viernes, 16 de agosto de 2019

LAS RAZONES DE CHELÍS…

DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier (Redacción y foto)

Al finalizar el encuentro en donde los Tuzos del Pachuca derrotaron 4-0 a los Camoteros del Puebla en el Estadio Cuauhtémoc, el técnico del Puebla, José Luis Sánchez Solá definió este resultado como “un marcador totalmente accidentado”, explicando su enfoque.
"No son las formas, para mí es un marcador totalmente accidentado a partir del penal fallado, tuvimos la desgracia de fallarlo y ahí, en el segundo tiempo nos desbocamos a buscar nosotros los goles y nos llevamos otros dos, el plantel es mejor pero todos estamos en muy mal momento" fueron las palabras iniciales del estratega poblano.
Asimismo, admitió sentirse apenado con la afición camotera, pues aseguró esforzarse al máximo para que los seguidores de La Franja se sienta contenta con su equipo, cosa que no ha logrado en los primeros cuatro partidos del torneo.
"Hace una semana salió en un medio que la directiva declaró que están buscando un reemplazo como técnico, a mí no me dijeron nada, ni antes ni ahora, sus causas tienen y en ningún momento voy a reprochar nada, si se llega a dar esa mala noticia no diré nada", admitió.
Sobre la alineación titular que utilizó frente a los Tuzos, comentó haber tenido la intención de mejorar el medio campo con la finalidad de meter balones al área, sin embargo, descuidó otras zonas fundamentales que derivaron en el resultado final, y dijo que la única manera de superar este pésimo arranque es: "Insistiendo, entrenando, teniendo fe es la fórmula para sacar del bache a este equipo".
Por otra parte, se mostró seguro al decir que la salida de Vladimir Loroña no causó ninguna repercusión y que tiene a los hombres suficientes para cubrir esa posición con miras a las jornadas siguientes.
Posteriormente, "Chelís" declaró que el Puebla ya no tiene margen de error, a lo que dijo: "En todos los partidos que le quedan al Puebla hay que irle sumando, esta institución necesita sacar el 50% del equipo, del equipo entero ninguna de las tres líneas se ve bien, ayer entrenamos muy bien, con esa confianza entramos y mira en lo que acabó".
Y remató defendiendo su posición como técnico: "Por mis necedades puedo perder mi trabajo, es una realidad, todos me pueden sugerir alineaciones y una forma diferente de jugar pero al final el que decide soy yo, me parece que todo el equipo tiene entrega, yo soy el primero en comprobar que los jugadores se matan en el campo, la afición quiere resultados y tienen toda la razón y no tengo palabras para decirles nada, hoy escuché más fuerte el "Fuera Chelís" y les consta a todos", finalizó Sánchez Solá.

BORREGOS POBLANOS, FIGURAS CON LA SELECCIÓN M 20.


Después de los títulos obtenidos por los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla en la temporada 2018 – 2019, la principal potencia de rugby universitario en México se ha convertido en la base de las selecciones nacionales de la especialidad.
Xavier Sotres Díaz, Emilio Alejandro Contreras Velázquez, Fernando Enrique González Marmolejo y Omar García Gidi, estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, de las carreras de Ingeniería en Innovación y Desarrollo, Innovación y Transformación, y Administración Financiera respectivamente, han visto acción como titulares de la selección M20 que participa en el “American Rugby Challenge 2019” que se celebra en Paraguay.
La confianza del entrenador Rafael Duque sobre los cuatro integrantes de los Borregos Puebla, demuestra que la consolidación de estas jóvenes figuras es una realidad, y que, en la actualidad, el equipo que más aporta a los representativos del rugby nacional es precisamente el conjunto del campus Puebla.
El equipo mexicano se ha enfrentado hasta el momento ante el anfitrión Paraguay y la potencia sudamericana: Chile. El próximo sábado concluye la primera fase para “Las Serpientes” enfrentando a Colombia buscando su primer triunfo del certamen.
Xavier Sotres, Emilio Alejandro Contreras y Fernando Enrique González han visto acción como titulares, mientras García Gidi ha sido contemplado como suplente en ambos compromisos que se saldaron con derrota.
Edificante ha resultado esta participación con la Selección M20 para los integrantes del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, Xavier Sotres pondera la experiencia que ha obtenido el conjunto y el fogueo en lo individual para los jugadores.
“El equipo nunca se rinde, hemos dado unos primeros 10 minutos muy buenos de juego y en el segundo tiempo de los partidos hemos demostrado recuperación pese a las desventajas, en estos momentos nos enfocaremos en pelear y a salir adelante como equipo”, apunto Sotres Díaz.
Por otro lado, Tobías Hernández y Porfirio Cocolotl están de regreso con los Borregos en la pretemporada tras su buena actuación en la victoria ante el Capital Select en la previa al América Rugby Challenge.
Ambos, junto a Mauricio Moreno y Abubacar Sidiki Condde, están también preparándose intensamente con miras a su concentración con la selección mayor que viajará a Colombia el 20 de agosto para el América Challenge de mayor.
El equipo del coach Alessandro Cordone se mantienen en pleno trabajo de pretemporada, ya en su tercera semana rumbo a las temporadas en las que Puebla buscar refrendar los títulos obtenidos la campaña anterior.
Con información de David Alberto Badillo.

PACHUCA MASACRÓ AL PUEBLA 4-0 EN EL CUAUHTÉMOC.






Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier

Los Tuzos del Pachuca aprovecharon apatía y errores puntuales para imponerse por marcador contundente de 4 goles a 0 a un Puebla totalmente desdibujado en juego correspondiente a la fecha 5 del Torneo de Apertura 2019 de la Liga Mx disputado en el Estadio Cuauhtémoc que registró menos de 15 mil aficionados.
Víctor Guzmán abrió el marcador al 6’, Jorge Hernández aumentó la ventaja al 45’, Romario Ibarra escribió el 3-0 al 55’ y Luis Gerardo Chávez puso cifras definitivas al 75’.

La jugada clave.
Cuando el juego favorecía a Tuzos 1-0, una falta sobre Angulo fue marcada con la pena máxima, misma que Daniel Arreola se encargó de desperdiciar con tiro a media altura que desvió el portero Rodrigo Rey, enviando la pelota a tiro de esquina.

El juego.
Después de un par de llegadas intrascendentes por parte del Puebla, Pachuca se lanzó al ataque por sector izquierdo al minuto 6’ en el que Jonathan Copete se quitó sin problemas a Zamora, sirviendo al centro donde apareció Víctor Guzmán quien tiró con potencia logrando el 1-0 para los Tuzos.
Al 10’, Abella se fue quitando gente hasta quedar de frente a la portería, sacando un tiro muy malo que se fue bastante lejos de la portería.
Luego, al 18’, Angulo entró al área quitándose a Corral y cuando preparaba su tiro, aparentemente recibió un empujón, dejando correr la jugada hasta que lo mandaron llamar del VAR, donde revisó lo sucedido, marcando la pena máxima que cobró al 21’ Daniel Arreola a media altura y a la derecha del portero que se lanzó bien, desviando el esférico a tiro de esquina.
Al 29’, una fuerte entrada de Jorge Hernández sobre Cavallini le costó de inicio al Burrito la tarjeta roja, pero tras ver el VAR, el silbante corrigió y ni la amarilla mostró.
Pachuca se acercó al 37’ con trallazo de Sambueza que alcanzó a desviar un defensivo a tiro de esquina y dos minutos más tarde servicio desde banda derecha encontró la testa de Jara cuyo remate fue atajado por Vikonis.
Al 42’, se dio un hecho increíble. Un espontáneo saltó al terreno de juego totalmente descubierto de la cintura a los pies y casi llegó al medio círculo del área grande antes de que la policía se diera cuenta de su presencia.
Vendría tiempo de reposición, lo que aprovechó Pachuca para aumentar la ventaja. Tuzos se hizo del balón por sector izquierdo, desde donde vino un centro que rechazó Vikonis y cuando cae Marrugo en su tibio intento por despejar, sus compañeros pierden la concentración y permiten que el balón llegue a Jorge Hernández que disparó poniendo el esférico en el fondo de la portería de Vikonis.
Poco después, el árbitro pitó el final del primer tiempo con la ventaja de los Tuzos 2-0.
En la reanudación, Chelís decidió hacer dos cambios de golpe, sacando a Marrugo y Abella, para meter a Omar Fernández y Matías Alustiza, buscando hacer daño y recortar la desventaja.
Pero de nada sirvió. Al 55’, fuera de lugar de Jara no fue marcada en ataque tuzo, en un servicio de Guzmán que buscaba a Franco al que le quedó largo el servicio que finalmente llegó a Romario Ibarra que con mucha fuerza puso la pelota en el fondo de la portería para el 3-0.
Cuatro minutos más tarde, desborde de Copete por banda izquierda derivó en el centro que buscaba a Romario que no llegó a la cita.
Al 65’, desborde por banda izquierda por conducto de Jara cuyo tiro fue rechazado en corto por Vikonis, y como la pelota le quedó a modo al mismo jugador, contrarremató, pero el esférico se fue por arriba.
Al 69’ se dio la primera llegada del Puebla en la parte complementaria con tiro desviado de Alustiza.
Cinco minutos después, tiró de esquina de Fernández fue cabeceado por Vidrio, pero la pelota llegó directa al portero visitante.
Y al 75’ el acabóse. Trazo de Chávez a Rubens Sambueza fue devuelto por el jugador a Luis Gerardo Chávez que puso el 4-0 para Pachuca.
De ahí en adelante, Pachuca sobrellevó el juego, ya no buscó más en una clara actitud de no humillar aún más a la franja, terminando el encuentro sin más que apuntar.

ALINEACIONES.
PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 2 Brayan Angulo, 5 Daniel Arreola, 33 Néstor Vidrio, 23 Alonso Zamora, 8 Rodolfo Salinas, 17 Jesús Zavala (7 Pablo Ganó nzález 60’), 18 Christian Marrugo (22 Omar Fernández 45’), 20 Diego Abella (11 Matías Alustiza 45’), 9 Lucas Cavallini, 10 Christian Tabó. DT José Luis Sánchez Solá.
BANCA.- 1 Iván Rodríguez, 25 Maximiliano Perg, 7 Pablo González, 14 Luis Miguel Noriega, 27 Alan Acosta, 11 Matías Alustiza, 22 Omar Fernández.

PACHUCA.- 22 Rodrigo Rey, 6 Raúl López (202 Kevin Álvarez 11’), 12 Emmanuel García, 21 Gustavo Cabral, 23 Óscar Murillo, 5 Víctor Guzmán, 8 Jonathan Copete (11 José Ulloa 77’), 9 Rubens Sambueza, 16 Jorge Hernández, 30 Romario Ibarra (33 Luis Gerardo Chávez 70’), 29 Franco Jara. DT Martín Palermo.
BANCA.- 13 Alfonso Blanco, 2 Jaine Barreiro, 202 Kevin Álvarez, 14 Erick Aguirre, 33 Luis Chávez, 11 José Ulloa, 209 Roberto De la Rosa.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Óscar Macías Romo quien estuvo acompañado de Michel Alejandro Morales Morales como asistente número uno y Enrique Martínez Sandoval como asistente número dos. El cuarto oficial fue Luis Daniel Chávez León.

AMONESTADOS.
PUEBLA.- No hubo.
PACHUCA.- Rubens Sambueza al 67’.

EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
PACHUCA.- No hubo.

LA UDLAP RECONOCE A SUS AZTECAS POR UN AÑO MUY PRODUCTIVO


“En la UDLAP el deporte es un distintivo, somos un referente a nivel nacional y un programa de excelencia que ha dado logros importantes en los últimos años, estos se enaltecen aún más con el desempeño académico de cada uno de ustedes y también con una institución que está comprometida con su desarrollo integral”, fue el mensaje de la Mtra. María del Carmen Palafox Ramos, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la institución, en la noche que el taekwondo se llevó la Ceremonia de Reconocimientos Académico y Deportivos a los Equipos Representativos Deportivos.
La Universidad de las Américas Puebla gratificó la constancia, desempeño académico y éxitos de los estudiantes que integran sus equipos representativos deportivos, que colocaron a la institución en la cima de las competencias de la temporada 2018–2019, al realizar la entrega anual de los premios “Aztecas del año”. Donde se entregaron diplomas a quienes se van, a quienes llegaron, a los promedios académicos más sobresalientes, a quienes fueron más allá y al entrenador más resaltante durante los dos semestres que abarca la campaña.
La primera categoría premiada fue para aquellos que concluyen sus estudios y demostraron su destreza atlética cada temporada. De futbol soccer: Paola González, Nayeli Soto, Misael Hernández, Renato González, Everardo Collar, Lorenzo Nieto y Josafat Tello; de baloncesto: María Soto, Valeria Muñoz y Larry Flores; de taekwondo: Antonio Doporto; de voleibol: Grecia Figueroa, Deborah Alarcón y Paulina Cózar; de atletismo: Daniel Pérez; y de futbol americano: Juan Manuel Gray.
Acto seguido vino la premiación a los promedios académicos más sobresalientes: Ana Zulema (taekwondo), Daniela Patiño (voleibol) y Gustavo Olivares con 9.8 (football); Ricardo Silva (taekwondo) y Abraham Ramírez (atletismo) con 9.7; Ariel Delgado (baloncesto) con 9.6; Paola González (soccer) y Yelko García (voleibol) con 9.5; Sofía Ortuño (baloncesto), Paola Gómez (atletismo) y Santiago Ortega (soccer) con 9.4.
Aunque los premios más esperados fueron a Novatos y Aztecas del año, hombres y mujeres elegidos por su rendimiento deportivo, logros por equipo e individuales, resultados académicos y actividades extracurriculares que hicieron la diferencia en la temporada. Las nuevas figuras reconocidas fueron de taekwondo: Daniela Torres y David Gutiérrez, ganadores en la CONADEIP, seleccionados nacionales en la Universiada Mundial 2019 y participantes de varios torneos a nivel nacional.
Los deportistas más resaltantes del año por lo que hicieron dentro y fuera de la institución fueron: Ernesto Ramírez, medallista de oro individual, plata en tercia y pareja mixta, además de ser el MVP del Campeonato Nacional de Taekwondo; ganador del metal dorado en tercia en el Mexico Open e insignia de los Guerreros Verdes. El premio de la Azteca femenil del año fue para Ana Zulema Ibáñez: bicampeona nacional en poomsae femenil, MVP, oro y doble plata en la CONADEIP, múltiple medallista en distintos campeonatos internacionales como el Grand Prix, la Universiada Mundial y en medalla de oro en los más recientes Juegos Panamericanos.
El premio que cerró el evento fue para el Entrenador Azteca del año 2018–2019, él mantuvo a sus dos equipos en el primer lugar de la tabla general del Campeonato Universitario Telmex-Telcel de principio a fin, puso a ambos conjuntos en el partido que definía el Final Four, en la rama varonil ganó el subcampeonato, en la femenil obtuvo el bicampeonato del CUTT y de la Copa Telmex, lleva un record de nueve finales consecutivas disputadas y 19 años de historia con la Tribu Verde: Albeni Sabino Pinheiro.

BARREN A PERICOS EN MÉRIDA.

Mérida, Yuc. (leones.mx) 15 de agosto.- Los Leones de Yucatán vencieron 4-1 a los Pericos de Puebla, llevándose la serie completa para escalar a la primera posición de la Zona Sur.
Yucatán hilvanó su tercer triunfo ante más de 7 mil aficionados que disfrutaron un entretenido juego donde lució nuevamente el pitcheo, ahora siendo comandado por Jesse Estrada quien trabajó 5.1 innings sin carreras para obtener su octavo triunfo del año; el norteamericano Josh Lueke se embolsó su salvamento 19.
El encuentro había iniciado muy parejo, hasta que en la cuarta entrada Alex Liddi adelantó 1-0 a las fieras con un panorámico cuadrangular por todo el jardín izquierdo.
Los Leones hicieron dos carreras más en la quinta tanda gracias a imparables productores de Walter Ibarra y Alex Liddi, logrando sentenciar más adelante su éxito con fly de sacrificio de Leo Heras que mandó al pentágono a Sebastián Valle.
Puebla sólo pudo anotar en el octavo rollo para evitar la blanqueada en los spikes de Miguel Guzmán quien atizó triple y luego anotó con fly de Danny Ortiz.
La derrota fue para el abridor visitante, Mauricio Lara, quien permitió las cuatro carreras de los selváticos en 5.1 innings de labor.