martes, 10 de diciembre de 2013

LA BUAP REESTRUCTURA Y LANZA EL PROYECTO DE ESCUELAS INFANTILES DE INICIACIÓN DEPORTIVA


En el marco de proyectos deportivos impulsados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a través de la Dirección de Cultura Física se encuentra la reestructuración del proyecto ‘Escuelas de Iniciación infantil’ donde la BUAP continúa consolidando el compromiso con la sociedad poblana, en este caso el sano desarrollo y crecimiento de los niños.
Las Escuelas Infantiles de Iniciación Deportiva tienen como objetivo cumplir con ciclos de entrenamiento deportivo desde la infancia  bajo el aspecto competitivo, y en un futuro sigan representando con orgullo a la máxima casa de estudios cuando formen parte de su matrícula, así mismo la práctica de deporte permite a los niños reforzar valores y conductas aprendidas en casa y en espacios académicos. Los niños poblanos se convertirán en lobos cuando practiquen alguna de las veinte disciplinas  deportivas: futbol americano, futbol asociación, baloncesto, tenis, clavados, natación, voleibol, tiro con arco, gimnasia funcional, tahitiano, danza árabe, ballet, ajedrez, tae kwon do, karate do, judo, kendo, kung fu, lucha olímpica y esgrima
Cabe destacar que para enaltecer el funcionamiento de este servicio se contará con la experiencia del ex futbolista profesional Roberto Ruiz Esparza alias “El Capi” quien fungirá como asesor deportivo de este servicio, donde además estará llevando acciones de scouteo entre los participantes.
En entrevista, el asesor deportivo mencionó algunos de los problemas sociales y de salud que se busca combatir y/o prevenir con la práctica deportiva desde edades tempranas como es la obesidad, diabetes, sedentarismo, vagancia, etc.
La participación de Roberto Ruiz Esparza concluyó con la invitación al público en general a inscribir a los niños a las diversas disciplinas y a participar en conjunto para lograr el desarrollo integral de los infantes.
Finalmente puntualizó el sitio web donde se pueden conocer más detalles de dicho servicio: www.dicufi.buap.mx Tels. 2 29 55 00 ext 7103, 7105, Complejo Deportivo Universitario y de Alto Rendimiento, zona deportiva CU.

RECHAZAN PROPUESTA DEL DUEÑO DE PERICOS DE PUEBLA SOBRE CALENDARIO DE JUEGOS DE LA LIGA MEXICANA PARA EL 2014. ANUNCIA EL EQUIPO A SUS PRIMEROS REFUERZOS.



Por Ricardo Hernández Esparza

En la asamblea de presidentes de la liga mexicana de beisbol que se realiza en Orlando, Florida, fue rechazada la propuesta de calendario de juegos del dueño del club de beisbol Pericos de Puebla, Rafael Moreno Valle Sánchez, que buscaba jugar de jueves a domingo para reducir costos, por lo que el calendario mantendrá su rol de 113 compromisos.
En otros acuerdos de la asamblea, se informó que el roster durante toda la temporada 2014 será de 28 jugadores con dos novatos como mínimo. Los clubes estarán obligados a cumplir con un mínimo de 50 innings por pitchers novatos en conjunto y 100 apariciones al bat, también en conjunto, para poder mantener  su derecho de jugar con 5 extranjeros.
Los managers sólo podrán actuar con dos clubes como máximo en la temporada y deberá haber un plazo mínimo de dos series para que un manager pase de un equipo a otro.

Ratifica Pericos al “Houston” y anuncia nuevos jugadores
Por otra parte, el club Pericos confirmó a Alfonso Jiménez como su manager para la temporada del 2014 e informó que serán 6 los nuevos elementos que formen parte del roster dela novena poblana en la siguiente temporada destacando los nombres del dominicano Angel Berroa y el cubano Yadel Martí quienes llegan provenientes del equipo Leones de Yucatán a cambio de José Castillo y Sergio Pérez.
 Por otro lado los peloteros mexicanos Jonathan del Campo y Julio Pérez además de dos jugadores novatos por designar, serán las flamantes contrataciones del equipo emplumado reforzando la base nacional del equipo a cambio de los jugadores Ricardo Serrano y Omar Espinoza.

WILBERTO COSME LLEGA AL PUEBLA DE LA FRANJA.


Por Ricardo Hernández Esparza

El delantero colombiano Wilberto Cosme es el nuevo refuerzo de los Camoteros del Puebla para el Torneo de Clausura 2014 de la primera división mexicana de futbol. El atacante, nacido el 22 de julio de 1984, procede de los Gallos Blancos del Querétaro.
De acuerdo a la información publicada en su cuenta de twitter, Pepe Hanan reveló que el dueño del Puebla, Jesús López Chargoy, concretó la contratación del que llega a ocupar la plaza de quinto extranjero de la franja, quien estará reportando con el equipo camotero el próximo martes.
De esta manera, Wilberto Cosme Mosquera se une a los extranjeros Jonatan Maidana, Matías Alustiza, Iván Bella y Carlos Sánchez.

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATO AGUILAR

El León y su numerosa “nueva” afición

Patricio Aguilar Delgado

Hace exactamente seis meses, comenté en este mismo espacio, el fenómeno tan común que se presenta cuando América se juega un partido importante.

El próximo domingo conoceremos al campeón del Apertura 2013 y saldrá del partido entre Águilas y Panzas Verdes y, la vorágine de aficionados de a pie que no le van a los amarillos, empiezan a engrosar la lista de seguidores y paleros del León.

Los verdes son un equipo regional, como Rayados y Santos, Morelia o Veracruz… que tienen a su afición determinada y segmentada precisamente en su región. Y no más.

Hoy disfruto el leer y escuchar la palabrería de los demás, los eliminados que “hinchan” por el León solo por el firme objetivo de que “alguien” cure su herida, la que sus respectivos equipos han dejado abierta al quedarse en el camino… y que pasan los años y no pueden cerrar.

Al tiempo, hay quienes aseguran tener la sangre tan fría que pueden abstenerse de saber cómo y dónde se juega la final. No me importa, dicen… ¡ja, ja!

-       La última

La ocasión más reciente que León estuvo en una final la perdió… y apenas unos años después, descendió.

Gracias a la brutalidad con que Ángel Comizzo pateó a Carlos Hermosillo, se les fue de las manos la posibilidad de ser campeones, pues el penalti que derivó de esa jugada fue el que le dio, curiosamente, a La Máquina, su último campeonato.

La última vez que fueron campeones vencieron al Puebla. La Temporada 1992 con Lapuente y Vucetich al mando, tuvo una final de empates, gris, triste y fea.

Doble cero en los 180 minutos que dura la final, se fueron a la prórroga y con dos sendos errores de hombres importantes de La Franja como Pablo Larios y Aurelio Rivera, los verdes hicieron sus goles y ganaron el título.

La maldición del León y sus dos últimos rivales sigue vigente. León se fue a segunda y tardó años en volver, Cruz Azul lleva 16 años sin ser campeón y ha perdido todas las finales en donde se ha parado, Puebla está ausente de cualquier momento importante desde esa final precisamente.

Veremos si el domingo son capaces de romper con esa racha en la cual, están envueltos.

-       América y el trofeo

De ganar, las Águilas tendrán en su vitrina el trofeo número 12 de su historia en la época profesional. Superarán por una a las Chivas que disfrutan y disfrutan y disfrutan de su último título… tan antiguo como si fuera del mismo tiempo del Gran Chava Reyes.

América tiene la dosis para resquebrajar ese futbol tan veloz y vistoso que León ha practicado en los últimos partidos. Y si de paso, se adelanta en el marcador, pueden dar por descartada una reacción de los aspirantes.

Obviamente puede presentarse lo contrario y ser Campeón el equipo de Matosas. No desmerecerá si lo logra, por el contrario. Tendrá un tremendo mérito que deberá ser reconocido por todos.

-       Paralizado

Lo cierto es que jueves y domingo el país se paralizará. Y escucharemos las voces que se desgarran en contra del futbol y que tiran metralla contra el América.

Que quede claro. El país se paralizará sí… porque juega el América, el Campeón… no porque juegue el León con todo y sus “nuevos y acomodados” aficionados.


Nos leemos la próxima semana, mientras tanto…  nos vemos  de lunes a viernes a las 5:55 horas por Televisa Puebla en TV3 noticias Matutino y nos escuchamos a las 8.30 en Explosión Deportiva por la Ke Buena 1010 AM.