martes, 26 de marzo de 2013

COMPITEN EN EL CCU-BUAP LOS MEJORES MAESTROS DE AJEDREZ


Ansiedad, nerviosismo, confianza y el deseo de ganar, fueron parte de las emociones que se conjuntaron durante la apertura del LIX Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez, Puebla 2013 que se lleva a cabo en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.
La competencia, donde la inteligencia y la sagacidad se combinan con la concentración, inició con el Grupo Internacional (1ª fuerza: Libre), bajo la vigilancia del Árbitro principal, Jorge Vega Fernández, quien consideró se esperan más de mil participantes.
En esta categoría que tiene una ronda más -motivo por el cual inician un día antes que el resto de los participantes-, se inscriben los grandes maestros internacionales. “Se han inscrito ajedrecistas que vienen de distintas partes del mundo, por mencionar algunos, están de Cuba, Perú, Polonia y naturalmente México”, comentó.
Explicó que en este campeonato que se realiza siempre en la Semana Santa y va variando sus sedes, participan jugadores en ocho categorías. Este miércoles iniciarán la competencia que corresponde a: Expertos (2ª fuerza: rating menor a 1900 puntos); Avanzados (3ª fuerza: rating menor a 1700 puntos); Aficionados (4ª fuerza: rating menor a 1500 puntos); Sénior (cualquier rating, nacidos en 1962 y anteriores) y Femenil (cualquier rating y edad).
Las salas de los centros de Convenciones y de Seminarios del CCU, albergarán también a los competidores Infantiles y juveniles de las Sub. 8, 10, 12, 14, 16 y 18, que participarán bajo el sistema de competencia Suizo basado en rating de acuerdo a cada categoría. 
Los asistentes podrán observar el juego de ajedrecistas de 8 años, niños que quieren jugar más que competir y que algunas veces les duele mucho perder,   hasta los que tienen más de 80 años, con un gran espíritu más competitivo, que cada año se encuentran y “de forma amistosa se pelean, discuten y disfrutan”, abundo el árbitro principal del Torneo.
Este evento que promueve la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. (FENAMAC), la Comisión Nacional de Cultura Física y deporte (CONADE), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el CCU, el Instituto Poblano del Deporte, la Asociación de Ajedrez del Estado de Puebla, A.C., y la Confederación Deportiva Mexicana, A.C. (CODEME), busca fomentar el interés por este deporte desde edades tempranas.
Mientras observaba que todo se llevara a cabo como estaba previsto, que los relojes funcionaran adecuadamente y que cada competidor tuviera todo lo que requiere, Jorge Vega Fernández recordó que el ajedrez se empezó a jugar hace dos mil años en la India y llegó a lo que hoy es el continente americano, en el siglo XV con los españoles, primero fue en Cuba y posteriormente a México de donde se fue extendiendo con la invasión. Se dice, que “Atahualpa el emperador Inca aprendió ajedrez mientras estaba en cautiverio y llegó a ser un excelente jugador”.