miércoles, 15 de junio de 2022

DESTACAN VOLEIBOLISTAS DEL TEC PUEBLA CON LA SELECCIÓN MEXICANA.

Otro éxito para el voleibol del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, esta vez en la modalidad de sala con la selección mexicana femenil sub 21.
Las alumnas del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, Claudia Maldonado y Alexandra Goris, obtuvieron su boleto al campeonato mundial de la categoría Sub 21, gracias a la medalla de bronce obtenida en la Copa Panamericana, Baja California Sur.
Ahora comienza la preparación para tratar de poner el nombre de México en lo más alto, con una selección que se subió al pódium del certamen continental luego de vencer en el partido por la medalla de bronce a la selección chilena por tres sets a cero.
Las mexicanas remontaron en el primer set que tenían abajo 20 – 24, para terminar por imponer condiciones 26 a 24 en ese primer episodio, y posteriormente dominar 25 – 11 y 25 – 19, los siguientes dos capítulos.
México acompañará a los Estados Unidos y Argentina, que también lograron su clasificación al mundial por la vía de la Copa Panamericana.
Tanto Maldonado como Goris han sido habituales en la convocatoria del entrenador Luis León para conformar la selección sub 21, por lo que ambas tienen la expectativa de acudir al mundial representando a México y al Tecnológico de Monterrey campus Puebla.
Así culmina una gran temporada para el voleibol de sala del Tec Puebla, coronada con dos de sus integrantes en la rama femenil triunfando a nivel continental.


 

LAS ÁGUILAS VAN A SEMIFINALES DE OCHO GRANDES

Con marcador de 61-38 las Águilas UPAEP derrotaron a las Linces de la UVM Querétaro en los cuartos de final del Campeonato Ocho Grandes División 1 que se disputa en Cetys Tijuana.
Las poblanas tomaron ventaja de 8-3 con encestes de Ángel Fierro, Susana Gonzales y Diana Cano que provocaron tiempo fuera. Después de una leve reacción de las felinas que se pusieron a cinco puntos (12-7), vinieron las canastas de Cano, Alvarado y Diana Villalobos que desde la banca anotó cinco para cerrar el primer periodo 21-12.
El segundo periodo fue complejo para la UPAEP ya que UVM arrancó con dos triples de Alix Gutiérrez. El conjunto poblano careció de tino mientras las queretanas acortaron distancias. Los puntos de Carmelina Mazzocco y un triple de Daisy Rugerio fueron oro para mantenerse arriba 30-27.
En el tercer cuarto las Águilas mejoraron notablemente en defensa, prueba de ello fueron los cinco rebotes defensivos y las dos recuperaciones que consiguieron. En ofensiva los puntos se repartieron entre Ángel Fierro (4), Diana Villalobos (5) y también anotaron Gonzales y Alvarado para sacar ventaja de 10 (43-33) al término del episodio.
En el último cuarto el aro se le cerró a las Linces y fue bien aprovechado por la quinteta poblana que sumó 11 rebotes defensivos; además de nueve recuperaciones. Los puntos se volvieron a repartir, ahora entre Gloria García, Ángel Fierro, Zaira Alvarado y la hermanas Mazzocco para terminar el encuentro con una ventaja de más de veinte puntos (61-38).
Ángel Fierro se convirtió en la mejor encestadora de UPAEP con 12 puntos, por delante de Diana Villalobos que hizo 10.
Para mañana UPAEP jugará la final a las 18:00 h tiempo del centro de México contra las Tigresas de la UANL.


 

PERICOS SE IMPONE EN DUELO DE BATAZOS

Monterrey, NL. (www.pericosdepuebla.com) 15 de junio de 2022.- Peter O'Brien y Alejandro Mejía remolcaron de manera combinada un total de siete carreras, y los Pericos de Puebla se llevaron un duelo de volteretas por pizarra de 11-8 sobre los Sultanes de Monterrey. Con esto los emplumados aseguraron la serie.
José Cardona abrió el juego con doblete, para posteriormente anotar la carrera de la quiniela, tras aprovechar el sencillo al central de Sebastián Elizalde. Después apareció Asael Sánchez con imparable al izquierdo para colocar el juego 2-0, esto ante los disparos de David Holmberg.
Pericos le dio la vuelta a la pizarra con racimo de cinco carreras en el segundo acto, tres impulsadas con el bambinazo diecisiete de Peter O'Brien. Más adelante con la casa llena, Alejando Mejía pegó hit al central para remolcar las otras dos anotaciones.
Sin embargo, en la parte baja de la segunda entrada, Sultanes le dio la vuelta al cotejo. Con la casa llena, Sebastián Elizalde impulsó una carrera con imparable del lado de la tercera base. Con el mismo panorama, Zoilo Almonte fabricó dos más con sencillo al derecho, esto marcó la salida de David Holmberg; finalmente, Asael Sánchez rompió el empate con rodado productor a la intermedia.
Orlando Calixte fabricó dos más para los fantasmas grises en el tercer rollo; con dos tercios fuera y par de corredores en los senderos. El segundo bat de los regios pegó hit al central para poner el juego 8-5.
Pero el bateo emplumado volvió a dinamitar en el cuarto acto; Francisco Ferreiro abrió el inning con triple, después apareció Miguel Guzmán para fabricar la sexta carrera verde con doblete. Posteriormente, se llenó la casa y Alejandro Mejía empujó una más, con rodado a las paradas cortas.  Antonio Lamas empató el juego con hit al central, acto seguido Gabriel Gutiérrez consumó la voltereta con rodado productor a la antesala y, finalmente dobletes de Peter O'Brien y Ciro Norzagaray sellaron el rally.
El triunfo se lo llevó Antonio Carreón en labor de relevo, el rescate se lo llevó Yoimer Camacho y, la derrota fue para Antonio Guzmas. El duelo para el tercero de la serie será entre Braulio Torres-Pérez y Gabriel García.
EQUIPO 123   456   789   C  H   E
PUE       050   600   0XX   11 10  0
MTY       242   000   0XX    8  11  1
  PG.- A. Carreón (4-1)
PP.- A. Guzmas (0-2)
SV.-  Y. Camacho (2)
HR.-  PUE: P. O'Brien (17)


 

LA TRIBU VERDE DE ATLETISMO QUIERE UN CERROJO DE ORO A SU TEMPORADA.

Cinco Aztecas irán a los Juegos Nacionales CONADE 2022 de atletismo; los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) pugnarán en pruebas con vallas, 200 metros planos y heptatlón del 22 al 25 de junio en Sonora. 
 
La Tribu Verde está cerrando su temporada de retorno a la competitividad y el certamen de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) parece será el cerrojo final.
Por ello Sofía Cortés, Camila Salom, Armando Ono, Emanuel Arias y Roberto Radilla tienen una gran carga en sus hombros para terminar de la mejor manera el semestre.
Así lo informó el coach Azteca Pedro Tani, quien agregó: “este es el último evento oficial de la temporada, a no ser que alguno de estos jóvenes haga equipo para los Juegos Panamericanos Universitarios, entonces quedaría otro evento (en julio-agosto)”.
 
Asimismo, el entrenador comentó que los atletas de la UDLAP tienen buenas oportunidades de subirse al pódium, pues estos Juegos Nacionales se desarrollarán a nivel del mar por la tarde noche, esto mitigará el calor para evitar la deshidratación y mejorar la respiración. “Quienes van a la competencia por la Universidad de las Américas Puebla tienen muchas posibilidades de ocupar los primeros lugares porque tienen mucho nivel, están bien preparados y mentalizados al alto calor hasta de 40 grados, me han informado”. 
 
La afirmación anterior se debe a que los miembros del Tornado Verde vivieron condiciones muy similares en la Universiada Nacional de Chihuahua y en el Campeonato Nacional Abierto de Michoacán, celebrado a inicios de junio; algo que también ayudará a los Aztecas es que en ambos certámenes pudieron ver a los competidores que ahora enfrentarán, por lo cual saben en qué momento apretar el ritmo y plantear una estrategia para las competencias. “Yo, por ejemplo, he hecho algunos ajustes a mi entrenamiento para poder mejorar detalles técnicos, también a no pensar en el competidor si en mi carrera”, expresó el vallista Roberto Radilla.
 
Quienes participarán de parte de la Tribu Verde en los Juegos Nacionales CONADE 2022 de atletismo en la categoría Sub 23 son: Armando Ono en la prueba de relevo 4x100 metros, Sofía Cortes y Camila Salom en heptatlón, Emanuel Arias en 400 m. con vallas, Roberto Radilla en 110 m. con vallas y 200 metros planos. Cada uno con el mismo objetivo: dar lo mejor, mejorar sus marcas, clasificarse a las finales y poder ser creadores a una medalla de oro, plata o bronce.


 

ALUMNOS DE LA BUAP SE CONSAGRAN EN LOS JUEGOS NACIONALES CONADE 2022.

Un total de seis estudiantes de la BUAP ganaron las primeras medallas en los Juegos Nacionales CONADE 2022: dos de oro, dos de plata y dos de bronce. Gracias a estos dos primeros lugares, Andrea Margot Avelino Barrientos consiguió su pase para participar en el Campeonato Panamericano Juvenil, que se llevará a cabo en la Ciudad de México; y Anayeli Díaz Martínez, para el Campeonato Panamericano de Cadetes, en Buenos Aires, Argentina.
Las medallas de oro se consiguieron gracias a las destacadas participaciones de Andrea Margot Avelino, estudiante de la Facultad de Cultura Física, en la modalidad femenil, 55 kilogramos; y de Anayeli Díaz Martínez, alumna de la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso Urbana, en la modalidad de cadete 40 kilogramos.
Las medallas de plata las obtuvieron Brian López Barroso, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, en la modalidad juvenil, estilo grecorromano, 72 kilogramos; y Omar Mendoza de Ramón, de la Facultad de Administración, en la modalidad juvenil, estilo grecorromano, 77 kilogramos.
Con respecto a las preseas de bronce, el logro fue de Jazmín Nova, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, en la modalidad juvenil, 53 kilogramos; y de Patricio Avelino, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, modalidad juvenil, estilo grecorromano, 87 kilogramos.
Se espera que los estudiantes de la BUAP, quienes fueron representando a Puebla, sumen más preseas en los próximos días.




 

ROOSTERS PUEBLA PRESENTA A JOSÉ MANUEL ORDAZ COMO SU HEAD COACH.

Roosters Puebla, equipo que recién regresó el basquetbol profesional a la capital del estado, anunció que, de manera oficial, José Manuel Ordaz asume el puesto de head coach del conjunto que competirá en la edición 2022 del Circuito de Baloncesto del Pacífico (CIBAPAC).
Iván García e integrantes de la directiva de Roosters Puebla optaron por fichar al coach Ordaz debido su amplia experiencia en el basquetbol colegial, misma en la que destaca la formación y proyección de numerosas generaciones de exitosos deportistas.
Una vez que se hizo oficial su incorporación a Roosters Puebla, esto comentó el coach José Manuel Ordaz: “La directiva de Iván García me tenía en el radar como entrenador poblano. Ellos tenían tiempo siguiendo lo que hacía como coach y afortunadamente también tuvo que ver la buena temporada y los reflectores que he tenido como entrenador en la Liga ABE para que me llamaran, me presentaran el proyecto y aquí ya estamos trabajando muy fuerte”.
En la trayectoria del coach Ordaz se hallan participaciones en divisiones en categorías de ascenso y también temporadas en la máxima categoría del basquetbol universitario en México, sin embargo, dirigir en CIBAPAC es un nuevo reto, uno que asume con profesionalismo y entusiasmo.
“Para mí es algo nuevo el ser coach de un equipo profesional, sin embargo, lo asumo como un reto que quiero cumplir porque la vida es de avanzar y crecer y este proyecto me aporta eso y más. Vengo con la filosofía universitaria de trabajar para convertirnos en un equipo muy disciplinado y joven, integrado con talento mexicano. Roosters será un equipo con disciplina, compromiso y trabajo”.
Finalmente, el coach José Manuel Ordaz dio a conocer lo que representa para su carrera debutar en Roosters Puebla en un torneo como CIBAPAC, certamen que impulsa el basquetbol en México gracias a la cantidad de equipos matriculados en distintas regiones.
“La liga está muy interesante porque se divide en regiones y eso la hace competitiva. Será un reto viajar distancias un poco largas, pero a final de cuentas es una aventura en la que queremos ser protagonistas y ofrecer un buen trabajo para poner en alto el nombre de Roosters Puebla”.

 

ANUNCIAN FUNCIÓN DE BOX: “COMO EN LAS VEGAS, PERO EN ATLIXCO”.


Con el propósito de promover a pugilistas del municipio de Atlixco, Puebla, el próximo sábado 18 de junio, a partir de las 19:30 horas, se llevará a cabo la función de box: “Como en Las Vegas, pero en Atlixco”, que servirá de marco para la inauguración del gimnasio y arena Flavios Fighters.
Velada que estará encabezada por la pelea estelar entre Daniel Jacinto “Poblanito” Ramírez contra Martín Jiménez Delgado, quienes se medirán en la división de peso Gallo a ocho rounds.
En la semifinal se subirán al ring Luis Fernando Vega Fernández y Alexander Calixto Zinedine. Contienda pactada en la división Súper Welter, a cuatro rounds.
Previamente se verán las caras Jesús Silva Cruz y Moisés Velázquez Escalera, en la división de peso Pluma, a cuatro episodios.
Se abrirá la función boxística con el duelo entre Sergio Acoca y Carlos Valente Gómez Meneses, quienes cruzarán guantes durante cuatro rounds en la división de peso Mosca.
En rueda de prensa que tuvo como escenario el Pueblo Mágico que presume de contar con el mejor clima del mundo, el empresario Flavio Hernández Guarneros, propietario de Flavius Fighters, dio a conocer que además de las peleas de box se presentará un grupo de chicas EM, quienes actuarán entre pelea y pelea.
Además de que habrá un staff de edecanes y un Disc Jockey de renombre, quien actuará hasta tres horas más después de la función.
De igual forma, informó que estableció una sinergia con el ayuntamiento local para que en conjunto promuevan peleadores desde las categorías infantil y femenil. “Que la gente diga en Atlixco hay boxeo, y del bueno”.
Respecto a la función indicó que solo se permitirá el ingreso de 250 aficionados, esto con la finalidad de cubrir con todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.
Reveló que tiene contemplado realizar en el presente año otras seis funciones más, una de ellas en su natal Teziutlán, que estará dedicada a su padre y hermano Julio, quienes recientemente fallecieron.
“Tenemos ganas de seguir trascendiendo en este deporte, que es uno de los que más sacrificios (tiene uno que hacer) y castigados es”, comentó.
Respecto a las próximas funciones, adelantó que en julio, agosto y septiembre ya se tiene pactados algunos duelos.
“Se viene lo mejor del año, iniciamos en junio, en julio tenemos otra función, en agosto quizás tengamos otra función. Septiembre es el mes patrio y de box, por ello en ese mes tal vez tengamos una o dos funciones; y cerramos el año con una función en noviembre y también en diciembre. Estamos hablando de unas seis funciones de aquí a fin de año, esperamos lograr y que la gente se meta con nosotros y que les guste y que salgan buenas cosas de esto”, aseveró.
Respecto a la contienda estelar, señaló que buscó que fuera en peso Gallo porque es la categoría natural de los mexicanos, por lo que está garantizada la calidad de los peleadores.
“Les pedí a los muchachos que venían a la inauguración de una arena y que hay que lucir, aparte de que les interesa a cualquiera de los dos ganar la pelea porque son jóvenes y están buscando récord. Entonces para que puedan trascender uno de los dos tiene que ganar y hacer una buena pelea, a ellos así se les pidió por favor, que vinieran a hacer una gran pelea”, marcó.
Vale señalar que el gimnasio-arena Flavios Fighters se localiza en la avenida Miguel Negrete 1711, colonia Revolución. Además de que la función está sancionada y avalada por la Honorable Comisión de Box y Lucha Libre del Municipio de Puebla.

 

DANY LO VOLVIÓ A HACER.

Monterrey, N. L. (www.pericosdepuebla.com) 14 de junio de 2022.- Danny Ortiz sentenció, un juego más, al romper el empate en la parte alta del onceavo rollo, para guiar a los Pericos de Puebla al triunfo, por pizarra de 4-2, sobre los Sultanes de Monterrey, en el primer juego de la serie.
 
Puebla tomó ventaja en el amanecer del segundo acto, tras dominar a Alejandro Mejía, Esmil Rogers fue castigado con bambinazo solitario de Antonio Lamas, el sexto para él en esta campaña.
 
Los locales le dieron la vuelta al juego en el tercer rollo, Ramiro Peña abrió la entrada con hit, dos bateadores después, apareció Zoilo Almonte con su décimo séptimo jonrón del año, estás carreras fueron para la contabilidad de Kurt Heyer.
 
Sin embargo, la pelota continuó volando en el juego y, para la quinta entrada, Daniel Mercado pegó su segundo cuadrangular del calendario, para empatar el juego.
 
El cotejo se fue a entradas extras y, fue hasta el episodio once que, el juego se definió, con cuadrangular de par de carreras de Danny Ortiz, este ante la serpentina de Norman Elenes. Erick Preciado se encargó de blindar la victoria al retirar la parte baja de la entrada once, con esto se llevó su primer rescate de la campaña y de su carrera.
 
Con su bambinazo, Danny Ortiz alcanzó a Guillermo Rodríguez, quinto lugar de todos los tiempos, de las franquicias poblanas, con 80 jonrones. El cuarto peldaño pertenece a Moi Camacho con 97 bambinazos.
 
El triunfo se lo llevó Samuel Alvarado, el primero para él cómo profesional, en labor de relevo, tirando par de entradas , en las cuales solo aceptó dos hits , dió un pasaporte y ponchó a par de enemigos. Por la novena poblana abrió Kurt Heyer, y la labor de bullpen fue complementada por los brazos de Marco Quintanar, Roberto Espinoza, Esteban Haro y Yoimer Camacho. La derrota fue para Norman Elenes. El duelo para el segundo de la serie será entre David Holmberg y Jheyson Manzueta.
 
EQUIPO 123   456   789  X   C  H   E
PUE       010   010   000   2    4  7   1
MTY       002   000   000   0    2  12  1
PG.- S. Alvarado (1-2)
PP.- N. Elenes (0-4)
SV.- E. Preciado (1)
HR.-  PUE: A. Lamas (6), D. Mercado (2), D. Ortiz (22) MTY: Z. Almonte (17)