domingo, 22 de marzo de 2015

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

APESTA A DESCENSO
Muy tristes los últimos tres partidos de la franja donde después de ir ganando en todos ellos y con la posibilidad real de sumar nueve puntos, solamente te quedaste con uno.

Muchas circunstancias han rodeado estos partidos, pero me parece que el común denominador ha sido la falta de manejo de los mismos que, junto con la falta de definición y algunos errores arbitrales, tienen a los Camoteros con un pie en la división de ascenso.
Las posibilidades de salvación se reducen, aunque mientras la U de G no gane, la franja seguirá con la posibilidad de salvación pues así como este equipo suma mucho en la victoria, tambien resta de manera considerable en la derrota y ahora, independientemente de lo que pueda hacer la franja, lo realmente importante será lo que dejen de hacer los universitarios quienes tampoco la tienen fácil de acuerdo al calendario que les corresponde y me parece que el descenso se jugara el próximo 11 de abril cuando los Camoteros visiten el Estadio Jalisco para medirse con los melenudos, pues sin duda una victoria camotera que se ve difícil, mas no imposible, podria ser un golpe mortal para los Leones Negros y en contraparte una derrota del Puebla sería prácticamente el final de la estadía camotera en el máximo circuito.

LA SUERTE DE ESPALDAS
Sin duda que un factor determinante en el desplome camotero ha sido la ausencia de Mauricio 'Pampa' Romero quien, desde que se lesionó, la franja no ha visto la suya, pues Cortés se ha visto errático y desconfiado, además de que frente a Pumas, tuvo que salir a los 13 minutos del terreno de juego por un problema muscular, lo cual terminó por dar ventajas al rival pues ya sin centrales se tuvo que echar mano del 'Macue' Robles quien terminó por ser derrotado en el juego aéreo y fue ahí donde los Pumas terminaron por 'matar' al Puebla al concretar sus goles en táctica fija.
La falta del líder Romero sin lugar a dudas ha marcado el derrotero camotero el cual se encuentra en estado terminal por donde se le vea.

REPORTE DE LESIONADOS
Me dicen que después de la pausa por la fecha FIFA, el Pampa Romero estará regresando a la  titularidad ya completamente recuperado y listo para enfrentar los seis partidos restantes del torneo, sobre todo ahora que Efraín Cortés estará fuera de dos a tres semanas por el desgarre que lo aqueja.
En cuanto a Matías Alustiza se dice que ahora si regresará también como titular al 100% y con ganas de sacar al buey de la barranca, ojalá y aun alcance.

QUÉ HACER?
No queda más que seguir luchando a brazo partido y esperar que Leones Negros no sume 7 puntos y que Puebla sume lo más posible y que el equipo no se de por derrotado antes de tiempo, es momento de mantener la unidad y el compañerismo y solo así se podra aspirar a algo ya que la franja no controla su destino y ahora como le decía, se depende en mayor medida de lo que dejen de hacer los tapatíos y ya no tanto lo que hagan los poblanos, sin que esto quiera decir que no es importante ganar partidos y sumar lo más posible.
Encomendémonos al Santo que más confianza le tengamos para que suceda lo que se ve muy difícil, aunque, reitero, no imposible.
Que Dios nos agarre confesados

LOBOS BUAP
Los que regresaron a la senda de la victoria fueron los universitarios quienes jugando un futbol muy equilibrado lograron derrotar al equipo de Irapuato con lo cual se volvieron a meter de lleno en los puestos de calificación entre los cuatro primeros.
Ahora con la problemática que vive el Puebla de la franja lo que puedan hacer los Lobos BUAP se vuelve de mayor trascendencia pues imagínese usted si esta escuadra lograra el ansiado ascenso, simplemente serían los causantes de mantener el futbol de primera división en la Angelópolis y créame que esa sería una hombrada del tamaño del estado de Puebla.
No olvidemos que la liguilla es un torneo aparte donde gana la escuadra que llega mejor embalada y los de la BUAP suman hasta ahora 11 jornadas sin perder aunque acumulando una buena cantidad de empates, lo cual significa que la escuadra es competitiva y no dude usted que si llegan a las finales como se espera, podrían dar la campanada, una campanada que llegaría en el mejor momento de la historia para todos los poblanos.
Por lo pronto aun falta enfrentar a Mérida y al Atlante donde se debe sumar lo más posible para quedar al final del torneo en la mejor posición posible.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

ALPHA FC SUMA UN PUNTO FRENTE A GALEANA CON EL EMPATE A UN GOL

El Alpha FC rescató un valioso punto en casa tres empatar a un gol frente a Ballenas Galeana en un disputado duelo celebrado este domingo en la cancha del Alpha 3, donde se juego la jornada 21 de la temporada 2014-2015 del grupo VI en la tercera división del futbol mexicano.

En medio de un partido muy cerrado y disputado a lo largo de los 90 minutos, el cuadro representativo del Club Alpha sumó esta valiosa unidad frente  a Ballenas Galeana que se presentaba como un rival de sumo cuidado porque solo estaba un escalón abajo en la clasificación.

Bajo un sol que cayó a plomo en la cancha del Alpha 3, el equipo morelense de Ballenas Galeana fue el que tomó la delantera al minuto 25 por medio de Ulises Alvarado, lo que puso al conjunto dirigido por Fernando Martínez contra la pared durante los minutos restantes a la primera mitad. 

En el segundo lapso, Alpha FC se fue con todo a la ofensiva buscando ese gol que lo pusiera en la pelea, logrando alcanzar su objetivo hasta el minuto 66 de tiempo corrido por medio de Aldair Fuentes quien con un gran técnica individual resolvió para gol un pase cedido por Luis Ángel Rojas.

Con el marcador empatado, el partido entró a una lucha cerrada  especialmente a medio campo, sin que ninguno de los protagonistas pudiera hacer daño en la portería rival, pero  a partir de la expulsión de José Manuel de Ita por doble amarilla faltando escasos minutos de juegs, Ballenas Galeana se volcó hacia la portería del Alpha FC defendida por Hiroshi González quien junto a la zaga blanquiazul en varias ocasiones se tuvo que multiplicar para evitar la caída en este duelo que resultaba clave en las aspiraciones de ambos equipos.

Luego del empate en el tiempo normal, ambos equipos tuvieron que ir a  la ronda de tiros penales, donde el Alpha FC dejó escapar la oportunidad de sumar un punto más luego de caer 4 goles por 3 frente al cuadro morelense que se llevó una gran parte del botín del que estuvo en juego.

Luego de celebrarse este encuentro, desafortunadamente para la causa albiazul, el Alpha FC perdió un lugar en la tabla general del grupo VI y colocó sus números en 11 victorias, tres empates, siete derrotas, 53 goles a favor, 38 en contra y 38 puntos, uno apenas arriba de Galeana Morelos, en el quinto puesto.

La próxima semana Alpha FC visitará a Guerreros de Anenecuilco en Morelos, y regresará a casa el domingo 5 de abril para recibir a Iguala, dentro de la fecha 23 del grupo VI en la tercera división.

MARCO HERNÁNDEZ Y VERÓNICA SALINAS TRIUNFAN EN LA CARRERA “FUERZA AÉRWA MEXICANA, 100 AÑOS DE LEALTAD”

Marco Antonio Hernández en la rama varonil y Verónica Salinas López en la femenil, resultaron los ganadores en la prueba estelar de la Quinta Carrera “Fuerza Aérea Mexicana, 100 años de lealtad”, que este domingo se llevó a cabo con gran éxito dentro de las instalaciones de la 25 Zona Militar en Puebla y que logró reunir a poco más de mil atletas.

En medio de un gran ambiente que se vivió en los alrededores de la 25 Zona Militar, se realizó esta carrera deportiva bajo la organización de la Secretaría de la Defensa Nacional y con la que se conmemoró el centenario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana.

Y dentro de ese gran ambiente, Marco Antonio Hernández Morales, quien portaba los colores del Heroico Cuerpo de Bomberos de Puebla fue el primero en cruzar la meta de la prueba de los 10 kilómetros, misma que dio inicio con una significativa salva de cañón que salió de una las unidades blindadas que se colocaron en la explanada donde se instaló la meta y la salida.

El tiempo invertido por Marco Antonio Hernández para ganar la prueba estelar de la Quinta Carrera “Fuerza Aérea Mexicana, 100 años de Lealtad”,  fue de 32 minutos , 46 minutos y 29 segundos, en tanto que el segundo puesto fue para Alejandro Enríquez Álvarez con crono de 33.18.51 y en tercer lugar, Hugo César Francisco con 33.19:82 minutos,

Mientras tanto en la rama femenil de los 10 kilómetros, Verónica Salinas López se adjudicó el primer lugar con tiempo de 46 minutos, 44 segundos y 42 centésimas en tanto que Juana Estrada Mendoza culminó en el segundo puesto con 51.25.73 minutos y en tercero María Esther Flores Ramírez.

La distancia de los 5 kilómetros en la rama varonil, el primer  lugar fue para Maximiliano Domínguez Hernández quien negoció la distancia en 17 minutos, 44 segundos y 86 segundos, mientras que en segundo puesto culminó Erick Valencia  con marca de 19 minutos, 49 segundos y 92 centésimas mientras que Álvaro Ojeda fue tercero con tiempo de 21.07:37.

En la rama femenil, Vanesa Romano se adjudicó el triunfo con tiempo de 27 minutos, 35 segundos y 80 centésimas; en segundo puesto culminó Adriana Vázquez Armenta y en tercero Rosario Limón Mata con 30.44:17 minutos.

Los ganadores de los tres primeros lugares de cada rama y categoría fueron premiados con sendos reconocimientos que recibieron de manos del  General de Brigada DEM Marco Antonio Guerrero,  comandante de la 25 Zona Militar; el coronel DEM Cuauhtémoc Francisco Arellano, jefe del Noveno Regimiento Blindado de Reconocimiento; Guillermina Hernández, en representación de la regidora Karina Romero Alcalá, presidenta de la Comisión de Deporte y Juventud y de Jaime Figueroa, encargado de despacho en la dirección del INPODE.

LOBOS DE TERCERA DIVISIÓN VENCE A DEPORTIVO STAR CLUB

Este día el representativo lobezno que milita en la Tercera División se enfrentó a Deportivo Star Club, en el partido correspondiente a la jornada 25 del campeonato.
El cotejo que se efectuó en la cancha uno del CEFOR en Ciudad Universitaria dio inicio a las 11:00 horas, donde los dirigidos por Hiram Bandala rápidamente impusieron condiciones en el terreno de juego y lograron tener el control del esférico de la jugadas de peligro.
Fue en el minuto 33 cuando Gustavo Carmona tomó el balón tres cuartos de cancha, dio un pase filtrado a Yair Hernández que al ingresar al área visitante, y al ver la salida del arquero bombeó el balón para mandarlo al fondo de la cabaña, para decretar el primer gol del encuentro.
Para el minuto 40 los licántropos aprovechan un error en la salida de Star Club, Yair Hernández recibió el esférico dentro del área y alcanzó a puntear el balón tras la salida del arquero visitante, decretando el segundo tanto para los universitarios, y la ventaja parcial al final de la primera parte.
Para el segundo lapso los visitantes adelantaron sus líneas, dejando espacios en la parte defensiva, situación que aprovecharon los de la BUAP para generar varios contragolpes peligrosos que culminaban en las manos del cancerbero rival.
Al pasar los minutos Deportivo Star Club no pudo abrir la defensiva bien parada de los universitarios, culminando el cotejo dos a cero para Lobos.
Con este resultado los lobeznos se afianzan en el segundo lugar del sector tres con 62 puntos, cabe destacar que cuentan con 65 goles a favor y solo 15 en contra.
Por otra parte Lobos Prepa visitó este fin de semana a Patriotas de Córdoba, donde el resultado final fue un empate a ceros, los dirigidos por Walter Paolella se mantienen el tercer puesto del sector uno con 20 unidades.

EXITOSO INICIO DE QUÉ CHULA CHOLULA.


Con la asistencia de miles de personas inició la primera de las cuatro semanas que comprende la Temporada Cultural de Primavera 2015 “Qué Chula Cholula” en donde destacó el concierto de Ximena Sariñana y la carrera “Correr Te Hace Bien” de 5 kilómetros en las principales calles de San Pedro Cholula.

La Temporada Cultural inició el viernes con la presentación de grupos de ballet folklórico como el Iztacuautli y Citlalli Chololla, además del concierto de Session Music Big Band en el atrio del convento de San Gabriel, al que asistieron más de 800 personas.

Por la mañana del sábado se realizaron talleres de arte efímero, exposición de bicicletas clásicas y la presentación de grupos musicales como The Clues y Kolabal XxX, los encargados de abrir el concierto público masivo de Ximena Sariñana.

Al acto nocturno acudieron más de 10 mil personas a la Plaza de la Concordia, quienes en punto de las 9:30 de la noche entonaron las primeras letras de la participación de la cantante mexicana, quien agradeció la presencia de los cholultecas que “cargaron energía”.

La juvenil intérprete y compositora tuvo entre su repertorio canciones como Amarte Duele, Ruptura, Delirio, Aire Soy, Un Error, Mis Sentimientos y Vidas Paralelas, la cual prendió al público que se animó para bailar en la explanada de la plaza principal de Cholula.

La noche concluyó con un espectáculo de fuegos artificiales, que iluminaron la Parroquia de San Pedro, el cual sirvió de marco para iniciar una colecta en beneficio de la Cruz Roja sección Cholula, acto que fue encabezado por el edil José Juan Espinosa Torres al realizar una donación a título personal.

Para el domingo más de dos mil personas participaron de la carrera “Correr Te Hace Bien” de 5 kilómetros en la que también participaron el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, y funcionarios municipales, a fin de conmemorar el Día Mundial del Agua.

Los primeros tres lugares fueron para Rocío Cano Potrero, Teresa Ramírez Osorio, y Karen Mora Cuahuey, en la rama femenil; mientras que los primeros tres peldaños fueron para Julio César Pérez Morales, Martín Pérez Vargas, y Jhovany Hernández Juárez, en la categoría varonil. Cabe destacar que también se realizó una competencia para menores de edad, en categoría única, con la intención de motivar el deporte a los integrantes más pequeños de la familia.


En su mensaje, el edil José Juan Espinosa Torres agradeció la confianza de los cholultecas y poblanos por participar en la Carrera de 5 kilómetros; asimismo, recordó que como parte de los eventos de la Temporada Cultural “Qué Chula Cholula” el arte y la cultura en Cholula son un derecho universal para todos, por lo que durante las próximas tres semanas seguirán los eventos internacionales de manera gratuita.

SAN PEDRO ZACACHIMALPA RECIBIÓ LA TERCERA CARAVANA DEPORTIVA DEL INMUDEP





Activación Física, futbol, basquetbol, box, karate, taekwondo y lucha libre, todas ellas en conjunto armaron la Tercera Caravana Deportiva que el Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte llevó a San Pedro Zacachimalpa.
Desde muy temprano en la mañana empezaron las actividades, los maestros del Instituto Municipal del Deporte empezaron con clases de box y taekwondo, más adelante se disputaron simultáneamente partidos de basquetbol y futbol para cerrar con una Activación Física masiva que reunió a más de 2000 personas.
Puebla cuenta ya con más de setenta puntos de Activación Física gratuita y se espera aumentar el número en las próximas semanas.
Para terminar con la Caravana Deportiva y para que la gente se distrajera un poco después de brincar y bailar por casi una hora y media, se realizó una exhibición de lucha libre, en donde chicos y grandes disfrutaron con los enmascarados que se hicieron presentes.


PUEBLA SUFRE SU SEGUNDA DERROTA EN FILA AL SER SUPERADO POR PUMAS 2-1..

Por Ricardo Hernández Esparza y Kevin Ricardo Hernández Chevalier

Los Camoteros del Puebla cayeron por 2 goles a 1 ante los Pumas de la UNAM en compromiso correspondiente a la jornada 11 del Torneo de Clausura 2015 de la primera división disputado en el estadio Olímpico Universitario de la ciudad de México.
De nada sirvió que la franja tomara ventaja al minuto de iniciado el compromiso, porque Pumas definió con goles de Ismael Sosa y Matías Britos.

EL JUEGO
No se cumplía el primer minuto del partido cuando Luis Miguel Noriega cedió la pelota a sector derecho donde Alberto Joshimar Acosta le devolvió de inmediato ante lo cual Luis Miguel se perfiló y disparó raso y colocado a donde Saldívar jamás llegaría poniendo el marcador 1-0 a favor de los Camoteros.
Pumas trató de responder al 11’ a través de un disparo de Eduardo Herrera que se fue muy desviado de la portería de Cota como le sucedió a Ismael Sosa al 25’.
Un minuto más tarde, Pajoy cobró tiro indirecto desde el sector izquierdo poniendo la pelota en el centro del área donde remató Luis Gabriel Rey al rechace del portero puma, viniendo de inmediato la respuesta con un tiro de media distancia de Sosa que pasó muy cerca de la cabaña poblana.
Al 33’. Tiro directo que cobró David Cabrera es desviado por la barrera pero Cota reaccionó a tiempo para quedarse con el balón.
Al 42’, Luis Gabriel Rey dejó ir una gran oportunidad de aumentar la ventaja en el marcador y como dicen que el que perdona pierde, en la respuesta Pumas empató la contienda en un tiro indirecto cobrado por Cabrera al remate de Ismael Sosa que venció la cabaña de Cota para el 1-1.
Y así se fueron al descanso.
En el segundo tiempo, la franja tomó la iniciativa buscando el tanto de la ventaja primero con un remate de Robles al 51’ que no tuvo mayores consecuencias como tampoco el remate de Torales al 55’.
Cuatro minutos más tarde, Noriega saca tiro cruzado que provoca la angustia de los aficionados universitarios al rozar la pelota el poste.
Luego vino un tiro potente pero desviado de Hérculez al 72’ viniendo la respuesta con tiro muy desviado de Sosa.
Al 82’, trazo a Sosa que desde el sector derecho se quitó con mucha facilidad a Rojas para encarar a Cota que se creció al castigo evitando el tanto de la victoria felina.
Luego, al 86’ Van Rankin probó suerte desde lejos disparando al desvío de Cota a tiro de esquina que cobró de inmediato David Cabrera a media altura donde apareció Matías Britos quien conectó de cabeza el esférico pero en la misma jugada la pelota alcanzó a tocar a Rey tomando un efecto extraño que dejó fuera de la jugada a Cota para sentenciar el 2-1.
Unos minutos más tarde, el árbitro pitó el final del encuentro.

ALINEACIONES
PUMAS.- 13 Alfredo Saldívar, 2 Josecarlos Van Rankin, 4 Darío Anastacio Verón, 5 Luis Fernando Fuentes, 26 Luis Fernando Quintana, 31 Jesús Daniel Gallardo (Dante López 41’) (Omar Islas 75’), 6 Silvio Gabriel Torales (Matías Britos 66’), 8 David Cabrera, 11 Javier Cortés, 15 Eduardo Herrera, 18 Víctor Ismael Sosa. DT Guillermo Vázquez.
PUEBLA.- 30 Rodolfo Cota, 12 Oscar Adrián Rojas, 2 Efraín Cortés (18’ Luis Robles 16’), 4 Facundo Erpen, 16 Michael Orozco, 7 Luis Miguel Noriega, 28 Francisco Javier Torres (Matías Alustiza 57’), 19 Flavio Jesús Santos, 27 Alberto Joshimar Acosta, 22 Jhon Freddy Pajoy (Hérculez Gómez 69’), 21 Luis Gabriel Rey. DT José Guadalupe Cruz.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Fernando Guerrero Ramírez quien estuvo acompañado de Marvin César Torrentera Rivera como asistente número uno y José Alfredo López Cruz como asistente número dos.

AMONESTADOS
PUMAS.- Darío Verón al 40’, Josecarlos Van Rankin al 79’.
PUEBLA.- Alberto Joshimar Acosta al 52’, Luis Gabriel Rey al 78’.

EXPULSADOS
PUMAS.- Omar Islas al 89’.

PUEBLA.- Alberto Joshimar Acosta al 90’.