domingo, 29 de marzo de 2020

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.


Haciendo historia 
Ante el paro indefinido de labores en el fútbol mundial, la incertidumbre agobia a los futbolistas de todos los lugares del mundo.
El tema de los pagos y cómo se van a dar estos, tienen en vilo a prácticamente todos los futbolistas del orbe.
México, por supuesto, no es la excepción, en riesgo total está no sólo el pago a los jugadores, también el pago de los patrocinadores incluyendo a la televisión a los distintos equipos.
Al no haber actividad, ¿de dónde sacarán recursos para poder pagar?
En equipos como el Atlas y Santos ya determinaron que pagarán únicamente el 55% de las cantidades pactadas, en este caso grupo Orlegi no preguntó, simplemente lo aplicó.
En esa misma tónica están la mayoría de los clubes quienes a la fecha no han anunciado de manera oficial cuál será la mecánica para cubrir los contratos establecidos.
Ya ni qué decir de los equipos de ascenso quienes de verdad se las verán negras para poder cumplirle a sus jugadores; de antemano sabíamos que la Liga de Plata del fútbol mexicano se encontraba en una grave crisis, pero me parece que con esta situación se le estará dando la estocada final y será la liga quien tendrá que anunciar qué va a proceder, pues es previsible la bancarrota para la mayoría de estos equipos.
Si de por sí esta pandemia mundial llamada Coronavirus marcará una situación crítica para la mayoría de los negocios en nuestro país, de verdad no quiero ni pensar en lo que sucederá con el fútbol.
Estamos viviendo un hecho histórico, así como fueron tanto las guerras mundiales o la pandemia de hace 100 años, esta época será recordada en la historia de la humanidad como uno de los caos más grandes que ha padecido la humanidad en la época moderna.
A mi parecer tendremos un antes y un después una vez que termine esta ‘peste’ moderna.
Créame que nada volverá a ser igual, se tendrán que ajustar muchas cosas en el fútbol y en la vida.
Difícilmente volveremos a ver los sueldos exorbitantes que se venían pagando, los eventos masivos serán mucho más controlados y durante algunos años la gente tendrá miedo de acudir a lugares concurridos y abarrotados como estábamos acostumbrados.
Además de que quizás serán algunos años para que la economía se pueda recuperar y eso determinará cómo se manejará el fútbol de ahora en adelante.
Triste situación la que nos tocó vivir, pero no queda más que, primero, tratar de sobrevivir y después adaptarnos a los nuevos tiempos que estarán por venir.
En cuanto al torneo local realmente lo único con lo que se cuenta actualmente son con cálculos y aproximaciones de cuándo podría reanudarse, se habla de mediados o finales de mayo, pero ante la cuarentena de un mes determinada apenas el sábado pasado por el Gobierno Federal, se ve complicado que así pudiera suceder, aunque todo es posible.
Según el calendario actual, la próxima liga estaría iniciando el 17 de Julio y actualmente falta casi medio torneo más la liguilla por disputarse, lo cual aprieta las fechas de manera considerable.
Además de que no es ya arrancamos y mañana estamos listos, pues los equipos necesitarán al menos 15 días para reagruparse y prepararse.
Veremos en qué acaba esta lamentable situación que, como le comento, pasará a la historia indudablemente.
Al menos la buena noticia en el campamento de la franja fue que todos los jugadores fueron examinados del famoso Coronavirus y todos, afortunadamente, salieron negativos de los exámenes.
Por lo pronto están citados en el estadio Cuauhtémoc el próximo 10 de abril para tener una reunión y determinar de acuerdo a la situación, cuáles serán los pasos a seguir.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima
Twitter @pepehanan