viernes, 15 de marzo de 2024

EN LÍNEA ESTADÍSTICA, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA.

Estamos de vuelta… aunque nunca nos fuimos.


Aunque por algunas circunstancias un buen día dejamos de escribir esta columna, sobre todo las relacionadas con el tiempo, retomamos la siempre agradable experiencia de escribir para ustedes todos los jueves a partir de la próxima semana, con todo y que esta ocasión lo hacemos en viernes para abordar el tema del arranque de una nueva gestión en la dirección técnica del Puebla de la franja en la persona de Andrés Carevic que llegó para sustituir a Fernando Aristeguieta que fungió como interino un par de encuentros luego de tomar el lugar de Ricardo Carbajal.
De entrada, esperamos que “el verbo” del argentino naturalizado mexicano convenza de inicio al plantel y que le empiecen a jugar bien como en su momento le respondieron a Ricardo Carbajal cuando sustituyó a Eduardo Arce que jamas demostró estar listo para comandar un equipo de fútbol de primera división a través de un concepto que hace mucho perdió vigencia como es el de exigir a los jugadores a través de “modos” nada ortodoxos, como el que en su momento practicaron Hugo Fernández (qepd) y Ricardo Ferreti. 
De ahí que al llegar Carbajal y haber tanta diferencia en el trato y su forma de ver el fútbol, se diera una reacción inmediata que al equipo le alcanzó para empezar a ganar y meterse a la liguilla por la puerta grande, evitando el recientemente impuesto “play inn”.
Sin embargo, algo sucedió en la pausa entre Apertura 2023 y Clausura 2024, que “la magia se perdió” y los buenos resultados con Carbajal se fueron.
Al respecto se ha dicho mucho, pero al final sólo jugadores y técnico sabrán lo que pasó.
Y entonces, a alguien o a algunos se les hizo fácil creer que así como hicieron con Carbajal en su momento, sustituir a Ricardo por Fernando Aristeguieta, provocaría la misma reacción del movimiento Arce-Carbajal, olvidando que en el fútbol no siempre las “fórmulas mágicas” funcionan permanentemente, y terminaron perdiendo tiempo muy valioso, antes de darse cuenta que el saldo de un revés y un empate del “Vikingo”, “Colorado”, o como guste nombrar a Aristeguieta, no los llevaría a nada.
Y fue entonces que decidieron abrirle la oportunidad a Carevic que este sábado se presentará en León para dirigir por primera vez un cuadro de primera división en una aduana siempre complicada.
¿Funcionará como revulsivo? Faltan pocas horas para tener una idea al respecto, pero esperamos que sí, no por nosotros, sino por la hermosa afición que tienen los Camoteros, afición que si hace rato ya olvidaron lo que es ver a su equipo jugar una final de liga, en una de esas empieza a olvidar cómo se festeja un gol de su amada escuadra, porque mire usted que después de 11 encuentros ver la raquítica producción al frente que tiene el conjunto enfranjado con solo 8 goles a favor, ya nos da a pensar que ni en ese renglón el plantel quiere responderle a sus seguidores.
Por hoy es todo, ya estaremos de vuelta la próxima semana. Mi twitter: @DeporPueblaRHE.

 

SE LLEVA LOS REFLECTORES DE LA FECHA 12 DEL TORNEO DE CLAUSURA 2024 EL CLÁSICO DEL FÚTBOL MEXICANO GUADALAJARA CONTRA AMÉRICA.

Por Ricardo Hernández Esparza
Gráfica: Kevin R. Hernández Chevalier
 
Arranca esta noche la jornada 12 del fútbol mexicano que tendrá como su juego más atractivo el que disputarán mañana Guadalajara y América en el Estadio Akron, en tanto el Puebla de la franja enfrentará como visitante al León.
 
 
QUERÉTARO CONTRA BRAVOS
Estadio La Corregidora de Querétaro
Viernes 15 de marzo de 2024, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Karen Janett Díaz Medina
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Michel Caballero Galicia
CUARTO ÁRBITRO: Martín Molina Astorga
 
LOS ANTECEDENTES.
Desde la reaparición de Ciudad Juárez en el fútbol mexicano de primera división, ha visitado 4 veces al Querétaro, con saldo de dos triunfos de Gallos Blancos y dos empates.
 
 
TIJUANA CONTRA SANTOS
Estadio Caliente de Tijuana, B. C. N.
Viernes 15 de marzo de 2024, 21:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Daniel Quintero Huitrón
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Jorge Antonio Sánchez Espinoza
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Sandra Elizabeth Ramírez Alemán
CUARTO ÁRBITRO: Áxel Meza Méndez
 
LOS ANTECEDENTES.
De los 12 partidos que han jugado estos equipos en casa de Xolos en toda su historia, cada escuadra se apuntó 4 triunfos y empataron 4 veces.
 
 
CRUZ AZUL CONTRA NECAXA
Estadio Azul de la Ciudad de México
Sábado 16 de marzo de 2024, 17:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Jonathan Maximiliano Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Manuel Alfonso Martínez Sánchez
CUARTO ÁRBITRO: Orlando Delgadillo Franco
 
LOS ANTECEDENTES.
De los últimos 20 partidos de liga que han jugado estas escuadras en territorio cementero, Cruz Azul ganó 10, empataron 4 veces y los Rayos ganaron seis encuentros.
 
 
LEÓN CONTRA PUEBLA
Estadio Nou Camp de León, Guanajuato
Sábado 16 de marzo de 2024, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Karen Hernández Andrade
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Marco Antonio Bisguerra Mendiola
ASISTENTE NÚMERO DOS.- José Ibrahim Martínez Chavarría
CUARTO ÁRBITRO: Diego Montaño Robles
 
ENTRANDO AL BAÚL DE LOS RECUERDOS.
La última vez que estas escuadras se enfrentaron en el Estadio Nou Camp fue el 14 de febrero del año pasado cuando los Panzas Verdes de León derrotaron por dos goles a cero al Puebla en choque correspondiente a la jornada 7 del Torneo de Clausura 2023.
Así, el cuadro de la franja se apuntó su tercera derrota en los últimos 4 juegos que disputó y esta no fue por goleada porque Antony Silva evitó cuando menos tres goles en el desarrollo del encuentro.
Cabe hacer mención que los anotadores del cuadro esmeralda fueron Lucas Di Yorio quien abrió el marcador al 64’ y Paul Bellón al 81’ puso cifras definitivas.
Esa ocasión, los equipos alinearon así:
ALINEACIONES.
LEÓN.- 30 Rodolfo Cota, 3 Iván Moreno, 21 Jaine Barreiro, 22 Adonis Frías, 24 Osvaldo Rodríguez (11 Elías Hernández 86’), 8 José Rodríguez, 13 Ángel Mena (12 Joel Campbell 87’), 19 Yairo Moreno (25 Paul Bellón 74’), 29 Lucas Romero (20 José Alvarado 83’), 7 Victor Dávila, 18 Lucas Di Yorio (26 Fidel Ambriz 83’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 200 Oscar García, 25 Paul Bellón, 34 Oscar Villa, 11 Elías Hernández, 26 Fidel Ambriz, 196 Héctor Uribe, 198 Sebastián Santos, 12 Joel Campbell, 15 Brian Rubio, 20 José Alvarado.
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 17 Emanuel Gularte, 21 Gastón Silva, 27 Lucas Maia, 5 Diego de Buen (6 Pablo González 86’), 7 Daniel Álvarez (15 Guillermo Martínez 63’), 10 Federico Mancuello, 14 Pablo Parra (25 Omar Fernández 63’), 23 Daniel Aguilar (19 Ángel Robles 73’), 2 Gustavo Ferrareis, 28 Martín Barragán (186 Patrick Villa 86’). DT Eduardo Arce.
BANCA: Jesús Rodríguez, 26 Ivo Vázquez, 186 Patrick Villa, 6 Pablo González, 8 Fernando Arce, 16 Alberto Herrera, 19 Ángel Robles, 25 Omar Fernández, 196 Daniel Hernández, 15 Guillermo Martínez.
CUERPO ARBITRAL
El árbitro central fue Oscar Macías Romo, quien estuvo acompañado por Jorge Antonio Sánchez Espinoza como asistente número uno, Jéssica Fernanda Morales Morales como asistente número dos y Miguel Ángel Anaya Suárez como cuarto árbitro.
AMONESTADOS.
LEÓN.- No hubo.
PUEBLA.- Daniel Aguilar al 43’, Guillermo Martínez al 79’, Pablo González al 93’.
EXPULSADOS.
LEÓN.- No hubo.
PUEBLA.- Guillermo Martínez al 80’.
 
LOS ANTECEDENTES.
De las últimas 10 visitas que Puebla le ha hecho a León, resalta que no empatan un juego desde aquel cero a cero que registraron el 8 de noviembre de 2014, ya que después se vieron las caras nueve veces más con saldo de seis victorias de las Panzas Verdes y tres de la franja.
 
 
TIGRES CONTRA MAZATLÁN
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, N. L.
Sábado 16 de marzo de 2024, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Óscar Mejía García
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Enrique Martínez Sandoval
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Rodrigo René Sansores Díaz
CUARTO ÁRBITRO: Alan Cristóbal Rodríguez Cancino
 
LOS ANTECEDENTES.
De las 3 veces que estos conjuntos se han visto las caras en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Tigres sólo pudo ganar uno y Mazatlán se acreditó dos victorias.
 
 
GUADALAJARA CONTRA AMÉRICA
Estadio Akron de Zapopan, Jalisco
Sábado 16 de marzo de 2024, 21:05 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Michel Alejandro Morales Morales
CUARTO ÁRBITRO: Maximiliano Quintero Hernández
 
LOS ANTECEDENTES.
Hablando exclusivamente de Liga Mx o liguilla, de las últimas cuatro veces que se han enfrentado estos conjuntos en territorio rojiblanco, Chivas tiene tres descalabros y sólo un empate. La última vez que Guadalajara derrotó a las Águilas en la Perla Tapatía, fue en el choque de ida cuartofinalista del Torneo de Apertura, ganando 1-0 el 25 de noviembre de aquel año.
 
 
ATLAS CONTRA MONTERREY
Estadio Jalisco de Guadalajara, Jalisco
Domingo 17 de marzo de 2024, 17:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Ismael Rosario López Peñuelas
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Mauricio Nieto Torres
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Mario Alberto Ramírez Sánchez
CUARTO ÁRBITRO: Miguel Ángel Anaya Suárez
 
LOS ANTECEDENTES.
De los quince últimos duelos que han disputado estas escuadras en el Estadio Jalisco, Atlas se apuntó siete triunfos al igual que los Rayados, empatando solamente una vez.
 
 
SAN LUIS CONTRA PACHUCA
Estadio Alfonso Lastras de San Luis, S. L. P.
Domingo 17 de marzo de 2024, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Víctor Alfonso Cáceres Hernández
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Enedina Caudillo Gómez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jesús Lorenzo Soto Dávila
CUARTO ÁRBITRO: Héctor Salvador Solorio Arreola
 
LOS ANTECEDENTES.
De las cuatro veces que San Luis ha enfrentado al Pachuca en el estadio Alfonso Lastras desde que el equipo tunero reapareció en la liga MX en 2019, los Tuzos se acreditaron tres triunfos y un empate.
 
 
TOLUCA CONTRA PUMAS
Estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México
Domingo 17 de marzo de 2024, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Leonardo Javier Castillo Rodríguez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Erick Durón Martínez
CUARTO ÁRBITRO: Gustavo Padilla Aguirre
 
LOS ANTECEDENTES.
De los últimos 10 partidos que Toluca y Pumas han disputado en el estadio Nemesio Diez, los pingos ganaron seis, con dos empates, y dos veces la UNAM salió con la victoria.