domingo, 23 de julio de 2023

MINNESOTA UNITED HUMILLÓ AL PUEBLA 4-0 EN LA LEAGUES CUP.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos / Cortesía Club Puebla
 
Con diez hombres desde el minuto 29’ por expulsión de Michael Boxall, Minnesota United goleó al Puebla 4-0 en partido de la fecha 1 de la Leagues Cup celebrado en el Allianz Field de Saint Paul, Minnesota.
Bongokuhle Hlongwane abrió el marcador al 23’ y al 51’ logró el segundo, complementando la cuenta Emanuel Reinoso anotando sus goles al 58’ y al 64’.
 
El juego.
Apenas se habían jugado 22 segundos del silbatazo inicial, cuando la Franja perdió el balón en la salida y lo tomó Pukki quien, tras quitarse un rival, bombeó el esférico que pegó en la red, pero por arriba, en el primer aviso de peligro para Jesús Rodríguez.
Al 6’, tiro cruzado de Daniel Aguilar fue atajado por el portero y unos instantes después, al 7’, Diego De Buen probó su cañón sacando disparo de media distancia que se fue por arriba de la cabaña de St. Clair.
Más tarde, al 14’, Reynoso se hizo del espacio para tirar raso desde fuera del área, pero el balón se fue por un lado de la portería.
Al 23’ Hlongwane recibió el esférico por el sector derecho, llevándose en la marca a Gastón Silva hasta colocarse en posición de disparo, cruzando el mismo para vencer a Jesús Rodríguez y poner al frente al equipo de la MLS 1-0.
Lamentablemente para la escuadra estadounidense, al 29’ sufrió la expulsión de su jugador Michael Boxall por una falta cometida sobre Memo Martínez.
Dos minutos después, en un tiro de esquina cobrado por el lado izquierdo, le tocaron en corto el balón a Robles que sacó un obús que apuradamente desvió la defensa para evitar el tanto del empate.
Al 35’ en un servicio al área, Brayan Angulo disparó al desvío de un defensa y en la respuesta, a pase de Reynoso, Pukki se plantó de cara a Rodríguez, pero su tiro fue rechazado por el portero.
Tres minutos después, Reinoso recibió la pelota por el sector izquierdo, bombeándolo sobre la salida del portero del Puebla, pero el balón pegó en el larguero.
Y al 45’, Memo Martínez se hizo del esférico, avanzando por el sector izquierdo hasta colocarse en posición de disparo, sacando un obús que desvió en el vuelo St. Clair, en la última jugada de peligro del primer tiempo que llegó a su final unos minutos después con la ventaja de Minnesota por un gol a cero.
En la reanudación, al 47’, tiro raso cruzado de Mancuello que buscaba el desvío de Barragán, no pudo ser tocado por este último, perdiendo una gran oportunidad. Y unos segundos después, dentro del área, Barragán recibió la pelota y de media vuelta sacó un tirito que llegó sin problemas a las manos del portero rival.
Después, al 51’, desborde de Reinoso por la banda derecha derivó en el centro a segundo poste donde volvió a aparecer el autor del primer gol, Bongokuhle Hlongwane para, de certero cabezazo, vencer la portería de Rodríguez, logrando el 2-0.
Cuatro minutos más tarde, Pukki quedó solo frente a Rodríguez, pero cruzó demasiado su tiro y el balón se fue por un lado.
Pero al 58’, Hlongwane escapó por la banda derecha llegando a los linderos del área donde sirvió a Reinoso que ante una “Araña” entregada, metió el esférico a la cabaña para poner las cosas 3-0.
Pero faltaba más. Al 64’, tiro libre desde el sector derecho fue cobrado por Emanuel Reinoso, poniendo la pelota en el ángulo para superar el vuelo del portero y escribir el 4-0.
Al 79’, Álvarez centró desde sector izquierdo rechazando a segundo poste un defensor local, llegando la pelota a Ferrareis que la prendió de volea con mucha fuerza, pero sin la dirección correcta.
Al 83’, Daniel Álvarez avanzó por sector izquierdo y tras quitarse a varios rivales, cruzó su tiro que agarró mal ubicado al portero que si bien es cierto alcanzó a tocar el balón, éste entró a su cabaña. Sin embargo, el tanto fue anulado porque al inicio de la jugada, el esférico había salido de la cancha.
No hubo más. Luego de 4 minutos de reposición, el árbitro pitó el final del encuentro.
 
ALINEACIONES.
MINNESOTA UNITED.- 97 Dayne St. Clair, 27 DJ Taylor, 12 Bakaye Dibassy, 15 Michael Boxall, 3 Zarek Valentín, 20 Wil Trapp, 33 Kervin Arriaga, 31 Hassani Dotson (14 Brent Kallman 60’), 10 Emanuel Reynoso (28 Ménder García 77’), 21 Bongokuhle Hlongwane (18 Ismael Tajouri-Shradi 77’), 22 Teemo Pukki (8 Joseph Rosales 60’). DT Adrian Heath.
BANCA.- 1 Clint Irwin, 13 Eric Dick, 14 Brent Kallman, 42 Kemar Lawrence, 8 Joseph Rosales, 18 Ismael Tajouri-Shradi, 23 Cameron Dunbar, 28 Ménder García.
 
PUEBLA.- 30 Jesús Rodríguez, 26 Brayan Angulo, 4 Efraín Orona (20 Kevin Velasco 45’), 5 Diego De Buen, 21 Gastón Silva (7 Daniel Álvarez 62’), 2 Gustavo Ferrareis, 23 Daniel Aguilar (28 Martín Barragán 45’), 10 Federico Mancuello, 8 Fernando Arce, 15 Guillermo Martínez (3 Sebastián Olmedo 62’), 19 Ángel Robles (24 Diego Zago 73’). DT Eduardo Arce.
BANCA.- 25 Miguel Fraga, 31 J. Gómez, Sebastián Olmedo, 18 Luis García, 208 P. Villa, 6 Pablo González, 7 Daniel Álvarez, 16 Alberto Herrera, 20 Kevin Velasco, 22 Carlos Baltazar, 24 Diego Zago, 28 Martín Barragán.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Selvin Antonio Brown Chavarría quien estuvo acompañado por Roney Salinas como asistente número uno y Luis Paz como asistente número dos. El cuarto oficial fue Raúl Castro.
 
AMONESTADOS.
MINNESOTA.- No hubo.
PUEBLA.- Ángel Robles al 4’, Gastón Silva al 55’, Sebastián Olmedo al 70’.
 
EXPULSADOS.
MINNESOTA.- Michael Boxall al 29’.
PUEBLA.- No hubo.




 

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Puebla y su Leagues Cup.
En esta nueva modalidad de fútbol donde tal y como el ‘Big Brother’, las reglas cambian, tendremos que acostumbrarnos a esta serie de situaciones hasta cierto punto desconocidas para quienes hemos sido aficionados y seguidores del deporte más popular del mundo.
Interrupciones de torneos que llevaban ya tres semanas de competencia y que apenas estaba agarrando ritmo para ir a competir al vecino país donde pululan los buenos negocios e ingresos para los equipos de todos los deportes y en este caso el fútbol soccer no es la excepción.
Me queda claro que el tema económico es fundamental en las finanzas de los equipos profesionales, los cuales a decir verdad cada vez tienen mayores gastos y compromisos, por lo que el torneo a mi parecer será un éxito económico y un posible fracaso en lo futbolístico pues por lo visto en los partidos que ya se desarrollaron, la tónica será terminar de preparar a todos los equipos para regresar mejor embalados y preparados futbolísticamente para encarar de lleno lo que será el torneo mexicano, el cual, como le mencionaba, ya lleva tres jornadas de adelanto.
El Puebla, cuando usted lea esta columna, ya habrá jugado su primer partido de la Leagues Cup frente al equipo de Minnesota y ojalá el resultado haya sido positivo para aspirar a avanzar en este torneo donde participan 45 equipos en 15 grupos de 3 equipos cada uno y donde los dos primeros lugares de cada grupo avanzan a la siguiente ronda.
Esperemos por el bien de todos que la franja avance y pueda seguir mejorando su funcionamiento futbolístico, pues de lo contrario, el ambiente va a empeorar al interior de la institución.
Ro(B)A Corporation FC.
Quienes no se cansan de robar y hacer negocios al interior del Puebla son Don Ro(b)a y los 40 ladrones.
Su imaginación es infinita y es que mire usted:
Aprovechando el viaje a Minneapolis en Minnesota y posteriormente a Chicago, lugares donde la escuadra camotera disputará sus dos primeros encuentros, se dieron a la tarea de llenar las bolsas y mochilas que transportan los utileros como utensilios de trabajo y equipamiento del equipo encabezados por Germán (chavo del More) para llevar una buena cantidad de ropa del equipo que tenían atorada en la bodega del estadio con la finalidad de ponerlas a la venta en el vecino país aprovechando la vista de la franja a tierras americanas.
De manera inteligente, Ro(b)a pensó que ante la falta de mercancía de atuendos deportivos del equipo Puebla sería una buena oportunidad para realizar toda esta ropa con los connacionales que ávidos de tener alguna prenda original del equipo Puebla pagarían buenos dólares por las mismas.
Lo bonito de la historia es que estas prendas y su venta no llegarán a las arcas del equipo sino al bolsillo de este ‘pillastre’ que ya involucró a más personajes de la institución y digamos que metieron a USA la mercancía de manera ilegal, digamos que fayuca, pero de México a EUA, rompiendo todos los paradigmas del contrabando.
Buena lana se van a traer o en su defecto se van a gastar en el buen ‘shopping’ durante su estadía en el vecino país.
Debo reconocer que los alcances e ideas de este personaje son dignos de la más alta escuela del delito.
Aviso a tenedores de palcos y plateas.
Una recomendación a tiempo les doy a los tenedores de palcos y plateas del estadio Cuauhtémoc.
Pongan en regla sus papeles para tener representación como dueños pues les adelanto que ante el nuevo comodato que tendrá el equipo de la franja, es posible que quien no acredite de manera adecuada su propiedad, su palco o platea, podría ser incautado y pasar a posesión del club por lo que está usted corriendo un riesgo innecesario, el cual se arregla acudiendo con su notario para realizar su cesión de derechos y acudir a la brevedad a la Secretaría de Administración del estado de Puebla para que lo acrediten como propietario de manera adecuada.
Conste que se los advertí a tiempo.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twiter@pepehanan