martes, 20 de julio de 2021

PERICOS RECUPERA EL TERCER LUGAR DE LA ZONA SUR VENCIENDO A VERACRUZ


Por Ricardo Hernández Esparza

Racimo de 5 carreras en el tercer episodio y una destacada labor del pitcher abridor Joel Paula condujeron a los Pericos de Puebla a una victoria de 8 carreras a 2 sobre El Águila de Veracruz en el primer choque de la serie que se disputa esta semana en el Parque Beto Ávila de Boca del Río, Veracruz.

El pitcher ganador fue, precisamente, Joel Paula (1-2), con labor de 5 innings en los que maniató a los veracruzanos en 2 hits, ponchó a 4 y otorgó un pasaporte sin recibir anotación en contra, cargando con el descalabro Alejandro Martínez (2-2) que en 3 episodios aceptó 3 imparables y 5 carreras, 2 de ellas por la vía de los cuadrangulares, con 5 ponchados en su haber y 2 pasaportes.

El juego.

En la tercera entrada, Puebla lanzó la voz de ataque a través del imparable de Isidro Piña ya con dos outs en la pizarra, llegando a tierra prometida gracias al jonrón de Miguel Guzmán para poner las cosas 2-0. Pero el daño no quedaría ahí, pues David Olmedo Barrera se embasó con pasaporte, robándose la segunda almohadilla; después, Danny Ortiz también llegó a primera en base por bolas, lo que no desaprovechó Alfredo Marte que la puso del otro lado de la barda por la pradera izquierda, con lo que el marcador indicó el 5-0 favorable a la nave verde.

Después, en el sexto rollo, Pericos aumentó la ventaja con cuadrangular solitario de Keon Barnum, logrando así el 6-0, descontando los de Boca del Río en la parte baja de la sexta entrada con imparable productor de Héctor Gómez que encontró en el camino a Alexi Amarista que puso las cosas 6-1.

Pero los poblanos borraron esa carrera en la apertura del séptimo episodio con hit productor de Alfredo Marte que mandó a la registradora a David Olmedo Barrera con lo que la pizarra quedó 7-1.

En el noveno rollo, Puebla logró la octava anotación para su causa con elevado de sacrificio de Alfredo Marte que produjo a Eric Aguilera en pisa y corre.

Todavía en la novena entrada, la escuadra veracruzana intentó reaccionar ante los lanzamientos del cerrador David Richardson que empezó su labor aceptando doblete al izquierdo de Yasiel Puig, aunque después dominó a Valdez y Granberry, antes de permitir triple de José Figueroa que produjo la segunda carrera de El Águila, pero finalmente Richardson ponchó a Ozzie Flores para poner punto final al encuentro.

PRESENTA EL PUEBLA DE LA FRANJA SU SEGUNDO UNIFORME, “EN HONOR AL CHILE EN NOGADA”.





El Club Puebla se sumó al festejo de los 200 años de uno de los platillos mexicanos de más tradición de nuestro país: el chile en nogada.

La manera en que el equipo se une a esta celebración, es a través de un diseño especial en la indumentaria de visita, la cual está inspirada en elementos que conforman al manjar histórico que hace honor a los colores del ejército Trigarante.
Esta indumentaria cuenta con el color verde del chile poblano y la representación de las hojas de perejil, una franja blanca que representa a la nogada y calcetas rojas como representación de la granada, además de la representación de la bandera de México en las mangas.
Todo esto con el propósito de hacerle homenaje a una exquisitez nacida en la cocina conventual del siglo XVII y considerada como el primer platillo del México Independiente. Sus creadoras, las monjas agustinas, que vivían en el convento de Santa Mónica fueron las encargadas de darle forma y sabor a una tradición que ha dejado una huella imborrable en la historia de la gastronomía mexicana.
De acuerdo con la leyenda, sin duda una de las más importantes de la gastronomía poblana, la inspiración que le dio origen al Chile en Nogada surgió de un encargo a las religiosas poblanas para deleitar con un postre al ejército libertador liderado por Agustín de Iturbide tras la firma del Tratado de Córdoba, en el cual se acuerda la independencia de nuestra nación.
Conscientes del orgullo que este símbolo representa para todos los poblanos, La Franja portará 200 años de tradición en las canchas de todo México. Este uniforme es una distinción a la Gastronomía Poblana, una de las muchas razones por las que ser poblano es un sentimiento sin igual.

PERICOS VISITA A VERACRUZ EN SERIE POR EL TERCER LUGAR DE LA ZONA SUR.




Los Pericos de Puebla (23-24) inician serie a partir de este martes ante el Águila de Veracruz (24-24), buscando escalar posiciones en el pelotón sureño. 

Pericos tuvo marca de 2-3 la semana anterior, al medirse con Toros y con el Águila. En gira, los verdes tienen marca de 10-13. La ofensiva emplumada es la mejor en porcentaje de bateo (.307) y en el departamento de cuadrangulares (63) de la Zona Sur. Los artífices ofensivos de la novena verde son David Olmedo-Barrera (.356, 13 HR, 37 CP), Danny Ortiz (.281, 11 HR, 33 CP), Alberto Carreón (.335, 2 HR, 33 CP) y Miguel Guzmán (.337, 4 HR, 23 CP). A este grupo de peloteros, se unieron Keon Barnum y Alfredo Marte, para encarar la recta final de la campaña. En el pitcheo, el dominicano José Valdéz, es líder de ponches (58) de toda la LMB. La probable rotación emplumada para esta serie será con Joel Paula (0-2, 5.19), José Torres (1-2, 9.30) y Yuen Socarrás (1-0, 4.50).

El Águila de Veracruz perdió sus dos series la semana anterior. En casa, los pupilos de Leo Rodríguez, tienen marca de 15-8. Los referentes ofensivos de Veracruz son Héctor Gómez (.299, 11 HR, 38 CP), Yasiel Puig (.301, 10 HR, 36 CP), Alexi Amarista (.366, 9 HR, 32 CP) y Jesús Valdéz (.313, 4 HR, 22 CP). La rotación para esta serie será con Alejandro Martínez (2-1, 6.30), Jorge Martínez (2-1, 3.71) y Edgar González (2-6, 6.59).

Pericos tiene marca de 6-3 contra el Águila este año. En la primera visita de los emplumados al Puerto, perdieron la serie dos juegos a uno. La foja de los verdes, desde el año 2000, jugando en el Beto Ávila es de 25-37.