domingo, 19 de junio de 2016

IBERIA AL NACIONAL DE FÚTBOL DE LA COMISIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.


Por Ricardo Hernández Esparza

El representativo de fútbol del Instituto Iberia viaja este domingo a Torreón, Coahuila, con el objetivo de participar y conquistar los Juegos deportivos nacionales de la educación media superior (CONADEMS).
Así lo dio a conocer Ismael Rios, director técnico de la escuadra, al tiempo de informar que en la etapa estatal vencieron a escuadras muy complicadas como el campeón de los centros escolares del estado, el de Huauchinango, le ganamos 4-3 al igual que al campeón de las prepas de la BUAP, la Benito Juárez, le ganamos 6-1 y al campeón de los colegios de Bachilleres le metimos 5-0, resultados que nos encaminaron al nacional.
Indicó que el nacional arrancará el próximo jueves donde, de acuerdo al sorteo, quedaron en el grupo D con Veracruz, Guerrero y el campeón actual, el estado de Durango.
El Instituto Iberia, ya como representante de Puebla, abrirá su participación el próximo viernes a las 9:40 de la mañana ante Veracruz, “luego, el sábado nos mediremos a Guerrero a las 8 de la mañana y el domingo vamos contra Durango a las 8 de la mañana”, agregó.
El plantel registró 14 jugadores, sin refuerzo alguno, esperando, a decir de Ríos Delgadillo: “que haya equilibrio en los participantes, que se cumpla con las reglas, es decir, que no jueguen muchachos de otra edad, y bajo ese parámetro buscaremos hacer un papel digno, hay que poner en alto el nombre de Puebla”.

En relación al sistema de competencia, explicó que son 32 equipos sembrados en 8 grupos, calificando solamente el primer lugar de cada sector, avanzando obviamente 8 equipos que se eliminan hasta que haya dos finalistas.

CUBA SE LLEVA LAS PALMAS DEL MEDIO MARATÓN DEL DÍA DEL PAPÁ




En un hecho inédito, con los triunfos de sus representantes Richer Pérez y Dailin Belmonte,  Cuba se llevó los honores del Medio Maratón del Día del Papá que con gran éxito se celebró este domingo, gracias a la respuesta de más de 3 mil 400 deportistas que hicieron toda una fiesta deportiva en los alrededores del Jardín del Arte.

Ambos deportistas que están en pleno proceso para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, aprovecharon su estancia y preparación en Puebla para correr y ganar esta justa que precisamente consideró las distancias de 21 y 10 kilómetros, además de la caminata de convivencia de 3 kilómetros.

Fue en la prueba de 21 kilómetros de la rama varonil donde Richer Pérez impuso sus condiciones, tras sostener una cerrada lucha con Darío Castro Pérez a quien superó prácticamente en los últimos 200 metros de la meta, en los alrededores del Jardín del Arte.

Con un cierre impresionante en donde terminó por demostrar su categoría alcanzando la meta del Medio Maratón del Día del Papá con tiempo de una hora, cinco minutos y 03 segundos, apenas con tres segundos de diferencia con respecto al segundo lugar que resultó el originario de la ciudad de México Darío Castro Pérez y en tercero, el poblano Julio César Pérez con tiempo de 1:07:48.

El triunfo para la isla en este Medio Maratón del Día del Papá, fue complementado en la rama femenil por la también seleccionada nacional cubana y próxima participante de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Dailin Belmonte Torres quien realizó un tiempo en los 21 kilómetros de una hora, 17 minutos y 34 segundos, secundada por la tlaxcalteca Adriana Medel Ramírez con tiempo de una hora, 19 minutos y 19 segundos y en tercer puesto, la poblana Gisela Muñoz Gutiérrez con una hora, 21 minutos y 29 segundos.

En los 10 kilómetros femenil, los honores fueron para Laritza Milacatt con tiempo de 37 minutos y 29 segundos, en tanto que la segunda plaza correspondió a Elena Álvarez Flores con tiempo de 38:02 minutos y en el tercer lugar Ana Karen Mejía Escalona con tiempo de 39:17 minutos.


En lo que respecta a la rama femenil, el ganador resultó ser el capitalino Luis Felipe la Rosa Nava con un crono de 30:33; en segundo puesto arribó Andrés Rubén Casas Torres, también de la ciudad de México con 33: 27 y en tercer puesto el local Francisco Carreño Romero con 33:53.

LOBOS BUAP PREPARA SU CAMINO PARA LA LIGA MAYOR DE LA ONEFA

De cara al arranque de la Temporada 2016 en Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), los Lobos de la BUAP, escuadra que dirige el head coach Gabriel García Ulloa, participaron en el Torneo Anual "Seven vs Seven" organizado por los Aztecas de la UDLA-P, avanzado así en su preparación previa al inicio de este circuito.

Los jugadores del equipo agradecieron el apoyo del Mtro. Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la BUAP, por impulsar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades deportivas como parte de su formación integral, además de generar y fortalecer espacios deportivos al interior de la institución.

A decir del Director de Cultura Física de la BUAP, José Marún Ibarra Doger, el conjunto luce mucho mejor en todos sentidos en relación al año anterior, lo que a las autoridades hace pensar que se cuenta con un equipo competitivo y sobre todo con aspiraciones al título.

"La verdad es que sí, tenemos muchos planes con la Liga Mayor de futbol americano, estamos pensando que es un equipo muy reforzado en todas sus líneas, tenemos una línea muy competitiva ahora, cosa que el año pasado nos hizo falta, pero esta vez yo creo que la ONEFA va a sorprenderse con los Lobos BUAP, vamos a luchar por el campeonato, yo creo que vamos a estar sin duda en la final", puntualizó.

Ibarra Doger destacó que no toda la atención se centra en el cuadro estelar, ya que también se continúa trabajando con intensidad en las categorías juveniles e infantiles, tras recordar que el programa de futbol americano pretende formar sus propios jugadores, bajo una misma metodología e ideología.

"Tenemos en ese sentido ya, en vísperas, la Liga de Futbol Americano Juvenil AA de ONEFA, que ya está lista también, empiezan todos los chicos, de 15 a 17 años, pueden venir con nosotros a entrenar a partir de la próxima semana, estamos pensando que también vamos a estar en finales de ONEFA con esa categoría, también arrancamos ya este verano todas las categorías infantiles, tres de las cuales vienen muy fuertes, ya consolidadas, yo creo que van a dar mucha pelea en la Liga OFAMO, que es el último año, yo creo que el siguiente año nos vamos para la ONEFA también con todas las infantiles".

De lo que fue la participación de los Licántropos en el "Seven vs Seven", subrayó que más allá del resultado, lo que se busca aprovechar es la experiencia de los rivales a los que se enfrentaron, pues su palmarés y trayectoria válida el entrenamiento para los suyos, en el afán de corregir y mejorar para el arranque de la campaña.

"Lo más importante es entender la experiencia que tienen esos equipos, son equipos que tienen coaches campeones en Liga Premier, en las categorías grandes, la idea aquí, más importante es que nuestros muchachos se fogueen, mejoren sus técnicas, entiendan la forma de distribuir sus pesos, sus fuerzas, sus explosiones, sus coberturas, sus lanzamientos, sus carreras, todos los ámbitos que en el futbol americano son muy importantes", concluyó el Director de Cultura Física.

García Ulloa, satisfecho con el ensayo

Tras su participación en el "Seven vs Seven", el head coach Gabriel García Ulloa se mostró complacido, pues el ensayo sirvió de mucho en su programa de preparación, ya que, si bien hubo resultados adversos, como el obtenido ante los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, las conclusiones sirven de mucho.

"El objetivo de este entrenamiento es ver qué cosas nos están funcionando y qué cosas no nos funcionan para mejorarlas, tenemos que afinar, hubo muchas bolas sueltas de parte de nosotros, mucho pase incompleto, mejor dicho, tenían un once muy bueno los señores de Burros Blancos y no los supimos contener", dijo.


García Ulloa comentó que, si bien en su plantel hay jugadores novatos con falta de experiencia, se buscará reforzar este punto con el trabajo de los veteranos, por lo que aprovechará las semanas que se tienen por delante para avanzar por el mejor camino en su preparación.