sábado, 14 de marzo de 2020

SEGUNDO TRIUNFO CONSECUTIVO DE ARTILLEROS CINCO DE MAYO: VENCIÓ 24-19 A LOS PIONEROS.







El equipo Artilleros Cinco de Mayo superó 24-19 a los Pioneros de Querétaro en partido disputado en su Cuartel General, el estadio Olímpico Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para reafirmarse en la lucha por un lugar en playoffs.
La representación poblana sumó su segundo triunfo de la Temporada 2020 de la Liga de Futbol Americano (LFA), en partido de la cuarta jornada que había quedado pendiente por la suspensión de actividades en la máxima casa de estudios poblana.
Los poblanos salieron al emparrillado de Ciudad Universitaria con el objetivo de conseguir la victoria desde el inicio del duelo; sin embargo, los visitantes abrieron el marcador con un gol de campo por parte de Enrique Yenny.
La artillería pesada dio la vuelta al marcador en el mismo primer periodo. El mariscal de campo poblano, Diego Ruiz, dio un pase a José Humberto Noriega, quien llegó a las diagonales; mientras que el pateador Gabriel Amavizca concretó el punto extra, 7-3 se colocó el marcador.
Para el segundo cuarto, el batallón poblano aumentó la ventaja luego de que Ruiz se conectó con Juan Antonio Hernández, quien bajó el ovoide y corrió 15 yardas. Amavizca concretó el extra para colocar la pizarra 14-3.
A tres minutos del medio tiempo, los Pioneros se acercaron con un pase del mariscal de campo, Gerardo Ramos Pastrana, a Jeremy Fagnan. Enrique Yenny marcó el extra, 14-10.
Antes del medio tiempo, los Pioneros dieron la vuelta al marcador luego de un pase de Gerardo Ramos a Joseph Acosta; mientras que el extra fue fallado, 14-16.
Los Artilleros Cinco de Mayo salieron para la segunda mitad del duelo con el objetivo de ganar el partido. Amavizca concretó un gol de campo de más de 40 yardas, 17-16, se colocó el marcador.
Para el último cuarto, Andrés Chío tomó los controles luego de que Diego Ruiz salió por una lesión y concretó una jugada personal que lo llevó hasta la zona prometida, 24-16, con el extra de Amavizca.  Al final del duelo, los Pioneros se acercaron con un gol de campo de Enrique Yenny. El marcador final quedó 24-19 a favor de los poblanos.
Tras el partido, Gustavo Torres, head coach de los Artilleros Cinco de Mayo, resaltó la entrega de sus jugadores y explicó que, con la victoria, su equipo está en la pelea por un lugar en la postemporada.
Señaló que los jugadores se mantendrán entrenado y comenzarán con la preparación para el siguiente duelo en el que enfrentarán a los Mexicas, a la espera de las decisiones que tomen las autoridades de la liga.

SELECCIÓN NACIONAL DE FÚTBOL PARA CIEGOS Y DÉBILES VISUALES CONVIVE CON TOPOS INFANTIL.




El representativo nacional mexicano de fútbol para ciegos y débiles visuales, aprovechó su estancia en territorio poblano para convivir con la categoría infantil de Topos FC, y así fomentar la actividad deportiva en la disciplina.
Integrantes de diferentes escuadras del país arribaron en la presente semana a territorio poblano para unirse a los seleccionados nacionales de Topos FC, y así comenzar una pequeña concentración con miras a los próximos compromisos internacionales del combinado nacional de fútbol adaptado.
Durante la concentración, los integrantes de la selección pudieron convivir con la categoría infantil de Topos, a lo que el seleccionado nacional, Moisés Cerezo consideró un acto de motivación. "Siempre es una felicidad platicar con ellos; ese entusiasmo y esa alegría que transmiten nos llena de mucha motivación a mí y a mis compañeros de selección", comentó.
Además, esta concentración, con sede en la Universidad Anáhuac de Puebla, sirvió como reflector de futuros talentos, que próximamente podrán formar parte del equipo nacional mexicano, mismo que está comandado por los estrategas poblanos, Raúl Ortiz y Ricardo Bonet, integrantes del cuerpo técnico de Topos FC.
Mientras tanto, el equipo tricolor continuará con su preparación, previo a su participación en la Copa Tango a disputarse en territorio argentino, en el mes de junio, pese a que aún se mantiene a la espera de las indicaciones por parte del comité organizador, por una probable suspensión del torneo, debido al virus COVID-19.

LA TRIBU VERDE APRIETA EL ACELERADOR PARA CONSEGUIR MÁS TROFEOS A SU CAUSA



Mauricio Vázquez y Roberto Radilla hicieron el 1-3 en los 110 metros con vallas, para acotar metales valiosos al medallero de los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla, durante la segunda fecha del Campeonato Nacional de la CONADEIP de atletismo, realizado en Monterrey, Nuevo León.
Ya en un horario más habitual para competir, el matutino, el Tornado Naranja entró a la pista para seguir sumando medallas en su haber. Primero por Armando Valencia, quien detuvo el cronómetro en 15 minutos 25 segundos tras recorrer 5 mil metros y llegar en la posición de honor. En la misma prueba, Elizabeth Tuxpan salió con todo para abrir una brecha con sus competidoras, eso hizo que tuviera una competencia más tranquila y solo se preocupara por el reloj, el cual se paró para ella en 17:43 minutos.
A un costado, en la fosa de arena, Eliezer Blanco participaba en el salto de longitud y lograba una marca de 6 metros 53 centímetros para obtener medalla plata. Un poco más tarde, Alfonso Jiménez mostraba fortaleza absoluta en el impulso de bala y con distancia de 11.46 metros se adjudicó el bronce. Hasta que el tiempo sobrepasó el mediodía, para que arribara el momento de la velocidad con los 110 metros con vallas. En ella, Mauricio Vázquez se adjudicó una marca de 14 minutos 57 segundos, mientras que Roberto Radilla hizo el mismo recorrido en 14:82 minutos, para ocupar la primera y tercera posición respectivamente.
Es justo mencionar a los Aztecas, que si bien no lograron subirse al pódium, han hecho un enorme esfuerzo por competir y dar puntos a la institución poblana, con el afán de que Aztecas se mantenga en las primeras posiciones a nivel equipos. Como Paula Alonso y Daniel Pérez en pruebas de velocidad, Tanya Núñez y Abraham Ramírez en los saltos, Leslie de la Llata y Rudolf Castañeda en los lanzamientos.
Para redondear la cuenta de hoy, Regina Tavera, Paula Alonso, Tanya Núñez y Akari Jurado como el equipo de relevos 4x100 metros, aunaron una medalla plateada a las huestes Aztecas al hacer una carrera de 48:14 minutos. Mientras que Jesús Zequera, Mauricio Vázquez, Daniel Martínez y Roberto Radilla se alzaron en tercer lugar en la misma competencia con tiempo de 42:40 minutos. Al final de la jornada, las pruebas combinadas del decatlón culminaron también arrojando resultados importantes para la Tribu Verde, debido a que Eliezer ocupó el tercer puesto con 4836 puntos.
De esta forma, los Aztecas de la UDLAP adjuntaron 3 preseas de oro, 1 de plata y 3 de bronce a lo que ya llevaban, contabilizando hasta ahora un total 5 doradas, 3 plateadas y 5 de bronce. “Se logró el objetivo, sumar puntos para el equipo en una final que estuvo muy pareja. Para mañana tenemos el relevo 4x400, el 800 metros, el 200 metros, el salto triple y el lanzamiento de jabalina varonil; esperemos que en esas pruebas podamos sumar puntos para la causa”, comentó el velocista Mauricio Vázquez tras recibir su medalla de oro.

CAYERON LAS PRIMERAS MEDALLAS PARA LA TRIBU VERDE EN EL NACIONAL DE LA CONADEIP



Armando Valencia ha sido la figura de los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla, en la jornada inicial del Campeonato Nacional de la CONADEIP; obteniendo una medalla de oro en la prueba de los 3 mil metros con obstáculos y una de plata en los 1500 metros. Las cuales se suman a otros cuatro metales conseguidos durante este viernes en Monterrey, Nuevo León.
Bajo el cerro de la Silla, la Tribu Verde de atletismo ha marcado de buena forma su camino, en el certamen que efectúa el Consejo Nacional Deportivo Estudiantil de Instituciones Privadas. Pues dio la primera medalla de oro en toda la competencia, cuando Hannia Palafox llegó en primer lugar de los 1500 metros planos. Casi de inmediato, en la misma prueba, se le sumó en el medallero Armando Valencia, quien se esforzó al máximo para arribar a la meta en segundo puesto de su categoría.
En paralelo, Fernanda Jacobi dejaba el alma en cada lanzamiento de jabalina, logrando al final el metal de bronce para la causa naranja. Un poco más tarde y del otro lado del campo, Eduardo Hernández también ponía su grano de arena en la competencia de salto de altura, brincando casi dos metros para ubicarse en el segundo puesto. Hasta ese momento la tarde calurosa había mellado la condición física de los competidores, así que se necesitaba una inyección de adrenalina para que los Aztecas despertaran.
Consumiéndose el día, Armando Valencia se vio imponente en los 3 mil metros con obstáculos, al sacarle un trecho de consideración a su perseguidor, para adjudicarse su segunda presea de la tarde, aunque esta vez fue de oro. Esto era el impulso que se necesitaba y por eso en similar prueba, Paola Gómez sacó la casta para hacerse de una presea de bronce. La sexta del día y que ponía a los Aztecas UDLAP con dos metales dorados, igual número de plata y de bronce en la estadística general.

PUEBLA SE APUNTÓ LA VICTORIA SOBRE SAN LUIS.

Por Ricardo Hernández Esparza
 
Gol de Ángel Zaldívar y penal atajado por Nicolás Vikonis, condujeron al triunfo del Puebla de la Franja sobre Atlético San Luis por un gol a cero en compromiso de la fecha 10 disputado en el solitario Estadio Alfonso Lastras.
 
El juego.
Después de algunos minutos de estudio, San Luis generó la primera de peligro al 8’ en un servicio de Catalán desde sector derecho enviando la pelota a segundo poste donde Ibáñez no alcanzó a hacer contacto con el balón, escapándose el mismo por la línea de meta.
Un minuto más tarde, Anderson Julio apareció con la pelota por sector izquierdo, pero el jugador sanluisino sacó un calcetinazo que no espantó a nadie.
Al 11’, a base de fuerza, Ormeño se metió al área y alcanzó a sacar un tiro raso que un defensivo alcanzó a desviar a tiro de esquina.
Más tarde, al filo del minuto 13’, Puebla se fue al frente en acción en la que Omar Fernández se animó a sacar un trallazo que se impactó en el larguero, y después la pelota fue enviada a tiro de esquina por un elemento sanluisino.
El mismo Omar Fernández decidió cobrar el córner desde sector izquierdo, llegando la pelota a Ángel Zaldívar quien, sin problema, tocó el esférico para ponerlo en el fondo de la cabaña de Carlos Rodríguez, dando ventaja al Puebla de 1-0.
San Luis acarició la posibilidad del empate en centro de Ibáñez desde banda derecha con la intención de encontrar a Berterame, pero antes de ello Vikonis alcanzó a desviar el viaje del balón.
Javier Cortés insistió a la ofensiva al 28’ con tiro de media distancia que se fue desviado de la portería de la franja, como al 34’ fuera Berterame el que intentara hacer daño a la cabaña camotera, pero también falló a la hora buena, llegando de nueva cuenta al 37’ San Luis con servicio desde banda derecha de Catalán que fue rematado por Berterame con potencia pero franco a las manos de Vikonis.
Ya en la recta final de la primera parte, al 42’, Anderson Julio sacó disparo de media distancia muy desviado.
Y en la última del lapso inicial, Berterame cabeceó mal un centro que se originó desde la banda izquierda, poniendo el balón muy arriba de la portería rival.
Poco después el silbante puso punto final al primer tiempo con la ventaja camotera de un gol a cero.
En la reanudación, al 48’, Javier Salas sacó tiro lejano que se fue muy desviado de la portería de San Luis.
En los siguientes minutos hubo arribos de ambos cuadros, pero lo suficientemente intrascendentes para no comentarlos.
Esa tendencia la rompió un poco, al 63’, Anderson Julio, que probó suerte con tiro de media distancia que se fue por un lado de la cabaña de Vikonis.
Cinco minutos después, centro desde banda derecha llegó a Zaldívar que tras darse la media vuelta, disparó sin fuerza y a las manos del portero.
A la altura del minuto 76’, desborde de Omar Fernández por sector izquierdo, terminó el servicio lateral a Alan Acosta que desde fuera del área sacó tiro que se fue lejos de la portería local.
San Luis respondió al 78’ con disparo de Ibáñez que cobijó Vikonis para evitar el tanto.
Al 86’, centro desde sector izquierdo es pésimamente calculado por Vikonis que al perder el balón y cuando se perfilaba el jugador de San Luis para meterla, alcanzó a cometerle falta con una rodilla, lo que al revisar el VAR significó que el silbante marcara la pena máxima.
Así, vendría al 88’ Nicolás Ibáñez a cobrar el penal sacando tiro potente a la derecha de a Vikonis que se lanzó bien, alcanzando a desviar el viaje del balón, evitando el gol de la igualada.
No hubo más. Después de cuatro minutos de reposición, el árbitro pitó el final del encuentro.
 
ALINEACIONES.
SAN LUIS.- 1 Carlos Rodríguez, 4 Matías Catalán, 16 Luis Reyes, 28 Dionicio Escalante, 30 Luis León, 6 Luis Gallegos, 11 Anderson Julio (27 Óscar Macías 67’), 12 Javier Cortés (22 Ían González 45’), 18 Camilo Mayada (2 Juan David Castro 45’), 7 Germán Berterame, 9 Nicolás Ibáñez. DT Guillermo Vázquez.
BANCA.- 23 Roberto Salcedo, 20 Unaí Bilbao, 2 Juan Castro, 15 Jorge Sánchez, 27 Óscar Macías, 29 Diego Hernández, 22 Ían González.
 
PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 5 Daniel Arreola, 25 Maximiliano Perg, 28 Jesús Paganoni, 6 Javier Salas, 7 Pablo González, 17 Jesús Zavala, 26 Salvador Reyes, 9 Ángel Zaldívar (11 Cristian Menéndez 84’), 14 Santiago Ormeño (27 Alan Acosta 56’), 22 Omar Fernández (8 Osvaldo Martínez 76’). DT Juan Reynoso.
BANCA.- 1 Jesús Rodríguez, 30 Maximiliano Araújo, 33 Néstor Vidrio, 3 Alejandro Chumacero, 8 Osvaldo Martínez, 27 Alan Acosta, 11 Cristian Menéndez.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Jorge Antonio Pérez Durán quien tuvo como asistente número uno a Enrique Isaac Bustos Díaz y como asistente número dos a Jessica Fernanda Morales Morales. El cuarto oficial fue Alan Enrique Martínez Vega.
 
AMONESTADOS.
SAN LUIS.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.
 
EXPULSADOS.
SAN LUIS.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.