domingo, 5 de marzo de 2023

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Tanque de oxígeno.
Las circunstancias juegan en este fútbol actual y mire usted que quedarse en un partido de fútbol con un hombre menos durante más de 75 minutos, es un ‘handicap’ difícil de superar.
La franja del Puebla se ha encontrado con esa circunstancia en dos de sus tres victorias en lo que va del torneo (Querétaro y Pumas) y en ambas las ha logrado aprovechar de manera magistral, logrando sacar ventaja de la circunstancia y sumando de a tres puntos.
Ayer frente a Pumas perdía al son de un gol por cero cuando el novato lateral de los Pumas de la UNAM se tiró una barrida en medio campo de manera imprudente que ameritó la tarjeta roja, lo cual como le decía terminó por ser capitalizado por el equipo de la franja quienes terminaron por golear a los Pumas de Rafa Puente que, por cierto, su permanencia pende de un hilo al son de cuatro golpes por dos, lo cual le da confianza a la escuadra de Arce para enfrentar el par de partidos que se avecinan como local para tratar de sumar al menos cuatro de los seis puntos en disputa y seguir manteniendo posibilidades de colarse a la repesca al término de las 17 jornadas.
Las victorias son tanques de oxígeno puro para los equipos que como el Puebla se encuentran de cierta forma comprometidos tanto en funcionamiento como en resultados.
Con diez puntos de treinta disputados, se mantiene el 33% de efectividad, lo cual de mantenerse, le podría dar el pase al repechaje para al menos disputar un partido más en calidad de visitante al término del torneo.
Cierto es que el resultado frente a Pumas es circunstancial por las condiciones que terminaron rodeando al partido, pero también lo es el hecho de que los jugadores supieron manejar el partido e incluso le dieron la vuelta y ya con el empate encima tuvieron la capacidad de ganarlo.
Se viene el próximo Viernes el equipo de las Chivas Rayadas del Guadalajara, el equipo de los amores de la mayoría de los actuales directivos del club Puebla, para después recibir al a otro queridísimo equipo por varios integrantes de la misma directiva que no es otro que el Atlas de Guadalajara de donde provienen varios administradores que llegaron a Puebla después de ser despedidos del equipo de la academia por malos manejos.
Es decir, se vienen dos semanas de reencuentros de grandes amigos y cómplices a nivel ‘empleados’ directivos del club, donde los jugadores y cuerpo técnico deberán concentrarse en sacar lo mejor del fútbol que tengan para tratar de obtener buenos resultados en estas dos jornadas para catapultar a la escuadra a mejores posiciones en la tabla general.
Empezaron los despidos
Se habla ya de que al final del torneo, se vendrán varios despidos y ajustes al interior de la organización del Club Puebla.
Van a empezar a correr a los más viejos, de entrada esta semana ya le cortaron la cabeza al Doctor Gerardo Toledo quien llevaba muchos años en los servicios médicos del club.
Su salida se dio de manera abrupta y con el sello de la casa, de mala manera y pésimos modos.
Que se cuiden ‘More’ y compañía pues me platican que todos los viejos serán despedidos pues ya no quieren que el dinero se lo quede nadie que no sea de adentro y de las confianzas de Ro(b)a y los 40 ladrones.
En ese equipo nadie se salva y absolutamente con nadie existe compromiso, el único compromiso es la supuesta lealtad que debes tener para con quien paga dentro del club y permitirle seguir haciendo de las suyas con el compromiso que no se sepa.
Aristeguieta.
El que se fue para no volver fue el venezolano Fernando Aristeguieta quien fue cedido a su ex equipo en Venezuela a cambio de que le siguieran pagando allá a sabiendas de que aquí los registros están cerrados y ningún caso tendría seguir gastando el dinero en alguien que no puede jugar.
Se supo que finalmente el tema de su supuesta recaída fue más por un tema económico que futbolístico debido a que como venía saliendo de una lesión le quisieron bajar el sueldo a lo que el ‘vino tinto’ no aceptó y terminó por ser congelado aún y así se perjudicara el club al prescindir de un buen centro delantero que terminó por hacer falta.
Aristeguieta seguirá su carrera en su tierra o en algún otro lado del mundo pero en Puebla puede usted estar seguro de que no.
Por lo pronto a prepararse para ver al Puebla frente a Chivas y saber si el resultado frente a Pumas fue el inicio de una buena racha y funcionamiento o simplemente fue producto de las circunstancias antes comentadas.
Nosotros veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter @pepehanan

 

LA FRANJA FEMENIL VENCIÓ POR LA MÍNIMA A MAZATLÁN Y SUMÓ SU SEGUNDO TRIUNFO DEL TORNEO.

Por Kevin Hernández
Fotos cortesía @ClubPueblaFem 
 
Las enfranjadas derrotaron a las cañoneras por 1 gol a 0 en el Estadio Cuauhtémoc con anotación de cabeza de Brenda García en la Jornada 8 del Clausura 2023 de la Liga MX Femenil, con lo que las poblanas consiguieron su segunda victoria del certamen.
 
El partido comenzó muy parejo, con la pelea del esférico en el centro del campo del estadio Cuauhtémoc y sin llegadas importantes de ningún equipo; hasta el minuto 20 en donde un cabezazo de Liiliana Fernández alarmó la defensa mazatleca, pero el esférico se fue muy desviado y no pasó a mayores, y 8 minutos más tarde un disparo de larga distancia por parte de las camoteras provocó el lance de la guardameta Jennifer Amaro, pero nuevamente la redonda se fue por la línea de meta. Sin más, el partido se fue al descanso sin goles en la pizarra. 
 
La Franja comenzó atacando fuerte en el segundo lapso, pues apenas al 47' Samantha Martínez remató de cabeza a un tiro de esquina por la punta de la izquierda con dirección a gol, pero Amaro de nueva cuenta reaccionó fenomenal y a 2 tiempos se quedó con la pelota.
 
Al 66', La Franja estuvo a nada de abrir el marcador, pues en un tiro libre de larga distancia Rebeca Villuendas remató con mucha potencia y con dirección a la portería visitante, en donde Jennifer Amaro volvió a ser protagonista al sacar el balón a una mano y mandó la acción a tiro de esquina. 
 
El gol por fin llegó para las enfranjadas al minuto 76', y tras un tiro libre, Brenda García remató de cabeza al poste más alejado en donde defendía la portera Amaro y a pesar que llegó a arañar el balón, la redonda ya había cruzado la línea de gol, con lo que el Puebla aventajó en la pizarra 1-0. 
 
Tras un festival de atajadas por parte de Jennifer Amaro, el Mazatlán se salvó en bastantes ocasiones de que el marcador se ampliara, sin embargo la pizarra se quedó con la victoria del Puebla por la mínima diferencia. 
 
Con la victoria, Puebla Femenil llegó a 6 unidades 8 partidos, con lo que escalan al peldaño 13 de la Tabla General momentáneamente, y el próximo partido de La Franja será al visitar a Pumas de la UNAM el 11 de Marzo a las 12:00 hrs. para la Jornada 9 de la Liga MX Femenil.
 
ALINEACIONES
 
PUEBLA: 12 Karla Morales, 4 Liliana Sánchez, 8 María Sainz, 16 Dulce Martínez, 3 Fátima Rosales, 5 Marisol Luna (10 Mariam Castro 62'), 7 Viridiana López (32 Sofía Jiménez 87'), 14 Samantha Martínez, 23 Camila Fonseca (9 Rebeca Villuendas 61'), 66 Liliana Fernández (2 Brenda García 69'), 22 Daniela Auza (24 Ivonne Najar 62'). DT Pablo Luna.
BANCA: 28 Evelyn Torres, 2 Brenda García, 24 Ivonne Najar, 9 Rebeca Villuendas, 10 Mariam Castro, 17 Carolina Solís, 32 Sofía Jiménez, 19 Fátima Bracamonte, 58 Nelly Alemán.
 
MAZATLÁN: 1 Jennifer Amaro, 12 María Sandoval, 28 Karen Hernández (31 Karla Rodríguez 84'), 6 Rubí Ruvalcaba, 17 Yaritza Arista (16 Sherlyn Ríos 45'), 19 Olga Trasviña, 23 Yuliana Mora, 33 Kanya García, 9 Magaly Cortés (20 Melissa Sosa 84'), 27 Ana Becerra (47 Zayra Cervantes 53'), 67 Lizbeth Chula (5 Cristina Torres 53'). DTJesús Padrón.
BANCA: 29 María Tarango, 20 Melissa Sosa, 47 Zayra Cervantes, 5 Cristina Torres, 16 Sherlyn Ríos, 31 Karla Rodríguez, 18 Paola Selvas.
 
CUERPO ARBITRAL
Itzel Hernández Fuentes fue la encargada de arbitrar este partido y estuvo acompañada por Karla Angélica Flores Ortega como asistente número uno y por María Fernanda Juárez Martínez como asistente número dos.
 
AMONESTADAS
PUEBLA: Rebeca Villuendas al 85'
MAZATLÁN: Cristina Torres al 91', Melissa Sosa al 95'
 
EXPULSADAS
PUEBLA: No hubo.
MAZATLÁN: No hubo.


 

PUEBLA GANÓ, GOLEÓ Y GUSTÓ: VENCIÓ A PUMAS 4-2.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Cortesía Club Pumas y Club Puebla
 
Los Camoteros del Puebla rompieron una racha de 3 derrotas consecutivas y otra de 13 juegos en fila sin ganar como visitante (6 empates y 7 derrotas) al imponerse a los Pumas de la UNAM por 4 goles a 2 en partido de la fecha 10 del Torneo de Clausura 2023 de la Liga Mx celebrado en el Estadio Olímpico Universitario México ‘68 de la Ciudad de México.
Gustavo del Prete abrió el marcador por Pumas al 11’, igualando Omar Fernández al 30’ y al 32’ Ángel Robles hizo el de la ventaja para la franja. Todavía la UNAM pudo empatar a través de Eduardo Salvio al 68’, pero tantos de Ángel Robles al 85’ y Federico Mancuello al 89’, terminaron por definir el marcador.
 
EL JUEGO.
Corría el minuto 3’ cuando Eduardo Salvio, aprovechando un error de Diego De Buen, sacó tiro cruzado que se fue por un costado de la portería poblana.
Al 11’, gran trazo desde media cancha de Freire fue recibido magistralmente dentro del área camotera por Gustavo del Prete quien, sin dejarla caer, disparó con potencia para vencer a Silva, poniendo las cosas 1-0.
Al 19’, a tres cuartos de cancha, Héctor Ramírez le tiró una plancha brutal a Ángel Robles, por lo que el árbitro no dudó en expulsar al jugador de Pumas.
La Franja capitalizó la baja universitaria al 30’ cuando, cerca del área, Ángel Robles, cayéndose, alcanzó a ceder la pelota a Omar Fernández, que tras recortar a un rival, sacó un trallazo que se incrustó en el ángulo para darle el empate a los angelopolitanos.
Luego, al 32’, Omar Fernández recibió la pelota por el sector izquierdo, mandando un pase preciso a Ángel Robles que tiró con potencia para lograr el tanto de la ventaja camotera por dos goles a uno.
En tiempo de reposición, al 45’ + 3’, Del Prete sacó tiro fuerte desde sector izquierdo que rechazó con los puños Antony Silva, y poco después, el primer tiempo terminó con ventaja poblana.
En la reanudación, al 46’, Eduardo Salvio recibió pase largo y tras hacerse del esférico, disparó desviado.
Al 54’, por el sector derecho, Ferrareis tocó en corto a Mancuello que probó su cañón, enviando la pelota por un costado de la cabaña universitaria.
En la respuesta, Diogo de Oliveira, con tiro potente, puso la pelota a un costado de la portería visitante.
Tres minutos más tarde, Monroy mandó centro desde banda derecha al cabezazo contundente de Dinenno que se fue por un lado de la cabaña de la franja.
Puebla tuvo dos después de los 60 minutos, uno a través de un cabezazo de Barragán que no fue preciso y otro en punterazo de Mancuello que desvió Sosa.
Al 67’, otro buen tiro poblano de Pablo González fue desviado con las uñas por Sebastián Sosa.
Y un minuto más tarde, al 68’, tras un rechace defensivo en el área camotera, el balón le quedó a Eduardo Salvio que sin marca alguna, puso la pelota en el fondo de las redes para igualar a dos el encuentro.
Luego, al 73’, Diogo avanzó por sector izquierdo y tiró al desvío de Silva, rebotando la pelota en Pablo González que parecía anotar en propia puerta, pero un nuevo manotazo de Silva lo impidió.
Vendría al 85’ un centro desde sector izquierdo de Mancuello que conectó dentro del área Ángel Robles para anotar el 3 a 2.
Y al 89’, Luis García controló la pelota por banda derecha, y tras observar a Mancuello totalmente sólo cerca del área chica, le mandó el esférico que Mancuello empujó al fondo de la portería universitaria para el 4-2.
Todavía Pumas tuvo una muy clara al 90’ + 2’ en un cabezazo de Arturo Ortiz que mandó a tiro de esquina Antony Silva.
 
ALINEACIONES.
PUMAS: 26 Carlos Sebastián Sosa, 19 Jesús Molina (194 Santiago Trigos 71’), 23 Nicolás Freire, 25 Arturo Ortíz, 186 Pablo Monroy (208 Gael Rodríguez 86’), 193 Héctor Ramírez, 10 Eduardo Salvio, 12 César Huerta (201 Alek Álvarez 45’), 15 Ulises Rivas (3 José Ricardo Galindo 86’), 9 Juan Dinenno, 21 Gustavo Del Prete (7 Diogo de Oliveira 45’). DT Rafael Puente.
BANCA: 1 Julio González, 3 José Galindo, 4 Jonathan Sánchez, 6 Marco García, 11 Carlos Gutiérrez, 35 Jorge Ruvalcaba, 194 Santiago Trigos, 201 Alek Álvarez, 7 Diogo De Oliveira, 208 Gael Rodríguez.
 
PUEBLA: 1 Antony Silva, 4 George Corral (6 Pablo González 45’), 17 Emanuel Gularte, 21 Gastón Silva, 204 Emilio Martínez (26 Ivo Vázquez 61’), 5 Diego de Buen, 10 Federico Mancuello, 19 Ángel Robles, 25 Omar Fernández, 2 Gustavo Ferrareis (18 Luis García 81’), 15 Guillermo Martínez (28 Martín Barragán 61’). DT Eduardo Arce.
BANCA: 30 Jesús Rodríguez, 26 Ivo Vázquez, 27 Lucas Maia, 6 Pablo González, 8 Fernando Arce, 11 Kevin Ramírez, 16 Alberto Herrera, 18 Luis García, 22 Carlos Baltazar, 28 Martín Barragán.
 
CUERPO ARBITRAL
El árbitro central del partido fue César Arturo Ramos Palazuelos y estuvo acompañado por Enrique Isaac Bustos Díaz como asistente número uno y por Jonathan Maximiliano Gómez como asistente número dos. 
 
AMONESTADOS
PUMAS: Carlos Sebastián Sosa al 52’.
PUEBLA: George Corral al 44’, Emilio Martínez al 52’.
 
EXPULSADOS
PUMAS: Héctor Ramírez al 19’.
PUEBLA: No hubo.