jueves, 19 de agosto de 2021

CONSEGUIR LOS PRIMEROS PUNTOS DE VISITA, ESENCIAL PARA EL PUEBLA FEMENIL.



  Por Kevin Ricardo Hernández Chevalier 


Previo al duelo que La Franja Femenil sostendrá al visitar a Necaxa Femenil, Mirelle Arciniega, mediocampista camotera, aseguró que el objetivo principal será vencer a las "Centellas" y así traer las primeras tres unidades como visitantes en el torneo actual. 

Tomando en cuenta que Necaxa apenas suma 1 punto tras 5 fechas disputadas, las angelopolitanas se ve obligadas a derrotar a su rival, sin embargo, Arciniega comentó que no será tan fácil. "Siento que ningún rival es fácil, tenemos que trabajar el partido como nos lo ha perdido el 'profe' Cacho, lo que hemos trabajado en estos días y lo que nos falta en la semana y creo que así podemos conseguir los primeros tres puntos de visita. Necaxa no inició bien, pero creo que conforme el torneo vaya agarrando su ritmo, todos los equipos, hay diferencia de planteles, pero creo que todos estamos trabajando de buena manera".
 
La solicitud de Juan Carlos Cacho a sus dirigidas es trabajar durante el partido, pues la mentalidad es pieza clave para lograr sus objetivos, y afirmó que Necaxa es un rival al que se le puede ganar. "Anteriormente los dos de visita fueron rivales de los ocho para arriba, dos rivales muy fuertes, pero creo que en esta ocasión podemos traernos los tres puntos" puntualizó Arciniega. 

Asimismo, asegura que dentro del vestidor se siente el apoyo del club y de la afición, aspecto que las hace sentirse más profesionales, pues debido a las mejores oportunidades que ofrece la Liga MX Femenil ahora pueden enfocarse más en el terreno de juego, a lo que dijo: "No estaba en mis planes seguir jugando futbol, es una oportunidad muy buena, la aproveché, ahora estoy en una forma física mejor, me siento mucho mejor y creo que estoy aportando muchísimo más al equipo" finalizó. 

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, COMPROMETIDAS A DESARROLLAR CIENCIA DE CALIDAD EN MÉXICO: BUAP

 



Las Instituciones de Educación Superior (IES) estamos comprometidas a desarrollar ciencia de calidad en México, así como promover su visibilidad a nivel global y lograr un impacto positivo en la población, afirmó el coordinador General de la Universidad para Adultos, Jaime Vázquez López, durante la apertura de las Segundas Jornadas de Ciencia Abierta 2021.

Por ello, agregó, corresponde a las comunidades universitarias asumir el reto de colaborar para fortalecer el acceso abierto a las publicaciones. En el caso de la producción científica de la Institución, existe un gran recurso: el Repositorio de Acceso Abierto de la BUAP.

En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, Jaime Vázquez López inauguró estas jornadas organizadas por la Dirección General de Bibliotecas de la BUAP, las cuales reúnen a más de mil 700 participantes ­—bibliotecarios, académicos, investigadores y estudiantes— de Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá y México, entre otros países.

Tras señalar que en los últimos años y durante esta pandemia, el proceso de comunicación de la ciencia ha sufrido una gran transformación, planteó que la ciencia abierta —entendida como el movimiento que busca la apertura de la investigación científica en beneficio social— está revolucionando la manera de producir el conocimiento científico, basado en buenas prácticas de colaboración y haciendo que este sea más accesible para todos.

“Podemos afirmar que la ciencia abierta es un medio capaz de articular y hacer más dinámicas las políticas científicas, tecnológicas y de innovación; propicia la colaboración y brinda un acceso abierto al conocimiento científico”. 

Al dar lectura al mensaje del Rector Alfonso Esparza Ortiz, subrayó que un mayor acceso a la ciencia permite que ideas y pensamientos converjan en modelos inclusivos de producción del conocimiento, alienta el diálogo entre comunidades académicas y la sociedad, propicia el desarrollo inter y multidisciplinario, y promueve la democratización y búsqueda del conocimiento para resolver los problemas más apremiantes.

En su intervención, Alfredo Avendaño Arenaza, director General de Bibliotecas de la BUAP, reconoció la sensibilidad del Rector Esparza, quien durante su gestión apoyó con el mayor presupuesto de la historia al sistema bibliotecario de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, al llevar al Consejo Universitario su propuesta de ampliación presupuestal y etiquetado anual, aprobado por unanimidad por este órgano de gobierno.

De esta manera, precisó, hoy la BUAP cuenta con una de las mejores bibliotecas digitales del país, al lograr crecer de 100 mil libros digitales a 400 mil en versión completa.

En su discurso, consideró que una de las principales políticas de la Universidad debe ser el fortalecimiento de la ciencia abierta que promueva la investigación de calidad, que dé visibilidad y esté disponible a cualquier ciudadano. Asimismo, que se traduzca en generación de contenidos colaborativos y brinde respuesta a las necesidades sociales. En este sentido, se pronunció por la construcción de una ciencia ciudadana, en un marco de integridad académica que promueva el diálogo entre comunidades y académicos.

Las Segundas Jornadas de Ciencia 2021, que tendrán lugar del 19 al 21 de agosto y serán transmitidas por el Facebook de la Dirección General de Bibliotecas de la BUAP: https://www.facebook.com/bibliotecasbuap, buscan promover la cultura de la ciencia abierta, mediante pláticas, talleres y conferencias impartidas por ponentes nacionales e internacionales.