martes, 26 de marzo de 2013

LOS SULTANES PEGARON PRIMERO: ESTA NOCHE DERROTARON 6-5 A PERICOS DE PUEBLA EN EL HERMANOS SERDÁN


Daniel Hinojosa se fue de 5-4 con tres remolques y Seth McClung cerró la cortina de manera dramática en el noveno rollo, para que los Sultanes de Monterrey se llevaran el triunfo por pizarra de 6-5 sobre los Pericos de Puebla en el primer juego de la serie.

Pericos tomó ventaja en el segundo rollo con golpe de tres carreras; con par de corredores en los senderos, Cesar Tapia sacó sencillo al central para impulsar la anotación de la quiniela; posteriormente con Eliezer Ortiz pegó doblete al derecho para impulsar las otras dos carreras, esto ante el pitcher Erick Abreu.

Monterrey empató el juego en quinto capítulo; Ramón Ríos fabricó la primera carrera norteña con rola a la inicial; después con la casa llena, Daniel Hinojosa sacó línea al derecho para igualar el juego, todo esto ante el lanzador Mauricio Lara.

La balanza se inclinó a favor de los verdes con bambinazo solitario de Cesar Tapia en el sexto rollo, sin embargo Sultanes de inmediato emparejo el juego con línea productora al izquierdo de Heber Gómez.

La ventaja definitiva para los visitantes se dio en el octavo inning con batazo  de dos  bases del novato Víctor Mendoza, posteriormente Daniel Hinojosa sacó infield hit a las paradas cortas para empujar la  sexta carrera norteña. Pericos trató de reaccionar, sin embargo el elevado de sacrificio de Reggie Abercrombie en el octavo rollo no fue suficiente.

La victoria se la llevó Nelson Payano en labor de relevo, el derrotado fue Sandy Nin, el rescate fue para Seth McClung. Para el segundo de la serie el duelo será entre Lauro Ramírez y Jonathan Castellanos.

EQUIPO         123      456      789      C         H         E
MTY                000      030      120      6          11        0
PUE                030      001      010      5          14        3
PG.- N. Payano (1-0)
PP.- S. Nin  (0-1)
SV.- S. McClug (1)
HR.- C. Tapia (1)

COMPITEN EN EL CCU-BUAP LOS MEJORES MAESTROS DE AJEDREZ


Ansiedad, nerviosismo, confianza y el deseo de ganar, fueron parte de las emociones que se conjuntaron durante la apertura del LIX Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez, Puebla 2013 que se lleva a cabo en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.
La competencia, donde la inteligencia y la sagacidad se combinan con la concentración, inició con el Grupo Internacional (1ª fuerza: Libre), bajo la vigilancia del Árbitro principal, Jorge Vega Fernández, quien consideró se esperan más de mil participantes.
En esta categoría que tiene una ronda más -motivo por el cual inician un día antes que el resto de los participantes-, se inscriben los grandes maestros internacionales. “Se han inscrito ajedrecistas que vienen de distintas partes del mundo, por mencionar algunos, están de Cuba, Perú, Polonia y naturalmente México”, comentó.
Explicó que en este campeonato que se realiza siempre en la Semana Santa y va variando sus sedes, participan jugadores en ocho categorías. Este miércoles iniciarán la competencia que corresponde a: Expertos (2ª fuerza: rating menor a 1900 puntos); Avanzados (3ª fuerza: rating menor a 1700 puntos); Aficionados (4ª fuerza: rating menor a 1500 puntos); Sénior (cualquier rating, nacidos en 1962 y anteriores) y Femenil (cualquier rating y edad).
Las salas de los centros de Convenciones y de Seminarios del CCU, albergarán también a los competidores Infantiles y juveniles de las Sub. 8, 10, 12, 14, 16 y 18, que participarán bajo el sistema de competencia Suizo basado en rating de acuerdo a cada categoría. 
Los asistentes podrán observar el juego de ajedrecistas de 8 años, niños que quieren jugar más que competir y que algunas veces les duele mucho perder,   hasta los que tienen más de 80 años, con un gran espíritu más competitivo, que cada año se encuentran y “de forma amistosa se pelean, discuten y disfrutan”, abundo el árbitro principal del Torneo.
Este evento que promueve la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. (FENAMAC), la Comisión Nacional de Cultura Física y deporte (CONADE), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el CCU, el Instituto Poblano del Deporte, la Asociación de Ajedrez del Estado de Puebla, A.C., y la Confederación Deportiva Mexicana, A.C. (CODEME), busca fomentar el interés por este deporte desde edades tempranas.
Mientras observaba que todo se llevara a cabo como estaba previsto, que los relojes funcionaran adecuadamente y que cada competidor tuviera todo lo que requiere, Jorge Vega Fernández recordó que el ajedrez se empezó a jugar hace dos mil años en la India y llegó a lo que hoy es el continente americano, en el siglo XV con los españoles, primero fue en Cuba y posteriormente a México de donde se fue extendiendo con la invasión. Se dice, que “Atahualpa el emperador Inca aprendió ajedrez mientras estaba en cautiverio y llegó a ser un excelente jugador”.  

BAJA CALIFORNIA Y ESTADO DE MÉXICO DOMINAN LA CUARTA JORNADA DEL CLASIFICATORIO NACIONAL DE ESGRIMA


Las representaciones de Baja California y Estado de México dominaron la cuarta jornada del Tercer Clasificatorio Nacional Infantil, Cadetes y Juvenil de Esgrima, con sede en el Gimnasio Miguel Hidalgo, clasificatorio para la Olimpiada 2013 que este año visitará las instalaciones del Centro Estatal para las Artes de Mexicali.

En la modalidad del Sable femenil, categoría Cadete menor Por equipos, el equipo de Baja California se adueñó de la medalla de oro al derrotar en la final a su similar de Jalisco. El tercer puesto fue para el conjunto de Yucatán.

Asimismo, los bajacalifornianos también brillaron en la Espada femenil, Cadete menor Por equipos, al conquistar la posición de honor frente a Nayarit, que se quedó con la plata. Jalisco obtuvo la tercera plaza de esta modalidad.

Por su parte, el Estado de México figuró en el Florete varonil de la categoría Cadete menor Por equipos, tras vencer en el duelo por el metal dorado a Jalisco. La representación de Nuevo León se colgó la presea de bronce.

En el Florete varonil, Cadete mayor Por equipos, la selección del Estado de México subió al pódium con el primer sitio luego de derrotar a la selección de Baja California. Jalisco finalizó su participación con la medalla de tercer lugar.

Cabe señalar que Jalisco logró la presea áurea de la especialidad Espada femenil Por equipos, dentro de la categoría Cadete menor, al pasar sobre Jalisco. Nuevo León cerró su participación en el tercer peldaño del pódium.

Las acciones continuarán este miércoles en la quinta jornada, con la celebración de las rondas individuales de Espada, Florete y Sable en ambas ramas, varonil y femenil, correspondientes a la categoría Juvenil, a partir de las 8:00 horas.

EQUIPO DE GIMNASIA ARTÍSTICA LLEVA A CABO CAMPAMENTO DE CONCENTRACIÓN


Con la finalidad de definir el grado de dificultad de cada rutina, así como afinar la fluidez en los movimientos y el ritmo en cada uno de ellos rumbo al Campeonato Nacional de Gimnasia artística, clasificatorio para la Olimpiada, los integrantes del equipo de Puebla de esta disciplina llevan a cabo en el Pabellón Olímpico de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, un campamento de concentración.

En total, 22 gimnastas, 15 en la rama femenil y siete en la varonil, trabajan con el objetivo de subir al pódium y, en el caso de la mayoría, lograr la clasificación a la máxima justa del país, que tendrá como sede la ciudad de Ensenada, Baja California, del 16 al 20 de mayo próximos.

“Es un campamento de preparación para el Campeonato Nacional que será en Monterrey, Nuevo León, del 10 al 21 de abril, y que es clasificatorio para la Olimpiada, a la cual aspiran llegar en Gimnasia artística Karen Lozano, Lilia Rivera, Paulina Arteaga, quienes están terminando de afinar los detalles de sus grados de dificultad y los elementos que presentarán, están ‘limpiando’ las rutinas, la fluidez y el ritmo de las rutinas”, informó la coordinadora de la escuela de Gimnasia del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), Pilar Maldonado.

Destacó que hay gimnastas que pelearán las medallas de primer lugar y otros más que tratarán de superar logros personales, además de quienes desean clasificar a la Olimpiada Nacional, “pero se espera que todos hagan un buen papel por Puebla”, dijo.

Las actividades del campamento de concentración y preparación del equipo de Gimnasia artística de Puebla llegarán a su término el próximo jueves 28 de marzo.

FÉLIX BORJA SE DECLARA LISTO PARA REGRESAR A LA CANCHA CONTRA TIGRES SI ASÍ LO DECIDE MANUEL LAPUENTE.




Con una fuerte sesión de trabajo físico el Puebla Futbol Club, regresó a los
entrenamientos, nuevamente en el municipio de Atlixco.
El partido ante Tigres es fundamental para alejarse de la zona de descenso y también para mantenerse en la parte alta de la tabla.
La buena nueva en el entrenamiento, fue la incorporación de Félix Borja a los trabajos físicos entrenando por separado con el Dr. Gerardo Toledo.
El ecuatoriano después de casi un mes, se dijo listo para estar a las órdenes del entrenador Manuel Lapuente.
“Contento nuevamente de estar trabajando casi a la par del equipo, es mi primer día después de la lesión. A ningún jugador le gusta estar lesionado, pero Dios permitió que las cosas fueran así y ahora espero que el próximo domingo pueda tener minutos en cancha” afirmó el camotero.
El apoyo del cuerpo técnico, dijo Borja Valencia, ha sido fundamental para permitir una recuperación total, por ello, el ecuatoriano buscará responder esa confianza con goles.
“Igual el respaldo y la motivación para que me recupere más rápido, tenemos un gran cuerpo técnico y ellos me han estado motivando para estar al cien y para estar a disposición del equipo” puntualizó el romperedes.
A pesar de las dos derrotas consecutivas en liga, el delantero destacó que aún hay opciones para buscar la parte alta de la tabla y así olvidarse de la zona de salvación y poder darle una satisfacción a la afición. Por lo que deberán buscar el resultado desde el primer minuto sin importar el invicto de la escuadra visitante.
“Creo que los resultados han sido importantes por lo que nos jugamos nosotros, tenemos la oportunidad de ponernos a 17 puntos y con el invicto (del torneo), pero sabemos que vienen grandísimos jugadores por lo que tendremos que correr el doble y ser inteligentes al doble” afirmó el ariete.

REGRESÓ LA SELECCIÓN POBLANA CARGADA DE METALES DE LA COPA FEDERACIÓN DE CICLISMO


Sobresaliente fue la participación de Puebla en la Copa Federación de Ciclismo de Pista y Ruta efectuada en Aguascalientes, clasificatoria para la Olimpiada Nacional 2013, con una cosecha total de 22 preseas, 11 de oro, 6 de plata y 5 de bronce, que la ubicaron en la segunda posición general, sólo superada por Sinaloa.

El entrenador del equipo poblano, Rolando Trillo Pando subrayó los logros de los competidores que del 20 al 24 de marzo obtuvieron en la capital hidrocálida 11 primeros lugares, 6 segundos y 5 terceros, “por segunda ocasión consecutiva estamos dentro de los primeros lugares a nivel nacional y esto sin lugar a dudas motiva a los atletas rumbo a la Olimpiada Nacional”.

La primera posición correspondió al representativo de Sinaloa, el segundo lugar para Puebla y el tercero para Nuevo León. Jalisco finalizó cuarto.

Trillo se mostró contento porque superaron a potencias dentro de este deporte como Nuevo León y Jalisco, “esto nos indica que vamos en el camino correcto y debemos redoblar esfuerzos en nuestros entrenamientos”.

De la delegación, los pedalistas con mayor número de medallas fueron Jessica Bonilla Escapite de la categoría juvenil C quien logró tres preseas doradas así como una de bronce. Mientras que en la rama varonil Alejandro Reséndez Landa se adjudicó tres metales de oro.

Previo a la Olimpiada Nacional, los seleccionados asistirán al Campeonato Nacional Juvenil de Ruta, a efectuarse los días 6 y 7 de abril en Colima.

PERICOS RECIBE A LOS SULTANES PARA ABRIR SERIE


Los fantasmas grises visitarán esta semana a los Pericos de Puebla, en la primera serie formal de esta campaña 2013.

Pericos ha tenido un inicio a tambor batiente, han regado un total de 28 imparables y 16 carreras en dos partidos; los refuerzos ofensivos, José Castillo y Sandy Madera, mostraron su calidad ante Guerreros de Oaxaca y sin duda alguna serán un dolor de cabeza para los lanzadores rivales, además de que Alberto Carreón y Eliezer Ortiz, gente que pedía estar en el line up inicial, le ha inyectado frescura al orden al bat, y claro a todo esto sumamos a los ya establecidos Ricardo Serrano, Luis Mauricio Suarez, Fernando Alejos, Reggie Abercrombie y Cesar Tapia.

En el pitcheo destacan los trabajos de Andrés Meza y Omar Espinoza, además de que los emplumados han mostrado un hermético pitcheo de relevo. Para la serie ante Sultanes de Monterrey veremos los brazos Mauricio Lara, Lauro Ramírez y Guadalupe Pérez tentativamente.

Por su parte los Sultanes de Monterrey vienen de dividir honores con los Broncos de Reynosa. Para esta campaña están bajo la tutela de Miguel Flores. Los norteños vienen con gente al madero como Karim García, Edgar Quintero, Heber Gómez, Ricky Álvarez, Maxwell León y Agustín Murillo, además subrayar que para este inicio de campaña su bateo es totalmente mexicano, sus 5 extranjeros son lanzadores: Wilkins Arias, Seth McClung, Nelson Payano, Kenneth Sigman y Erick Abreu, este último será el encargado de abrir serie en contra de los emplumados, los otros dos brazos para tirar en la serie son Jonathan Castellanos y Marco Carrillo.

El año pasado la serie anual les favoreció a los Sultanes de Monterrey, el balance fue de 6-3. Valentín Gámez fue un dolor de cabeza para su exequipo al batearles para .333 y remolcar 6 carreras en 9 juegos, mientras que Michel Abreu y Edgar Quintero fueron una pesadilla para Pericos, entre los dos se combinaron para 4 jonrones y 16 carreras producidas.

La última serie en Puebla fue de 4 juegos, al realizarse doble cartelera, Pericos ganó 3 de 4, con las serpentinas de Mauricio Lara, Omar Espinoza y Edgar Estudillo, este último brilló al tirar la ruta completa y blanquear a los Sultanes por pizarra de 8-0.



PRECIOS EN EL HERMANO SERDÁN

CENTRAL            $ 150.00
PREFERENTE     $ 120.00
LATERAL             $ 100.00
GENERAL             $ 40.00
NIÑOS                    $ 15.00


CAMBIA HORARIO PARA JUEVES Y VIERNES

La directiva de los Pericos de Puebla también informa que se autorizó por parte de la liga mexicana de béisbol que los partidos de este jueves 28 y viernes 29 de marzo se jueguen con el horario de las 16 horas.

Por lo tanto la novena verde jugará martes 26 y miércoles 27 de marzo a las 19 horas, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de marzo a las 16 horas y domingo 31 del mismo mes a las 12 del dia.

PUEBLA CON UNA SUMA DE OCHO PRESEAS EN EL CLASIFICATORIO DE ESGRIMA DE OLIMPIADA NACIONAL


Después de tres jornadas efectuadas dentro del Tercer Clasificatorio Nacional Infantil, Cadetes y Juvenil y Cuarto Selectivo Nacional de Mayores, rumbo a la Olimpiada, con sede en el Gimnasio Miguel Hidalgo, la selección de Puebla ha logrado una cosecha de ocho medallas, tres de oro y cinco de bronce, en las modalidades Florete y Espada.

A las preseas conquistadas por Jessica Méndez (oro) y Maggie Martínez   (bronce), así como Diana González (bronce), en las categorías Infantil A e Infantil AA del Florete femenil, respectivamente, al igual que José Carlos Sandoval (oro) y Carlos Osorio (bronce) en Florete varonil Infantil A e Infantil AA, se sumaron a la lista de medallistas Ashley Muñoz, Emilia Santillana y Carlos Carabarín.

La poblana Ashley Muñoz se adjudicó la posición de honor en la especialidad del Sable femenil de la categoría Infantil A, al superar a la representante de Jalisco, Regina Navarro. En esta modalidad, la también angelopolitana Emilia Santillana se colgó la medalla de tercer lugar que compartió con la tapatía Sofía Correa.

Mientras que en el Florete varonil Infantil AA, el poblano Carlos Carabarín subió al pódium en el tercer peldaño, junto a Ian Torres, del Estado de México. Pablo García, de Tabasco, conquistó el oro y Axel Reyes, del Distrito Federal, la plata.

La cuarta jornada del Tercer Clasificatorio Nacional Infantil, Cadetes y Juvenil y Cuarto Selectivo Nacional de Mayores, rumbo a la Olimpiada, iniciará este martes a las 8:00 horas con las pruebas de Florete varonil Cadete menor y Cadete mayor Por equipos, Espada femenil Cadete menor y Cadete mayor Por equipos.

En tanto, a las 11:00 de la mañana entrarán en acción los esgrimistas de Sable femenil Cadete menor y Cadete mayor Por equipos y Espada varonil Cadete menor y Cadete mayor Por equipos. A las 14:30 horas será el Sable varonil Cadete menor y Cadete mayor Por equipos.

Otros resultados

Espada femenil Infantil olímpico Por equipos
1. Baja California
2. Nuevo León
3. Yucatán

Florete femenil Infantil olímpico Por equipos
1. Baja California
2. Nuevo León
3. Estado de México

Espada femenil Infantil A
1. Andrea Vizcano               Jalisco
2. María José Martínez        Jalisco
3. Keyla de la Parra             Estado de México
3. Mariana Torres                Estado de México

Espada varonil Infantil A
1. Emyl Patiño                      Jalisco
2. Alonso Ruiz                      Jalisco
3. Emiliano Martínez            Estado de México
3. Fernando Villaseñor        Jalisco

Espada femenil Infantil olímpico
1. Lilian Agustín                    Baja California
2. Melisa Mireles                  UNAM
3. Diana Moreno                  Jalisco
4. Alondra Rodríguez           Baja California

Espada varonil Infantil olímpico
1. Leandro Sauri                  Yucatán
2. Jorge Mendezú                Baja California
3. Jesús Ángel                      Baja California
4. Jorge Ávila                       Chihuahua

Florete varonil Infantil olímpico
1. Ricardo Espinosa            Nuevo León
2. Alejandro Gutiérrez          Jalisco
3. Juan Carlos Delgado      Jalisco
3. Dimas Hernández            Veracruz

Sable varonil Infantil A
1. Víctor Briones                  Tamaulipas
2. Alfonso Monreal               Tamaulipas
3. Ian Carranza                     Jalisco



Sable varonil Infantil olímpico
1. José Ferreiro                   Baja California
2. Mario Pérez                      Baja California
3. Miguel Ibarra                    Baja California
3. Mauricio Peraza              Yucatán

Espada varonil Infantil olímpico Por equipos
1. Baja California
2. Yucatán
3. Nuevo León

Florete varonil Infantil olímpico Por equipos
1. Baja California
2. Estado de México
3. Veracruz

PENTATLETAS POBLANOS EN CAMPAMENTO DE CONCENTRACIÓN CON LA SELECCIÓN DE JALISCO


Como parte del fogueo rumbo a la Olimpiada Nacional 2013, la selección de Pentatlón moderno de Puebla sostiene un campamento de concentración en conjunto con la representación de Jalisco, al cual finalizará el próximo sábado 30 de marzo en la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, adonde se buscará reforzar el trabajo en la técnica y la táctica.

Andrés Serna, entrenador de la selección poblana, informó que Angélica Padilla, Gabriela Contreras, Sergio Veraza y Jesús Vergara, entrenan para lograr una mejor preparación de cara a la máxima justa de la República Mexicana, que será en Aguascalientes del 19 al 25 de mayo.

“Buscamos que los atletas de Puebla tengan el fogueo necesario con Jalisco, que es una de las potencias en Pentalón moderno. Queremos que convivan con atletas de mayor nivel y que adquieran experiencia, que aprendan de sus técnicas. Sabemos que todas esas experiencias les ayudarán a comprender mejor a sus oponentes”, puntualizó el entrenador de la selección estatal.

“La finalidad es mejorar la técnica en las especialidades de Natación y Esgrima y se trabajará tiro con pistola, además de un trabajo en conjunto de fuerza”, sostuvo.

Actualmente Puebla cuenta con dos cartas fuertes, caso específico de Emmanuel Padilla y Brandon Vázquez quienes están concentrados en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en la ciudad de México y prácticamente serán l0s máximos representantes en la Olimpiada Nacional.

“Pero para los otros pentatletas, deseamos que este campamento de concentración les sirva para remontar más lugares en la clasificación nacional. En el caso de Gabriela Contreras, quien ganó medalla Por equipos el año pasado, y de Angélica Padilla, porque les enriquece mucho para fortalecer sus aptitudes”, apuntó Andrés Serna quien fue enfático a decir que todo conlleva un proceso.

Cabe señalar que Angélica Padilla, Gabriela Contreras, Sergio Veraza y Jesús Vergara, participan en el Tercer Clasificatorio Nacional Infantil, Cadetes y Juvenil de Esgrima, como parte de un mayor fogueo hacia la Olimpiada Nacional 2013.