miércoles, 27 de abril de 2022

ZEPEDA COMANDA TRIUNFO GUERRERO.

Oaxaca, Oax. (www.pericosdepuebla.com) 27 de abril de 2022.- José Zepeda disparó cuadrangular de tres carreras en el cuarto acto, para guiar a los Guerreros de Oaxaca al triunfo por pizarra de 5-3 sobre los Pericos de Puebla, en el segundo juego de la serie.
 
Pericos se adelantó en la primera tanda, con el segundo bambinazo de la campaña del boricua Danny Ortíz, se llevó por delante a Peter O'Brien, ante los disparos de Marco Tovar. 
 
La ventaja duró poco, debido a que, en la parte baja, Guerreros empató el juego con doblete de Daniel Jiménez y sencillo productor de Kyle Martin, ambas carreras para la contabilidad de Braulio Torres-Pérez.
 
Para la segunda entrada, Ciro Norzagaray pegó doblete al derecho, para fabricar la tercera carrera verde, mandó al plato a Gabriel Gutiérrez, de esta forma, los emplumados volvían a tomar la batuta del juego.
 
Sin embargo, en el cuarto acto, José Zepeda disparó su segundo jonrón del 2022, por todo el prado izquierdo, llevándose por delante a Sandber Pimentel y a Rigo Terrazas.
 
El triunfo se lo llevó Fabián Cota en labor de relevo y, la derrota fue para Braulio Torres-Pérez, mientras que el rescate fue para James Dykstra. El duelo para el tercero de la serie será entre Jason García y Yoimer Camacho.
 
EQUIPO 123    456    789    C    H     E
PUE        210    000   0XX     3    6      1
OAX        200    300   XXX     5   8      0
PG.- F. Cota (1-0)
PP.- B. Torres-Pérez (1-1)
SV.- J. Dykstra (1)
HR.- PUE: D. Ortíz (2) OAX: J. Zepeda (2)






 

LARCAMÓN ESPERA DUELO DE ALTA DEMANDA EN MAZATLÁN.

Por Édgar González Sánchez
 
Consciente de la importancia que la victoria sobre el Mazatlán tiene en sus aspiraciones de clasificación directa a la liguilla, el técnico del Puebla de La Franja, Nicolás Larcamón, aseguró que el choque en territorio sinaloense no será en nada sencillo, no obstante saldrán a encararlo con la decisión plena de volver a casa con un saldo a favor. 
"El partido va a ser demandante por todo lo que hay en juego, el partido va a tener altos niveles de exigencia, tensión, propios de una instancia decisiva del torneo, para lo cual nosotros hemos trabajado, ya el proceso nos ha puesto en reiteradas ocasiones en instancias decisivas de este tipo, así que la afrontaremos teniendo en claro que lo que prevalece es el enfoque en la tarea, la identidad y la claridad sobre lo que hay que hacer, vamos con mucha determinación, con mucho optimismo por puntuar y por terminar estando en ese lote de los cuatro equipos que clasifican directo". 
En su oportunidad, el timonel blanquiazul recalcó que su escuadra saltará a la cancha del estadio Kraken por la victoria, ya que es lo que a ellos impediría caer a la zona de repesca, y por ello la apuesta de imponer condiciones en territorio enemigo con una propuesta aguerrida como la empleada en todo el torneo. 
"Vamos a Mazatlán a ganar, vamos a Mazatlán a sumar y vamos con la mentalidad que tenemos que desarrollar esa idea protagonista, esa idea ofensiva que es la que nos caracteriza, la que nos acomoda, sobre todo la que nos ha hecho posicionarnos que de la manera que nos hemos venido posicionando en el torneo". 
Lo anterior en conferencia de prensa virtual, donde el estratega sudamericano afirmó que al interior del grupo el ambiente es favorable pese a los últimos resultados cosechados, razón por la que todos y cada uno de los que conforman el plantel se mantienen plenamente concentrados en lo que será su próxima afrenta. 
"El ambiente es el óptimo, el de la atención justa para poder afrontar momentos tan importantes y de demanda competitiva, el equipo sabe hacia dónde va, el viernes va a ser una gran oportunidad de ratificar lo que fue nuestro andar a lo largo del torneo", reveló.

 

BORREGOS PUEBLA QUIERE ENRACHARSE EN LA LIGA ABE.

El equipo representativo de basquetbol varonil del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, buscará ascender en la clasificación de la Liga ABE de cara a la segunda mitad de la temporada.
Después de lograr su primera victoria, la quinteta poblana encara la recta final de la temporada en la división I de la Liga ABE, en busca de más victorias y sentar las bases de cara a la reingeniería del programa de basquetbol del Tecnológico de Monterrey campus Puebla.
La llegada del Coach Enrique Zúñiga ha sido un revulsivo y el ambiente en los entrenamientos es otro, a partir del triunfo que obtuvo a pulso el Tec Puebla ante los Pumas de la UNAM el pasado fin de semana.
El aspecto anímico juega un papel crucial, la motivación de una victoria y la mejoría que ha manifestado el equipo en los últimos encuentros, le permite a los Borregos albergar esperanzas en la segunda mitad de la campaña.
“Queremos que los jugadores de último año se vayan contentos, la ventaja que tengo es que esta temporada es de reactivación, con el trabajo de scouteo podremos darle forma al equipo y aspirar a los ocho grandes", apuntó el entrenador de los Borregos, Enrique Zúñiga.
La labor de reclutamiento que haga el Tec Puebla durante la próxima temporada baja, será fundamental para apuntalar a un equipo que ha dejado sensaciones muy interesantes en los últimos encuentros.
Este sábado al mediodía, el Tec Puebla recibe en su duela un partido muy atractivo ante un duro sinodal: los Borregos del Tec Toluca.
El partido ante sus hermanos de institución del campus mexiquense, podrá servir como un examen importante para situar al Tec Puebla en esta etapa de la temporada.




 

SAÚL RIVERA CARRILLO, ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA Y PROMESA DEL BOXEO EN MÉXICO.

Las manos de Saúl Rivera Carrillo comunican sus deseos: a través de la defensa dentro del ring, o bien en la creación de líneas y curvas que dan forma a sus diseños y planos. En el cuadrilátero se ha forjado su mayor anhelo: ser campeón mundial de boxeo; mientras que la universidad le permite perfeccionar técnicas y conocimientos que le darán un segundo título, el de arquitecto.
Cuando era niño, Saúl Rivera, estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Arquitectura de la BUAP, solía visitar los gimnasios porque su padre lo llevaba a ejercitarse, pero él más bien gustaba de jugar y divertirse. Ahora, con 23 años de edad, su disciplina y constancia lo colocan como una promesa en el box profesional mexicano; su aspiración es llegar a ser un campeón mundial.
“Cuando iba al gimnasio para mí era prácticamente un juego, después vi las peleas en la televisión y empecé a hacer referencias con los aparatos y guantes. También contribuyó que mi papá fue boxeador profesional y tenía sus fotos; todo eso encendió una chispa en mí por este deporte y cuando me subí al ring por primera vez para hacer sparring box, me gustó tanto la sensación y esa adrenalina, que poco a poco me fue ganando y cuando menos lo pensé ya estaba muy comprometido”.
En ese camino las cosas no han sido fáciles, reconoce, pues requiere de tiempo, disciplina y algunos sacrificios, pero no lo hacen desistir de su pasión: el boxeo. Para hacer frente a los retos, tanto en el cuadrilátero, como en la universidad, Saúl se vale del apoyo de su familia, sus entrenadores, pero también de sus profesores, directivos y compañeros universitarios; con ellos trata de compartir las clases, pero también sus triunfos como deportista.
“Ya son años de mucho esfuerzo, de horas de entrenamiento, muchos kilómetros recorridos para adquirir condición. El boxeo es un deporte complicado, pero cuando se hace algo con amor y con pasión le encuentras el sentido y todo se hace más llevadero; las cargas se vuelven ligeras. En mi caso, todos los días me levanto con una idea, la de llegar a ser campeón mundial, por eso entreno y cada vez que tengo una pelea la veo como un objetivo que tengo que librar para que esa meta se cumpla”, afirma Saúl, “El Matador”, Rivera, como lo nombran.
Alejado de los estereotipos, el joven pugilista siente fuera del cuadrilátero una gran atracción por el arte, de ahí su decisión de estudiar Arquitectura. Esta carrera, afirma, será otra oportunidad para triunfar, es parte de la filosofía de vida que le ha inculcado el deporte: “ser el mejor en cada una de las cosas que hace, en los deportes, en el estudio y en la vida, como ser humano”.
En su gusto por el arte resalta la inclinación que siente por las edificaciones históricas, por esas grandes construcciones que dan forma a otras épocas, culturas y maravillas del mundo. En ese sentido, Saúl Rivera también refiere la riqueza cultural de su lugar de origen, Puebla, donde las expresiones del barroco y la fusión cultural tienen diversas manifestaciones, entre estas la técnica de talavera, una de sus preferidas, con la que buscará fusionar sus diseños en la construcción.
A futuro, asegura, la intención es dejar historia en el deporte, pero también en lo académico y profesional. “En mis planes está dedicarme al boxeo y cuando esto termine, dedicarme a mi carrera de arquitectura, para seguir destacando, porque estoy seguro de que no hay meta imposible, siempre y cuando haya trabajo y dedicación, disciplina y pasión”.
Al hablar de las figuras del boxeo que más admira, Saúl Rivera no duda en mencionar a Carlos Zárate, considerado uno de los grandes noqueadores de todos los tiempos y quien además es su padrino, algo que considera un honor. En la categoría de “peso mosca”, le gustaría enfrentarse a “El Gallo Estrada”, otro pugilista que admira y respeta.
“Mi noche ideal será cuando llegue a pelear por el título mundial; ahí me gustaría ver a mi gente y a la comunidad universitaria apoyándome, contar con ellos, aunque a veces esté lejos, ha sido muy gratificante porque ponen sus esperanzas en mí”.
Saúl, “El Matador”, Rivera, quien como amateur tuvo 22 peleas, de las cuales ganó 21 por knockout, se enfrentará como profesional al pugilista Andrés Galindo, en la Arena BUAP, este 30 de abril, donde también pelearán el campeón de Asia-Pacífico Hironobu Matsunaga y el experimentado Jhony, “Vaquero”, Navarrete.



 

EL MEDIO MARATÓN DEL DÍA DEL PAPÁ SAN ANDRÉS CHOLULA, ESTÁ DE REGRESO.

Uno de los eventos deportivos de mayor tradición en Puebla, como es el Medio Maratón del Día del Papá, está de regreso y tiene todo listo para que el próximo domingo 19 de junio a las siete de la mañana en San Andrés Cholula, lleve a cabo su edición 2022 después de dos años de suspensión a consecuencia del Covid-19.
Edmundo Tlatehui Percino, presidente municipal de San Andrés Cholula, encabezó la presentación de este evento que se realiza en el marco de un día tan especial como es el festejo al papá, destacando que dicho municipio será la sede por cuarta ocasión consecutiva, abarcando las distancias de 21 y 10 kilómetros y la caminata de 2.5 kilómetros.
Acompañado de Guadalupe Cuautle Torres, presidenta del Sistema Municipal DIF de San Andrés Cholula; Javier Castellanos Nava, presidente de JyJ Sports y Jesús Gregorio Paisano, Secretario del Bienestar de la localidad, el alcalde presentó los pormenores del Medio Maratón del Día del Papá que tendrá un recorrido en su mayor parte por vialidades sanandreseñas y otras más que comunican a esa zona como la Recta a Cholula.
Poco más de 5 mil deportistas se esperan en este Medio Maratón del Día del Papá San Andrés Cholula que regresa con más fuerza y ahora con una bolsa en premios importante para los ganadores de las categorías estelares, como por ejemplo 21 mil pesos para el primer lugar; 10 mil para el segundo y cinco mil para el tercero tanto en la rama varonil como femenil.
Las inscripciones estarán abiertas a partir de este 1 de mayo y hasta el viernes 17 de junio en las tiendas Mistertennis, MT Sports y Vans; también en el Centro Administrativo para el Bienestar de los San Andrés que se encuentra en la 3 oriente 201 en la colonia centro y en línea, en la página www.asdeporte.com
El costo de las inscripciones hasta el 17 de junio será de 320 pesos y en caso de que haya lugares disponibles tendrá un costo de 380 pesos; la caminata de 2.5 kilómetros será gratuita y solo se podrán realizar en Mistertennis, Vans y MT Sports.
La entrega de paquetes es el sábado 18 de junio en el Ayuntamiento de San Andrés Cholula que está en la privada 16 de septiembre 102 en horario de las nueve de la mañana a las tres de la tarde.
Cabe mencionar que el Medio Maratón del Día del Papá tuvo su primera edición en el año de 2011 en el Parque del Arte; esa sede repitió en el 2012 y 2016, mientras que, en 2013, 2014 y 2015 se celebró en el Complejo Cultural Universitario.
Del 2017 al 2019 se ha celebrado en la Unidad Deportiva Quetzalcóatl, por lo que esta será la cuarta edición consecutiva en territorio sanandreseño.
 
DUATLÓN Y VUELTA CICLISTA SAN ANDRÉS CHOLULA
A la par del Medio Maratón del Día del Papá que se correrá el 19 de junio, las autoridades de San Andrés Cholula y de JyJ Sports, se presentaron una serie de eventos más que se celebrarán en dicho municipio y que se espera tengan una gran convocatoria: como el Duatlón a celebrarse el 11 de septiembre y la Vuelta Ciclista el 9 de octubre.

 

TRY OUTS SUPERAN EXPECTATIVAS DE LOS AZTECAS UDLAP

Alrededor de 300 prospectos acudieron al llamado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), para demostrar sus habilidades en los try outs de baloncesto y fútbol soccer. Al final solamente permanecieron algunos jóvenes para entrenar con los equipos Aztecas de forma regular en estos días y poder aspirar a ser parte de ellos. 
Valió bastante la pena el haber abierto una convocatoria para observar el talento de decenas de prospectos, así lo indicaron los entrenadores de la Tribu Verde Eric Martin y Sabino Pinheiro; pues observaron durante cinco días a personas que bien pueden fortalecer los conjuntos de la UDLAP, no solamente en las posiciones que ellos buscaban. “A nosotros nos sorprendió porque esperábamos un número de interesados y la Universidad de las Américas Puebla demostró que tiene un poder de convocatoria muy grande, eso es una gran satisfacción”, expresó el estratega brasileño. 
En el caso de la escuadra de fútbol soccer, el director técnico Sabino Pinheiro buscaba para la rama varonil un jugador contención, un segundo delantero y un portero; para la femenil estaba enfocado en una portera, una central, una contención y dos jugadoras por las bandas, ya sea carrileras o mediocampistas. Al final pudo elegir gente con expectativas altas, quienes están en estos días entrenando con el equipo para ver mejor sus habilidades, el trabajo en conjunto y así poder definir si se quedarán con el representativo Azteca para la temporada 2022-2023. 
El proceso de la Ráfaga Verde es similar, hay mujeres y hombres entrenando en la duela del Gimnasio Morris Moe Williams, tratando de llenar las perspectivas del coach de baloncesto Eric Martin, cuyas necesidades están en un point guard para ambas ramas y más personal para el grupo femenil. “Mi roster es pequeño y por eso necesité un try out para ver qué podría obtener; ahora estamos esperando esta semana para ver a todos los jugadores, para definir el equipo”, expresó. 
Cabe recordar que los entrenadores Aztecas también se darán a la tarea de buscar en distintas partes del país a prospectos para poder reforzar a sus equipos, así como hacer invitaciones personales y puntuales a jóvenes para entrenar con el equipo; pues las pruebas no es la única forma de atraer talento a la UDLAP. “Porque aquel jugador con un nivel distinto es pretendido por muchas universidades, por lo general no llega a los try outs, entonces uno tiene que ir por ellos”, afirmó el técnico de soccer. 
El siguiente paso para los coaches Martin y Pinheiro es tomar decisiones lo más pronto posible, porque en las próximas semanas deberán de definir quiénes se quedarán en el equipo, tanto de los try outs, de reclutamiento, como de las invitaciones, para así obtener una beca deportiva en la Universidad de las Américas Puebla. 


 

HALCONES INTER, CAMPEONES EN FUTBOL AMERICANO DE CONADEIP

El programa de futbol americano de la Universidad Interamericana logró un éxito de grandes dimensiones. Y es que los Halcones conquistaron en la Ciudad de México el campeonato de la categoría Juvenil avalado por Facimex y la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas.
El equipo comandado por el coach Emmanuel Flores obtuvo un título muy importante, pues es el primero para los Halcones desde que regresaron a la actividad en los emparrillados, esto tras la pausa obligada por el tema sanitario. 
Los Halcones de la Universidad Interamericana enfrentaron en la gran final a los Osos Peleadores del American School Foundation, mismos a los que superaron por score de 27-6, esto gracias a las intervenciones del mariscal Diego Hernández, quien asistió a Elías Vera, Edgar López, Leonardo Palacios, Jonathan Herrera y Emiliano Zaldívar. 
Una vez con el trofeo que acredita a los Halcones Inter como campeones de la edición 2022 del torneo Facimex-Conadeip, el coach Emmanuel Flores indicó que el título es un buen incentivo para impulsar el programa hacia la consecución de nuevos objetivos.
“Cuando confirmamos nuestra participación en el torneo nos pusimos como objetivo el campeonato. Veníamos de casi dos años de no tener la actividad que deseábamos y ganar el título era una buena manera para decirnos a nosotros mismos que el regreso a los emparrillados es una realidad. Este campeonato es un impulso muy grande para el equipo y para el programa porque nuestro equipo está conformado por jóvenes muy talentosos y dispuestos a seguir creciendo en este deporte que tantas satisfacciones nos da”.
El coach de los Halcones agregó: “Este año vienen cosas muy importantes para el equipo de americano de La Inter. De momento puedo decir que ya tenemos los cimientos para mirar la expectativa de ser reconocidos como uno de los grandes programas en Puebla y la región. En lo que respecta al futuro, puedo decir que algunos muchachos, por elegibilidad, egresarán del equipo, sin embargo, ya tenemos bien detectados a los elementos que van a llegar para fortalecernos y ayudarnos para ganar otro campeonato para nuestra institución”.