jueves, 1 de septiembre de 2022

PUEBLA LLEGÓ A DIEZ FECHAS SIN GANAR TRAS EMPATAR CON GALLOS BLANCOS EN QUERÉTARO.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Cortesía / Club Querétaro y Club Puebla
 
Dicen que cuando hay para carne es vigilia y eso aplicó esta noche para el Puebla que sobre el final del compromiso había logrado el tanto que le daba el triunfo por dos goles a uno sobre Gallos Blancos en el Estadio de La Corregidora en choque de la fecha 12, pero una “cláusula nueva” en el reglamento fue aplicada por el VAR, anulando el tanto y decretando el empate a uno, con lo que los Camoteros llegaron a diez fechas sin ganar.
Ariel Nahuelpan abrió el marcador al minuto 21’, empatando Josmer Altidore al 74’, anulándose un gol legítimo a Maxi Araújo en los minutos finales por determinación del VAR.
 
El juego.
Luego de algunos minutos de estudio, Puebla fue el primero en acercarse a la portería de Querétaro, y fue a través de un centro de Araújo al 8’ que cabeceó de manera deficiente Iván Moreno, escapándose la pelota por un costado de la portería.
Cuatro minutos más tarde, Gallos Blancos respondió a través de un tiro de Leonardo Sequeira a unos metros de la portería, rebotando la pelota en Lucas Maia.
El partido continuó en ese tenor, de pocos arribos, hasta que al 21’ Pablo Barrera recibió el balón por el sector derecho, mandando un centro a media altura con dirección a Ariel Nahuelpan, que entre dos camoteros (Lucas Maia y Gustavo Ferrareis) y sin hacer gran esfuerzo, cabeceó para poner la redonda en el fondo de la portería defendida esta ocasión por Jesús Rodríguez para el 1-0.
La franja se fue al frente y al 24’ estuvo a punto de igualar el marcador en un doble disparo de Jordi Cortizo, pero, primero el portero y luego el defensa Kevin Escamilla, aparecieron en el viaje del esférico para impedir que éste entrara a la portería.
Al 28’, la pelota le quedó a modo a Nahuelpan que, lejos de la portería, probó su cañón con demasiada fuerza, por lo que el disparo se fue por arriba de la portería defendida por Rodríguez.
Siete minutos después, Iván Moreno escapó por la banda derecha, y en cuanto tuvo en la mira la cabaña de Washington Aguerre, tiro directo a la atajada del portero.
Luego, al 38’, centro desde sector derecho fue cabeceado por Sequeira, apareciendo Iván Rodríguez con el desvío salvador para impedir el segundo tanto de los emplumados.
Unos minutos después, el árbitro pitó el final del primer tiempo con la ventaja para Querétaro de un gol a cero.
En la reanudación, al 47’, tiró lejano de Rojas desde sector izquierdo fue desviado por “La Araña” Rodríguez a sector contrario.
Cuatro minutos después, desde el mismo sector, Sequeira tiró al nuevo desvío del portero de la franja.
El juego cayó en un largo bache hasta que al 70’ Nahuelpan se animó a acercarse al área y tirar a la portería, obligando a Rodríguez a recostarse para controlar el balón.
Y luego, al 74’, Cortizo controló la pelota a tres cuartos de cancha ya en territorio queretano, cediendo a Altidore que tras recibir el balón, hizo un movimiento que dejó fuera de acción a quien lo marcaba, tras lo que el norteamericano sacó tiro raso que se metió en el único espacio descubierto que había para lograr el tanto del empate a uno.
Y llegó el minuto 87’, cuando se marcó 7na falta en los linderos del área de Gallos Blancos, que cobró Federico Mancuello al rechace corto del portero local, contrarrematando Maximiliano Araújo para anotar el que hubiera sido el gol de la victoria, pero de la nada llamaron al silbante al VAR, determinando el señor anular el tanto poblano, bajo el argumento de que un jugador de ofensiva no puede aparecer pegado a la barrera defensiva, situación que no cumplió el norteamericano Altidore, decretándose así una igualada más para los Camoteros.
 
ALINEACIONES.
QUERÉTARO.- 29 Washington Aguerre, 2 Omar Mendoza, 3 Jordan Silva, 27 Gabriel Rojas, 5 Kevin Escamilla, 10 Clifford Aboagye (202 Rodrigo López 69’), 35 Kevin Balanta, 7 Leonardo Sequeira, 15 Ángel Sepúlveda (19 José Angulo 78’), 18 Pablo Barrera, 32 Ariel Nahuelpan. DT Mauro Gerk.
BANCA.- 4 José Rodríguez, 17 Erik Vera, 34 Rafael Fernández, 11 Mario Osuna, 14 Jorge Hernández, 16 Raúl Torres, 202 Rodrigo López, 8 Juan Romagnoli, 19 José Angulo, 26 Ettson Ayón.
 
PUEBLA.- 30 Jesús Rodríguez, 20 Maximiliano Araújo, 21 Gastón Silva, 27 Lucas Maia (12 Israel Reyes 62’), 5 Diego de Buen, 8 Iván Moreno (19 Josmer Altidore 62’), 10 Federico Mancuello, 22 Jordi Cortizo (25 Omar Fernández 83’), 23 Daniel Aguilar (26 Ivo Vázquez 45’), 2 Gustavo Ferrareis (204 Emilio Martínez 83’), 28 Martín Barragán. DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 1 Antony Silva, 12 Israel Reyes, 26 Ivo Vázquez, 204 Emilio Martínez, 16 Alberto Herrera, 18 Luis García, 25 Omar Fernández, 7 Amaury Escoto, 15 Guillermo Martínez, 19 Josmer Altidore.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Ismael Rosario López Peñuelas quien estuvo acompañado de Christian Kiabek Espinosa Zavala como asistente número uno y Mauricio Nieto Torres como asistente número dos. La cuarta oficial fue Lizzet Amairany García Olvera.
 
AMONESTADOS.
QUERÉTARO.- Gabriel Rojas al 17’, Omar Mendoza al 45’, Kevin Escamilla al 72’, Rodrigo López al 86’.
PUEBLA.- Maximiliano Araújo al 40’, DT Nicolás Larcamón al 41’, Omar Fernández al 62’ (en la banca).
 
EXPULSADOS.
QUERÉTARO.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.







 

EL DEPORTE ES FUNDAMENTAL EN LA VIDA DEL HOMBRE: RECTORA LILIA CEDILLO

Más allá de los beneficios a la salud, el deporte brinda la oportunidad de madurar en el aspecto emocional, ya que nos fortalece, enseña a ser disciplinados y a conocernos a nosotros mismos. Por eso es fundamental en la vida del hombre. Practiquen algún deporte y háganlo su pasión, afirmó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, al entregar incentivos económicos a quienes obtuvieron medallas o mejoraron su marca personal en la Universiada Nacional 2022, celebrada en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en Chihuahua.
Tras reconocer el entusiasmo y motivación de los deportistas reunidos en la Arena BUAP, la Rectora de la BUAP subrayó que los atletas de la institución contribuyeron a que la Máxima Casa de Estudios en Puebla escalara peldaños en esa justa nacional: la posición número 9 de 283 universidades clasificadas.
Los atletas fueron Fernanda Torija García, medalla de bronce en karate do; Adrián Pérez Sánchez, bronce en boxeo; Luis González Martínez, bronce en boxeo; Itzel Valiente Cruz, plata en tiro con arco; Martha Cristina Salas Rojas, plata en tiro con arco; Ashley Muñoz Flores, plata en esgrima; Natalia López Salazar, plata en tiro con arco; María Ximena Fonseca Arriola, plata en levantamiento de pesas; así como Victoria Cruz Romano y Alma Concepción Céspedes Flores, medallas de oro en karate do y lucha universitaria, respectivamente.
Asimismo, la doctora Cedillo realizó la entrega simbólica de 22 uniformes a los integrantes del equipo de fútbol de cuarta división, quienes tendrán su primer partido este 17 de septiembre. “En ustedes tenemos puestas muchas esperanzas. Serán el claro ejemplo que en el deporte, como en la vida, nos vamos a caer y a enfrentar muchos retos, pero vamos a levantarnos con más ánimo y deseos de triunfar. Yo estaré a su lado acompañándolos. Queremos que más universitarios conozcan las bondades de practicar deporte y se vuelva una forma de vida”.
Por otra parte, la Rectora de la BUAP recibió la medalla del Benefactor Institucional, por parte del Pentathlon Deportivo Militarizado Universitario, de la XXI Zona Puebla, por su contribución y apoyo a las generaciones de este.
En la entrega de esta medalla, José Encinas Sánchez, comandante de esta escuela, señaló que la BUAP es el alma mater del Pentathlon en el estado de Puebla y en más de ocho décadas de existencia de esta agrupación hoy se reconoce el trabajo, trayectoria, ética, profesionalismo, humanismo y sencillez de la Rectora Lilia Cedillo.
En su intervención, Miguel López Serrano, director de Deporte y Cultura Física, agradeció el doble esfuerzo realizado por los atletas universitarios: estudiar y competir, con lo cual representan dignamente a la institución. Dio a conocer que es la primera vez que se reconoce a los deportistas con buenos resultados en la máxima justa del deporte universitario.





 

ANUNCIAN “COPA AMÉRICAS 2022”, TORNEO DE GOLF ORGANIZADO POR LA UDLAP.

DeporPuebla / Denzel Hernández Chevalier (Redacción y Fotos)
La Universidad de las Américas Puebla presentó su primer torneo de golf a beneficio de los estudiantes de la institución académica, denominado “Copa Américas 2022”.
El torneo realizado para socios del Club Campestre de Puebla, alumnos, ex alumnos y público en general a partir de los 18 años de edad, tendrá lugar el 6 de octubre a partir de las 8:00 horas en las instalaciones del Club Campestre, con el objetivo de procurar fondos para el programa de becas y el desarrollo de proyectos académicos, de investigación, deportivos, de arte y cultura.
Los interesados podrán realizar su inscripción en la página web https://forms.office.com/r/62x9vX4w8T y el costo individual es de $3,000 para público en general y $2,800 para comunidad UDLAP y socios del club Campestre, siendo el costo final por equipo de $12,000 y $11,200 respectivamente. Dicha inscripción contará con la entrega del kit de bienvenida y comida para los participantes.
Esta justa deportiva se caracterizará por el sistema de juego ya que se formarán equipos de cuatro personas bajo el formato a go-go y la sumatoria de handicap al 80% y dividido entre 8.
Durante conferencia de prensa, las autoridades encabezadas por el Dr. Juan Manuel San Martín Reyna, Director General de Vinculación y Desarrollo Institucional UDLAP; Maestro Luis Enrique Lara Álvarez, Director General de Incorporación Estudiantil y Egresados de la UDLAP; Lic. Luis Enrique Acevedo Rodríguez, Presidente del Comité Organizador Copa Américas y egresado de la UDLAP y el Maestro Víctor Manuel Valerio Mercado, integrante del Comité Organizador Copa Américas, compartieron que serán 140 los lugares disponibles agrupados en 35 equipos de 4 integrantes y al momento ya se encuentran inscritos 7 equipos.
Entre los premios se incluyen presentes de los patrocinadores (Telcel, Heineken, Ciel, Powerade, Megacable, Explanada, Columbia México, José Cuervo, Sayes, Hotel Banyan Tree Puebla, BarBarista, Jardon del Asador, Paraíso Palmira, Noria 21, Golfersin, Asesoría Integral y UDLAP Consultores) y un automóvil último modelo para el primer hoyo en uno.





 

SE ABRE EL FUEGO DE LA FECHA 12 DEL TORNEO DE APERTURA 2022.


 Por Ricardo Hernández Esparza
Gráfica: Kevin R. Hernández Chevalier
 
Con dos encuentros se pone en marcha la jornada doce del Torneo de Apertura 2022 de la Liga Mx, correspondiendo a San Luis y Xolos abrir el fuego, continuando con el compromiso entre Gallos Blancos y Camoteros.
 
 
SAN LUIS CONTRA TIJUANA
Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí, S. L. P.
Jueves 1 de septiembre de 2022, 19:00 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Daniel Quintero Hüitrón
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Karen Janett Díaz Medina
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Sandra Elizabeth Ramírez Alemán
CUARTO ÁRBITRO.- Abraham de Jesús Quirarte Contreras
 
ANTECEDENTES.
San Luis y Tijuana se han enfrentado cinco veces en territorio tunero en toda su historia, con saldo de dos victorias por equipo y un empate
 
 
QUERÉTARO CONTRA PUEBLA
Estadio La Corregidora de Querétaro, Querétaro
Jueves 1 de septiembre de 2022, 21:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Ismael Rosario López Peñuelas
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Christian Kiabek Espinosa Zavala
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Mauricio Nieto Torres
CUARTO ÁRBITRO.- Lizzet Amairany García Olvera
 
ANTECEDENTES.
 
La última vez que Querétaro derrotó al Puebla en el Estadio de La Corregidora fue el 31 de marzo de 2018 por dos goles a uno. De entonces a la fecha, la franja los ha visitado cuatro veces más, con saldo de dos victorias camoteras y dos empates.
 
LAS RACHAS.
Puebla llega a este encuentro con una racha de nueve juegos en fila sin ganar, de los cuales empató ocho y perdió uno. Su último triunfo fue sobre Santos por 1-0 en partido celebrado el pasado 8 de julio.
Querétaro llega con una racha de dos descalabros consecutivos, uno ante las Águilas del América, en choque adelantado de la fecha 16, y luego perdió con Cruz Azul en partido de la jornada 11.
 
 
NECAXA CONTRA LEÓN
Estadio Victoria de Aguascalientes, Ags.
Viernes 2 de septiembre de 2022, 19:00 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Jonathan Maximiliano Gómez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Eduardo Acosta Orea
CUARTO ÁRBITRO.- Iván Antonio López Sánchez
 
ANTECEDENTES.
Increíble el dominio de León sobre Necaxa en Aguascalientes. Los Panzas Verdes han hilvanado seis victorias de manera consecutiva en casa de los Rayos.
 
 
BRAVOS CONTRA CRUZ AZUL
Estadio Olímpico Benito Juárez de Ciudad Juárez, Chihuahua
Viernes 2 de septiembre de 2022, 21:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Brian Omar González Veles
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Marco Antonio Bisguerra Mendiola
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Leonardo Javier Castillo Rodríguez
CUARTO ÁRBITRO.- Edgar Ulises Rangel Araujo
 
ANTECEDENTES.
En la corta historia de estos Bravos de Ciudad Juárez, ha sostenido seis choques de liga contra Cruz Azul, tanto en la frontera como en la Ciudad de México, con saldo de cuatro victorias de la máquina y un empate a cambio de un triunfo de los chihuahuenses.
 
 
PACHUCA CONTRA SANTOS
Estadio Hidalgo de Pachuca, Hgo.
Sábado 3 de septiembre de 2022, 17:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Enrique Martínez Sandoval
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Édgar Magdaleno Castrejón
CUARTO ÁRBITRO.- Emiliano Quintero Hernández
 
ANTECEDENTES.
La última vez que Santos derrotó a Pachuca en el Estadio Hidalgo fue el 2 de mayo de 2015. Después de ese compromiso se volvieron a ver las caras en el mismo escenario ocho veces más, con saldo de 5 victorias de Tuzos y 3 empates.
 
 
MONTERREY CONTRA MAZATLÁN
Estadio BBVA de Guadalupe, Nuevo León
Sábado 3 de septiembre de 2022, 19:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Víctor Alfonso Cáceres Hernández
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Michel Ricardo Espinoza Ávalos
CUARTO ÁRBITRO.- Joaquín Alberto Vizcarra Armenta
 
ANTECEDENTES.
Las dos visitas que Mazatlán le hizo a Monterrey, terminaron igual: con triunfos del equipo rayado, uno por dos goles a uno y el otro por la mínima diferencia.
 
 
ATLAS CONTRA PUMAS
Estadio Jalisco de Guadalajara, Jal.
Sábado 3 de septiembre de 2022, 19:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Jorge Antonio Sánchez Espinoza
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jessica Fernanda Morales Morales
CUARTO ÁRBITRO.- Héctor Salvador Solorio Arreola
 
ANTECEDENTES.
Atlas no puede derrotar a Pumas en el Estadio Jalisco desde el 28 de julio de 2017. Después de aquella victoria, la UNAM se ha metido 4 veces más a ese escenario, conquistando par de triunfos y dos empates.
 
 
AMÉRICA CONTRA TIGRES
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 3 de septiembre de 2022, 21:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Diego Montaño Robles
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Enedina Caudillo Gómez
CUARTO ÁRBITRO.- Mario Terrazas Chávez
 
ANTECEDENTES.
Jugando en el Estadio Azteca, América ha ligado tres triunfos en fila sobre Tigres. La última vez que el cuadro felino se impuso a las Águilas en el Coloso de Santa Úrsula, fue en el partido de ida cuartofinalista del Torneo de Apertura 2019, por dos goles a uno.
 
 
TOLUCA CONTRA GUADALAJARA
Estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México
Domingo 4 de septiembre de 2022, 17:00 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Cesar Arturo Ramos Palazuelo
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Alberto Morín Méndez
CUARTO ÁRBITRO.- Salvador Pérez Villalobos
 
ANTECEDENTES.
De los últimos 10 partidos que disputaron Toluca y Guadalajara en el Estadio Nemesio Diez, los pingos ganaron cinco a cambio de cuatro empates y solamente una vez el rebaño sagrado se alzó con la victoria.