lunes, 6 de junio de 2022

LA BUAP CIERRA SU PARTICIPACIÓN EN LA UNIVERSIADA NACIONAL UACJ 2022 EN LA NOVENA POSICIÓN.

Tras poco más de tres semanas de actividades deportivas llega a su fin la Universiada Nacional UACJ 2022, en la cual los atletas de la BUAP colocaron a la institución en la posición número 9 de 283 universidades clasificadas, al lograr nueve medallas: dos de oro, cuatro de plata y tres de bronce, además de los puntajes obtenidos en las diferentes disciplinas.
Este domingo concluyó esa justa nacional, la más importante del deporte universitario, que se llevó a cabo del 12 de mayo al 5 junio, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde la Máxima Casa de Estudios en Puebla participó en 20 de las 25 disciplinas que allí tuvieron lugar.
En el último día de las competencias, la BUAP se subió al pódium en tres ocasiones: en boxeo, Luis González Martínez, estudiante de la Facultad de Medicina, y Adrián Pérez Sánchez, alumno de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ganaron medalla de bronce cada uno, en las categorías de hasta 91kg y +91kg, respectivamente.
Además, en levantamiento de pesas, María Ximena Fonseca Arriola, de la Licenciatura en Comercio Internacional, obtuvo plata en la división -87kg. Con estas tres preseas, la BUAP concluyó su participación en la Universiada Nacional UACJ 2022, con un total de nueve medallas.
Las dos de oro se las llevaron Victoria Cruz Romano, en kata individual, y Alma Concepción Céspedes Flores, en lucha 68 kg femenil. Las cuatro de plata, Ashley Samantha Muñoz Flores, en sable individual; tiro con arco en categoría femenil en equipo; esgrima en la categoría de sable femenil por equipos; María Ximena Fonseca Arriola, en levantamiento de pesas en división -87kg.
Mientras que las tres de bronce, Fernanda Torija García, en kumite individual femenil; Luis González Martínez, en boxeo, categoría hasta 91kg; y Adrián Pérez Sánchez en boxeo, categoría +91kg.




 

LA GUARIDA DEL LOBO SERÁ SEDE DEL TORNEO 7 VS 7

DeporPuebla / Denzel Hernández Chevalier
 
Con 2 modalidades, terrestre y aérea, el emparrillado de Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla será sede del Torneo 7 vs 7 el próximo sábado 16 de julio a las 09:00 horas. El acceso a este torneo tendrá un costo de $20.00 y será abierto al público en general y comunidad universitaria.
Las universidades que representarán son Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla,Coach Robert Peay; Universidad Interamericana, Coach Emmanuel Flores; Borregos Tec Puebla, Coach Erick Fisher; Siglo XXI, Coach Mario Ramos; Universidad de Arkansas, Campus Querétaro; Leones Anáhuac; Halcones de la Universidad Veracruzana: Frailes de la Universidad de Tepeyac de México.
Una de las modalidades tendrá competencia en la parte física (linieros ofensivos y defensivos), y por otra parte el esqueleto (coreback y receptores) contra el cuerpo de linebackers o backs defensivos. La modalidad aérea se llevará a cabo en el emparrillado de Ciudad Universitaria y en el campo 3, y la modalidad terrestre se hará en el campo 4.
Se dividirán en 3 grupos seleccionados por sorteo; los 3 primeros rankeados de cada grupo son los que pasarían a jugar las finales. El primer lugar rankeado pasará a una final directa, en ambas modalidades; mientras que el segundo y el tercer lugar harán una semifinal para enfrentar al primer lugar en cualquiera de las dos modalidades.
Durante la conferencia de prensa, el presidium estuvo engalanado por la presencia de la Mtra. Norma Castorena Labastida (Subdirectora de la Dirección de Deporte y Cultura Física de la BUAP), Emmanuel Flores (Head Coach Halcones de la Inter), Manuel Alonso (Director Deportivo de Panteras Siglo XXI), Mario Ramos (Head Coach Panteras Siglo XXI) y el Coach Juvenal Vargas (Coordinador del Programa de Fútbol Americano Lobos BUAP).
En representación del Profesor José Miguel López Serrano, la Mtra. Norma Castorena Labastida dio el banderazo del Torneo 7 vs 7 de Fútbol Americano donde la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla será sede.
Durante su intervención el Coordinador de Fútbol Americano Lobos BUAP, Juvenal Vargas habló sobre lo que representa el Torneo para la máxima casa de estudios, “Para nosotros es un gran honor y logró lo que estamos alcanzando el día de hoy, debido al tema de la pandemia todos fuimos afectados y esto provocó que más de 2 años estuvimos prácticamente con las puertas cerradas de cualquier programa que se llevará a cabo, sin embargo, hoy por hoy tenemos la fortuna y el privilegio de poder abrir las puertas de nuestra casa en esta maravillosa universidad a un torneo que tradicionalmente se ha estado llevando en la UDLAP.
Juvenal Vargas, agradeció a la Dirección de Cultura Física y Deporte y a todos los que representan la dirección del Mtro. Miguel, así como a los que tienen la intención de que el deporte destaque en la universidad, reconociendo al staff de coacheo encabezado por el Head Coach Alberto Crasborn.
Con la finalidad de rescatar el fútbol americano en la BUAP, el head coach Alberto Crasborn, mencionó: “Contamos con muchos jugadores que están en su primer año de liga mayor, la gran mayoría por el tema de la pandemia y 2 años sin trabajo terminaron su elegibilidad; al día de hoy tenemos 3 jugadores que participaron en liga mayor en 2019, sin embargo, empezamos a trabajar este programa desde febrero y desde ahí ya teníamos ese plan de hacer este torneo 7 vs 7, entonces hemos estado trabajando bastante fuerte con los chicos para hacer un buen papel en el torneo”.
Finalmente, el HC de Lobos BUAP compartió que uno de los objetivos del torneo 7 vs 7 es fortalecer un área de oportunidad o debilidades que se pudieran tener, así que probablemente, después del torneo se realice un Try Out nuevamente para fortalecer la debilidad que presenta el equipo de Fútbol Americano. También hicieron hincapié en la participación de la liga de la Organización de Fútbol Americano México Oriente (OFAMO) “Este año nuestra intención es competir en la Liga de OFAMO para darle un sustento, un empoderamiento a los jóvenes que no tuvieron oportunidad de jugar su elegibilidad en intermedia y han tenido que dar el salto de manera inmediata a Liga Mayor por los dos años de rezago que tuvimos en los programas anteriores”.





 

SE LLEVÓ A CABO LA JORNADA 2 DEL TORNEO ESTATAL DE VISORIAS DE FÚTBOL.

Acatzingo, Puebla.- En la jornada No. 2 del Torneo Estatal de Visorias de Fútbol para varones de 14 a 17 años, el Presidente Municipal Abraham Martínez Jiménez dio la patada inaugural en la Unidad Deportiva Raúl Martínez, en su mensaje dirigido a los jóvenes dijo que son juegos de fútbol pero implica mucha disciplina y mucho orden, eso habla bien de ustedes, dijo.
El equipo representativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, (COBAEP) plantel 19 Acatzingo, se impuso por marcador 4-0 al Instituto Municipal de Tecamachalco con goles de Eduardo Martínez con asistencia de Diego Ruíz “Mbappé”, apodado así por su habilidad y velocidad, juega con el número 7. El segundo gol lo anotó Francesco Castro, el portero visitante Gael Castillo estrelló la cabeza contra el poste, pero afortunadamente sin consecuencias. La tercera anotación sería por parte de Ares Hernández con el 10 en la espalda, cañonazo al ángulo superior derecho. La cereza del pastel la pondría por fín “Mbappé” que celebró con todo y pirueta a diez minutos del final.
Nopalucan golea 6-0 al Sánchez Taboada
La oncena de Nopalucan de la Granja se despachó con seis dianas a su similar del Centro Escolar Rodolfo Sánchez Taboada de Acatzingo. Brayan Alejandro Luna No 27 les hizo cinco: el primero fue de Oliver Flores con el 8 en la playera, Brayan hizo de cadera el 2-0, por la vía penal que marcó el árbitro Rodrigo “Kalusha” Martínez el 3-0 de cabezaso, un 4-0 cuando el esférico fue a dar a las redes en un centro preciso de Marvin Benítez, el 5-0 pegado al poste, el sexto y último a media altura. El guardameta de Acatzingo Marco Antonio Cesatti Coleotte fue el más destacado al detener varias, tras la expulsión de su compañero Alex No 11 quien los dejó en inferioridad numérica.
Lobos Acatzingo 1 Pumas Xochi 1
Con un encuentro más equilibrado, más cerrado, empataron a un gol las escuadras de Lobos Acatzingo dirigido por Sandy Bautista, escuela de fútbol de este municipio, que dio cátedra al igual que los dirigido por Pablo Gutiérrez de Tecamachalco. En una falta de concentración de Pumas Xochi los locales abrieron el marcador en el primer tiempo por medio de Alejandro Cervantes. A base de esfuerzo e insistir, los felinos alcanzarían la igualada a pocos minutos del final con gol de Aldo Castro.




 

TIGRES BLANCOS UMAD VIAJAN A XALAPA EN BUSCA DEL ASCENSO A LA DIVISIÓN I DE LA LIGA ABE.

Los Tigres Blancos de la Universidad Madero viajaron a Xalapa para participar en el Campeonato Nacional de la División II de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, mismo que se efectuará en el gimnasio de la Universidad Anáhuac, sede en donde en disputa estarán dos boletos al ascenso a la máxima categoría del basquetbol colegial en nuestro país.
Los Tigres Blancos UMAD llegan con marca perfecta al Campeonato Nacional puesto que, instalados en el grupo A de la Conferencia Centro-Oriente, derrotaron en temporada regular a los representativos de Universidad Anáhuac México Norte, ITESM Estado de México, Ibero Ciudad de México, Universidad Autónoma del Estado de México, UVM Centro y Universidad Anáhuac Puebla.
Los felinos, pese a su gran paso en la División II, no tienen exceso de confianza sino la mayor concentración porque saben que en instancias definitivas deben poseer la más alta precisión sobre la duela puesto que un error puede ser la diferencia entre lograr el ascenso y poner en riesgo su regreso a la máxima categoría de la Liga ABE.
Respecto a su equipo y cómo llega a la cita en Xalapa, esto comentó el coach maderista Juan Manuel Solano: “Sabemos el nivel que tenemos y sabemos hasta dónde podemos llegar. Días previos al viaje a Xalapa tuvimos una concentración en donde compartimos con los chicos la mayor parte del tiempo y ahí, al integrarnos totalmente, establecimos que a pesar de saber que tenemos la capacidad para levantar el título, no podemos sentirnos anticipadamente ganadores porque los juegos, primero, se ganan y luego se festejan. Tenemos un grupo muy sólido, muy unido y muy responsable y vamos a dar un gran torneo para regresar a casa con la misión cumplida”.
Durante esta semana los Tigres Blancos UMAD competirán en la fase de grupos con los conjuntos de Universidad Autónoma del Noreste, Universidad Montrer y Universidad de La Salle Bajío. De avanzar, los felinos accederán a la semifinal, la antesala al ascenso.
“Nuestro equipo está concentrado y nos hace bien la experiencia que posee con jugadores como el capitán Óscar Romero y Aldo Terrazas, entre otros. Será un gran torneo y sabemos que vamos a dar nuestro mayor esfuerzo para lograr esto que tanto queremos, que es un campeonato, el regreso a División I y la confirmación de que nuestro trabajo va por buen camino”, finalizó el coach Juan Manuel Solano.