domingo, 18 de junio de 2017

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Momento de definiciones en el equipo Puebla.
De acuerdo a la reingeniería que se pretende hacer al interior de los equipos poblanos con el objetivo de profesionalizar todas las áreas que tienen que ver con el buen desarrollo de las escuadras, vale la pena puntualizar lo importante que resulta poner y definir quienes serían los perfiles necesarios para dichos puestos.
El Puebla, tradicionalmente, se ha manejado desde hace muchos años como un club familiar en el que el consejo de administración radica en una sola persona, es decir, el dueño, lo cual es válido hasta cierto punto debido a que el paga, manda, sin embargo, será muy importante que el dueño se rodeé de gente que en primer lugar le sea fiel y en segundo lugar que sepa del negocio y que le de prioridad al beneficio del equipo por encima de temas personales.
Uno de los graves problemas que arrastra la institución es que mientras el dueño pone dinero, los empleados se sirven con la cuchara grande a costa del equipo.
Desde directores deportivos, pasando por empleados de contabilidad que cuando entran a trabajar llegan con una mano atrás y otra adelante y cuando salen terminan por ser poco menos que millonarios viviendo en exclusivos fraccionamientos de lujo y portando automóviles con un valor superior al millón de pesos.
Es decir, no sirven al equipo, sino que se sirven del mismo para saciar sus grandes ambiciones poniendo en predicamentos al equipo y a su noble afición que temporada a temporada terminan colgados de la lámpara y suplicando por mantener a la escuadra en el máximo circuito.
Se necesita de gente que gane un buen sueldo pero que con eso esté satisfecho y rinda a favor del equipo.
Por lo pronto se tomaron ya algunas medidas como los cambios en el área de comunicación deportiva y en el área contable administrativa en la que el CP Álvaro Flores hizo y deshizo a su antojo beneficiándose del equipo incluso a costa de anunciar en el estadio Azteca, en la publicidad estática, su restaurante en la zona del Blvd del niño poblano a costa y costo del equipo.
De esas, mil, así como cobrar patrocinios y no reportarlos a la directiva y en caso de reportarlos lo hacía de manera parcial.
En la FMF es un personaje mal visto que sólo ocasionó problemas tanto con jugadores como con federativos y en el colmo del cinismo y mal agradecimiento, filtrando información a medios nacionales una vez que fue despedido, con el objetivo de dañar la imagen de los dueños del equipo quienes quizás durante su gestión no han sido precisamente los más afortunados, pero al menos lo hicieron rico y eso es algo que no debería de olvidar.
Dicen que el buen juez por su casa empieza y sin duda parte de la transformación que se pretende al interior del equipo pasará forzosamente por un buen organigrama donde se sepa que quienes estarán, lo harán a favor del equipo y no viceversa.
Por cierto. ¿Alguien me podría explicar cómo es posible que un miembro de la directiva (empleado) anda buscando una casa en el fraccionamiento 'La Vista' con valor de cuatro millones de pesos? Y luego dicen que traer 'complementos' no deja dinero.
Por lo pronto el equipo se encuentra en el paradisiaco puerto de Acapulco en la última fase de su preparación física.
Al regreso se espera que el DT Rafael 'Chiquis' García sea presentado de manera oficial ante la prensa y la afición camotera e ir ya desarrollando sus partidos de pretemporada para llegar lo mejor posible al inicio del torneo.

Lobos BUAP.
Este día estarán reportando los licántropos al estadio de CU donde serán recibidos por el cuerpo técnico encabezado por Rafa Puente y el director deportivo Rafael Fernández.
Entre lunes y martes se realizarán pruebas físicas para partir el miércoles al puerto de Acapulco para llevar a cabo una sesión de pretemporada que consistirá en seis horas diarias, cuatro por la mañana y dos por la tarde bajo la tutela del alemán Axel Bierbaum.
Posteriormente se dará inicio a los partidos de preparación donde se prevé enfrentar a equipos como Puebla, Toluca, Alebrijes, América y quizás contra un equipo sudamericano.
Se espera que durante los próximos días se pueda concretar la incorporación tanto de un defensa central sudamericano como de un centro delantero quienes vendrían a redondear el cuadro de Rafa Puente.
Por otro lado les puedo adelantar que la directiva cerró el tema de los uniformes con la marca Keuka para que los siga vistiendo durante el próximo año aunque se espera la presentación del equipo para conocer la nueva piel y el nuevo diseño del 'Lobo' que según dicen, cambiará por completo su imagen.
Nosotros, como siempre, veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

BUENA COSECHA DEL ALPHA.

Con la grata revelación de Gerardo Lomelí Ponce quien obtuvo un par de medallas de plata, finalizó la participación de la delegación de los Titanes del Club Alpha en la Olimpiada Nacional 2017 que se celebró en Monterrey, Nuevo León y donde la conquista fue de 10 preseas que se sumaron al representativo de Puebla.
Después de casi un mes de participación en tierras  norteñas, ese fue el balance para los Titanes que consiguieron subir al podio en el atletismo, natación y frontón, reafirmando el potencial que tienen estos deportes para la institución.
Gerardo Lomelí Ponce, en apenas su segunda participación en Olimpiada Nacional, se convirtió en el deportista más destacado del equipo de atletismo de los Titanes por las dos medallas argentas que ganó, una de ellas en una de las pruebas más complicadas como es el heptatlón que se disputa a lo largo de dos días.
En el heptatlón, Gerardo Lomelí totalizó 5292 unidades para terminar en el segundo lugar detrás del representante de Nuevo León y delante de Damián Jaime, de Baja California, oro y bronce, respectivamente.
La segunda medalla de plata para el alumno del entrenador Oscar Díaz llegó en el relevo 4 por 100 de la categoría  14-15 años, haciendo equipo con los poblanos Juan Pablo García, Ricardo Bolaños y David Ramírez.
El resto de las medallas en el atletismo (cinco) dentro de la Olimpiada Nacional fueron: plata en la prueba de 3 mil metros con obstáculos en categoría Sub 21 con Armando Valencia Moreno; bronce con Vanessa Romano Hernández en los mil 500 sub 21 y también con Abraham Memehua en la prueba del relevo 4 por 400 juvenil menor.
En la natación, hubo una medalla de plata con Andrea García Elizalde quien participó en el relevo combinado categoría 13-14 años; también en esta misma categoría se registraron tres medallas de bronce con los integrantes del relevo 4 por 200 con Rodrigo Aguilar, Rodrigo Sasturrias y Raúl Barroso.
Por último, en el frontenis, Yesennia González Simón ganó medalla de plata en la categoría 16-17 años, para de esa manera cerrar los números de los Titanes del Club Alpha en la Olimpiada Nacional 2017.

BRONCE EN NACIONAL DE PRIMERA FUERZA
Ana Karen Mejía Escalona, integrante del Programa J500 del Club Alpha, cerró el ciclo de medallas en esta temporada para el atletismo, tras conseguir la medalla de bronce en la prueba de los 3 mil metros con obstáculos del Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza que también se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León.

Alumna del profesor Raúl Ramírez Flores se enfrentó en la pista con lo mejor del país y logró subir al podio una vez más en esta temporada, donde además fue medallista en la Universiada Nacional y los Campeonatos Nacional de Atletismo de Instituciones Privadas (CONADEIP).

DARÍO CASTRO Y MADAÍ PÉREZ TRIUNFAN EN EL MEDIO MARATÓN.

Darío Castro, originario de la Ciudad de México y la tlaxcalteca Madaí Pérez Carrillo consagraron su esfuerzo y dedicación con el triunfo absoluto en el Medio Maratón del Día del Papá San Andrés Cholula, que rebasó todas las expectativas y se convirtió en una fiesta, este domingo en los alrededores del Parque Cholula donde se reunieron cerca de 4 mil atletas que participaron en las distancias 3, 10 y 21  kilómetros.
Con un marco espectacular que se dio con el amanecer, la vista de la Pirámide y la Iglesia de Cholula,  autoridades de San Andrés y el director del evento José Juan Jiménez dieron el banderazo de salida, para la prueba de los 21 kilómetros misma que resultó todo un reto para más de 2 mil atletas, una de las cifras más altas en la historia del Medio Maratón.
Entre todos esos atletas, emergió la figura del capitalino Darío Castro Pérez quien impuso condiciones con autoridad y se llevó las palmas de la categoría estelar después de haber recorrido las principales calles de San Andrés Cholula y una de las vialidades más representativas de la ciudad como es la Recta.
Después de negociar el pesado tráfico, Darío Castro Pérez entró a la meta en el primer lugar con tiempo de una hora, seis minutos y 55 segundos, mientras que el poblano Tomás Luna (en alguna ocasión ganador de esta justa, quedó en el segundo puesto con 1.07:38 horas y en tercero, el también local Marco Antonio Martínez con tiempo de una hora, 9 minutos y 17 segundos. 
En la rama femenil, la originaria de Tlaxcala, representante de la Secretaría Armada de México y ex olímpica Madaí Pérez Carrillo se llevó las palmas marcando un tiempo de una hora, 16 minutos y 23 segundos; el segundo lugar correspondió a la poblana Yuliana Navarro Rosales con 1.16:48 y en tercer puesto la keniana naturalizada mexicana Genoveva Jelagat con 1.20:45.
Los ganadores en la distancia de 10 kilómetros fueron, en la rama varonil, Luis Sánchez Hernández con tiempo de 34 minutos y 31 segundos, en la segunda plaza finalizó Luis Fernando Azucena García con 37:10 minutos y en tercero Luis Ángel Martínez Acata con 39.56, mientras que en la rama femenil Nadia Saldaña Vicente con 37 minutos y 47 segundos, Pilar Fernández con 44.20 y en tercero Catalina Sánchez Sánchez con 47:38 minutos.
Detrás de estos competidores, ingresaron a la meta del Complejo Deportivo Quetzalcóatl un cúmulo de deportistas que completaron su propósito ya sea en la distancia de 3, 10 ó 21 kilómetros y festejaron de una manera muy especial el Día del Papá en el Pueblo Mágico de San Andrés Cholula.

Cabe destacar que la premiación de los ganadores fue presidida por el presidente municipal de San Andrés Cholula Leoncio Paisano, quien encabezó todo un esfuerzo conjunto de todas las dependencias para que el Medio Maratón del Día del Papá San Andrés Cholula alcanzara el mayor de los éxitos.

SELECCIÓN FEMENIL PUEBLA, A LA FINAL.

La Selección Femenil Puebla consiguió de manera contundente su pase a la gran final de la liga mexicana de fútbol femenil en categoría superliga al derrotar tres goles por uno a Rio soccer en el juego de vuelta de la semifinal.

La eliminatoria de vuelta se jugó este sábado en la unidad deportiva de La Piedad. Con el empate a cuatro en el partido de ida ambos equipos estaban obligados a buscar la victoria. Fue el equipo local que preside Mariela Solís, El que más buscó el marco rival y el que encontró premio al esfuerzo al meterse a la final con marcador global  en su favor de 7 goles por 5.

Al minuto 13 el cuadro visitante mostró su peligro al estrellar un balón en el travesaño producto de un tiro centro que sólo quedó en un susto para las locales. Sin embargo un minuto más tarde la Seleccion  Femenil Puebla tomó ventaja en el marcador con anotación de María de Jesús Magaña Escobar quien aprovechó un bote del balón inesperado  en el área de la portería rival y remató para tomar la ventaja.

Los minutos restantes de la primera mitad fueron de control absoluto para las poblanas quienes supieron mantener la ventaja con buen control de balón y orden defensivo.

Fue en el inicio de la parte complementaria cuando el cuadro en rosa y azul consiguió aumentar la ventaja con una jugada de tiro libre que de manera magistral cobró Lízbeth  Angeles Mercado.  En un balón  detenido cerca de la banda izquierda, la jugadora número 11 puse el balón en el segundo poste y fue inalcanzable para la portera de Rio Soccer Pamela López.

El conjunto visitante comenzó a caer en desesperación por lo que algunas jugadas fuertes generaron amonestaciones para jugadoras como Ana Rodríguez y Diana González.

El conjunto que  dirige Carlos Ramos nunca cayó en excesos de confianza y se mantuvo buscando la portería rival.

Al minuto 68 del tiempo corrido de nueva cuenta Lizbeth ángeles mercado se hizo presente en el marcador al cobrar un tiro libre de larga distancia. En un balón ubicado poco adelante del medio campo Lizbeth se tuvo confianza para intentar el disparo directo a la portería y con la colaboración de la portera  rival, encontró se segundo gol de la tarde para poner el 3-0 en el marcador.

La ventaja de 3 goles fue una loza muy pesada para Rio Soccer que nunca encontró la fórmula para inquietar al conjunto poblano.

Fue hasta el minuto 90 cuando encontraron el gol del descuento luego de que una pelota en el travesaño quedó a Merced de Diana González quien puso números finales de 3 por 1.

Con este resultado La Selección Femenil Puebla consigue si pase para disputar el título de la categoría, asegurando además jugar en casa el juego definitivo en un par de semanas. Al respecto Mariela Solis quien encabeza este proyecto, anunció que la final podría tener una cambio de sede con lo que buscarán dar mayor cabida a los aficionados que se han acercado a apoyar a La Selección Femenil Puebla. El anuncio sobre la sede de la gran final se dará a conocer en los próximos días cuando el lugar haya sido definido.