domingo, 22 de julio de 2018

PIERDE LOBOS BUAP EN TORREÓN ANTE SANTOS.


Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cayó por dos goles a uno ante Santos de Torreón en choque correspondiente a la fecha 1 del Apertura 2018 celebrado en el Estadio TSM Corona de Torreón, Coahuila.

El juego.
Corría apenas el minuto 8 del encuentro cuando Bryan Rabello recibió la pelota cerca del área de Santos sin marca alguna, y sin pensarlo mucho sacó un tiro colocado que superó al portero para darle la ventaja de 1-0 a Lobos.
Al 23’, falta de Orozco sobre Rodríguez en los linderos del área derivó en el tiro directo que Lozano estrelló en la barrera.
Al 25’, media vuelta de Chirinos dentro del área terminó en el desvío oportuno de Acevedo a tiro de esquina que cobró González y dentro del área Orozco la terminó poniendo en órbita.
Santos generó su primera oportunidad de gol al 35’ con tiro de media distancia de Furch que se fue desviado.
Luego, al 40’, Lobos acarició la posibilidad de aumentar la ventaja en centro desde la banda izquierda que Lainez tocó dentro del área al rechace del portero Acevedo.
En respuesta, Santos generó 3 acercamientos importantes, uno al 42’ con toque de Furch que desvió Rodríguez, un minuto después Alcoba remató de cabeza colocando la pelota arriba de la portería y luego, al 44’, Lozano tiró desde sector izquierdo, desviando Orozco y estrellando la pelota en el poste.
Poco después, el primer tiempo concluyó.
En la reanudación, el recién ingresado Orrantia escapó por el sector derecho centrando al tiro de botes altos de Brian Lozano que desvió Orozco anotando en propia puerta para poner las cosas uno a uno.
Más tarde, al 57’, trazo a sector derecho fue desviado con la testa por Michael Orozco, llegando la pelota a Jonathan Rodríguez quien se llevó por piernas al ‘Maza’, hasta pararse de frente a Toño Rodríguez y vencerlo con disparo colocado para el 2-1.
Luego, al 62’, tiro potente de Furch fue desviado por Toño Rodríguez ya en un claro dominio del equipo local.
Al 69’, gran servicio raso de Sierra por sector derecho llegó a Diego Jiménez que sacó un zapatazo infame que llegó sin problemas al portero de Santos.
Posteriormente, al 86’, un rechace de Abella es prendido por Abraham González al rechace de Acevedo pegando la pelota en la mano de un defensor, situación que el árbitro no vio.
Santos respondió al 88’ con doble tiro de Eduardo Herrera que primero rechazó Rodríguez y luego un defensor local.
Luego vino un tiro directo de Cortez que estrelló en la barrera.
Poco después, se decretó el final del encuentro.

ALINEACIONES.
SANTOS.- 28 Carlos Acevedo, 2 José Abella, 3 Gerardo Alcoba, 4 Jesús Angulo, 5 Hugo Nervo, 10 Osvaldo Martínez, 15 Brian Lozano (30 Cris Martínez 74’), 23 José Vázquez, 27 Javier Cortés (8 Carlos Orrantia 45’), 9 Julio Furch (11 Eduardo Herrera 70’), 13 Jonathan Rodríguez. DT Robert Siboldi.
BANCA.- 1 Jonathan Orozco, 17 Gerardo Arteaga, 20 Alejandro Castro, 6 Diego De Buen, 8 Carlos Orrantia, 30 Cris Martínez, 11 Eduardo Herrera.

LOBOS BUAP.- 1 José Antonio Rodríguez, 3 Francisco Rodríguez, 16 Michael Orozco, 18 Aldo Cruz, 27 Luis Olascoaga, 10 Abraham González, 14 Bryan Rabello, 15 Jordan Sierra, 33 Michaell Chirinos (11 Gabriel Cortez 82’), 19 Mauro Lainez (13 Omar Tejeda 61’), 30 Colim Kazim Richards (9 Diego Jiménez 64’). DT Francisco Palencia.
BANCA.- 23 Alejandro Duarte, 24 Rodrigo Godínez, 26 Jairo González, 8 Jorge Ibarra, 11 Gabriel Cortez, 13 Omar Tejeda, 9 Diego Jiménez.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro central del partido fue Oscar Mejía García, quien tuvo como asistente número uno a Miguel Ángel Chua Ortíz y como asistente número dos a José de Jesús Baños Caballero.

AMONESTADOS.
SANTOS.- José Abella al 48’, Brian Lozano al 53’.
LOBOS BUAP.- Mauro Lainez al 35’.

EXPULSADOS.
SANTOS.- No hubo.
LOBOS BUAP.- No hubo.

LOS PERICOS DE PUEBLA PIERDEN LA SERIE EN MONTERREY.


Monterrey, Nuevo León, 22 de julio.- Sólido picheo inicial y de relevo condujo al triunfo a los Sultanes de Monterrey (11-7) por pizarra de 2-1 sobre los Pericos de Puebla (6-11) en el tercer juego de la serie disputada en el Estadio de Beisbol Monterrey.
El pitcher abridor por la Novena Verde fue David Richardson que lanzó seis entradas permitiendo cuatro hits y dos carreras, otorgando seis bases por bolas y cuatro ponches. Le siguieron al relevo Ryan Pérez, Sasagi Sánchez, Ángel Adrián Ramírez y Onassis Sirrett que colgaron el cero.
Sultanes tomó ventaja en la segunda entrada luego de un sencillo de Roberto Valenzuela al jardín central que llevó a Víctor Mendoza a timbrar el plato.
Los emplumados empataron el juego en el quinto episodio tras un doble de Sergio Pérez hacia el jardín central que produjo carrera para Oscar Sanay.
Sin embargo, en ese mismo capítulo Monterrey se fue arriba 2-1 en la pizarra después de un fly de sacrificio de Yadir Drake al jardín izquierdo que mandó a home a Julio Borbón.
El pitcher ganador fue Edgar González con labor de siete entradas permitiendo siete imparables y una carrera, recetando cuatro chocolates sin bases por bolas.
Este martes 24 de julio, los Pericos de Puebla enfrentarán a los Piratas de Campeche en el primer juego de la serie en el estadio Hermanos Serdán a partir de las 7:00 PM.

UDLAP SERÁ SEDE DEL CAMPEONATO NACIONAL DE TAEKWONDO.


Septiembre y octubre serán meses relevantes para el deporte universitario, porque en el primero iniciarán las competencias en el voleibol de sala y baloncesto, y en el segundo se realizará el Campeonato Nacional de Taekwondo de la CONADEIP, donde la Universidad de las Américas Puebla será sede del 26 al 28 de octubre.
El pasado congreso de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) organizado en las instalaciones de la UDLAP, trajo consigo noticias importantes: la primera fue la ratificación de los años de elegibilidad de participantes desde las categorías infantil menor, hasta primera fuerza; la segunda fue la creación de la vicepresidencia del sureste que incluye a Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, etcétera, porque hay instituciones que por su lejanía presentaban problemas de viaje. 
La tercera fue la calendarización y planeación de temporadas de béisbol, voleibol de sala y el circuito de tenis, disciplinas donde se ha visto un crecimiento relevante de equipos. También “fue muy rescatable ver el compromiso de las universidades de seguir con el plan formativo, porque les estamos fomentando una educación integral; entonces el compromiso sigue latente de que tenemos que egresar deportistas”, comentó Lizbeth Navarrete, jefa de Deportes de la Universidad de las Américas Puebla.
Aunque la noticia más importante es que los Guerreros Verdes podrán defender en casa su pentacampeonato de taekwondo, en la categoría de combate varonil; pues después de varios años, la institución poblana será sede del Campeonato Nacional a efectuarse el 26, 27 y 28 de octubre. Cuestión que podría resultar en presión para los Aztecas, pero que su entrenador Yanko Ramos ha dicho lo utilizará para motivarlos a superar lo hecho el año pasado, donde también se logró el campeonato en formas femenil y subcampeonato en poomsae varonil, sumado a querer subir al podium al combate femino.
A esta noticia se le suma que el voleibol de sala está por confirmarse, pero presumiblemente iniciará a finales de septiembre. Siendo el día 29 cuando la Tribu Verde inicie las hostilidades de forma visitante, el 6 de octubre como local en la rama varonil y el 10 de octubre en la femenil. La sorpresa es “que en el baloncesto vamos a iniciar con el Clásico, que está planeado como nuestro primer partido en casa el 12 de septiembre”, reveló Lizbeth Navarrete.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.


Futbol por decreto.
En nuestro futbol los intereses económicos y comerciales se encuentran muy por encima del interés deportivo.
El sábado pasado, Cruz Azul regresaba al estadio Azteca después de 22 años de ausencia jugando como local en la liga, el ambiente era inmejorable, más de 60 mil aficionados se habían dado cita en el coloso de Santa Úrsula, se estaba inaugurando una cancha que le llaman 'híbrida' donde se mezcla el pasto natural con el artificial, aunque vale la pena mencionar que por la premura del tiempo esta no se encontraba en buenas condiciones.
Es decir que todas las condiciones estaban dadas para una gran fiesta donde lo único que faltaba era una victoria cementera.
Quiero aclarar que durante el desarrollo del partido, la máquina demostró ser superior al equipo de la franja, eso ni duda cabe, sin embargo, el gol no caía y el Puebla como podía, hacía partido y se acercaba a obtener un punto que hubiera sido importante.
Faltaban nueve minutos cuando a balón parado, vino un centro al corazón del área en el que Caraglio comete un empujón muy claro sobre 'Macue' Robles, lo que permitió que Rentería rematara prácticamente con el hombro para abrir el marcador.
Se había decretado que esa falta no se marcara y así los azules lograran su primera victoria.
No conforme con eso el silbante se sacó minutos después una falta inexistente dentro del área para decretar un penal que daba rumbo al partido.
Ya después, un golazo de Elías Hernández terminó por definir el tres por cero final.
O sea. A nueve minutos del final, el encuentro estaba cero por cero, pero diez minutos después terminó tres por cero y la fiesta fue toda de la máquina y su gente.
En lo futbolístico, el Puebla mostró cierto orden defensivo teniendo problemas en el juego aéreo donde la presencia de Santamaría y quizás del recién llegado Pallas, se vuelve necesaria de manera inmediata.
Lo que más preocupa es el aspecto ofensivo donde el equipo camotero dejó mucho que desear al no tener durante todo el partido una sola opción clara de gol y sin poder ofensivo la cosa está complicada.
Mucho tendrá que trabajar Enrique Meza e incorporar a los refuerzos a la brevedad posible, pues el partido frente a Toluca del próximo viernes no será fácil y los puntos urgen.

Reglamento del descenso.
Se dio a conocer el reglamento para el actual torneo con respecto al descenso.
De acuerdo al mismo, resulta que sí descenderá aquel equipo que termine último en la tabla de promedios, en caso de que el campeón de ascenso esté certificado.
Si no, el último del cociente pagara 120 millones de pesos.
Al momento, de los participantes en la liga de ascenso son nueve los equipos certificados para ascender, por lo que según este último movimiento en el reglamento, sería muy factible que quien se descuide, podría terminar descendiendo, llámese como se llame.

Molestia de los aficionados.
Resulta que ayer domingo un buen número de propietarios de palcos y plateas se dieron cita en el estadio Cuauhtémoc para realizar sus canjes de tarjetones y pagar.
A pesar de que se dijo vía redes sociales de manera oficial que el canje se realizaría sábados y domingos de 10 a 1 pm les dijeron, con la mano en la cintura, que hasta hoy lunes.
De mal gusto, la verdad, porque mucha gente se tuvo que trasladar y solo fue a perder su tiempo.
Si de verdad quieren cambiar las cosas en el Puebla, deben empezar por mostrar seriedad con sus aficionados.

Lobos BUAP y el relajo de la Liga Mx.
Vaya que las sorpresas siguen llegando por parte de la FMF. Ahora resulta que los de la BUAP son considerados como equipo de nuevo ingreso en la primera división y por ende su porcentaje arranca de cero después de que hasta el día de ayer por la mañana aparecía en la tabla porcentual con los puntos que terminó el torneo pasado.
No conformes con eso, se informó, como se lo mencioné hace dos meses, que la penalización por descenso sería de 20 millones de dólares, lo cual son cerca de 400 millones de pesos, pero con la salvedad que este reglamento aplica sólo para los Lobos BUAP, pues para los otros 17 equipos la cuota es de 120 millones de pesos, esto debido a que los universitarios ya hicieron válida su opción con el pasado descenso.
Y otra, que esto será aplicable únicamente en caso de que el que ascienda no esté certificado.
De verdad una verdadera pachanga donde ya parece el 'Big Brother', pues cada semana la reglas cambian.
En lo futbolístico, los de la BUAP cayeron en su debut al son de dos goles por uno ante el campeón Santos después de estar arriba en el marcador durante la primera mitad; dos rozones con la cabeza por parte del central Michael Orozco terminaron por liquidar las aspiraciones de los dirigidos por Paco Palencia que a decir verdad se vieron cortos de plantel para poder aspirar a más en el torneo y sobre todo en la defensa donde tanto por aire como por velocidad fueron superados varias veces por el equipo rival.
No queda más que trabajar a marchas forzadas y de ser posible reforzar aún tanto a la delantera como a la defensa pues el torneo es largo y pesado.
El próximo domingo reciben en CU al equipo Veracruz con la encomienda de derrotarlos sea como sea.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

PERICOS LE EMPATÓ LA SERIE A SULTANES.


Monterrey, Nuevo León, 21 de julio.- Rally de cuatro carreras en la novena entrada guio el triunfo de los Pericos de Puebla (6-10) por pizarra de 8-3 contra los Sultanes de Monterrey (10-7) en el segundo juego de la serie disputada en el Estadio de Beisbol Monterrey.
El pitcher abridor por la Novena Verde fue Enrique Oquendo que lanzó seis entradas permitiendo cuatro hits y dos carreras, otorgando una base por bolas y seis ponches. Le siguieron al relevo Ángel Rodríguez (una carrera permitida), Onassis Sirrett y Jeff Johnson.
Pericos se fue arriba en la primera entrada luego de un jonrón de Antonio Lamas que conectó sólido batazo hacia el jardín derecho. 
En el cuarto episodio, la Novena Verde agregó otra carrera a su cuenta tras un sencillo de Daniel Sánchez hacia las paradas cortas que llevó a Michael Crouse a timbrar el plato. En ese mismo capítulo, Sultanes igualó la pizarra después de un imparable de Agustín Murillo al jardín derecho que remolcó a Sebastián Elizalde, seguido de una rola de Roberto Valenzuela hacia la segunda base que produjo carrera para el propio Murillo.
Para el séptimo rollo, Monterrey tomó la ventaja luego de un cuadrangular de Marco Guzmán hacia el jardín izquierdo. Sin embargo, en la octava entrada los emplumados pusieron el score 4-3 a su favor tras un sencillo de Alan García al jardín central que remolcó a Antonio Lamas y Michael Crouse.
En el noveno capítulo, Pericos aumentó la ventaja después de un rally de cuatro carreras por parte de Oscar Sanay, Sergio Pérez, Daric Barton y Delmon Young.
Este domingo 22 de julio, los Pericos de Puebla enfrentarán a los Sultanes de Monterrey en el tercer juego de la serie en el Estadio de Beisbol Monterrey a partir de las 6:00 PM. El pitcher abridor probable por la Novena Verde para este partido es David Richardson.