domingo, 8 de julio de 2018

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.


Análisis y rumores.
Bien haríamos los mexicanos en dejar de llorar y lamentarnos por nunca lograr el ya famoso y manoseado quinto partido en los mundiales.
Nunca, jugando fuera de México, algún seleccionado ha logrado colarse al quinto encuentro y como diría Don Teofilito, 'ni lo logrará', por la simple razón de que nuestra selección es un simple animador de los torneos mundialistas debido a la gran cantidad de mexicanos que asisten a los diferentes países donde se celebra la justa.
Tenemos mucha mejor afición que equipo y eso es una realidad, si alguien no lo quiere ver así, realmente se está engañando.
Y tampoco creo que esta situación se deba a malos manejos en la FMF, ni a falta de infraestructura, ni siquiera se lo achaco a la falta de profesionalismo de los jugadores mexicanos quienes en muchas ocasiones han demostrado que no son los más disciplinados del mundo.
Me parece que pasa por un tema físico y de idiosincrasia, pues actualmente no se necesita únicamente tener calidad futbolística, sino tamaño y talla, además de ser un atleta de alto rendimiento.
Tan es así que las grandes potencias como Alemania, Brasil, Argentina, Italia, etc., ya no son lo que representaban en el pasado.
Algunos, incluidos los franceses, tienen que recurrir a jugadores de sus islas aliadas para formar sus cuadros y poder competir de tú a tú con los distintos equipos.
En México, el tema de los naturalizados es un tabú y casi casi quien lo propone es un traidor a la patria pues creemos que con el material humano se pueden obtener los resultados, lo cual ha quedado demostrado en los últimos 30 años que no es así.
Si seguimos actuando y trabajando como hasta ahora, le aseguro, amigo lector, que seguiremos obteniendo los mismos resultados.
Como le decía, el tema ya no pasa por quien puede ser o debe ser el DT nacional, pasa por un verdadero cambio de cultura deportiva en nuestro país donde debe prevalecer el interés deportivo por encima del económico, y mientras no sea así, seguiremos en el mismo estado de indefensión futbolística.

Puebla de la Franja.
En el ámbito local, la franja continúa trabajando bajo la tutela de Enrique Meza realizando partidos de preparación y a la espera aún de algunos refuerzos extranjeros.
A quien se le vio el fin de semana pasado en el centro comercial Angelópolis, fue al ex centro delantero de la franja Matías Alustiza, quien incluso le comentó a algunos aficionados que se acercaron a saludarlo, que su regreso al equipo camotero esta próximo.
Situación que llamó mi atención, pues, hasta donde sé, jugadores que participaron en el futbol mexicano en el pasado torneo tendrían que haber sido negociados durante el pasado draft, movimiento que hasta donde sé, no se dio a conocer.
Lo que es cierto es que el goleador se siente cómodo en Puebla y le gustaría regresar. Veremos.

Lobos BUAP.
Francisco Palencia se siente satisfecho con el trabajo realizado por la escuadra hasta el momento, donde el trabajo se realiza a la europea en el que se entrena poco y se juega mucho.
Varios han sido los partidos disputados por la escuadra licántropa y aún se tienen varios pactados para los siguientes días, incluido uno contra el equipo Puebla para esta misma semana.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

MAJO RODRÍGUEZ CUMPLE EN LA QUINTA FECHA DE LA NASCAR PEAK MÉXICO SERIES.


Con un Top Five dentro de las Mikel's Trucks y un octavo sitio dentro de los Tractocamiones, la piloto poblana, MaJo Rodríguez, cumplió con una buena actuación al llevarse a cabo la quinta fecha de la Nascar Peak México Series en el Autódromo "Miguel E. Abed" en Amozoc, Puebla.
Jornada que inició desde temprana hora para la llamada "Princesa del Asfalto", que en la categoría de las Mikel's Trucks arrancó en la décimo primera posición, donde comenzó la remontada que a ella permitió cerrar con todo hacia la recta final de la contienda, para a la postre quedarse con el quinto puesto.
Ya en lo que fueron los Tractocamiones, MaJo Rodríguez tuvo una prueba bastante complicada, en la que partió del sexto puesto, lo que anticipaba una batalla muy pareja, pero la pugna por los primeros sitios le hicieron verse involucrada en una carrera con algunos contratiempos.
Cuando mejor se encontraba, un ligero contacto le hizo perder posiciones, por lo que al final, tras un gran esfuerzo, logró concluir la afrenta con éxito en el octavo lugar, lo que en términos generales la dejó tranquila por todo lo que a lo largo del día vivió, al asegurar que se marchó contenta con su actuación.
"Estoy muy contenta pues ya concluimos las dos carreras que eran aquí en casa y en las Mikel's Trucks nos fue muy bien, quedamos en el quinto, en los Tracto estuvo complicado, me empezó a doler la rodilla del accidente en San Luis Potosí y eso la verdad me desconcentró mucho y aparte me pegaron, pero bueno, ya terminamos y muy contentos con los resultados".
Resaltó que pese al incidente en el que se vio involucrada en los Tractocamiones, pudo recuperarse con éxito, lo que para ella es algo sumamente significativo, ya que supo encarar un momento de adversidad y salir adelante, consciente de que ese tipo de circunstancias son los llamados "gajes del oficio".
"Sí, exactamente, un golpe ahí nos sacudió demasiado, tuvimos que pasar por el pasto y al final pudimos, pues sí remontar las posiciones que nos habían rebasado, pero bastante complicado y pues bueno, así es esto".
Por último, reiteró que se va contenta con lo vivido, pero más que nada por haber podido disfrutar de un fin de semana especial en casa, de ahí que no le resta más que agradecer el apoyo de todo el público y medios de comunicación por el respaldo brindado y las muestras de cariño, en espera de la siguiente aduana dentro del calendario oficial.
"Pues bueno, no tanto satisfecha, pero pues sí quedo contenta, quedo agradecida sobre todo con lo que hicieron los equipos y bueno contenta por estas carreras en Puebla", finalizó.

SE CANCELA EL TERCER JUEGO DE LA SERIE ENTRE PERICOS Y BRAVOS.


León, Guanajuato.- El tercer juego de la serie entre los Pericos de Puebla (1-4) y los Bravos de Léon (2-2) fue cancelado luego de la fuerte lluvia que cayó en el estadio Domingo Santana de la ciudad de León, Guanajuato.
Debido a que las condiciones del campo no eran óptimas, se anunció la cancelación del juego por acuerdo de ambos equipos.
Bravos de León se llevó la serie luego de ganar los dos primeros juegos por pizarras de 13-2 y 6-4, respectivamente.
Este martes 10 de julio, los Pericos de Puebla enfrentarán a los Saraperos de Saltillo en el primer juego de la serie inaugural de la temporada en el estadio Hermanos Serdán. El pitcher abridor probable por la Novena Verde para este partido es David Richardson.

YA HAY CAMPEONES DE LA COPA CHAMPIONS DE PUEBLA.




En representación del gobernador Tony Gali, el Secretario de Educación Pública, Ignacio Alvízar Linares premió a los ganadores de la Copa Champions Tercera Edición, que se realizó del 28 de abril al 8 de julio con la participación de 8 mil 960 jugadores entre mujeres y hombres.
En su mensaje, Alvízar Linares destacó que "En Puebla el deporte es un gran aliado para combatir las conductas antisociales, la mejor herramienta para promover los valores, fomentar espacios de convivencia amistosa y acercar a las familias".
Felicitó a los campeones y los invitó a ser ejemplo para que más jóvenes y señoritas participen en estos encuentros a través de torneos como la Copa Champions.
Al respecto, Carlos Alberto Poblete, Encargado de Despacho y Director de Deporte del Instituto Poblano del Deporte y Juventud, reconoció la gestión del gobernador Tony Gali al impulsar actividades deportivas que ayudan a mantener a las y los jóvenes saludables, además de conducir su vida diaria con disciplina y ser seres integrales.
Las finales del campeonato se desarrollaron en el Estadio Olímpico de la BUAP, donde CAR Tlatlauquitepec se coronó campeón de la categoría Sub 17 varonil, al vencer al CECyTE Xicotepec, en las categorías libre femenil y varonil el ITESM Puebla y Selección Rafael Lara Grajales lograron el tricampeonato dentro de la justa futbolera.
En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes Álvaro Álvarez Barragán, Subsecretario de Educación Obligatoria; Mónica Barrientos Sánchez, Subsecretaria de Educación Superior; e Ignacio Basaguren, Director del Instituto Municipal del Deporte, en representación de Luis Banck Serrato, Presidente Municipal de Puebla.
En representación de Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), participó José Marún Ibarra Doger, Director de Cultura Física de la BUAP; de Eduardo Saracho, Director de Operaciones del Club Puebla; Pablo González, jugador del Club Puebla; y Gabriel Mora Ávila, Capitán de la Selección de Rafael Lara Grajales.
Con eventos deportivos que fomentan el ambiente familiar, el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Poblano del Deporte y Juventud, promueve el desarrollo y talento de las y los jóvenes poblanos.

CON LA MIRA PUESTA EN TIBURONES ROJOS.


La cita para el debut del Puebla en Liga MX Femenil se acorta. Cinco semanas de trabajo de pretemporada dijeron adiós para el representativo poblano.
Entrenamientos a doble sesión y cuatro duelos de preparación sirvieron para alistar de la mejor manera el estreno dentro de la máxima justa del balompié femenil de nuestro país.
“Fue muy pesada, no había tenido ese ritmo de trabajo anteriormente, pero vamos mejorando. Las doble sesiones (entrenamiento) no sólo para mí fueron las más pesadas, sino también para todas mis compañeras”, comentó la ofensiva Karla Saavedra al término de la práctica dominical en Los Olivos.
Oriunda de la Ciudad de México, y ganándose su lugar desde el primer filtro de visorías, la volante por derecha agregó que el próximo domingo 15 de julio, fecha en la cual Puebla Femenil se presentará en sociedad, buscará a como dé lugar las primeras tres unidades en su debut dentro de la Liga MX contra Tiburones Rojos.
“Todas estamos echándole ganas para recibir a Veracruz y creo que va a ser un buen inicio. Estamos al punto máximo, le seguimos echando ganas a los entrenamientos, estamos preparadas y listas. Nos falta un poco de más comunicación entre nosotras (dentro de la cancha), un poco de rapidez al dar los pases, de ahí en fuera estamos muy bien”, añadió la dorsal nueve.
Pensando ya en la preparación del juego contras las veracruzanas, Saavedra Venegas mencionó del ambiente inmejorable al interior del vestidor y dejó entrever que desde el silbatazo inicial darán lo mejor por la institución.
“Seguimos echándole ganas, que no le bajemos y vamos con todo para el partido. Estoy emocionada, contenta, mis papás me están ayudando mucho en el proyecto y estoy muy ansiosa por empezar. Me gusta mucho estar por las bandas, soy muy rápida también y desde el primer partido me van a ver”, remató Karla Saavedra.

CELEBRAN CON ÉXITO JORNADA DE ACTIVACIÓN FÍSICA.


Con el objetivo de generar hábitos saludables, la práctica del deporte así como la convivencia entre los trabajadores, en la sede central del Colegio de Bachilleres de Puebla (COBAEP) se llevó a cabo con éxito la primera jornada de activación física que contó con la promoción y asesoría de la multicampeona mundialista de frontenis, Maricruz Colón Tenorio.
Un número de más de 150 personas trabajadoras y trabajadores administrativos adscritos a las oficinas centrales del Colegio, participaron en dicha sesión masiva que estuvo encabezada por el director general del Cobaep, Víctor Hugo Islas Hernández.
En una sesión donde también se notó el ánimo y la participación de los trabajadores, el entrenador Alfredo Ordoñez, con su amplia experiencia y participación, llevó paso a paso la rutina que deberá ser habitual con el fin de evitar lesiones por posturas incorrectas o tiempos prolongados frente al escritorio, así como también se puso énfasis en que con estas jornadas de activación física, se busca prevenir la generación de enfermedades causadas por el sedentarismo y el sobrepeso.
Es importante mencionar que la Dirección General del Cobaep, a través del Departamento de Actividades Paraescolares al mando de Christian Cruz y con la entusiasta asesoría de Maricruz Colón Tenorio quien también es presidenta de la Asociación Poblana de Pelota Vasca, fueron piezas claves para fomentar esta jornada de activación física entre la comunidad de trabajadores y estudiantes de los 37 planteles que integran el subsistema de educación media superior.
Por eso, ahora cada mes se celebrará una jornada de activación física y la de junio está programada para este miércoles 11.
Junto a Víctor Hugo Islas Hernández, director general del Cobaep organismo descentralizado estuvieron en la jornada de activación física, la directora académica de la institución Angélica Corona Galán; Christian Cruz Colín, Moisés Mora Hernández, la multicampeona de frontenis Maricruz Colón Tenorio, del departamento de actividades paraescolares, así como también se contó con el valioso apoyo para la realización del evento de Karina Ferrer, gerente general de Honda Angelópolis.

RUBÉN GARCÍA CONQUISTA EL GRAN PREMIO RED COLA Y TOMA POR ASALTO EL LIDERATO DEL CAMPEONATO.

Rubén García Mateos se llevó el Gran Premio Red Cola y se subió de manera provisional a la cima del campeonato, en una carrera frenética en el Autódromo Miguel E. Abed, que transcurrió sin banderas amarillas.
La quinta fecha de NASCAR PEAK México Series presentado por Telcel nos deja con un nuevo líder provisional en el campeonato, ya que con esta victoria, el piloto del auto #88 Canel’s-HDI Seguros-Tueni tomó el primer lugar en el campeonato, que anteriormente estaba en manos de Irwin Vences con apenas un punto de ventaja.
“Estar líderes del campeonato demuestra el trabajo que el Team GP, especialmente el auto #88 ha estado haciendo un trabajo impecable en lo que va del año. La carrera de Chihuahua era nuestra, lideramos casi toda la competencia y una pinchadura nos dejó fuera de la pelea. Hoy se nos dio y nos va a servir para ganar más confianza y buscaremos ampliar la ventaja como líderes”, afirmó el ex campeón de la categoría.
Aunque fue cauto en la victoria y analizó que “llegar al liderato no es la parte difícil, sino mantenerlo, porque un error y puedes bajar. Hay que ser cuidadosos, tratar de permanecer la ventaja y sumar la mayor cantidad de puntos en cada fecha”.
El podio de la jornada después de 43 vueltas en el trazado de 2.8 kilómetros lo completaron, en segundo lugar, el poleman Hugo Oliveras (auto #11 Monster Energy-3M-Potosinos-Mopar) y, en tercero, Michel Jourdain (auto #40 Grupo Indi-Axalta-Freightliner).
Otros pilotos que lograron sumar buenos puntos para su causa fueron Manolín Gutiérrez (cuarto), Santiago Tovar (quinto), Irwin Vences (sexto), Rubén Rovelo (séptimo), Xavi Razo (octavo), Rubén Pardo (noveno) y Héctor Aguirre (décimo).
La próxima parada de NASCAR PEAK México Series presentado por Telcel está programada el 29 de julio en el Autódromo Internacional de Aguascalientes, en lo que representará el final de la primera mitad de la temporada 2018.

SUFRE PERICOS EN LEÓN DERROTAS EN VIERNES Y SÁBADO.


Juego del viernes.
Sólido picheo inicial y de relevo llevó al triunfo a los Bravos de León (1-2) por pizarra de 13-2 sobre los Pericos de Puebla (1-3) en el primer juego de la serie disputada en el estadio Domingo Santana.
El pitcher abridor por la Novena Verde fue Benny Suárez que lanzó tres entradas y un tercio permitiendo seis hits y seis carreras, otorgando una base por bolas y un ponche. Le siguieron al relevo Rogelio Bernal (una carrera permitida), Andrew Potter (tres carreras permitidas), Jordan Aboites (tres carreras permitidas) y Ángel Rodríguez.
Pericos se fue arriba en la pizarra en la tercera entrada luego de un sencillo de Delmon Young al jardín central que llevó a Alberto Carreón a timbrar el plato. En ese mismo episodio, Bravos le dio la vuelta al score tras un imparable de Cedric Hunter al jardín central que produjo carreras para Eduardo Arredondo y Quincy Latimore.
En el cuarto capítulo, la Novena Verde igualó el encuentro después de un doble de Oscar Sanay al jardín izquierdo que llevó a Ricky Rodríguez a home. Sin embargo, en dicha entrada León colocó la pizarra 6-2 a su favor luego de las carreras que anotaron Brandon Macías, Michael Bernal, Marco Jaime y Félix Pie.
Un episodio más tarde, Bravos anotó otra carrera a su cuenta tras un fly de sacrificio de Eduardo Arredondo al jardín central que remolcó a Marco Jaime.
Para el séptimo rollo, los locales lograron un rally de tres carreras después de una base por bolas con casa llena para Israel Núñez que llevó a Junior Lake a timbrar el plato, además de un sencillo de Félix Pie al jardín central que produjo carrera para Brandon Macías.
En la octava entrada, León colocó la pizarra definitiva 13-2 a su favor luego de un imparable de Luis Medina que llevó a home a Julio Pérez y un doble de Michael Bernal que produjo carreras para Junior Lake y el propio Medina.
Este sábado 7 de julio, los Pericos de Puebla enfrentarán a los Bravos de León en el segundo juego de la serie en el estadio Domingo Santana a partir de las 6:15 PM. El pitcher abridor probable por la Novena Verde para este partido es Romario Gil, mientras que por los Bravos está anunciado Normand Mendoza.

Bravos asegura la serie sobre Pericos.
Cuadrangular de Niko Vásquez guio el triunfo de los Bravos de León (2-2) por pizarra de 6-4 contra los Pericos de Puebla (1-4) en el segundo juego de la serie disputada en el estadio Domingo Santana.
El pitcher abridor por la Novena Verde fue Romario Gil que lanzó cuatro entradas permitiendo cuatro hits y tres carreras, otorgando una base por bolas y tres ponches. Le siguieron al relevo Yosshel Hurtado (tres carreras permitidas) y Sasagi Sánchez.
Pericos puso la pizarra 3-0 a su favor en la segunda entrada luego de un sencillo de Jesús Caporal al jardín central que llevó a Ricky Rodríguez y James Vásquez a timbrar el plato, además de un imparable de Alberto Carreón que produjo carrera para Daniel Sánchez.
Sin embargo, en ese mismo episodio, Bravos se acercó a una carrera tras un triple productor de Niko Vásquez al jardín central que remolcó a Junior Lake, seguido de un fly de sacrificio de Julio Pérez que llevó a home al propio Vásquez.
En el tercer capítulo, la Novena Verde agregó una carrera más a su cuenta después de una rola de Ricky Rodríguez hacia el shortstop que mandó a Delmon Young a timbrar el plato.
León se acercó 4-3 en el cuarto rollo con carrera anotada por parte de Junior Lake, y una entrada más tarde, tomó la ventaja por 6-4 luego de un sencillo productor de Junior Lake al jardín central que produjo carrera para Cedric Hunter, además de un jonrón de Niko Vásquez que conectó sólido batazo hacia el jardín izquierdo, remolcando al propio Lake.
Este domingo 8 de julio, los Pericos de Puebla enfrentarán a los Bravos de León en el tercer juego de la serie en el estadio Domingo Santana a partir de las 4:15 PM. El pitcher abridor probable por la Novena Verde para este partido es Enrique Oquendo, mientras que por los Bravos está anunciado Guillermo Moscoso.