lunes, 7 de octubre de 2019

HALCONES INTER, SUPERIORES A BORREGOS TOLUCA Y SANTA FE EN EL NIDO NARANJA

Los Halcones de la Universidad Interamericana, con su tradicional sello combativo, mejoraron su récord en la temporada 2019-2020 de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil División 1 ya que consiguieron sus primeras victorias del certamen al superar con amplitud y por marcadores de 61-52 y 75-51 a los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey Campus Toluca y Santa Fe, respectivamente, quienes por más que se esforzaron, no pudieron impedir las derrotas suscitadas en el Nido Naranja.
El equipo al mando del coach Manuel Ordaz ya había dejado entrever que sería un férreo local pues la semana anterior vendió cara la derrota ante los Leones Anáhuac Querétaro e ITESM León, sin embargo, nada mejor para confirmar esta postura que la obtención de dos triunfos consecutivos a costa de quintetos lanudos.
El primero en caer en el Nido Naranja fue el representativo del ITESM Toluca, que con todo y los 24 puntos anotados en conjunto por Roberto Nájera y Hugo Méndez, fue incapaz de frenar a los emplumados Hadad Gutiérrez y Carlos Gasga, quienes se asociaron para producir 32 puntos, válidos para sellar el triunfo con score de 61-52.
Para el segundo partido de la jornada, el nivel de los Halcones quedó evidenciado con base en una sólida actuación, misma que les permitió superar 75-51 a Borregos Salvajes Santa Fe.
Dominick Martínez salió en una buena tarde y aportó 14 unidades, en suma con 5 rebotes en un total de 27:55 minutos sobre la duela.
Pero quien resultó ser la figura del encuentro en el Nido Naranja fue Hadad Gutiérrez porque firmó una cuota de 26 puntos y 11 rebotes, con la cual impulsó el vuelo de los Halcones Inter, que festejaron un nuevo éxito, ahora con pizarra de 75-51.
La próxima jornada de actividades en la Liga ABE les presenta a los Halcones su primera gira del torneo pues visitarán Nuevo León para medir fuerzas con Tigres UANL y Borregos Monterrey, en partidos a efectuarse el viernes 11 y sábado 12 de octubre.

PRESENTAN LA LIGA DE FÚTBOL DE COLEGIOS PARTICULARES PARA PREESCOLAR Y PRIMARIAS.

Con el fin de promover el futbol entre sus alumnos del nivel básico, contando con un decálogo de honor que permita una sana competencia y el juego limpio, seis instituciones de renombre en Puebla se unen para consolidar la Liga de Futbol de Colegios Particulares, un circuito que también busca ser el semillero para otras Ligas de amplio reconocimiento.
El Instituto México con sus dos campus, el Colegio Americano de Puebla, el Colegio Benavente, Colegio Humboldt, Instituto Andes de Puebla y el Instituto D’amicis, son las seis instituciones que unen esfuerzos para impulsar este proyecto que desde hace un par de años dio sus primeros pasos y ahora va por su primera temporada formal.
Los coordinadores deportivos de estas instituciones como Fernando Estrada Mier, del Instituto México San Pedro; Noé Cóatl Rosales del Instituto México Estrellas; Miguel Wenceslao Vázquez León, del Instituto Andes; Carlos Humberto Villegas Ramírez, del Colegio Americano; Agustín Bretón, del Colegio Humboldt; Román Jorge Muñoz Zenteno, del Benavente y José Salvador Galicia García, del Instituto D´amicis, se encargaron de presentar la primera temporada de la Liga de Futbol de Colegios Particulares que tendrá como objetivo, brindar un escenario para practicar este deporte, bajo un código de honor que ayude a la formación integral de los pequeños.
Conceptos como fe, respeto, constancia, perseverancia, lealtad, justicia, humildad, valor, autocontrol y espíritu indomable, forman parte de este decálogo y bandera de Fair Play que representan a la Liga.
En conferencia de prensa se dio a que conocer que en esta primera temporada formal serán más de 40 quipos los que participarán en las siete categorías de la Liga, iniciando con la Preescolar (segundo y tercer grado) y continúa con las seis que abarca desde primero hasta sexto año de primera y divididos en el Grupo Premier para equipos fuertes y escuelas en formación.
Los partidos se desarrollarán entre semana y también los sábados, en los campos de estas instituciones, con la idea de realizar una temporada que dure todo el ciclo escolar y tengas sus finales aproximadamente en el mes de mayo.
En su momento, Fernando Estrada Mier destacó que a mediano plazo, buscarán un acercamiento con la Liga Estudiantil de Puebla para que la naciente Liga se convierta en el semillero antes de dar el brinco a las categorías de secundaria y preparatoria; además, expresó que por el momento ya tienen cerradas las inscripciones, pero que esperan la participación de más Colegios para el próximo ciclo escolar.

INAUGURAN SEP E INPODE LA SEMANA ESTATAL DEL DEPORTE.




El secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez y la titular del Instituto Poblano del Deporte, Yadira Lira Navarro inauguraron la "Semana Estatal del Deporte", que tiene como fin promover la participación de niñas, niños y adolescentes en diversas actividades físicas.
En su mensaje, la directora general del Inpode destacó que derivado del sedentarismo, México es uno de los países con mayor número de personas que padecen obesidad.
Por ello, también anunció que se buscará que se implementen programas de deporte en colonias populares, barrios y juntas auxiliares de todo el estado, con la ayuda de la Secretaría de Educación Pública y la Dirección de Educación Física.
Agradeció el apoyo del gobernador Miguel Barbosa Huerta y del secretario de Educación para esta iniciativa en beneficio de los jóvenes.
“Gracias a nuestro gobernador, por este apoyo al deporte, gracias señor secretario por apostar más en el deporte popular, social, escolar y de alto rendimiento", expresó.
Con este evento se pretende generar la participación de más de un millón de estudiantes desde preescolar, primaria, secundaria y bachilleratos, además de involucrar a los 74 mil 898 maestros que se encuentran distribuidos en las 12 mil 153 escuelas públicas y privadas.
En su intervención, Melitón Lozano Pérez felicitó a la directora general por su visión y el compromiso con las actividades deportivas. Además, comentó que en las instituciones educativas se debe promover el deporte social, pero también el de alto rendimiento.
El funcionario también felicitó a los deportistas, a los maestros y padres de familia por su labor en este tema.
“El deporte cumple una misión sustantiva en la formación de los seres humanos, por ello, la trascendencia de esta semana, así es que los felicito a todos por sumarse a esta gran tarea”, apuntó Lozano Pérez.
A su vez, la diputada Paola Ruíz dijo que impulsará políticas públicas que involucren al deporte en todos los niveles escolares y en la sociedad en general, para reducir los altos niveles de obesidad infantil y delincuencia que aquejan a la entidad.
En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes Gerardo Lomelí Ponce, deportista multimedallista nacional en atletismo; Pedro Espinoza Pérez, maratonista nacional; Erendira Lozada, seleccionada nacional en gimnasia rítmica y Caleb Abrecht Fajardo Cordero, campeón nacional de Karate-Do.

CARTELERA BUAP DEL 07 AL 13 DE OCTUBRE DE 2019

Programación de las actividades académicas, culturales y deportivas


DOCENCIA

Congresos

VIII Congreso Nacional de Tecnologías en la Educación (CONTE 2019)
Del 23 al 25 de octubre de 2019
Inscripciones: https://conte.cs.buap.mx
Correo electrónico: conte@cs.buap.mx
Informes: Tel. 2 29 55 00, ext. 7202 y 7205

I Congreso Internacional Sobre Estudios Antropológicos e Históricos de Cholula
Del 21 al 23 de octubre de 2019
Sede: Foro San Pedro (Complejo Cultural Cholula, 4 pte. 108, San Pedro Cholula)
Tel. 229 55 00, ext. 5490
Correo electrónico: cieah.cholula.ffyl@correo.buap.mx
Entrada libre

Conferencias


Ciclo de conferencias “Fronteras de la Ciencia” Otoño 2019
Hasta el 22 de noviembre de 2019
Auditorio del Centro de Química (Edif. IC-10), 12:00 horas.Valor Curricular
Entrada libre


Diplomados
Diplomado “Operación Aduanera”
Del 12 al 19 de octubre de 2019, sábados de 9:00 a 16:00 horas
Centro Universitario de Servicios (CUDS), Prolongación 11 Sur 4701, Reforma Agua Azul
Informes: Tel. 229 55 00, ext. 2615, Carla de la Cerna Hernández / carla.hernandez@correo.buap.mx

Seminarios

VII Seminario Permanente de Historia de la Mujeres y Género
Del 16 al 18 de octubre de 2019, de 9:00 a 20:00 horas
Biblioteca Francisco de Burgoa de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Calle Macedonio Alcalá, Ruta Independencia, Oaxaca de Juárez)
Entrada libre

Convocatorias


Convocatoria “VI Coloquio Nacional Diálogos: La educación ante la cuarta transformación: propuestas y experiencias”
5 y 6 de noviembre de 2019
Informes: Correo electrónico: coloquiodialogos.ffyl@correo.buap.mx


Cursos y Talleres


Curso-Taller Control de Estupefacientes, Psicotrópicos e Insumos para la Salud y su Regulación
8, 15, 22 y 29 de noviembre de 2019, de 15:00 a 20:00 horas
Salón 206, EMA 4, Edificio Multi Aulas C.U.
Valor curricular de 20 horas
Informes y confirmación de pagos: Tel. 229 55 00, ext. 7395 / coordextdif.fcq@correo.buap.mx

Curso-Taller “CV y Entrevista laboral”
Martes, jueves y viernes de 9:30 a 13:30 horas, Av. del infante esquina calle Biblioteca s/n, Ciudad Universitaria (atrás del edif. de la DCyTIC)
Informes: Tel. 2 29 55 00, ext. 5470 y 5845
Facebook: @bolsadetrabajo.buap
Correo electrónico: bolsadetrabajo@correo.buap.mx   

Octavo Curso – Taller: Redacción y Publicación Bilingüe de Articulos Producto de la Investigación
Octubre 10, 17, 24 y 31
Noviembre 7, 14, 21, 28 y 29
Horario: Jueves de 17:00 a 20:00 horas, Aula conectada VIEP (Salón 213 EMA1, CCU, atrás de Etnocoreología)
Informes: Tel. 229 55 00, ext. 1120


Encuentros

VII Foro “Desarrollando investigación para un mejor futuro”
16,17 y 18 de octubre de 2019, Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria
Contacto: M.C. Sergio Martín Barreiro Zamorano /dirección.icuap@correo.buap.mx, Tel. 229 55 00, ext. 7050 y 2561
Página web: www.icuap.buap.mx

Mi cita en la universidad: 1er Encuentro de egresados de la licenciatura en Procesos Educativos
10 de octubre de 2019, de 17:30 a 20:00 horas
Aula Severo Martínez (Av. Juan de Palafox y Mendoza 227, altos, Centro Histórico.
Entrada libre

3er. Encuentro Internacional e Interdisciplinario Alteridad y el Rostro del Otro
Del 28 al 30 de octubre de 2019
Sede: FFyL /BUAP

3º Festival del Catrín
Facultad de Filosofía y letras
28, 29 y 30 de octubre de 2019
Auditorio Elena Garro, Colegio de Filosofía, Edificio Gabino Barreda
Más información en: www.filosofia.buap.mx
Entrada libre
gicas﷽﷽﷽﷽﷽Barrio Teoconchila, 1 de octubre 11:00 horas
Libros

Presentación del libro “Ensayos de Cultura de la Colonia”
Historia Adoptada, Historia Adaptada.
14 de octubre de 2019, 12:00 horas, Auditorio Luis Villoro (Av. Juan de Palafox y Mendoza 410, altos, Centro Histórico)
Entrada libre




BIBLIOTECAS

Área Infantil
Biblioteca Central Universitaria
Lectura en otras lenguas (Francés). Lunes a viernes 15:00 hrs. Sábados 10 y 14 horas.
Lectura con bebés. Lunes a viernes 16:00 hrs.
Encuentro con lenguas originarias. Lunes a viernes 17:00 hrs.
Lectura al medio día. Sabados 12:00 horas
Lectura de aventura. Miércoles 18:00 horas
Lectura de Informativos. Lunes 18:00 horas
Lectura de clásicos. Martes 18:00 hrs.
Lectura libre. Jueves 18:00 hrs.
Lectura de poesía, fábula o teatro. Viernes 18:00 hrs.
Sesión de Experimentos. Sábdos 16:00 hrs.
Visitas escolares (Previa cita). Lunes a viernes 10:00 a 14:00 hrs.

Círculo de Lectura Juvenil
Biblioteca Central (Comicteca planta baja)
- Círculo de lectura y discusión de cómic. Miércoles 12:00 horas.
- Círculo de lectura de manga. Lunes 14:00 horas
- Círculo de adaptaciones literarias. Martes. 11:00 horas.
- Círculo de lectura y ciencia ficción. Jueves 13:00 horas
- Círculo de lectura de novela. Viérnes 13:00 horas

Facebook: BIBLIOTECAS BUAP
Twitter: @bibliotecasbuap

Actividades Ludoteca (DAU)
Consultar cartelera en Redes Sociales
Responsable: Elsa García Balbuena, ext. 2196
Correo electrónico: elsa.garcia@correo.buap.mx

Servicio de Bienestar Emocional (solo estudiantes BUAP)
Agendar cita al 229 55 00, exts. 5908 y 5954 de 9:00 a 17:00 horas.
Ubicar consultorios en www.dau.buap.mx
Línea de emergencia de atención emocional 22 23 44 89 05 / disponible 24 horas del día de los 365 días del año.
Responsable: Betty Dimas Olea, ext. 5954

Programa de Atención a la Igualdad
Responsable: Carolina Cabrera López, ext. 5518


COMPLEJO CULTURAL UNIVERSITARIO

Convocatorias y Talleres

Convocatoria para formar parte de la programación del “Andador Cultural CCU BUAP ¡Tu Escenario!”
Convocatoria abierta permanentemente. Dirigida al público en general. Los días de programación son viernes, sábados y domingos.
Correo electrónico: companias.artisticas@correo.buap.mx  
Mayores informes: Tel. (222) 2 29 55 00, ext. 2618




Taller para niñas y niños “Guardianes de la Tierra”
Sábado12 y 19 de octubre de 2019, de 11:30 a 12:30 horas, Sala lúdica de Librerías BUAP.
Entrada gratuita

Talleres Otoño 2019
Inscripciones: Todo el mes de octubre.
Duración de los talleres: Un mes / un mes dos semanas
Conoce las promociones, descuentos y más información en el teléfono: 2295500 ext. 2678 y 2779 o escribe al Correo electrónico: talleresartisticos.ccu@correo.buap.mx

Exposiciones

Inauguración de la Exposición “Le 4 Stagioni, esperando el Eterno Retorno”
Exposición abierta: Hasta el 27 de octubre de 2019, de martes a domingo de 10 a 17 horas, Galería de Arte CCU.
Entrada libre.

Exposición Fotográfica Temporal “80 Años INAH”
Abierta hasta diciembre de 2019, todo el día.
Valla perimetral Entre Rejas CCU.
Entrada gratuita
Danza

VI Encuentro Nacional Universitario de Baile Folklórico en pareja
19 de octubre-Teatro de la Ciudad; 20 de octubre-Teatro CCU
Entrada general $40 pesos/INAPAM, estudiantes y maestros $20 pesos

Música
El Centro Mexicano de Postgrado en Música A.C. presenta el Recital de Violín a cargo del Mtro. Augusto Alarcón
Pianista acompañante: Jaime Arellano
Jueves 10 de octubre de 2019,19:00 horas, Sala Sinfónica
Entrada gratuita. Bienvenidos niños a partir de 10 años.

Teatro
La Compañía de Teatro lanza convocatoria para festejar el 1° Aniversario del Foro Escénico Dr. José Alfonso Esparza Ortiz
Se invita a diferentes Compañías y Grupos Teatrales  los cuales presentan sus obras para celebrar el Primer Aniversario del Foro Escénico Dr. José Alfonso Esparza Ortiz en un Maratón Teatral.
Fecha límite de inscripción: 08 de noviembre de 2019
Lugar: Foro Dr. José Alfonso Esparza Ortiz (Planta alta de Teatro CCU)
Entrada libre sin boleto, cupo limitado.

La Compañía Titular de Teatro presenta la obra “Barbie Girls”
Domingo 13 de octubre de 2019, 17:00 horas,Teatro CCU.
Entrada general $40 pesos; BUAP, INAPAM, estudiantes y maestros $20 pesos
Clasificación: Mayores de 18 años

La Compañía Titular de Teatro BUAP CCU y la Compañía Nacional de Teatro presentan la obra “De Espaldas al Volcán”
17 y 18 de octubre de 2019, 20:00 horas.
19 de octubre de 2019, 19:00 horas.
20 de octubre, 18:00 horas.
Sala Héctor Mendoza (Francisco Sosa 159 del Carmen Coyoacán)
Entrada libre / cupo limitado

Cine
Ciclo de Cine “Miradas del Cine Alemán”
24 semanas. 07 de octubre,19:00 horas, País: Alemania
Fukushima, Mon Amour. 08 de octubre,19:00 horas, País: Alemania
Agenda secreta. 09 de octubre,19:00 horas, País: Alemania
Böhm, Arquitectura de una familia. 10 de octubre,19:00 horas, País: Alemania-Suiza
Corazón salvaje. 11 de octubre,19:00 horas, País: Alemania
El joven Karl Marx. 12 de octubre,19:00 horas, País: Francia-Bélgica-Alemania
About a girl (Historia de una chica). 13 de octubre,19:00 horas, País: Francia-Bélgica-Alemania
Salas de Cine CCU.
Entrada libre:

Ciclo de Cine Infantil
Coraline.11de octubre, 17:00 horas, País: Estados Unidos
Espíritu del bosque. 12 de octubre,16:00 y 18:00 horas, País: España
Donde viven los monstruos. 13 de octubre, 17:00,19:00 horas, País: Estados Unidos
Salas de Cine CCU.
Entrada libre

Cine estreno presenta la cinta “Kusama”
Kusama.  Del 14 al 20 de octubre,17:00, 19:00 y 21:00 horas, País: Estados Unidos
Salas de Cine CCU.
Entrada general $40.00 pesos. Boletos en taquillas del CCU.

Próximos Eventos


8º Festival Angelopoltano de Danza Puebla 2019
Del 19 al 25 de octubre de 2019
Inauguración del festival con el VI Encuentro Nacional Universitario de Baile Folklórico en Pareja
Sábado 19 de octubre de 2019, 18:00 horas, Teatro de la Ciudad
Entrada gratuita con boleto. Cortesías en taquillas del CCU

Paseos Culturales invita a conocer la Planta Nucleoeléctrica “Laguna Verde” y la zona arqueológica de Quiahuiztlán y la playa en Costa Esmeralda, Veracruz.
Viernes 20 y sábado 21 de octubre de 2019.
Salida: 7:00 horas, Parque del Ajedrez CCU
Costo: $1,600 pesos por persona, incluye transporte.
Para mayor información de los eventos, consultar: www.complejocultural.buap.mx


Eventos Externos

El Lago de los Cisnes con el Moscow State Ballet
08 de octubre de 2019, 20:30 horas, Auditorio CCU
Boletos en Superboletos

Cantautores presenta: Delgadillo, Filio y Oceransky en concierto
24 de octubre de 2019, 20:00 horas, Auditorio CCU.
Boletos en Superboletos

Para mayor información de los eventos, consultar: www.complejocultural.buap.mx



ARTE Y CULTURA


Actividades de la VEDC
Caravana de Arte y Cultura BUAP.
Complejo Regional Norte. Campus Tetela de Ocampo
         Av. Universidad s/n Barrio Benito Juárez, 7 de octubre 11:00 horas

Ciclo de Cine Debate
Octubre: 11, 18 y 25
Casa de la Bóveda (Palafox y Mendoza 406, Centro Histórico), 17:30 horas

Cantarte. De agosto a diciembre de 2019
 Viernes 20:00 horas, Espacio Catorce (2 norte 1404)
 Entrada libre


Festival Dominical “Música, Teatro, Danza”
Todos los domingos hasta noviembre de 2019, 13:00 horas
Espacio Catorce (2 norte 1404)
Entrada libre

Exposición Pictórica Ergo Sum de Elías Pinto Casanova
Abierta hasta el 25 de octubre, de lunes a viernes de 10 a 17 horas
Galería de Espacio Catorce (2 norte 1404)
Entrada libre

Cine Club
Jueves - 12:00 horas, Sala Rafael Corkidi
Museo de la Memoria Histórica Universitaria (3 oriente 1008, Barrio de Analco

Serenata al Atardecer
Sábados, octubre-noviembre de 2019
Espacio Catorce (2 norte 1404)
Entrada libre

2 de octubre=Igual (a) (1968;2014)
Ciclo de Cine
9, 16, 23 y 30 de octubre de 2019
Museo de la Memoria Histórica Universitaria (Calle 3 Ote. 1008, Barrio de Analco)


Radio

Ciencia a Tiempo
Jueves de 10:00 a 11:00 horas        
Conduce: Mónica Azcárate
Radio BUAP 96.9 FM.
Página web: www.radiobuap.com


Revista de eso se trata
Lunes a jueves de 13:00 a 15:00 horas
Viernes de 13:00 a 14:00 horas
Conduce: Ricardo Cartas
96.9 FM y en línea http://www.radiobuap.com






Escucha "Acompañándote" 
Todos los miércoles,18:00 horas por Radio BUAP 96.9 de FM.
Responsable: Karla María Blásquez Díaz, ext. 2190
Correo electrónico: karla.blasquez@correo.buap.mx

Deportes

XXIX Universiada BUAP 2019
¡Inscripciones abiertas!
Ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, boxeo, esgrima, futbol rápido, futbol asociación, gimnasia aeróbica, handball, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha universitaria, rugby, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tochito bandera, voleibol de sala, voleibol de playa.
Del 7 de octubre  al 23 de noviembre de 2019 

Apoya a tu equipo Lobos BUAP en ONEFA
12 de Octubre 13:00 hrs. Guarida del Lobo
Lobos BUAP vs Toros U. A. Chapingo

Loboliga de Futbol Asociación
Arma a tu equipo y participa ¡Inscripciones abiertas!
Ramas: Varonil y femenil. Trofeos a los primeros lugares

Programa de Activación Física
Entrenamiento gratuito para la comunidad universitaria
Lunes a viernes 8:00 hrs y/ó 17:30 hrs.
Gimnasio de aparatos y usos múltiples

Curso intensivo de natación 
Adultos: Del 5 de noviembre al 6 de diciembre
Cuota única $800 
Centro Acuático Universitario

Gimnasio de aparatos y usos múltiples
Área de peso libre, peso integrado, 
Salones de spinning y clases en grupo. 
Entrenamientos de levantamiento de pesas
Horario de servicio: Lunes a viernes de 07:00 a 21:00 hrs. 
Sábados de 8:00 a 13:00 hrs.

Escuelas infantiles de iniciación deportiva ¡inscripciones abiertas!
Actividades extracurriculares para niñas (os) y jóvenes.
Ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, boxeo, capoeira, clavados, esgrima, hochey y patinaje, judo, karate do y kobudo, luchas asociadas, natación, tae kwon do, tenis, tiro con arco, tochito bandera, kendo y futbol americano equipado.
Instalaciones adecuadas para cada disciplina.

Más información en:  www.dicufi.buap.mx
Tel. 2 29 55 00, ext. 7102, 7103, 7105, 7107, 7109, 7122 y 7123.
Facebook: Deportes Buap
Dirección de Cultura Física, Complejo Deportivo Universitario y de Alto Rendimiento, zona deportiva CU.


NOTA: La información de esta cartelera está sujeta a cambios.