jueves, 21 de noviembre de 2019

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA BUAP HACE POSIBLE LA COMUNIÓN CON LA SOCIEDAD: RECTOR ALFONSO ESPARZA ORTIZ.










Fotos / BUAP y Agencia Puebla Expres

Esto, durante el encendido del tradicional Árbol de Navidad, donde recordó que la BUAP ha logrado superar las restricciones presupuestarias del año, gracias a la disciplina financiera y la rendición de cuentas

El extensionismo y la responsabilidad social de la BUAP hacen posible que tengamos esta comunión con la sociedad y que cada vez sea más la confianza que esta deposita en la Institución, expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el encendido del tradicional Árbol de Navidad en el Complejo Cultural Universitario, donde docentes, estudiantes y decenas de familias poblanas acudieron para disfrutar de una noche de espectáculos propios de la época decembrina.
Tras dar una cálida bienvenida y señalar que el encendido del Árbol  de Navidad es un pretexto para convivir, expresarnos y reflexionar, afirmó: “Todos sabemos que ha sido un año complicado, un año donde el recurso no fluyó como esperábamos, pero a pesar de eso somos una universidad que sigue siendo referente, somos una institución que nos toman como ejemplo las demás universidades públicas del país, porque mantenemos un constante crecimiento en la matrícula, en calificaciones financieras, en rendición de cuentas, todo gracias a los universitarios, a la gente que nos acompaña en el día a día”.
         En un ambiente de fiesta y alegría, junto a directores de unidades académicas y funcionarios universitarios, Esparza Ortiz puso en marcha el conteo regresivo para el encendido de las luces, y entre música y fuegos artificiales externó sus parabienes a todos los presentes.
       Expresó además, su reconocimiento y gratitud a todos los integrantes de la comunidad universitaria, que son el mayor baluarte de la Institución. Su esfuerzo, dedicación y trabajo es lo que hace posible que la BUAP goce de prestigio y reconocimiento como una de las mejores universidades del país, concluyó.
El Árbol de Navidad de la BUAP tiene una altura de 30 metros y un diámetro de 12 metros, 4 mil 600 luces de colores, 76 mil 800 luces de led blancas y más de 7 kilómetros de cable interior. Una novedad en este año es la incorporación en el árbol de un remix de música que incluye el concierto Invierno, parte de Las Cuatro Estaciones, de Antonio Vivaldi; Carol of the Bells y fragmentos de El Cascanueces, de Chaikovski.
Previo al encendido del Árbol de Navidad 2019, hizo su aparición en la explanada del CCU, con su característico ritmo, la Minerva Marching Band. Poco después, el Ballet Folklórico BUAP, bajo la dirección del maestro Cristóbal Ramírez Macip, presentó su espectáculo “Estampas de Puebla”, una recreación de danzas tradicionales de diversas regiones de la entidad.
        A su vez, la Compañía Titular de Teatro, con el apoyo de becarios, Servicio Social y Prácticas Profesionales, deleitó a los asistentes con la obra “Quién se robó la Navidad”; y la Compañía de Danza Contemporánea  BUAP-CCU, en conjunto con el Coro Sinfónico BUAP, con la pieza “Navidad en Movimiento”.
        La Orquesta Sinfónica de la BUAP, con el Coro Sinfónico BUAP y COCCUNI, interpretó el Concierto Navideño, y para cerrar el evento se proyectó en pantalla gigante  la película El Grinch.

FC LOS ÁNGELES Y REALES DE PUEBLA SE ENFRENTAN EN DERBY POBLANO.



FC Los Ángeles recibirá a Reales de Puebla en la Jornada 13 del Grupo 2 de la Liga de la Tercera División Profesional (TDP) el próximo sábado 23 de noviembre a las 3 de la tarde en la Ex Hacienda San José Maravillas.
Los rojiblancos llegan a este partido tras empatar a un tanto de visita frente a Atlético Boca del Río para llegar al octavo puesto con 20 unidades en la tabla general. Asimismo, Reales de Puebla llega de perder en casa por 3 goles a 0 frente a Lobos Chapultepec y así caer al noveno peldaño.
Los Ángeles se sitúan en la posición 8 con 20 puntos, obtenidos de cuatro triunfos, cinco empates y tres descalabros con 18 goles a favor y 12 en contra, mientras que Reales se encuentra en el lugar 9 de dicho grupo con la misma cantidad de unidades, logrados de seis victorias, dos empates y cuatro derrotas con saldo de 22 goles a favor por 21 en contra.

TIGRES BLANCOS UMAD SON SEMIFINALISTAS EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE BASQUETBOL JUVENIL B


La entrega y el corazón que los Tigres Blancos de la Universidad Madero evidenciaron en cada uno de los partidos efectuados en la Arena Borregos CEM fue respaldado por el  trabajo en equipo y las decisiones tácticas del coach Jair Ureña, quien junto a los felinos celebró el pase a la ronda de semifinales del Campeonato Nacional de básquetbol categoría  Juvenil B de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, certamen que tiene como sede el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.
El equipo de UMAD, integrado por estudiantes-deportistas del Instituto Mexicano Madero Plantel Centro, se ostentó como el líder del Grupo B, esto tras superar 60-57 a la Prepa Madero de Aguascalientes, 62-52 al ITESM Chihuahua y 64-43 al Colegio San Carlos.
Tras lograr marca perfecta en la etapa de grupos, los Tigres Blancos UMAD accedieron a los cuartos de final, instancia en donde midieron fuerzas con el representativo del ITESM Guadalajara, al cual derrotaron por score de 82-68, resultado con el que los maderistas se situaron en la semifinal, misma que afrontarán ante los Linces de la Universidad del Valle de México Campus Querétaro.
El buen paso del equipo maderista le permite pronosticar al coach Jair Ureña un intenso cierre en las finales de Conadeip, etapa donde los Tigres Blancos buscarán las medallas que los confirmen como uno de los mejores equipos del país en la categoría Juvenil B.
“La competencia es muy fuerte y hay equipos con un nivel parejo como UVM Querétaro y Tec CEM, pero nuestro grupo era percibido como el más fuerte ya que tanto Tec Chihuahua como Prepa Madero habían mostrado un excelente nivel.
El desgaste físico del equipo ha sido importante, pero vamos a recuperarnos para enfrentar a Querétaro en la semifinal”, comentó el coach Jair Ureña en la víspera del juego con UVM Querétaro, cotejo que representa el último filtro para que los maderistas aseguren el podio y las medallas en el Campeonato Nacional de basquetbol de Conadeip.

UPAEP RECIBE SU ÚLTIMA SERIE DEL AÑO.


Los equipos de básquetbol de UPAEP sostendrán este fin se semana los últimos juegos en casa del 2019. Mañana las chicas se verán la cara frente a la Anáhuac Norte, en tanto los varones jugarán frente a la UP México y la UNAM en viernes y sábado respectivamente. 
Para las mujeres será el último juego de este año, mientras a los hombres aún les queda visitar a los Halcones de la U. Interamericana y a los Borregos del Tec Puebla. 
La escuadra femenil arriba a este compromiso como líder y único equipo invicto de la Liga ABE en 15 juegos, con saldo de 1104 puntos a favor (la mejor ofensiva) y 716 en contra (la segunda mejor defensiva). Por su parte la escuadra felina tiene marca negativa de 7-9 con 900 puntos anotados y 961 recibidos.
Las Águilas nunca han perdido en Liga ABE frente a las Leonas en 5 juegos que se han disputado. El antecedente más reciente fue el triunfo de UPAEP 65-48 en la primera vuelta de la actual temporada. 
En la rama varonil, los dirigidos por Javier Ceniceros, llegan con récord de 12-5 con 1324 puntos a favor y 1106 en contra. Las Panteras arriban con 11 ganados y 7 perdidos con saldo de 1480 puntos anotados y 1378 recibidos; mientras que Pumas es penúltimo de la clasificación con marca de 3-12 y una cuenta de 915 puntos encestados y 1101 permitidos. 
La historia marca un dominio de UPAEP sobre la Panamericana de 11 victorias y solamente 2 derrotas. De hecho uno de esos dos descalabros se dio en la primera vuelta de esta temporada con marcador de 78-79 para los capitalinos.
Pumas juega su primera temporada en la División I de la Liga ABE por lo cual el único antecedente es de este año cuando las Águilas derrotaron a la UNAM por 76-63 en la Ciudad de México.

ÁNGELES VUELA A TERRENO CAPITÁN

La quinteta alada visitará a partir de esta noche la duela del Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, territorio capitán.

Los partidos están programados para jueves y sábado y uno de los enfrentamientos a seguir, es el de dos jugadores que se perfilan como fuertes contendientes a llevarse el reconocimiento de Novato de la Liga SISNOVA Lnbp 2019-2020.

Oscar Limón por Ángeles y Moisés Andriassi de los capitalinos quienes se verán frente a frente y mostrarán el por qué se rumora sobre esta nominación.

Limón saltó del banquillo de Ángeles para convertirse en pieza fundamental en el accionar ofensivo de la escuadra poblana, promediando hasta hoy  21.29 minutos por juego, siendo la serie ante Capitanes en cancha alada, una de las que Limón estuvo más de 30 minutos en duela. 

En asistencias  cuenta con 3.6 por partido anotando en promedio 7.3 puntos por noche. 

Al voltear a ver la participación del otro aspirante  a novato de la liga , encontramos que uno de sus mayores logros fue en el pasado juego de estrellas cuando se llevó el título del mejor triplero de la noche. Derrotando el debutante a grandes tiradores ya consagrados en la LNBP.

Interesante será el duelo de hoy, en donde ambos jugadores que recién saltan de las duelas universitarias, hoy se han convertido en realidades que podrán recibir el legado de los movedores que están ya terminando su ciclo profesional. 

La afición poblana podrá ver este partido en vivo a través de las redes de Capitanes en punto de las 21: 00 horas.

MAÑANA, EN MONTERREY, LA FINAL DE CONADEIP ENTRE BORREGOS Y AZTECAS.

10 años atrás, los Aztecas UDLAP y Borregos Monterrey protagonizaron la primera final de la Conferencia Premier de la CONADEIP. 3,652 días después de aquella fecha inolvidable, ambas instituciones se vuelven a ver las caras en la misma instancia, pero esta vez en un ambiente distinto: el terreno de juego será en Nuevo León, distinto día (viernes), de noche (19:30 horas).
Un 21 de noviembre de 2010, la Tribu Verde acababa una sequía de 14 años para comenzar una plenitud de títulos. Un día después, pero de este año, 22 de noviembre de 2019, está a punto de ser denominado el equipo de la década en la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, porque jugará su séptima final en esta nueva era del futbol americano universitario, persiguiendo su quinto título en la decena de temporadas disputadas.
¿Serán casualidades de la vida?, o que el clásico de futbol americano de la CONADEIP tiene esa magia en particular para entregar batallas épicas en un emparrillado y que seguramente la edición LVII no será la excepción. Pero habrá que verla este viernes en punto de las 19:30 horas, ya sea en vivo o a través de TV UDLAP (tvudlap.com), porque lo visto en los dos juegos anteriores en Nuevo León y Puebla no ha sido suficiente para ambas escuadras y seguramente habrá espectaculares acciones.
Aunque para los entrenadores de la Ola Verde no sea así, pues se vieron las caras hace dos semanas, por lo cual no esperan un cambio tan grande en lo estratégico; más bien la variación debe ser en lo anímico y tratar de que el ambiente externo al propio partido no los afecte en demasía. “Estamos preparándonos enfocados en cómo podemos atacarlos y defendernos mejor. Vamos con ganas de dar nuestro mejor juego de toda la temporada”, comentó el coach de receptores Azteca, José Manuel Garduño.
La confianza aumenta con el saber que en esta década que se han visto las caras al menos dos veces por temporada y de las tres finales disputadas, la marca ganadora se declina para la Tribu Verde. Además “hemos tenido muy buen récord en los últimos 10 años de visita, no es algo que consideremos que vaya a ser determinante (el jugar por primera vez una final fuera de casa), mientras nosotros vayamos concentrados y con el enfoque correcto vamos a estar bien”, señaló el entrenador de la Universidad de las Américas Puebla.
Para redondear la creencia, los Aztecas UDLAP han tenidos dos días de trabajo a tope y este jueves tuvieron práctica matutina antes de viajar, donde se les vio sumamente concentrados y con deseos de ser “El equipo de la década”, ganando su quinto título en la era CONADEIP. “Para mí son los dos mejores equipos del país (los que se enfrentan). Es emocionante porque empezamos la década aquí en el Templo del Dolor: Monterrey contra UDLAP y vamos a cerrarla al revés”, recordando lo dicho por el head coach Eric Fisher, terminando el juego que les dio el pase a la final de la Conferencia Premier.

DOS ARTILLEROS DISPUTARÁN LA FINAL DE LIGA CANADIENSE DE FUTBOL AMERICANO.


El próximo domingo, dos Artilleros disputarán la final de la Liga Canadiense de Futbol Americano (CFL) y uno de ellos obtendrá la 107 Grey Cup, para convertirse en el primer mexicano que obtenga un anillo de campeón.
En este 2019 Gabriel Amavizca emigró a Canadá como pateador de los Tiger Cats de Hamilton, y Manuel Hernández se fue como safety de los Blue Boombers de Winnipeg, después de que ambos jugadores tuvieron una excelente temporada en el equipo poblano profesional de Artilleros 5 de mayo.
Seguramente será un encuentro emocionante en el estadio McMahon, en Calgary, toda vez que los ‘TiCats’ buscan su novena copa, y los ‘BlueBoomers’ la décima.
El sonorense Amavizca destacó cuando anotó los primeros puntos de la temporada en la CFL, además de ser el primer mexicano que logra un tanto, el 22 de junio cuando su equipo Hamilton se impuso 64 a 14 a Toronto.
Todos los seguidores de Artilleros y en general los aficionados al juego de las tacleadas podrán seguir el encuentro TiCats - Blue Boomers el próximo domingo 24 de noviembre a partir de las 17.30 horas (tiempo de México) en esta liga https://cfl.yaretv.com/games

HAY NOVEDADES DE TKD Y MURO DE ESCALADA EN LA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA.


La Universidad Interamericana de Puebla dio a conocer que sus deportistas participarán en el Nacional de Escalada que se efectuará en la Ciudad de México el fin de semana venidero, así como el reporte del Nacional de Tae Kwon Do que llevó a cabo hace unos días.
En relación a la escalada, correspondió al Director de Deportes de la Universidad Interamericana Luis Enrique Ríos Espinoza, acompañado del coach David Galicia, entrenador de Muro de Escalada, efectuar el abanderamiento del representativo que participará en el nacional que será los días 23 y 24 de Noviembre en la Ibero Santa Fé, el cual lleva un buen equipo esperando traer buenos resultados ya que han trabajado muy fuerte para ello.
En tanto, Beyrut Galbraith entrenador de Taekwondo dio a conocer los detalles en relación al Nacional de Taekwondo que se llevó a cabo los días 3,4, y 5 en el Tec de Monterrey Campus Estado de México. 
El coach Beyrut mencionó que estaba muy contento por los resultados del nacional, ya que se consiguieron 3 medallas de bronce y 1 de plata, también comentó  que contaban con una participante novata y que tuvo un buen papel en dicho nacional.
Finalmente, el Director Deportivo felicitó al coach Beyrut por el buen papel que dio la universidad en el nacional.

BATALLÓN Y HERMOSOS FIRMAN SU SENTENCIA.

Entre dimes y diretes, el Batallón de la Muerte y los Hermosos Company firmaron un contrato que los compromete a apostar sus máscaras y cabelleras para el 1 de diciembre en el Auditorio de San Pablo Xochimehuacán. 
 
En rueda de prensa, el promotor Israel Ramírez convocó a Rey Apocalipsis, Toro Bill Jr, Siky Ozama Jr, Toro de Oro, Shiryu y Tonak  para firmar un contrato de apuestas y dar punto final a esta intensa rivalidad por la cual atraviesan los seis gladiadores.
 
Sin embargo los ánimos se calentaron cuando el Batallón de la Muerte se mostró inquieto y molesto por la ausencia del hermoso Tonak quien no llegó a la firma de contrato por un compromiso en Querétaro, aunque a través de una carta poder aseguró estar listo para el 1º de diciembre. 
 
El cartel completo se dará a conocer en los próximos días, estelarizando el cartel los Hermosos Company y el Batallón de la Muerte, donde caerán tres máscaras o tres cabelleras.

ESTE FIN DE SEMANA, EN PUEBLA, SE DISPUTARA EL CAMPEONATO UNIVERSITARIO DE VOLEIBOL: CONOCE EL CALENDARIO DE JUEGOS.

La cuarta serie de la temporada 2019 – 2020 del Campeonato Universitario Telmex Telcel hace parada en la Angelópolis este fin de semana, concentrando toda la actividad en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla y en la Universidad de las Américas Puebla.
La rama femenil hará base en la Arena Borregos del Tec Puebla, con muy buenos juegos desde la jornada del viernes que inicia con el duelo entre el Tec CEM y el TecCCM a las 9 de la mañana.
El resto de los juegos para la jornada del viernes, son los siguientes:
11:00 hrs. Anáhuac Querétaro vs. CETYS Tijuana.
13:00 hrs. UNAM vs. UDLAP.
15:00 hrs. UANL vs. Tec Pue.
17:00 hrs. UDEM vs. Tec Chihuahua.
19:00 hrs. UP México vs. TEC Monterrey campus Monterrey.
Para el sábado 23 de noviembre los juegos quedaron programados así:
9:00 hrs. Tec CEM vs. Tec Chihuahua.
11:00 hrs. UDLAP vs. UDEM.
13:00 hrs. Tec Puebla vs. Tec CCM.
15:00 hrs. CETYS Tijuana vs. UNAM.
17:00 hrs. Tec de Monterrey vs. Anáhuac Querétaro.
19:00 hrs. Tec CCM vs. UANL.
Para el domingo 24, concluye la cuarta serie del Campeonato Universitario Telmex Telcel y la actividad del voleibol universitario 2019, con seis juegos más en la rama femenil en el marco de la jornada 14.
Para esta última jornada, se agregan 3 juegos de la rama varonil que también se van a disputar en la duela 3 del campus Puebla, quedando distribuida así la actividad para el día domingo en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla: 
9:00 hrs. Tec Chihuahua vs. UDLAP. (Duela 1)
9:00 hrs. UDEM vs. CETYS Tijuana. (Duela 2)
11:00 hrs. UNAM vs. Tec Monterrey. (Duela 1)
11:00 hrs. UANL vs. Tec CEM. (Duela 2)
13:00 hrs. UP CDMX vs. Tec CCM. (Duela 1)
13:00 hrs. Anáhuac Querétaro vs. Tec Puebla. (Duela 2)
*Los partidos de la rama varonil que se disputan el domingo en el Tec de Monterrey campus Puebla, son: 
9:00 hrs. Tec Puebla vs. UANL. (Duela 3)
11:00 hrs. UNAM vs. Tec Querétaro. (Duela 3)
13:00 hrs. Tec de Monterrey vs. Universidad Vasco de Quiroga (Duela 3)
En la rama femenil el equipo representativo de voleibol del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, marcha en quinto lugar del standing con marca de 6 ganados y 5 perdidos, mientras que, en la rama varonil, el Tec Puebla ha logrado un gran repunte y con récord de 7 ganados y 4 perdidos está muy cerca de los primeros lugares.
Con información de David Alberto Badillo.