sábado, 14 de marzo de 2020

PUEBLA SE APUNTÓ LA VICTORIA SOBRE SAN LUIS.

Por Ricardo Hernández Esparza
 
Gol de Ángel Zaldívar y penal atajado por Nicolás Vikonis, condujeron al triunfo del Puebla de la Franja sobre Atlético San Luis por un gol a cero en compromiso de la fecha 10 disputado en el solitario Estadio Alfonso Lastras.
 
El juego.
Después de algunos minutos de estudio, San Luis generó la primera de peligro al 8’ en un servicio de Catalán desde sector derecho enviando la pelota a segundo poste donde Ibáñez no alcanzó a hacer contacto con el balón, escapándose el mismo por la línea de meta.
Un minuto más tarde, Anderson Julio apareció con la pelota por sector izquierdo, pero el jugador sanluisino sacó un calcetinazo que no espantó a nadie.
Al 11’, a base de fuerza, Ormeño se metió al área y alcanzó a sacar un tiro raso que un defensivo alcanzó a desviar a tiro de esquina.
Más tarde, al filo del minuto 13’, Puebla se fue al frente en acción en la que Omar Fernández se animó a sacar un trallazo que se impactó en el larguero, y después la pelota fue enviada a tiro de esquina por un elemento sanluisino.
El mismo Omar Fernández decidió cobrar el córner desde sector izquierdo, llegando la pelota a Ángel Zaldívar quien, sin problema, tocó el esférico para ponerlo en el fondo de la cabaña de Carlos Rodríguez, dando ventaja al Puebla de 1-0.
San Luis acarició la posibilidad del empate en centro de Ibáñez desde banda derecha con la intención de encontrar a Berterame, pero antes de ello Vikonis alcanzó a desviar el viaje del balón.
Javier Cortés insistió a la ofensiva al 28’ con tiro de media distancia que se fue desviado de la portería de la franja, como al 34’ fuera Berterame el que intentara hacer daño a la cabaña camotera, pero también falló a la hora buena, llegando de nueva cuenta al 37’ San Luis con servicio desde banda derecha de Catalán que fue rematado por Berterame con potencia pero franco a las manos de Vikonis.
Ya en la recta final de la primera parte, al 42’, Anderson Julio sacó disparo de media distancia muy desviado.
Y en la última del lapso inicial, Berterame cabeceó mal un centro que se originó desde la banda izquierda, poniendo el balón muy arriba de la portería rival.
Poco después el silbante puso punto final al primer tiempo con la ventaja camotera de un gol a cero.
En la reanudación, al 48’, Javier Salas sacó tiro lejano que se fue muy desviado de la portería de San Luis.
En los siguientes minutos hubo arribos de ambos cuadros, pero lo suficientemente intrascendentes para no comentarlos.
Esa tendencia la rompió un poco, al 63’, Anderson Julio, que probó suerte con tiro de media distancia que se fue por un lado de la cabaña de Vikonis.
Cinco minutos después, centro desde banda derecha llegó a Zaldívar que tras darse la media vuelta, disparó sin fuerza y a las manos del portero.
A la altura del minuto 76’, desborde de Omar Fernández por sector izquierdo, terminó el servicio lateral a Alan Acosta que desde fuera del área sacó tiro que se fue lejos de la portería local.
San Luis respondió al 78’ con disparo de Ibáñez que cobijó Vikonis para evitar el tanto.
Al 86’, centro desde sector izquierdo es pésimamente calculado por Vikonis que al perder el balón y cuando se perfilaba el jugador de San Luis para meterla, alcanzó a cometerle falta con una rodilla, lo que al revisar el VAR significó que el silbante marcara la pena máxima.
Así, vendría al 88’ Nicolás Ibáñez a cobrar el penal sacando tiro potente a la derecha de a Vikonis que se lanzó bien, alcanzando a desviar el viaje del balón, evitando el gol de la igualada.
No hubo más. Después de cuatro minutos de reposición, el árbitro pitó el final del encuentro.
 
ALINEACIONES.
SAN LUIS.- 1 Carlos Rodríguez, 4 Matías Catalán, 16 Luis Reyes, 28 Dionicio Escalante, 30 Luis León, 6 Luis Gallegos, 11 Anderson Julio (27 Óscar Macías 67’), 12 Javier Cortés (22 Ían González 45’), 18 Camilo Mayada (2 Juan David Castro 45’), 7 Germán Berterame, 9 Nicolás Ibáñez. DT Guillermo Vázquez.
BANCA.- 23 Roberto Salcedo, 20 Unaí Bilbao, 2 Juan Castro, 15 Jorge Sánchez, 27 Óscar Macías, 29 Diego Hernández, 22 Ían González.
 
PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 5 Daniel Arreola, 25 Maximiliano Perg, 28 Jesús Paganoni, 6 Javier Salas, 7 Pablo González, 17 Jesús Zavala, 26 Salvador Reyes, 9 Ángel Zaldívar (11 Cristian Menéndez 84’), 14 Santiago Ormeño (27 Alan Acosta 56’), 22 Omar Fernández (8 Osvaldo Martínez 76’). DT Juan Reynoso.
BANCA.- 1 Jesús Rodríguez, 30 Maximiliano Araújo, 33 Néstor Vidrio, 3 Alejandro Chumacero, 8 Osvaldo Martínez, 27 Alan Acosta, 11 Cristian Menéndez.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Jorge Antonio Pérez Durán quien tuvo como asistente número uno a Enrique Isaac Bustos Díaz y como asistente número dos a Jessica Fernanda Morales Morales. El cuarto oficial fue Alan Enrique Martínez Vega.
 
AMONESTADOS.
SAN LUIS.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.
 
EXPULSADOS.
SAN LUIS.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.