viernes, 15 de febrero de 2019

CHELÍS SE QUEDA CON EL GRAN ESFUERZO DE LOS JUGADORES.

DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier (Nota y fotos)

Al terminar el encuentro en el que Puebla rescató un valioso punto frente a Pachuca en el Estadio Cuauhtémoc, los técnicos de ambas escuadras salieron a dar sus impresiones sobre lo sucedido en el terreno de juego.


Chelís.
José Luis Sánchez Solá dijo que no le da importancia al punto logrado, pues se queda con el accionar de sus jugadores, pues en todo momento se esforzaron por obtener el resultado; “podrán criticar la forma de jugar, la poca solvencia que tenemos, quizá hasta falta de calidad, lo que digan está bien, yo me quedo con el gran esfuerzo (de los jugadores) y que nunca se dan por vencidos y si les dices rana, todos brincan”.
Al cuestionarle sobre la respuesta de la afición, contestó: “Como haya sido, ya vinieron 25,000 aficionados, ustedes saben bien los que venían antes y los saben ellos al empezar el partido, es trabajo de ellos hacer que la siguiente semana vengan 25,001, yo no veo por qué no, este equipo se entregó todo el tiempo, con carencias, empezando por el técnico, pero se entregan, sí es justo que vengan a apoyarlos”.
Aseguró que, a pesar de llevar tres entrenamientos a su mando, el equipo se ha esforzado en dar lo mejor para los siguientes partidos que se avecinan, tanto en Liga como en Copa.
“Todos son muy receptivos, tienen ganas de hacer lo que hicieron hoy, si quieren ganar, y yo nadamás le pido a Dios un poquito de sabiduría, de darles dos o tres caminitos para que tengan más cerca el triunfo”, puntualizó el “Chelís”.
Sobre los refuerzos que llegaron recientemente al club, Luis Haquín y Yohandry Orozco, señaló que no hay preocupación acerca de su tiempo de juego, pues según la regla (no escrita) del fútbol es que de los jugadores que llegan en periodo invernal únicamente el 20% tienen oportunidad de tener una buena cantidad de minutos, y espera que Haquín sea uno de los que rompa con la norma.
Al finalizar, expresó su sentir de regresar a la Angelópolis con las siguientes palabras: “Me siento muy emocionado, estoy sumamente nervioso, no quería quedar mal, no quiero quedar mal yo personalmente a la gente, al público que hoy hizo favor de venir, estaba yo muy mal, muy nervioso, y gracias a Isidro, mi hijo, fue que me tranquilizó”.


Martín Palermo.
En tanto, el técnico de los Tuzos de Pachuca, señaló que se quedó con un sabor amargo al final, pues asegura que les faltó sostener la concentración los últimos minutos del juego y el rival aprovechó las distracciones para sacarles el resultado.
“Vamos consolidando mi idea de lo que quiero ver en Pachuca, fuerte defensivamente, muy sólido y de a poco y buscando alternativas del juego que hoy no encontramos, hay que ajustar lo que ha sucedido en partidos anteriores, pues a veces no tenemos la claridad ni la mejor decisión en el último toque para equilibrar con la parte defensiva”, expresó Palermo.
Aseguró que estaba consciente del incentivo que generaba el debut del nuevo entrenador de Puebla y trabajó para no darle los espacios que saldrían a buscar, sin embargo, no concretaron las ocasiones que tuvieron frente al arco y los Camoteros aprovecharon los errores para rescatar el empate.

LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA RESCATAN DRAMÁTICAMENTE EL EMPATE ANTE PACHUCA.








Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier

En el último minuto, con gol de Matias Alustiza, el Puebla de la Franja rescató dramáticamente el empate a un gol ante los Tuzos del Pachuca que había tomado ventaja con tanto de Franco Jara al 32’, en juego correspondiente a la fecha 7 del Torneo de Clausura 2019 del fútbol mexicano, celebrado en un enloquecido Estadio Cuauhtémoc.

El juego.
Pachuca fue el primero en tocar a la puerta al minuto 2’ con tiro directo de Víctor Guzmán que se fue por un ladito de la portería de Vikonis.
Luego, al 15’, dentro del área Cardona recibió la pelota e intentó bombear el esférico al vuelo de Vikonis, quedando todo en un susto.
Puebla respondió al 18’ con tiro a quemarropa de Chumacero que el portero desvió a tiro de esquina.
Más tarde, al 32’, desborde por sector derecho de Raúl López derivó en el centro que recibió Franco Jara rematando para lograr el 1-0.
Puebla generó otro acercamiento al 43’ con un tiro potente de Alustiza que se fue por un lado de la portería visitante.
Un par de minutos más tarde, el árbitro pitó el final del primer tiempo con el marcador favorable a los Tuzos por un gol a cero.
En la reanudación, al 47’, un balón rebotado en el área quedó a modo a Alustiza cuyo tiro se fue desviado.
Al 66’, contragolpe de Pachuca estuvo muy cerca de convertirse en gol, pero Franco Jara no se animó a tirar cediendo a Guzmán que fue pillado en fuera de lugar.
De ahí hasta el 85’ vino un centro de Alustiza que remató muy incómodo de media tijera Cavallini, muy desviado.
Pero a unos segundos del final, cuando parecía que Puebla se iría con el revés, un centro desde sector derecho al área, fue rematado por Matías Alustiza logrando dramáticamente el gol del empate y poco después el árbitro pitó el final.

ALINEACIONES
PUEBLA: 34 Nicolás Vikonis, 2 Brayan Angulo, 4 Luis Haquin (21 José Daniel Guerrero 77’), 5 Daniel Arreola, 33 Nestor Vidrio, 300 Vladimir Loroña (7 Pablo González 71’), 3 Alejandro Chumacero, 30 Jesús Zavala, 9 Lucas Cavallini, 22 Omar Fernández (27 Alan Acosta 60’), 32 Matías Alustiza. DT José Luis Sánchez Solá.
BANCA: 1 Jesús Rodríguez, 16 Carlos Rodríguez, 7 Pablo González, 8 Francisco Acuña, 21 José Guerrero, 19 Pedro Goulart, 27 Alan Acosta.

PACHUCA: 13 Alfonso Blanco, 2 Jaine Barreiro, 6 Raúl López, 15 Edwin Hernández, 23 Oscar Murillo, 5 Victor Guzmán (26 Víctor Dávila 83’), 10 Edwin Cardona, 16 Jorge Hernández, 24 Pablo López (14 Erick Aguirre 70’), 29 Franco Jara, 33 Victor Sosa (19 Francisco Figueroa 68’). DT Martín Palermo. 
BANCA: 3 Leonel Moreira, 4 Miguel Tapias, 14 Erick Aguirre, 19 Francisco Figueroa, 7 Angelo Sagal, 11 José Ulloa, 26 Victor Dávila.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Óscar Mejía García, quien estuvo acompañado por Christian Kiabek Espinosa Zavala como asistente uno y por Karen Janett Diaz Medina como asistente dos.

AMONESTADOS
PUEBLA: Daniel Arreola al 37’, Matías Alustiza al 49’.
PACHUCA: Oscar Murillo al 10’.

EXPULSADOS
PUEBLA: No hubo.
PACHUCA: No hubo.

CONTINÚAN LOS SELECTIVOS PARA ARMAR LOS REPRESENTATIVOS POBLANOS.


Con el objetivo de definir las selecciones que representarán a Puebla en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, del 15 al 17 de febrero, se elegirá   a los integrantes de las disciplinas de Karate do, Levantamiento de Pesas, Basquetbol, así como Béisbol en instalaciones de los  municipios de Puebla, San Martín Texmelucan y Cuautlancingo.

Este proceso se llevará a cabo de acuerdo al calendario de actividades programado por las asociaciones y el Instituto Poblano del Deporte y Juventud (IPDJ), mismo que albergará el Karate Do de viernes a domingo a partir de las 10 de la mañana en el Gimnasio Miguel Hidalgo. Asimismo, en el Gimnasio de Halterofilia de la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, tendrá lugar el Levantamiento de pesas el sábado 16donde participarán cerca de 25 atletas, en las categorías de 13 a 23 años.

La disciplina de  Baloncesto  será disputada en la Unidad Deportiva Ángeles Blancos y Centro Deportivo Cuauhtémoc de San Martín Texmelucan, a partir de las 9:00 horas. Mientras que los duelos de béisbol serán el 16-17, en las canchas de Pino de Suárez y de la Unidad Deportiva de Cuautlancingo. 

Por otra parte la selección de Puebla integrada por 14 atletas participará en el Segundo Selectivo Nacional de Esgrima, a realizarse en el gimnasio Nuevo León Unido, en  Monterrey, Nuevo León del 15 al 19 de febrero, evento clasificatorio para integrar selecciones nacionales.  Del mismo modo, Hania Palafox Flores asistirán a Monterrey a la Copa Nuevo León de Atletismo y competirá en los 800 metros, Aislinn Palafox Flores, en 400 metros con vallas,  Monserrat Limón Vázquez en 400 metros planos y Karen Mejía Escalona en 3 mil metros con obstáculos

Finalmente, la preselección de boxeo está invitada junto con Oaxaca, Guanajuato y Michoacán al  cuadrangular de preparación a disputarse en Michoacán este 16 y 17 de febrero, los pugilistas convocados son Luis Zárate, Jorge Roldán, Brandón Amaro y Álvaro Michaca en infantil mayor; Fabricio Camacho, Marco Hernández, José Luis González, Pedro Armas y Marwan Valenzuela en juvenil menor; y en la rama femenil Cristina Alejandra Jiménez, Fernanda Ortega y Aranza Romero.

INSTITUTO MEXICANO MADERO SERÁ SEDE DEL CAMPEONATO NACIONAL DE BASQUETBOL JUVENIL A



Del 22 al 25 de febrero el Instituto Mexicano Madero Plantel Centro y Plantel Zavaleta serán sede del Campeonato Nacional de Basquetbol categoría Juvenil A de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas.
La presentación del certamen, a disputarse en el Gimnasio Enrique Taylor del Plantel Zavaleta y Carlos Laguna del Plantel Centro, estuvo a cargo de María Luis Cuachayo y Pablo Tulio Silva, directores de estas instituciones, respectivamente, quienes estuvieron acompañados de los coordinadores deportivos Erik Ramírez y Felipe Flores.
Cabe destacar que este Campeonato Nacional de Conadeip, además de ser una competencia en donde los equipos del IMM buscarán su cuarto título nacional en el último lustro, sirve para conmemorar el 145 aniversario del Instituto Mexicano Madero.
En su intervención, el doctor Pablo Tulio Silva exteriorizó: “Estamos honrados por recibir este evento y es importante para nosotros porque nuestro Gimnasio Carlos Laguna cumple 117 años de ser la cuna del basquetbol en México así que estamos preparados para hacer un buen papel en una categoría en la que estamos acostumbrados a ser protagonistas”.
Por su parte, la ingeniero María Luisa Cuachayo destacó el protagonismo que históricamente ha tenido el Instituto Mexicano Madero en el deporte ráfaga de la categoría Juvenil A.
“Tenemos un gran programa deportivo con nuestros equipos representativos que son tradicionalmente ganadores a nivel nacional. Tenemos equipos fuertes y principalmente en categoría Juvenil A porque gracias a los campeonatos logramos estar clasificados entre los mejores del país. El hecho de que Conadeip nos distinga como unas de las mejores instituciones es algo que nos brinda orgullo y la motivación para tener un buen torneo”.

RAMA VARONIL
Los equipos matriculados para esta rama son: UMAD, Sembradores, M.A.S, Colegio Chihuahua, Colegio Latinoamericano de Aguascalientes, Centro Escolar Inglés, IDEC, IPEFH, Colegio Cumbres de León, Colegio San Carlos, Colegio Americano Juárez y Colegio Oviedo. Los partidos correspondientes a la primera fase se efectuarán en el Gimnasio Carlos Laguna. 

RAMA FEMENIL
Los representativos que participarán en esta modalidad son: UMAD, IDEC, Colegio San Carlos, Instituto Oriente, Colegio Nuevo México, Colegio Kennedy, Tec Chihuahua, ITESBA, IPEFH, Colegio Americano Juárez, Colegio Oviedo y M.A.S. Los encuentros tendrán como sede el Gimnasio Enrique Taylor del Plantel Zavaleta.

LOBOS BUAP QUIERE SUMAR TRES PUNTOS ANTE QUERÉTARO.

El conjunto universitario continuó su preparación para el duelo que sostendrá este domingo 17 de febrero a las 16:00 horas, ante Querétaro como parte de la séptima jornada de la Liga Mx.
Al final de la sesión, Francisco Palencia declaró que en esta semana se han enfocado en mejorar la defensa en jugadas a balón parado ya que es un factor fundamental en el trámite de los encuentros.
“Es un hecho que hemos perdido puntos por táctica fija, en la semana le hemos puesto mucha atención a ello, lo único que queremos es que los jugadores estén un poquito más atentos, buscando el gol en táctica fija y también a la hora de defender, debemos darle un valor añadido a la táctica”.
Enfatizó que sus pupilos ya no pierden tiempo en el pasado y se mentalizan un partido a la vez. “Para nosotros lo importante es sumar, lo que nos importa es el presente, terminar bien el entrenamiento de hoy, el entrenamiento de mañana y luego cuando llegue el partido, centrarnos en el juego, nosotros somos un equipo que va día a día, partido a partido”.
No restó importancia a Querétaro pues considera que cada encuentro debe ser tomado con total seriedad. “Todos los partidos merecen tener toda la atención, yo creo que el partido del domingo, el rival que tenemos enfrente, al final de cuentas son jugadores de primera división y nosotros nunca minimizamos al rival, nos enfrentamos a once jugadores en nuestro estadio y esa es la única manera de que nosotros enfrentemos todos nuestros partidos, lo importante es sumar en casa o de visitante uno o tres puntos, eso es a lo que nosotros nos interesa, los puntos y jugar bien al fútbol”.
Concluyó que el grupo se encuentra enfocado en mantener el nivel de juego durante la duración del encuentro, “el equipo debe de mantener ese nivel deportivo, sólo nos hace falta mantener ese ritmo de juego mucho más largo durante el partido, pero ya lo hemos estado entrenando en la semana”.

ARTILLEROS DE PUEBLA, LISTOS PARA SU DEBUT EN LA LIGA DE FÚTBOL AMERICANO PROFESIONAL DE MÉXICO.













Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier y Club Artilleros

El Templo del Dolor de la Universidad de las Américas Puebla será la casa del equipo Artilleros de Puebla que este viernes fue presentado en el Museo Internacional Barroco, a 9 días de su debut oficial en la Liga de Fútbol Americano Profesional de México.
David Vera, director general de Artilleros, informó lo anterior acompañado de Alejandro Cañedo, Secretario de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, Hernán Reyes, secretario fomento económico de San Andrés Cholula, Oscar Pérez, presidente de la liga de fútbol americano profesional, Gustavo Torres de Unanue, head coach del equipo, Mario Vallejo, Vicerrector de Finanzas de la UDLA, Alejandro Jaimes, comisionado de la liga, Paulo Guevara, de Joint Solutions (asistencia médica), e Iván de Sandoseki, Director General de Museos de Puebla.
El evento inició con la presentación del grupo de porristas del equipo, grupo denominado “Las Boom Boom Girls”, y tras unas emotivas palabras de David Vera, se procedió al desfile de jugadores del roster, cada uno de los cuales firmó un ovoide y un casco que estarán en las oficinas del equipo.
Es importante mencionar que Artilleros también se ha preocupado por el aspecto social, por lo que se ha establecido una Alianza con Una Nueva Esperanza con el objetivo de realizar colectas de apoyo para niños con Cáncer.
La escuadra poblana debutará el domingo 24 del presente mes ante Mayas en juego a celebrarse en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, ex estadio Azul, y su presentación en el Templo del Dolor será el domingo 3 de marzo a las 15 horas con acceso para estudiantes con credencial de 100 pesos y de 150 para el público en general a través del Sistema Superboletos.