lunes, 23 de mayo de 2022

VIRIDIANA PALACIOS, MEDALLISTA EN CONADEIP, SE INTEGRA A JAGUARES UAMP.

A partir de este semestre, los Jaguares de la Universidad Americana de Puebla cuentan entre sus filas con una destacada estudiante-deportista y se trata de la taekwondoín Viridiana Palacios Amaro, quien cuenta con experiencia en tres certámenes nacionales de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, organismo en el que ya sabe lo que es subir al podio.
La inclusión de Viridiana Palacios a los equipos representativos de UAMP se llevó a cabo una vez que la artemarcialista poblana encontró en el programa deportivo de los Jaguares una vitrina importante para continuar con una disciplina que practica, pese a su juventud, desde hace 17 años.
“Me acerqué a la UAMP porque me interesó su programa académico y esto me permitió conocer que en la institución podía continuar con mi práctica deportiva. Actualmente estudio el segundo semestre de la Licenciatura en Enfermería y estoy muy contenta de iniciar esta nueva etapa con los Jaguares”.
Ahora como atleta universitaria, Viridiana Palacios Amaro buscará replicar la trayectoria exitosa que tuvo como competidora juvenil, categoría en donde participó en los Campeonatos Nacionales de Conadeip efectuados en UDLAP y Estado de México, mismos en los que tuvo un acceso al podio como medallista en la modalidad -52 kilogramos. 
“Sé que es una nueva etapa y estoy contenta de pertenecer a Jaguares UAMP. Me siento orgullosa y lista para poner en alto el nombre de mi universidad. Por lo pronto, mi mente ya está puesta en el Campeonato Nacional de Conadeip que se llevará a cabo en otoño. Estoy convencida de que haré un buen papel porque trabajaré en lo mental y en lo técnico e incluso durante los primeros días de junio tendré un torneo en Acapulco, el cual tomaré como fogueo. Sé la responsabilidad que tengo y trabajaré para cumplir con mis objetivos”, finalizó Viridiana Palacios, estudiante-deportista de Jaguares UAMP.


 

UPAEP INICIA LA UNIVERSIADA APALEANDO A UNACH.

Con pizarra de 130-14 las Águilas UPAEP de básquetbol femenil derrotaron a la Autónoma de Chiapas en su primer juego de la Universida Nacional que se disputa en Ciudad Juárez, Chih.
En el primer cuarto las Águilas dominaron las acciones, aunque en los primeros dos minutos la pelota se negó a entrar. Una vez se abrió el marcador llegaron los puntos de la mano de Diana Cano (7), Susana Gonzales (7) y un triple de Diana Villalobos para dejar la pizarra 25-0.
La defensa rojiblanca siguió nulificando a las chiapanecas que sólo se apuntaron cinco puntos. Indira Martínez marcó tres triples, las hermanas Mazzocco se hicieron de 10 puntos y Susana Gonzales 12 para mandar el juego al medio tiempo con resultado de 64-5.
En el tercer cuarto el equipo emplumado mantuvo la intensidad a la defensiva para robar la pelota a su rival y hacer rompimientos rápidos que culminaron en puntos. A la ofensiva también destacaron los triples realizados por Ángel Fierro, Daisy Rugerio, Arandy Rivas e Indira Martínez para poner el marcador 96-9.
Para el último cuarto UPAEP mantuvo la presión defensiva para acabar sus jugadas con rompimientos rápidos que culminaron en Lizeth Barraza, además Diana Villalobos aportó triples y dobles para poner una diferencia final de 116.
Susana Gonzales fuer la mejor encestadora del partido con 23 puntos, seguida de Diana Villalobos que hizo 15. Para mañana a las 9:00 h tiempo de Ciudad Juárez, el equipo poblano enfrentará al Cetys Universidad de Tijuana.


 

ASÍ FUERON LAS VISORIAS DE BALONCESTO DE LA TRIBU VERDE

Como parte de las visorias de la Tribu Verde a prospectos, este lunes decenas de hombres y mujeres se dieron cita en el Gimnasio Morris “Moe” Williams para demostrar sus habilidades, talento y destrezas para ser parte del equipo de baloncesto de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Alrededor de las 9:00 horas de este lunes, féminas de distintas partes del estado arribaron a las inmediaciones de gimnasio de baloncesto de la UDLAP, dispuestas a exhibir sus cualidades para ser consideradas a vestir el jersey verde-naranja en un futuro. Después de una charla del entrenador Eric Martin para dar indicaciones, elementos a evaluar y tiempos, las aspirantes ejercieron distintas pruebas de habilidad, resistencia y velocidad con el balón individualmente. Acto seguido vino una serie de ejercicios de conjunción, trabajo en equipo y comunicación en la cancha, siendo observadas por el propio coach de la Ráfaga Verde y su asistente Ever Taylor.
A las 11:00 horas fue el turno de los varones, quienes tuvieron la misma dinámica, aunado a juegos entre sí para demostrar sus habilidades en un ambiente de competencia. Un par de horas después, los coaches de la Tribu Verde de baloncesto concluyeron y empezarán con el análisis correspondiente. “El equipo está cerca de estar completo y buscamos jugadores que tal vez puedan ayudarnos en un futuro, sería una sorpresa para beneficio de la UDLAP”, afirmó Eric Martin.
La etapa de pruebas para los representativos de la UDLAP continuará en los siguientes días, teniendo calendarizado para atletismo del miércoles 25 al viernes 27 de mayo, para voleibol el lunes 30 de mayo y para taekwondo el martes 24 de mayo; quien además entablará un pequeño encuentro de combate triangular con los artemarcialistas de la BUAP y la UPAEP, el jueves 26 de mayo en el Gimnasio Morris “Moe” Williams.


 

ESTE DOMINGO, EL ESPERADO REGRESO DEL DUATLÓN PUEBLA-BUAP 2022.

Fotos DeporPuebla / Kevin Hernández Chevalier
 
Con la presentación del jersey y la medalla que se harán merecedores todos aquellos competidores que logren cruzar la meta, todo quedó listo para la realización del Duatlón de Puebla-BUAP que regresa a escena y se llevará a cabo este domingo 29 de mayo a partir de las siete de la mañana en la explanada del Complejo Cultural Universitario.
Después de un largo tiempo de espera y también de realizar los preparativos pertinentes, este evento considerado como uno de los más importantes de su tipo en el centro del país, solo espera el momento de dar el banderazo a 400 competidores que buscan la gloria, pero antes deberán cubrir una primera etapa de la carrera de 5 kilómetros, luego otros 30 kilómetros en bicicleta y el segundo momento de la carrera de 5 kilómetros.
Flavio Guzmán, director del Complejo Cultural Universitario, en compañía de José Juan Jiménez presidente de JJ Sports; Alejandro Couttolenc, director de Acevedo- Couttolenc y Asociados; Javier Castellanos Nava, director de JJ Sports JJ y del doctor Sergio Jiménez Cansino, encabezó la ceremonia de presentación de los dos elementos importantes como es el jersey y la playera de este Duatlón que para muchos de los participantes representa todo un reto y la oportunidad de regresar al circuito donde ya se ha corrido con anterioridad.
Y es que el recorrido del Duatlón de Puebla-BUAP abarca avenidas que están próximas al CCU como Cúmulo de Virgo y la Vía Atlixcáyotl, donde se implementará un amplio dispositivo vial y cierre para los autos, mientras se lleva a cabo el evento.
Destaca que la actividad inicia el sábado con la entrega de paquetes desde de las 10 de la mañana hasta la una de la tarde; también ahí será el ingreso y resguardo del equipo con el que competirá al día siguiente; el domingo, desde muy temprano, será el acceso de los competidores para alistarse y tomar la respectiva salida a partir de las siete de la mañana de acuerdo a cada una de las categorías establecidas en la convocatoria.
El Duatlón de Puebla-BUAP, que inició su historia en el año de 2011 y solo se suspendió en el año de 2021 a consecuencia de la pandemia, ofrecerá una interesante bolsa en premios para los ganadores absolutos de 6 mil pesos al primer lugar 3 mil 600 al segundo y 2 mil 400 al tercero tanto en la rama varonil como femenil, además de reconocimientos para los tres primeros lugares de cada categoría.












 

LA BUAP CONSIGUE SUS PRIMERAS MEDALLAS EN LA UNIVERSIADA NACIONAL UACJ 2022: UN ORO Y UN BRONCE.

Este fin de semana, la BUAP obtuvo sus primeras medallas en la Universiada Nacional UACJ 2022: Victoria Cruz Romano, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas, ganó la presea de oro en la categoría de kata Individual femenil; y Fernanda Torija García, de la Facultad de Medicina, se llevó el bronce en la categoría kumite Individual femenil.
En la disciplina de atletismo también se obtuvieron buenos resultados: Anahí Cepeda, de la Licenciatura en Enfermería, se colocó en el sexto lugar nacional en el medio maratón, donde se enfrentó a 16 competidoras.
Con estos resultados y la suma de las puntuaciones obtenidas en otros deportes, a la fecha la BUAP se ubica en el lugar número 25 en la tabla y medallero general de esa fiesta del deporte universitario del país.
Victoria Cruz Romano participó en esta competencia con 16 deportistas integradas en dos grupos de ocho cada uno, de los cuales pasaron a la primera ronda las cuatro con mejor puntaje de cada grupo. En la segunda ronda se conformó un solo grupo (de ocho) y las cuatro mejores pasaron a la siguiente, en la cual ejecutaron su tercera kata y fueron seleccionadas con sus respectivas medallas.
Con 22 puntos, Victoria Cruz Romano ganó el primer lugar; seguida por Leticia Gaytán, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con 21.60 puntos; Alejandra Hernández, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con 21.48 puntos; y Lezlith Hernández, del Instituto Tecnológico de Sonora, con 20.82 puntos.
Por su parte, Fernanda Torija García, ganadora del bronce, participó en la categoría de kumite Individual femenil, hasta 61 kg. La gráfica se conformó con 16 deportistas, fue de eliminación sencilla con repesca a tercer lugar, donde le ganó a Darinka García Grande, de la Universidad Autónoma de Guerrero.