sábado, 5 de septiembre de 2020

CONVERTIR LO NEGATIVO EN POSITIVO: TONATIU LÓPEZ.



Jesús Tonatiu López Álvarez impartió este jueves una charla motivacional como parte del programa “Entre Campeones”, que cada jueves ofrece el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) a través de sus redes sociales.
 
Originario de Sonora, López Álvarez, quien participará en los Juegos Olímpicos de Tokio a celebrarse en julio de 2021, incentivó a las y los atletas poblanos a seguir preparándose para cumplir sus sueños y continuar venciendo sus retos deportivos.
 
En el encuentro virtual, el atleta exhortó a las y los jóvenes a convertir lo negativo en positivo al recordar que el haber sufrido una lesión lo motivó a romper su propio tiempo y ostentar el récord nacional en los 800 metros planos.
 
En su participación, la directora general, Yadira Lira Navarro comentó que esta administración está comprometida con el deporte y que la comunidad deportiva cuenta con un aliado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
 
Este conversatorio fue dirigido por Juan Aceves, comentarista deportivo de la estación Cinco Radio en Tehuacán.

PUMAS LE PEGÓ AL PUEBLA EN CU.



Por Ricardo Hernández Esparza
 
El equipo de fútbol Puebla cayó por 4 goles a uno ante Pumas en el Estadio Olímpico México ‘68 de la Ciudad de México en compromiso correspondiente a la jornada 8 del Torneo Guardianes 2020 de la Liga Mx.
Puebla abrió el marcador al 9’ a través de Salvador Reyes, pero la UNAM respondió con tantos de Favio Álvarez al 32’, Carlos González de penal al 35’, Johan Vázquez al 58’ y Juan Dinenno al 62’, para sentenciar el marcador.
 
El juego.
Después de una llegada del Puebla que no trascendió, cerca del minuto 2’ Pumas tuvo su primer acercamiento a través de un disparo lejano de Iturbe que llegó franco a las manos de Rodríguez.
Nuevo arribo universitario al 7’ con tiro de Iturbe desde la banda izquierda que pegó en la red, pero por la parte de arriba.
Sin embargo, al 9’, trazo por banda izquierda fue tocado por Omar Fernández al hueco donde apareció Salvador Reyes que, tras controlar el balón, disparó sobre la salida del portero para conquistar el tanto de la quiniela.
Luego, al 16’, en un veloz avance, Puebla coqueteó con el segundo tanto en disparo de Omar Fernández que con problemas atajó Talavera.
Seis minutos después, dentro de Iturbe desde banda derecha no pudo ser conectado por Carlos González para tranquilidad del portero camotero.
Al 27’, un balonazo de Aguilar al área universitaria estuvo a punto de convertirse en el segundo tanto camotero, pero el disparo de Chava Reyes se impactó en el pecho de Talavera quien de esa manera evitó el desaguisado.
Vendría entonces la respuesta de Pumas y en un avance por la banda izquierda, Carlos González envió servicio medido al centro del área donde apareció totalmente sólo Favio Álvarez para conectar con precisión al ángulo de la cabaña del Puebla para sentenciar el empate a uno al minuto 32’.
Después, al 35’, trazo al área poblana donde apareció Mayorga, fue señalado como penal cuando Pablo González lo empujó, viniendo a cobrar Carlos González al lado contrario a donde se aventó el portero, para dar la ventaja de 2-1 a la UNAM.
Siete minutos más tarde, un servicio largo llegó a Dinenno quien, dentro del área, cabeceó a la portería, pero sin fuerza, lo que le permitió a Rodríguez quedarse con el esférico.
Poco después, el primer tiempo terminó con el marcador favorable a Pumas por dos goles a uno.
En la reanudación, al 47’, el chamaco Daniel Aguilar cobró falta desde sector derecho, volando su tiro.
Respondió Pumas al 48’ en servicio de Mozo a Dinenno cuyo cabezazo fue desviado por el portero.
Luego, al 50’, en pleno avance poblano, Pablo González tocó el balón a su zona, regalándolo a Dinenno, que escapó por el centro de la cancha y cuando se perfilaba para disparar a la portería camotera, fue despojado de la pelota por Arreola.
Al 57’, tirazo de Mozo se va por arriba de la portería de “La Araña”.
Y un minuto más tarde, en el cobro de un tiro de esquina, Freire cabecea al rechace en corto de Rodríguez, rebotando la pelota en Johan Vásquez que de esa manera logra el 3-1.
Por si lo anterior fuera poco, al 62’ Iturbe le roba el esférico a Acosta y escapa por el sector izquierdo y cede a Dinenno que, sin presión alguna, dispara, poniendo la pelota en el fondo de la portería para el 4-1.
Al 77’, Tabó escapó por el sector izquierdo, entrando al área donde Herrera esperaba el servicio para rematar, sin embargo, Tabó prefirió disparar, mandando el balón a la banda derecha en una falla garrafal.
Así, los minutos transcurrieron hasta que el árbitro puso punto final al encuentro.
 
ALINEACIONES.
PUMAS.- 1 Alfredo Talavera, 3 Manuel Mayorga, 5 Johan Vásquez, 19 Jesús Rivas (2 Alan Mozo 45’), 23 Nicolás Freire, 10 Favio Álvarez (29 Bryan Mendoza 78’), 14 Carlos Gutiérrez (15 Brian Figueroa 78’), 212 Erik Lira, 9 Juan Dinenno (17 Leonel López 65’), 11 Juan Iturbe (12 Facundo Waller 65’), 32 Carlos González. DT Andrés Lillini.
BANCA.- 20 Julio González, 2 Alan Mozo, 4 Luis Quintana, 8 Andrés Iniestra, 12 Facundo Waller, 13 Gerardo Moreno, 15 Brian Figueroa, 17 Leonel López, 22 Juan Vigón, 29 Bryan Mendoza.
 
PUEBLA.- 30 Jesús Rodríguez, 2 Brayan Angulo, 5 Daniel Arreola, 25 Maximiliano Perg, 3 Alejandro Chumacero (10 Christian Tabó 45’), 7 Pablo González, 12 Israel Reyes (27 Alan Acosta 55’), 23 Daniel Aguilar, 26 Salvador Reyes (17 Emanuel Gularte 70’), 21 Amaury Escoto (15 Eduardo Herrera 55’), 22 Omar Fernández (8 Osvaldo Martínez 70’). DT Juan Reynoso.
BANCA.- 181 Martín Lagunes, 17 Emanuel Gularte, 20 Maximiliano Araújo, 8 Osvaldo Martínez, 27 Alan Acosta, 196 Daniel Hernández, 9 Bernardo Cuesta, 10 Christian Tabó, 15 Eduardo Herrera.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Fernando Hernández Gómez quien estuvo acompañado de Pablo Israel Hernández Luna como asistente número uno y Sandra Elizabeth Ramírez Alemán como asistente número dos. El cuarto oficial fue Louis Adrian Vilmas Valdez.
 
AMONESTADOS.
PUMAS.- Juan Iturbe al 47’, Nicolás Freire al 56’, Manuel Mayorga al 60’.
PUEBLA.- Daniel Arreola al 58’.
 
EXPULSADOS.
PUMAS.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.