domingo, 17 de noviembre de 2019

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

La Nave del Olvido.
Se viene el final del torneo con la última jornada por jugarse en donde el equipo camotero estará recibiendo a su similar de Necaxa.
Y como dice el título de esta columna, la franja se metió en la nave del olvido para sus aficionados.
Tristísima temporada donde con catorce puntos y tres por disputarse, los números son poco halagadores, lo peor, créame amigo aficionado, no son los puntos conseguidos, esos en otras ocasiones también se han cosechado, lo que realmente preocupa es el abandono en el que se encuentra el equipo, empezando por sus 'dizque' directivos y terminando por su noble afición, una afición que después de muchos años por fin llegó a su límite, se agotó, se cansó y decidió no acudir más al estadio a pesar de las últimas promociones en donde hasta boletos gratis se han obsequiado.
La franja dejó de importarle a su afición, da lo mismo que juegue o no, que gane o pierda.
Se siguen añorando los años de grandeza que este equipo tuvo y que se remontan ya a 30 años donde únicamente los aficionados mayores de 40 años pudieron vivir esos momentos, las nuevas generaciones siempre han sido testigos de fracasos y malos resultados y como sucede normalmente, nadie quiere seguir a un equipo perdedor.
Se pensó que con la llegada de Televisión Azteca a la administración del club, las cosas podrían cambiar y resultó contraproducente, pues simplemente el equipo cayó en un bache de falta de identidad del que será difícil salir.
No en balde el ahora diputado y ex directivo del equipo camotero, Emilio Maurer, puso la alerta de una posible mudanza del equipo a otro estado de la República Mexicana.
Algunos se preocuparon, los menos, pues la franja dejó de interesarle a la afición.
En los hechos podría decir que sería muy lamentable que el equipo saliera de la ciudad, sobre todo porque cuenta con 75 años de historia y eso no es cualquier cosa.
Por otro lado, si lo vemos desde la perspectiva de los negocios, a la televisora le podría dar lo mismo, pues ellos ven únicamente por sus intereses económicos e irán a donde las condiciones les favorezcan.
Ante el anuncio del Gobernador del Estado, Miguel Barbosa, en el sentido de que no habrá apoyo económico para los equipos profesionales de Puebla, en la televisora tomaron la decisión de buscar otros aires de ser posible.
Es conocido que los equipos profesionales que juegan en los distintos estados del país reciben un apoyo monetario de los gobiernos para su manutención, es cierto, no todo el gasto, pero sí una parte que hasta donde sé, ronda de los 50 a los 100 millones de pesos por año.
También es cierto que las condiciones económicas del país hacen imposible el apoyo gubernamental al tener obviamente otras prioridades.
En lo personal, veo difícil la mudanza del equipo, aunque tendremos que esperar al mes de mayo del 2020 que es cuando se vence el contrato de administración firmado entre la televisora del Ajusco y los López Chargoy que aún cuentan con un porcentaje del equipo, y será en ese momento cuando sabremos con más certeza cuál será el futuro del equipo camotero.
Por lo pronto no queda más que esperar el próximo partido y ver si la franja es capaz de sumar algo más para mantenerse en la pelea porcentual sobre todo para el 2020.

Lobos BUAP.
Durante la semana pasada se supo a través del columnista Ignacio 'Fantasma' Suárez el motivo por el cual la desafiliación del Veracruz se mantiene colgada de alfileres y es que resulta que el Sr. Fidel Kuri cuenta con grabaciones y fotografías comprometedoras con la directora jurídica de la FMF, Anna Peniche, quien fue la que firmó y autorizó el traslado de Lobos BUAP a Ciudad Juárez bajo condiciones poco claras y pasándose por el arco del triunfo las leyes mexicanas.
Ya se supo el porqué de tantos malos tratos de esta señora para la gente de la BUAP y es que sus intereses estaban de parte de quienes hicieron el negocio de su vida al trasladar la franquicia a la frontera mexicana.
Los caminos están entrelazados entre Veracruz y Lobos BUAP, pues si cae Kuri, seguramente caerá Bonilla y Anna Peniche y por ende se destapará la cloaca de la venta de Lobos BUAP por parte de Mario Mendivil en contubernio con las autoridades de “Doña Fede”.
Vaya historia y lo que falta.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

EL BEISBOL MEXICANO POR PRIMERA VEZ EN JUEGOS OLÍMPICOS




Tokio, Jpn. (Prensa Selección Nacional Mexicana) 17 de noviembre.- En un dramático encuentro que se tuvo que definir en entradas extras, la Selección Mexicana de Beisbol se impuso a su similar de los Estados Unidos con marcador de 3-2 para llevarse la medalla de bronce del torneo Premier 12 de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), la Selección Mexicana de Beisbol aseguró su lugar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Efrén Navarro fue el héroe ofensivo de México, al conectar imparable con las bases llenas en la parte baja del décimo episodio, con el cual envió al pentágono a Noah Perio con la carrera del triunfo que lleva a México a los Juegos Olímpicos.
Esta clasificación a los próximos juegos olímpicos es histórica, ya que será la primera vez que México compita dentro de la disciplina de beisbol, deporte que se jugó por primera ocasión en esta justa en 1904.
México logró quedarse con el único pase directo para América que el WBSC Premier 12 otorgaba para la justa olímpica, compitiendo de manera directa con el representativo de Estados Unidos por dicho boleto.
México y Estados Unidos fueron los únicos equipos del continente americano que lograron avanzar a la Super Ronda del Premier 12, quedando en el camino los equipos de Cuba, Venezuela, República Dominicana, Canadá y Puerto Rico.

GRAN RESPUESTA DE LOS POBLANOS A LA CARRERA BORREGOS 2019





Con la participación de más de 800 corredores y 200 niños, este domingo se llevó a cabo la Carrera Borregos 2019 5 y 10 k, así como la Carrera Infantil presentada por Sportico.
Ambiente de fiesta en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, gran respuesta de los runners, desde los más avezados corredores, hasta los pequeñitos en brazos que heredan la tradición de practicar algún deporte y tener buenos hábitos.
Con gran afluencia de corredores de la comunidad Tec y una respuesta sin precedentes del público en general, la fiesta deportiva del Tecnológico de Monterrey campus Pueblacumplió con creces su doble cometido: La promoción de la práctica masiva del deporte y el respaldo al programa Líderes del Mañana.
Líderes del Mañana es una iniciativa incluyente y solidaria para la formación de líderes transformadores con impacto social, enfocado a jóvenes brillantes con sensibilidad social que requieren apoyo financiero al 100% para estudiar una carrera en el Tecnológico de Monterrey. Es por eso que la carrera Borregos 2019 es una carrera con causa.
Daniela Vergara y Axel Uriel Zamarripa se llevaron el primer lugar de los 5 kilómetros en la ramas femenil y varonil única, mientras que en los 10 kilómetros, María Isabel Salgado, Rocío Cano Potrero y Alejandra Guerrero se impusieron en las categorías Juvenil Femenil, Submáster Femenil y Máster Femenil respectivamente.
Los 10 kilómetros en la rama varonil fueron para Mario Alberto Martínez en la categoría juvenil varonil, con un tiempo de 34:44.6, Óscar López Díaz en la SubmásterVaronil, con registro de 36:00.1 y Óscar Hernández con 43:49.1, en la categoría Máster Varonil.
En el Tec de Monterrey estamos convencidos que el bienestar, el deporte y los buenos hábitos favorecen el desarrollo integral para mantener un estilo de vida saludable.
Con información de David Alberto Badillo.