Martínez y Jesús Mellado. Martínez consiguió 8 acarreos, válidos para 94 yardas y un touchdown; por su parte, Jesús Mellado logró 4 tacleadas, una captura, una intercepción y un touchdown.
El rival en turno para la jornada 5 son los Burros Blancos del IPN, equipo que llega con marca de .500 en dos ganados y dos perdidos, con 59 puntos a favor y 83 en contra, en pos de acercarse en el standing precisamente a los Borregos que únicamente son superados por los Auténticos Tigres, que tienen un partido más.
Es así como llegamos al ecuador de la temporada en el futbol americano de México, momento que marcará el derrotero de la campaña y luce como la parte más atractiva del calendario para los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, que tendrán aún un par de encuentros en su campus, pero el resto son compromisos en gira. Incluyendo el duelo en la cumbre ante los Auténticos Tigres para la próxima semana.






 

LA TRIBU VERDE METE LA GARRA EN LOS TORNEOS DONDE PARTICIPA

Los Aztecas de la UDLAP sostendrán siete partidos fuera de casa en esta semana, incluyendo el estreno en la temporada 2022-2023 del conjunto femenil de soccer; de esa manera desde el próximo viernes la Tribu Verde saldrá a reconquistar su imperio al Estado de México, Nuevo León, CDMX y Puebla. 
Si bien hay caras reconocidas en las Aztecas de soccer, como Fernanda Desales, Nancy Ojeda o Nathalie Pasquel, un trabajo intensivo de preparación con las 20 integrantes hace semanas, nueve elementos de refuerzo de gran calidad y partidos de pretemporada con saldos positivos, para el director técnico Albeni Sabino Pinheiro aun el equipo no ha llegado a su mayor nivel, “apenas están adaptándose a mi estilo de juego porque estaban entrenando por línea y hasta ahora tuvimos la fortuna de conocernos”, expresó. 
Sin embargo, eso no será impedimento para que la Constelación Azteca salte a la cancha para buscar el triunfo en la primera jornada del Campeonato Universitario femenil de soccer, donde visitará a las Borregas Puebla este sábado 8 de octubre a las 10:00 horas. Equipo con el cual la Tribu Verde de soccer ha tenido varios encuentros, sabe cómo maniatar los embates azules y de quien ha podido mostrarse superior.  
Un día antes, el estratega brasileño viajará al Estado de México para dirigir al conjunto de soccer varonil, quienes vienen de ganar su partido anterior ante la Universidad Veracruzana por 3 goles a 1, siendo los anotadores en la cancha 1 de la UDLAP: Emilio Carbajal, Manuel Chumacero y Luca Breton. Por lo tanto, buscan mantener este impulso vencedor para afrontar a la UAEM el viernes al filo del mediodía. “Empezar una competencia de esta forma te permite trabajar con más calma durante la semana, sobre todo en la cuestión física”, expresó Sabino Pinheiro. 
Por su parte, la Ráfaga Verde tendrá una cuádruple disputa, tanto hombres y mujeres verán el viernes a la UANL y el sábado al ITESM Monterrey. Ellas cayeron contra Borregas Guadalajara (43-51) y con La Salle Bajío (59-66); ellos vienen de tropezar frente al ITESM Guadalajara (65-74) y de sacar una importante victoria de 74 puntos a 57 con la UP Guadalajara. “Estamos luchando y jugando fuerte, pero es muy difícil con las pérdidas de balón que tenemos, hablando en puntos son como 60 que no cumplimos. Así que estamos trabajando en ello y lo veremos el próximo fin de semana”, expresó el coach Azteca, Eric Martin.  
La jornada deportiva para la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) termina del lado del futbol americano, pues la Ola Verde pisará el dos veces olímpico Estadio Universitario de la UNAM para jugar contra los Pumas el sábado 8 de octubre a las 12:00 horas, duelo de la quinta fecha de los 14 Grandes de la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano). 


 

INICIA LA PRETEMPORADA INVERNAL DE LOS PERICOS DE PUEBLA.

Con el firme objetivo de seguir desarrollando peloteros y regresar de nueva cuenta a la Serie del Príncipe, la pretemporada de los Pericos de Puebla en la Liga Invernal Mexicana arranca este martes bajo la tutela de Héctor Hurtado.
 
Este martes, un total de 30 peloteros se reportarán al Nido Verde para iniciar entrenamientos de cara a la Liga Invernal Mexicana, destacando la presencia de Víctor Landeta, Luis Medina, Ahmed Galaz, Japhet Palma, Rogelio Cobos, Fabián Muñiz, José Torres, Marco Quintanar, Héctor Sepúlveda, entre otros.
 
El cuerpo de coaches de Héctor Hurtado estará conformado por Humberto Rojas, Alfredo Félix, Ignacio Vargas y el venezolano Eduardo Ríos.
 
El programa de actividades para el primer día consiste en estiramiento, programa de tiro, defensa individual y práctica de bateo en un horario 10:00 a 12:10 horas. También habrá sesión vespertina en punto de las 17:00 horas.
 
La Liga Invernal Mexicana arranca el próximo 12 de octubre y el primer juego como locales de la novena verde será el 13 de octubre.





 

GOLEADA DE ALTO VUELO SOBRE TEC HIDALGO.

Con marcador de 11-0, las Águilas UPAEP vencieron de visita a los Borregos del Tec Hidalgo en el inicio de la eliminatoria CONADEIP de Primera Fuerza División 2.
Los pupilos de Alan Cruz comenzaron a atacar desde el primer minuto, momento en que se les anuló un gol.
Sin importar que el tanto no subiera al marcador, las Águilas siguieron generando jugadas de peligro y fue Manuel Mejía quien se despachó con un hat-trick en 45 minutos.
Francisco Careaga también anotó en el primer tiempo, al igual que Juan Ugalde, quien remató un tiro de esquina con la cabeza para poner la goleada en 5-0 antes del descanso.
Para el complemento, Francisco Careaga anotó dos goles más para concretar el segundo hat-trick del encuentro.
Edson López también se hizo presente en el marcador. De igual forma, los elementos que ingresaron de cambio se hicieron presentes en la pizarra: Diego Abascal, Jorge Jiménez y Kim Jonggyu, mandaron el balón al fondo de la portería para colocar el 11-0 definitivo.
Las Águilas tendrán su siguiente compromiso el 13 de octubre a las 14:00 horas en la cancha de UPAEP Angelópolis frente a la U. Americana.


 

DETRÁS DE CADA ACCIÓN Y CADA PROGRAMA HAY UNA HISTORIA DE VIDA: RECTORA LILIA CEDILLO EN SU PRIMER INFORME DE LABORES.

Con una gestión incluyente, enfocada en el bienestar e impulso educativo de sus estudiantes, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez rindió su Primer Informe de Labores ante los representantes del H. Consejo Universitario y de los tres niveles de gobierno, así como de la comunidad BUAP, una institución que tras 443 años de historia tiene por primera vez al frente a una mujer con 40 años de trayectoria académica, hoy inspiración para otras universitarias.
En el auditorio del Complejo Cultural Universitario, donde tuvo lugar esta ceremonia, refrendó su compromiso para trabajar por una Nueva Cultura Universitaria: crítica y creativa, pero también flexible y resiliente, capaz de integrarse a una sociedad global.
Al acto acudieron el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, a quien agradeció sumar esfuerzos en la tarea educativa; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez; el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; la directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, de la SEP federal, Carmen Rodríguez Armenta; Yolanda Legorreta Carranza, en representación del secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa; así como los rectores de las autónomas de Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, así como el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval.
Al iniciar su informe, la doctora Cedillo aclaró que los esfuerzos de su gestión parten de cuatro ejes de acción establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025: Gobernanza y gestión incluyentes y con trato humano; Corresponsabilidad social y solidaria; Educación desarrolladora para la transformación; e Investigación abierta y comprometida.
 
El corazón de la universidad, las y los estudiantes
Tras 40 años de trayectoria académica en la BUAP, la doctora Lilia Cedillo reconoció que una de sus motivaciones para asumir el cargo fue saber que muchísimos jóvenes tienen en la BUAP la única opción para salir adelante; es por eso que concibe a los estudiantes como el corazón de esta institución.
En concordancia, este primer año se implementaron el Plan de Rescate para el Nivel Medio Superior y el Programa de Regularización de Licenciatura 2022, para apoyar a estudiantes en la conclusión de sus estudios. Esto benefició a 6 mil 82 jóvenes. “No sólo es una cifra: son 6 mil vidas que podemos cambiar”, expresó.
También se desarrolló la plataforma del Ecosistema de Aprendizaje Abierto, un entorno accesible y simultáneo para la colaboración entre profesores, estudiantes y la sociedad;  y se creó el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales, en beneficio de estudiantes de los niveles medio superior y superior.
Se entregaron 381 apoyos económicos a las y los alumnos que perdieron a sus padres o tutores durante la pandemia, quienes se incorporaron al Programa  Cero Cuotas para evitar el abandono de sus estudios. Se donaron 702 equipos de cómputo para jóvenes de bajos recursos y a la fecha más de 45 mil estudiantes cuentan con una beca, y los más destacados tienen el respaldo institucional para representar a la BUAP en actividades académicas, nacionales e internacionales.
Además, informó sobre las mejoras en el Proceso de Admisión 2022, como la elaboración del Examen General de Admisión y de un Programa Educativo de Nuevo Ingreso, dirigido a personas de municipios de alta y muy alta marginación del estado de Puebla, quienes no pagarán cuotas por servicios escolares, durante el tiempo que estén en la universidad.
Asimismo, de la ampliación de sedes para la aplicación de los exámenes, la implementación de diversos horarios y los cursos y guías de preparación para el Examen General de Admisión. Con esto, se logró atender a una población de más de 70 mil aspirantes, para recibir en este otoño a más de 28 mil nuevas y nuevos estudiantes.
En este primer año, el regreso masivo a la presencialidad significó un reto para la actual gestión; sin embargo, se brindaron las condiciones para un regreso seguro, de tal forma que ahora se reciben a más de 119 mil estudiantes.
Para lograrlo, se trabajó ininterrumpidamente en el Centro de Detección Biomolecular para la toma de pruebas COVID-19, con los métodos de antígenos y PCR en tiempo real, a personal administrativo, estudiantes y público en general. Se mejoraron las condiciones de los espacios universitarios, horarios de clase y de trabajo académico, y se organizó la oferta educativa para optimizar tiempos de traslado, entre otras acciones.
 
La planta docente, participación decidida
Al hablar de planta docente como una de las fortalezas, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez reiteró que la innovación académica es posible gracias a la participación decidida de las y los profesores de la BUAP, quienes mostraron una enorme capacidad de adaptación a la cambiante realidad, con resultados de calidad sostenidos.
“Estamos por encima de la media nacional de docentes de tiempo completo con posgrado y con Perfil Deseable PRODEP, y nos mantenemos con el mayor número de Cuerpos Académicos Consolidados a nivel nacional”.
Destacó además que el CENEVAL es la segunda opción de titulación más demandada y en este rubro la BUAP logró el Premio Nacional al Desempeño de los EGEL, por los excelentes resultados de las y los egresados, lo que refleja también la calidad en la enseñanza.
El conocimiento generado por los investigadores trasciende y genera alternativas a problemáticas comunes. En este sentido, la doctora Cedillo destacó los esfuerzos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para los 17 objetivos globales y que ponen de manifiesto el compromiso de la BUAP por hacer aportes sustantivos al presente y futuro de la humanidad.
Los proyectos que destacan en este rubro son QualEnv, enfocado al cambio climático y en el que participan 14 universidades europeas y latinoamericanas. Asimismo, reconoció que a través del Ecocampus Valsequillo se promueven actividades de formación y sensibilización sobre el cuidado ambiental y desde el Herbario y Jardín Botánico se implementan acciones de conservación de especies arbóreas amenazadas en México. Mientras que la Dirección General de Desarrollo Sustentable lleva a cabo tareas  de reforestación, reciclado y cuidado del medio ambiente, lo que coloca a la BUAP como la segunda universidad en desarrollo sostenible en nuestro país
En materia de posgrados, la doctora Lilia Cedillo dio a conocer el inicio de un proceso de aseguramiento de la calidad para la formación de recursos humanos de alto nivel, vinculados y comprometidos con la resolución de problemáticas globales y del entorno.
Este año, mencionó, se aprobaron 10 nuevos posgrados, sumando en total una oferta de 148 programas (13 especialidades, 16 especialidades médicas, 80 maestrías y 39 doctorados), de los cuales 111 están registrados en el Sistema Nacional de Posgrados.
La doctora Lilia Cedillo enfatizó que al establecer redes de apoyo para la ciencia básica y aplicada se constituye una estrategia eficaz para incentivar a los jóvenes a seguir el camino de la investigación.
 
Trato humano, respetuoso y nuevas políticas
El respeto y trato digno deben regir las relaciones entre universitarios, así lo manifestó la Rectora Lilia Cedillo. Para fortalecer esta convivencia, se pronunció por un clima de estabilidad laboral, cordialidad, colaboración y empatía. Refirió la dignificación de condiciones contractuales del personal no académico y la incorporación a la nómina institucional de más de 600 trabajadores antes contratados por outsourcing.
Se ampliaron los reconocimientos a las coordinaciones académicas y de gestión, se generaron 22 plazas de nueva creación, promociones en beneficio de 301 docentes y 271 definitividades para personal académico, se incrementó el alcance del programa de estímulos, el cual benefició a más de mil 500 docentes, se otorgaron reconocimientos a 90 académicos de alto perfil y se dio continuidad a los apoyos para miembros del SNI.
En cuanto a las prestaciones médicas, se mejoraron los servicios del Hospital Universitario, que en 2022 cumple 50 años. La doctora Lilia Cedillo lamentó que por la pandemia hayan perdido la vida 81 trabajadores activos, 274 jubilados, además de familiares de la comunidad universitaria.
En apoyo a todos los campus y sedes se elaboró también la Política Integral de Seguridad Universitaria, en colaboración con las autoridades estatales y municipales.
Otro de los intereses que mantiene la Rectora Lilia Cedillo es la cercanía con los universitarios, es por eso que se comprometió a mantenerse siempre atenta a sus necesidades e inquietudes. Refirió que una de las primeras acciones en su gestión fue la renovación del Honorable Consejo Universitario, en la que participaron más de 55 mil universitarias y universitarios.
 
Manejo eficiente y transparente de recursos
“Hemos hecho uso escrupuloso de los recursos, con prioridad en la atención a las necesidades de las unidades académicas, en ejercicios financieros apegados a la norma”, sostuvo la Rectora Lilia Cedillo al detallar el manejo financiero de los recursos.
Al respecto, destacó la evaluación de tres certificadoras internacionales, Standard & Poor ́s, Moody’s y Fitch Ratings, las cuales han refrendado y mejorado la calificación al estado de las finanzas  universitarias, así como su perfil crediticio y posición de liquidez.
En materia de adquisiciones, informó que se privilegiaron las licitaciones públicas, logrando ahorros por más de 117 millones de pesos. Se obtuvieron fondos extraordinarios para obra nueva y la ampliación de la cobertura por 52 millones de pesos, que se han destinado a la adecuación, mantenimiento, equipamiento y conectividad de espacios de aprendizaje para los estudiantes en complejos regionales.
Mencionó que tanto la Contraloría General como la Unidad de Transparencia y Acceso a la información se han dado a la tarea de transparentar los procesos en el ejercicio de los recursos recibidos y cumplir así con las obligaciones institucionales, entre ellas   6 auditorías federales y 464 solicitudes de información.
 
Arte y Cultura
Como parte fundamental de esta gestión, además del deporte y las actividades físicas, el arte y la cultura son fundamentales para la formación integral de las y los estudiantes, por eso la doctora Lilia Cedillo mencionó que se implementaron programas que impulsan la creatividad y la diversidad cultural, además de las exposiciones en el Museo de la Memoria Histórica.
Este año también iniciaron las transmisiones de TV BUAP en Tehuacán, lo que permitirá a la población de ese municipio y su área de influencia, acceder a contenidos educativos, culturales, científicos y deportivos.
 
Contribuir para una mejor sociedad
“Todo nuestro quehacer está orientado a la construcción de una sociedad más equitativa, inteligente y justa; bajo esta directriz la universidad trabaja con los municipios del estado donde tenemos sedes”, subrayó la doctora Lilia Cedillo al referir que la labor formativa va más allá.
A nivel federal, refirió que la BUAP ha participado en la transformación de la educación en México, en sintonía con la Ley General de Educación Superior. En el estado se impulsó el servicio social comunitario a través de 112 convenios con municipios, además de las actividades del Centro Universitario de Participación Social para atender grupos vulnerables mediante 214 programas con una participación de 623 alumnos.
A nivel internacional, la BUAP genera alianzas como la que existe con la Universidad de Texas en Austin, en el marco del consorcio “Modelo académico para proveer acceso a la salud”, que reúne a 15 universidades de varios países.
Es así como este primer año de gestión se caracteriza por mantener un diálogo permanente, el cuidado de la salud y de la integridad de los universitarios, el apego al cumplimiento de la normativa y del contrato colectivo de trabajo, así como por optimizar los recursos para atender las necesidades académicas y de los estudiantes.
Detrás de cada acción y cada programa hay una historia de vida, subrayó la Rectora de la BUAP, para quien la unión es la fuerza para construir el futuro anhelado, representado en una Nueva Cultura Universitaria donde caben todos, responsable con el entorno y con una perspectiva incluyente.






 

INSTITUTO MEXICANO MADERO CELEBRÓ EL ANIVERSARIO 120 DE SER CUNA DEL BASQUETBOL EN MÉXICO.

Teniendo como sede el gimnasio Carlos Laguna y con la presencia del Rector del Sistema Educativo Madero, Maestro Job César Romero Reyes, quien estuvo acompañado por el director del IMM Plantel Centro, Doctor Pablo Tulio Silva y el coordinador de Deportes, coach Guerrero Carreón Flores, la Comunidad Maderista festejó el aniversario 120 de ser cuna del basquetbol en México.
Las gradas del gimnasio Carlos Laguna fueron colmadas por estudiantes, padres de familia, maestros y autoridades del Sistema Madero, quienes, en conjunto, celebraron un hecho histórico: la llegada del deporte ráfaga a nuestro país vía el Instituto Mexicano Madero puesto que, en sus instalaciones, ubicadas en el Centro Histórico de Puebla, se jugó por primera vez este deporte, esto hace 120 años.
En su intervención, el Doctor Pablo Tulio Silva indicó la relevancia histórica de este evento, mismo que, sin duda, marcó un antes y un después en el deporte mexicano.
“Estamos en un lugar con mucha historia. Saber que, en este lugar, donde estudiantes y maestros de otra época iniciaron, quizá sin presagiarlo, una actividad que se quedaría en México y que con el paso de los años nos daría tantas satisfacciones, es algo invaluable y nosotros, como integrantes de la Comunidad Madero, estamos orgullosos de ser la cuna del basquetbol en nuestro país”.
A la par de actividades en cancha que tuvieron como finalidad mostrar las habilidades basquetbolísticas de los estudiantes del IMM Plantel Centro, el festejo tuvo su momento más emotivo cuando el Rector Job César Romero Reyes develó una placa conmemorativa al 120 aniversario de este hecho histórico para el deporte y sociedad mexicanos.
“Tenemos una historia con gran valor. El basquetbol es, sin duda, una actividad que ya es parte de nuestra cultura. En nuestras instalaciones se sembró la semilla de este deporte y hoy ya germinó porque el basquetbol se encuentra en todo el país y, por supuesto, nosotros estamos representados con los Tigres Blancos, quienes son herederos del deporte ráfaga, referentes a nivel nacional con campeonatos en distintas categorías y ejemplo para nuevas generaciones de estudiantes y deportistas”, finalizó el Rector del Sistema Educativo Madero.


 

LA INTER INICIA LA DEFENSA DE SU CAMPEONATO CON TRIUNFO ANTE ANÁHUAC NORTE

Los Halcones de la Universidad Interamericana iniciaron de manera exitosa la defensa del campeonato nacional de béisbol de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas.
Y es que la novena al mando del mánager Fernando González viajó a Ciudad de México para presentarse en el campo de la Liga Maya, recinto en donde, tras tener un duelo parejo durante las primeras entradas, derrotó por pizarra de 13-2 a los Leones de la Universidad Anáhuac Norte.
Halcones tomó la ventaja en la segunda entrada con par de carreras, sin embargo, la respuesta de los Leones llegó pronto y en la tercera empataron el juego. El pitcheo del local complicó las cosas para la Inter, no obstante, en la quinta y sexta entrada, con dos carreras y un oportuno rally de seis, al que se sumaron otras tres, la novena naranja se quedó con el triunfo por marcador de 13-2.
Con relación al primer triunfo de la temporada y a la manera de encarar el partido, esto mencionó el mánager de los Halcones de la Universidad Interamericana. 
El partido estuvo muy apretado. El resultado no refleja lo cerrado que estuvo el encuentro durante las primeras entradas. Leones tuvo un pitcheo que nos aguantó bien durante cinco entradas, pero después nosotros empezamos a hacer jugadas, a conectar batazos y con base en un rally y un cuadrangular tomamos una ventaja que ya no dejamos. Estoy contento con el esfuerzo de los muchachos y, sin duda, iniciamos de gran forma el torneo de Conadeip”.
El trabajo en equipo es brillante. Y es que los Halcones se entienden a la perfección, de tal forma que, aunque algunos destaquen en momentos específicos, todos los jugadores aportan su talento para hacer de la novena el mejor equipo de beisbol universitario en México.
“Tuvimos el acertado pitcheo de Gerardo Cortés durante seis entradas y, posteriormente, el partido lo cerró el zurdo Enrique Ruiz. Nos beneficiamos también con el bateo oportuno de Carlos Tirado, Francisco Ramírez y Roberto Flores, quien fue el MVP de la pasada temporada. Tengo un gran equipo, todos los muchachos tienen un gran talento y esa unión que nos da la fuerza para siempre pensar en el campeonato”, apuntó el mánager Fernando González.