jueves, 1 de septiembre de 2022

PUEBLA LLEGÓ A DIEZ FECHAS SIN GANAR TRAS EMPATAR CON GALLOS BLANCOS EN QUERÉTARO.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Cortesía / Club Querétaro y Club Puebla
 
Dicen que cuando hay para carne es vigilia y eso aplicó esta noche para el Puebla que sobre el final del compromiso había logrado el tanto que le daba el triunfo por dos goles a uno sobre Gallos Blancos en el Estadio de La Corregidora en choque de la fecha 12, pero una “cláusula nueva” en el reglamento fue aplicada por el VAR, anulando el tanto y decretando el empate a uno, con lo que los Camoteros llegaron a diez fechas sin ganar.
Ariel Nahuelpan abrió el marcador al minuto 21’, empatando Josmer Altidore al 74’, anulándose un gol legítimo a Maxi Araújo en los minutos finales por determinación del VAR.
 
El juego.
Luego de algunos minutos de estudio, Puebla fue el primero en acercarse a la portería de Querétaro, y fue a través de un centro de Araújo al 8’ que cabeceó de manera deficiente Iván Moreno, escapándose la pelota por un costado de la portería.
Cuatro minutos más tarde, Gallos Blancos respondió a través de un tiro de Leonardo Sequeira a unos metros de la portería, rebotando la pelota en Lucas Maia.
El partido continuó en ese tenor, de pocos arribos, hasta que al 21’ Pablo Barrera recibió el balón por el sector derecho, mandando un centro a media altura con dirección a Ariel Nahuelpan, que entre dos camoteros (Lucas Maia y Gustavo Ferrareis) y sin hacer gran esfuerzo, cabeceó para poner la redonda en el fondo de la portería defendida esta ocasión por Jesús Rodríguez para el 1-0.
La franja se fue al frente y al 24’ estuvo a punto de igualar el marcador en un doble disparo de Jordi Cortizo, pero, primero el portero y luego el defensa Kevin Escamilla, aparecieron en el viaje del esférico para impedir que éste entrara a la portería.
Al 28’, la pelota le quedó a modo a Nahuelpan que, lejos de la portería, probó su cañón con demasiada fuerza, por lo que el disparo se fue por arriba de la portería defendida por Rodríguez.
Siete minutos después, Iván Moreno escapó por la banda derecha, y en cuanto tuvo en la mira la cabaña de Washington Aguerre, tiro directo a la atajada del portero.
Luego, al 38’, centro desde sector derecho fue cabeceado por Sequeira, apareciendo Iván Rodríguez con el desvío salvador para impedir el segundo tanto de los emplumados.
Unos minutos después, el árbitro pitó el final del primer tiempo con la ventaja para Querétaro de un gol a cero.
En la reanudación, al 47’, tiró lejano de Rojas desde sector izquierdo fue desviado por “La Araña” Rodríguez a sector contrario.
Cuatro minutos después, desde el mismo sector, Sequeira tiró al nuevo desvío del portero de la franja.
El juego cayó en un largo bache hasta que al 70’ Nahuelpan se animó a acercarse al área y tirar a la portería, obligando a Rodríguez a recostarse para controlar el balón.
Y luego, al 74’, Cortizo controló la pelota a tres cuartos de cancha ya en territorio queretano, cediendo a Altidore que tras recibir el balón, hizo un movimiento que dejó fuera de acción a quien lo marcaba, tras lo que el norteamericano sacó tiro raso que se metió en el único espacio descubierto que había para lograr el tanto del empate a uno.
Y llegó el minuto 87’, cuando se marcó 7na falta en los linderos del área de Gallos Blancos, que cobró Federico Mancuello al rechace corto del portero local, contrarrematando Maximiliano Araújo para anotar el que hubiera sido el gol de la victoria, pero de la nada llamaron al silbante al VAR, determinando el señor anular el tanto poblano, bajo el argumento de que un jugador de ofensiva no puede aparecer pegado a la barrera defensiva, situación que no cumplió el norteamericano Altidore, decretándose así una igualada más para los Camoteros.
 
ALINEACIONES.
QUERÉTARO.- 29 Washington Aguerre, 2 Omar Mendoza, 3 Jordan Silva, 27 Gabriel Rojas, 5 Kevin Escamilla, 10 Clifford Aboagye (202 Rodrigo López 69’), 35 Kevin Balanta, 7 Leonardo Sequeira, 15 Ángel Sepúlveda (19 José Angulo 78’), 18 Pablo Barrera, 32 Ariel Nahuelpan. DT Mauro Gerk.
BANCA.- 4 José Rodríguez, 17 Erik Vera, 34 Rafael Fernández, 11 Mario Osuna, 14 Jorge Hernández, 16 Raúl Torres, 202 Rodrigo López, 8 Juan Romagnoli, 19 José Angulo, 26 Ettson Ayón.
 
PUEBLA.- 30 Jesús Rodríguez, 20 Maximiliano Araújo, 21 Gastón Silva, 27 Lucas Maia (12 Israel Reyes 62’), 5 Diego de Buen, 8 Iván Moreno (19 Josmer Altidore 62’), 10 Federico Mancuello, 22 Jordi Cortizo (25 Omar Fernández 83’), 23 Daniel Aguilar (26 Ivo Vázquez 45’), 2 Gustavo Ferrareis (204 Emilio Martínez 83’), 28 Martín Barragán. DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 1 Antony Silva, 12 Israel Reyes, 26 Ivo Vázquez, 204 Emilio Martínez, 16 Alberto Herrera, 18 Luis García, 25 Omar Fernández, 7 Amaury Escoto, 15 Guillermo Martínez, 19 Josmer Altidore.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Ismael Rosario López Peñuelas quien estuvo acompañado de Christian Kiabek Espinosa Zavala como asistente número uno y Mauricio Nieto Torres como asistente número dos. La cuarta oficial fue Lizzet Amairany García Olvera.
 
AMONESTADOS.
QUERÉTARO.- Gabriel Rojas al 17’, Omar Mendoza al 45’, Kevin Escamilla al 72’, Rodrigo López al 86’.
PUEBLA.- Maximiliano Araújo al 40’, DT Nicolás Larcamón al 41’, Omar Fernández al 62’ (en la banca).
 
EXPULSADOS.
QUERÉTARO.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.