martes, 10 de diciembre de 2013

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATO AGUILAR

El León y su numerosa “nueva” afición

Patricio Aguilar Delgado

Hace exactamente seis meses, comenté en este mismo espacio, el fenómeno tan común que se presenta cuando América se juega un partido importante.

El próximo domingo conoceremos al campeón del Apertura 2013 y saldrá del partido entre Águilas y Panzas Verdes y, la vorágine de aficionados de a pie que no le van a los amarillos, empiezan a engrosar la lista de seguidores y paleros del León.

Los verdes son un equipo regional, como Rayados y Santos, Morelia o Veracruz… que tienen a su afición determinada y segmentada precisamente en su región. Y no más.

Hoy disfruto el leer y escuchar la palabrería de los demás, los eliminados que “hinchan” por el León solo por el firme objetivo de que “alguien” cure su herida, la que sus respectivos equipos han dejado abierta al quedarse en el camino… y que pasan los años y no pueden cerrar.

Al tiempo, hay quienes aseguran tener la sangre tan fría que pueden abstenerse de saber cómo y dónde se juega la final. No me importa, dicen… ¡ja, ja!

-       La última

La ocasión más reciente que León estuvo en una final la perdió… y apenas unos años después, descendió.

Gracias a la brutalidad con que Ángel Comizzo pateó a Carlos Hermosillo, se les fue de las manos la posibilidad de ser campeones, pues el penalti que derivó de esa jugada fue el que le dio, curiosamente, a La Máquina, su último campeonato.

La última vez que fueron campeones vencieron al Puebla. La Temporada 1992 con Lapuente y Vucetich al mando, tuvo una final de empates, gris, triste y fea.

Doble cero en los 180 minutos que dura la final, se fueron a la prórroga y con dos sendos errores de hombres importantes de La Franja como Pablo Larios y Aurelio Rivera, los verdes hicieron sus goles y ganaron el título.

La maldición del León y sus dos últimos rivales sigue vigente. León se fue a segunda y tardó años en volver, Cruz Azul lleva 16 años sin ser campeón y ha perdido todas las finales en donde se ha parado, Puebla está ausente de cualquier momento importante desde esa final precisamente.

Veremos si el domingo son capaces de romper con esa racha en la cual, están envueltos.

-       América y el trofeo

De ganar, las Águilas tendrán en su vitrina el trofeo número 12 de su historia en la época profesional. Superarán por una a las Chivas que disfrutan y disfrutan y disfrutan de su último título… tan antiguo como si fuera del mismo tiempo del Gran Chava Reyes.

América tiene la dosis para resquebrajar ese futbol tan veloz y vistoso que León ha practicado en los últimos partidos. Y si de paso, se adelanta en el marcador, pueden dar por descartada una reacción de los aspirantes.

Obviamente puede presentarse lo contrario y ser Campeón el equipo de Matosas. No desmerecerá si lo logra, por el contrario. Tendrá un tremendo mérito que deberá ser reconocido por todos.

-       Paralizado

Lo cierto es que jueves y domingo el país se paralizará. Y escucharemos las voces que se desgarran en contra del futbol y que tiran metralla contra el América.

Que quede claro. El país se paralizará sí… porque juega el América, el Campeón… no porque juegue el León con todo y sus “nuevos y acomodados” aficionados.


Nos leemos la próxima semana, mientras tanto…  nos vemos  de lunes a viernes a las 5:55 horas por Televisa Puebla en TV3 noticias Matutino y nos escuchamos a las 8.30 en Explosión Deportiva por la Ke Buena 1010 AM.