domingo, 25 de noviembre de 2018

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Contra reloj el futbol poblano.
Se terminó el torneo para los equipos poblanos y ahora, con prácticamente diez días de vacaciones, las directivas y cuerpos técnicos tendrán que trabajar contra reloj para volver a armar a sus escuadras con el fin de lograr los objetivos a los que aspira cada quien.
Por lo que respecta a la franja, se da por hecho la continuidad de Enrique Meza al frente del banquillo, aunque existen versiones de que algunos miembros de la directiva quisieran prescindir del peruano Juan Reinoso con quien algunos jugadores tuvieron problemas a lo largo del torneo, aunque eso está en veremos.
Se da por sentado la salida de los uruguayos Pallas y Palacios, quienes simplemente pasaron de noche durante el torneo.
Otro que se estaría despidiendo seria el indisciplinado Jonathan Espericueta quien dio de que hablar durante el torneo por situaciones fuera de la cancha y al parecer ya no será considerado por el cuerpo técnico.
Otro que no terminó de la mejor manera su relación con el equipo fue el 'manitas' Zamora, quien, incluso después de la pachanga en Monterrey, ya no se presentó durante la última semana de entrenamientos y su situación es incierta.
Hasta donde se sabe y a pesar de que algunos equipos han mostrado interés, tanto Lucas Cavallini como Alejandro Chumacero y Dany Arreola serían blindados por la directiva para que permanezcan en la institución al menos seis meses más.
Obviamente las necesidades del equipo son claras, veamos. La puerta está bien resguardada por Vikonis aunque se requiere un buen sustituto para la banca.
La defensa es endeble en el centro pues ni Santamaría, quien también estaría fuera, ni Pallas, ni Hugo Rodríguez ni Zamora, dieron el ancho, con excepción de Arreola por lo que es de vital importancia traer al menos dos centrales de categoría que puedan cargar con el liderazgo y capacidad para cubrir de manera eficaz esa importante zona del terreno de juego.
Las laterales con Loroña y Angulo, quien se lesionó la rodilla y se dice podría estar para lo jornada dos, están bien cubiertas, aunque se ven cortas al no tener sustitutos de peso en el banquillo.
La media cancha está relativamente bien, aunque pareciera que se requiere un hombre que tome los hilos para surtir de balones a Cavallini y adelante se requiere de alguien que haga pareja con el canadiense y tener punch ofensivo pues muchas veces el centro delantero parece 'llanero solitario'.
Veremos cómo se desenvuelve la dirección deportiva con Ángel Sosa para poder traer lo que el equipo realmente necesita para poder contender con los grandes del futbol mexicano y seguir alejándose del tema porcentual debido a que esta temporada se tienen 20 puntos de ventaja sobre el Veracruz lo cual le da la salvación en automático, pero para la próxima la ventaja se reduce a solo seis puntos sobre Chivas por lo que no se pueden dar el lujo de aflojar el paso.

Lobos BUAP.
Los universitarios terminaron su participación en el torneo  con una importantísima victoria por dos goles por cero frente al Toluca y ahora con un porcentaje mayor al uno le echaron una palada más al equipo de Veracruz pues ahora con lograr en el próximo certamen la cantidad de 15 puntos, estarán del otro lado, la verdad que el equipo de Palencia sacó la casta y terminó haciendo un torneo bastante digno después del terrible inicio y ahora  se alistan para enfrentar el reto de la permanencia.
Con todo en contra el cuerpo técnico ya ve opciones para traer algunos refuerzos que vengan a darle solidez a la escuadra y lograr sumar lo necesario para permanecer en el máximo circuito.
Sin duda fue una temporada sumamente complicada donde afortunadamente se pudo corregir el camino y logró meterse a la pelea por la permanencia, la cual ahora se ve al alcance.
Me da mucho gusto por la comunidad universitaria pues la máxima casa de estudios merece tener un digno representante en el máximo circuito.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

DURA DERROTA ANTES DE FECHA FIBA PARA ÁNGELES...

A pesar de luchar hasta el último minuto, Ángeles de Puebla cayeron en el segundo de la serie ante Fuerza Regia, por marcador de 90 puntos a 65 en jornada regular de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
Con una buena entrada en el Miguel Hidalgo, los Ángeles se presentaban frente a su gente para buscar revancha ante Fuerza Regia quienes le habían arrebatado el primero de la serie; y tras darse el salto inicial, ambas quintetas respondían a la defensa, pero fueron los angelinos los que salieron más bravos al ataque de la mano de Carlos “Yao” López y Filiberto Rivera quienes le daban la ventaja a los poblanos 17 a 13 en el primer cuarto. 
En el segundo periodo, la visita siguió con problemas al ataque, se encontró con una defensa férrea implementada por los dirigidos de Pedro Carrillo, que con gran esfuerzo bloqueaban los intentos de coladas; una de ellas fue del debutante Gerardo Morón que se estrenó con buena tapa en la pintura; pero la visita había logrado darle la vuelta a la pizarra electrónica, sin embargo  "Cachuy" González puso el empate 33 a 33 al medio tiempo.
Para el tercer cuarto el aro fue el enemigo poblano, tras  varios intentos a la ofensiva, este se cerró a la hora de atacar el perímetro y en la tabla, situación que aprovechó Monterrey para irse al ataque y llevarse la amplia ventaja de 65 a 41. Al cierre del tercer episodio.
El último cuarto le sirvió a Pedro Carrillo para que Nassary Hernández marcara sus primeros puntos en la LNBP, en la línea de castigo el poblano concretó sus dos tiros y así contribuyó para acercar a los poblanos al marcador, pero no le alcanzaría a los Ángeles y se llevarían la derrota de 90 puntos a 65. 
Los máximos anotadores fueron Filiberto Rivera con 12 puntos por parte de Ángeles y Jordan Glynn con 25 unidades por parte de Fuerza Regia. 
El siguiente partido será después de la fecha FIBA de visita ante los Huracanes de Tampico el próximo 4 de Diciembre.

DOBLE TRIUNFO EN LOS OLIVOS.

Valsequillo, Puebla.  Más vale tarde que nunca, pero la victoria por fin llegó para la categoría Sub-12 del Puebla de La Franja dentro del Torneo Nacional de Fuerzas Básicas Premier.
El sábado la clase 12 estrenó el casillero de éxitos venciendo en Los Olivos de forma categórica 5-1 a Dorados, pues para levantar los brazos debió de remar contracorriente.
Los de blanquiazul mostraron carácter para sobreponerse a la adversidad luego de situarse por detrás en la pizarra en los minutos iniciales.
Aunque primero recuperaron la confianza gracias a sendos disparos de larga distancia, como el embocado por Emiliano Robledo a los 25 minutos para firmar el 1-1 en el tablero y más importante el regreso de La Franja al compromiso.
La igualada momentánea acabó de motivar a los locales, quienes dos minutos después de nivelar las acciones subieron el segundo al marcador con otro bombazo, ahora cortesía de Yahir Ortiz.
Y antes de la media hora de partido, Augusto Ríos también incendió las redes con una calca de las primeras dos anotaciones de su equipo.
Tras el descanso, Puebla se mostró más calculador, pero conservó su instinto asesino.
Augusto Ríos firmó el segundo para su cuenta personal y cuarto para La Franja.
El remache llegó por medio de Yahir Cortez, quien también se anotó el doblete en Los Olivos.

La clase 13 también gana
La categoría 13 abrochó el doble triunfo en Los Olivos victimando 3-1 a Dorados.
Los goles del triunfo blanquiazul corrieron a cargo de Álvaro de la Rosa, Santiago Ponce de León y Pablo Cruz.
La próxima semana, Puebla se medirá a los Leones Negros de la UdeG.

EL TAEKWONDO, UNA DUALIDAD QUE GENERA EQUILIBRIO: GERARDO GONZÁLEZ VEGA.




Yin y Yang, una dualidad presente en todo, se atribuye a la representación del bien y el mal. Más allá de esta idea, son dos energías opuestas que se complementan para generar un equilibrio. Eso significa el Taekwondo, una disciplina en la cual la BUAP se ubica entre las 10 mejores instituciones de educación superior, gracias, en parte, a su entrenador Gerardo González Vega, quien obtuvo Mención Honorífica en el Premio Estatal del Deporte 2018.
“Un arte marcial que ve al oponente no como un contrincante, sino como alguien para poder crecer. En el caso de los profesores y alumnos, la dinámica se traslada a una cuestión de enseñar-aprender, explicar-entender”, explicó  González Vega, entrenador de esta disciplina en la BUAP, quien por los resultados en los Juegos Panamericanos Universitarios, además de la Universiada Nacional, obtuvo Mención Honorífica del Premio Estatal del Deporte 2018, en la modalidad de entrenador.
Este deporte destaca por sus técnicas de patada rápidas y precisas, enfocadas al ataque en tronco y cabeza. Cada una tiene a su vez variaciones a diversas alturas, con giro, en salto, hacia un lado y hacia atrás. Este estilo de combate, su estructura organizacional y disciplina, llamaron la atención del ahora entrenador con más de 31 años como profesor.
“Es un deporte completo. Se basa mucho en la filosofía del Yin y el Yang. Nos han vendido mucho la idea del bueno y el malo. Si tú eres Yin, yo soy Yang. Pero este término representa una dualidad...Cuando hacemos un golpe, la gente piensa que están golpeando, pero biomecánicamente es acción y reacción. Es una forma de simbolizar que todo es un ciclo, cuando hacemos el poomse (formas) muchas personas piensan que es un combate imaginario contra diferentes rivales, pero es una lucha contra uno mismo, contra tu lado Yin. Por eso los movimientos terminan donde empezaron, son ciclos”, precisó.
Bajo la filosofía del Yin y el Yang, González Vega aseguró que esta disciplina de combate otorga a los practicantes buenos hábitos de vida y la posibilidad de reaccionar con eficacia ante una amenaza o situación adversa. “Eso busco dejarles a los chicos en un proceso de trabajo”.

Un cambio de paradigma
El Taekwondo, traducido como “el camino de pies y manos”, es el deporte que más medallas ha dado al país, lo cual implica un alto nivel deportivo. De ahí, la importancia de tener practicantes competitivos.
Hace dos años, Gerardo González Vega presentó un proyecto para cambiar la imagen de este arte marcial en la Institución. Su plan de trabajo consiste en captar talentos desde las escuelas de iniciación -cursos de verano-, para  formarlos y después canalizarlos a estudiar en las preparatorias y facultades de la Universidad, según sea el caso.
Lo anterior implica un tiempo considerable de trabajo. Mientras esto sucede, consolidó un equipo de Taekwondo para entrenar arduamente en el desarrollo de estrategias y las diferentes fases sensibles de desarrollo de los alumnos, como flexibilidad, movilidad y resistencia. “El perfil es tener gente con hambre de hacer las cosas. Atletas que reconozcan sus oportunidades y limitaciones”, expuso.
Desde entonces, este deporte se transformó en un semillero de talentos. El entrenador en la Dirección de Cultura Física comentó que otras instituciones invitaban a la Universidad a sus competencias internas para hacer ‘topes’. “Ahora no sucede así, porque saben que ir contra la BUAP es ir contra todo, no como antes. Hoy somos una amenaza”.
De esta manera se cambió la imagen de esta disciplina. “Antes había gente con talento, pero no se integraba porque de entrada no había equipo. Ahora quedamos como campeones regionales en la Universiada Nacional de este año. En esta competencia calificaron ocho jóvenes, de ellos siete pasaron la primera ronda y obtuvieron dos medallas de oro y plata. Por estos resultados, la BUAP se posicionó entre las 10 mejores instituciones de educación superior en Taekwondo”.
Además, una alumna de la Institución representó a México en los primeros Juegos Panamericanos Universitarios. En síntesis, es una sumatoria de esfuerzos, destacó Gerardo González Vega, quien fue designado Premio Estatal del Deporte en 2001, en la categoría de entrenador.
Para 2019, el reto será calificar en la Universiada Mundial. El trabajo no para y el camino en ascenso continúa en el Taekwondo de la BUAP.

LOS LOBOS DE LA BUAP VENCIERON 2-0 AL TOLUCA EN CU.

Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cerró el Torneo de Apertura 2018 derrotando a los Diablos Rojos del Toluca por dos goles a cero en compromiso de la fecha 17 disputado en el estadio Universitario BUAP. Michaell Chirinos abrió el marcador al minuto 21’ y Yago Da Silva al 90’.

El juego.
Lobos generó su primera oportunidad al 3’ en un desborde de Lainez que no encontró quien cerrara la pinza al momento de mandar su servicio al área.
Toluca respondió al 4’ en balón que robó Barrientos por el sector derecho del ataque choricero y con toda intención sirvió al centro del área donde Toño Rodríguez se adelantó al intento de remate de Adolfo Domínguez.
Luego, al 8’, tiro directo cobrado desde sector izquierdo por Sambueza, fue desviado a tiro de esquina por el portero de Lobos.
Más tarde, al 16’, Salinas llegó hasta el medio círculo del área grande de Lobos, cediendo retrasado a William Da Silva cuyo tiro potente no tuvo dirección y se fue por arriba de la cabaña de Toño Rodríguez.
Sin embargo, Lobos respondió de manera contundente en un servicio que prolongó Leo Ramos a Michaell Chirinos que, tropezándose y todo, alcanzó a tocar la pelota con la puntería suficiente para vencer la portería de García para definir el 1-0 al 21’.
Luego, los pingos, al 22’, estuvieron cerca de generar el empate con un tiro a quemarropa de Quiñones que atajó Toño Rodríguez.
Y al 37’, otra vez apareció Quiñones sólo frente a Rodríguez y para no variar, el portero de Lobos le ganó la partida al delantero al atajar el disparo.
Unos minutos más tarde, el árbitro pitó el final de la primera parte.
En la reanudación, al 50’, Abraham González probó suerte con disparo potente que se fue desviado de la portería de Toluca, respondiendo los pingos con trallazo de Quiñones que atajó sin problemas Antonio Rodríguez.
Luego, al 62’, la pelota le quedó a modo a Barrientos para probar su disparo que llegó directo a Toño Rodríguez.
Increíblemente, seis minutos más tarde, Lobos se queda con 10 en la cancha al expulsar Francisco Chacón a Bryan Rabello.
Toluca trató de aprovechar la superioridad numérica adelantando líneas, generando la primera clara al 74’ con tiro de Sambueza que se fue por un costado de la portería universitaria.
Y luego, al 79’, trallazo de Vega provocó el vuelo espectacular y correspondiente desvío de Toño Rodríguez a tiro de esquina.
Pero al 84’, tras una falta sobre Orozco, Enrique Triverio fue expulsado, dejando con diez hombres al Toluca.
Ello desequilibró al Toluca por lo que a nadie sorprendió que en un jugadón de Yago Da Silva por la banda derecha al 90’, dejó sólo al jugador frente a Luis García mientras los defensores del Toluca se iban a marcar a Leo Ramos pensando que Yago le serviría el esférico, pero Da Silva se tuvo confianza y tiró con puntería venciendo la portería escarlata para escribir el 2-0 que resultó definitivo pues el partido concluyó un minuto más tarde.

ALINEACIONES.
LOBOS BUAP.- 1 José Antonio Rodríguez, 18 Aldo Cruz, 3 Francisco Javier Rodríguez, 16 Michael Orozco, 6 Félix Crisanto, 14 Bryan Rabello, 10 Abraham González, 15 Jordan Sierra, 33 Michaell Chirinos (21 Yago Da Silva 59’), 19 Mauro Lainez (4 José Esquivel 70’), 29 Leonardo Ramos. DT Francisco Palencia.
BANCA.- 31 José Canales, 2 César Cercado, 4 José Esquivel, 27 Luis Olascoaga, 11 Gabriel Cortez, 21 Yago Da Silva, 30 Colín Kazim Richards.

TOLUCA.- 22 Luis García, 3 Santiago Garcia, 4 Osvaldo González, 26 Cristian Borja, 29 Rodrigo Salinas, 8 William Da Silva, 14 Rubens Sambueza, 16 Adolfo Domínguez (21 Enrique Triverio 59’), 23 Luis Quiñones, 24 Pablo Barrientos (7 Luis Mendoza 70’), 9 Ernesto Vega (25 Pedro Alexis Canelo 89’). DT Hernán Cristante.
BANCA.- 12 Ramón Pasquel, 17 Richard Ruiz, 84 Adrián Mora, 15 Antonio Ríos, 7 Luis Mendoza, 21 Enrique Triverio, 25 Pedro Alexis Canelo.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Francisco Chacón Gutiérrez quien estuvo acompañado de Alejandro Ayala Valderrama como asistente número uno y Miguel Ángel Chua Ortiz como asistente número dos. El cuarto oficial fue Mario Humberto Vargas Mata.

AMONESTADOS.
LOBOS BUAP.- Bryan Rabello al 64’, José Esquivel al 81’.
TOLUCA.- Adolfo Domínguez al 26’, Rodrigo Salinas al 37’, Enrique Triverio al 61’, Cristian Borja al 68’.

EXPULSADOS.
LOBOS BUAP.- Bryan Rabello al 68’.
TOLUCA.- Enrique Triverio al 84’.