viernes, 23 de abril de 2021

PUEBLA, CON LA PÓLVORA MOJADA, IGUALA SIN GOLES CON PUMAS.




Por Ricardo Hernández Esparza
 
Inoperante a la ofensiva, el Puebla de la Franja puso en peligro su calificación directa a los cuartos de final del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx tras empatar sin goles con los Pumas de la UNAM en partido correspondiente a la jornada 16, celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.
 
El juego.
El partido inició a muy buen ritmo con llegadas a una y otra portería, aunque sin la precisión necesaria; de hecho la jugada de peligro real en esos primeros instantes la protagonizó Puebla cuando Corral controló la pelota dentro del área por el sector derecho, sirviendo al centro donde Ormeño conectó de media tijera, sacando un remate muy desviado, cuando parecía que Araújo, que estaba atrás de él, hubiera quedado con mejor opción de vencer la cabaña universitaria.
Luego, al 10’, en tiro de esquina cobrado desde banda derecha, la pelota fue prolongada en primer poste por Segovia, buscándola en segundo poste Ormeño, pero el delantero llegó tarde a la cita y la pelota se fue por la línea de meta.
Dos minutos más tarde, Tabó escapó por el sector derecho hasta quedar en posición de disparo, lo que hizo, aunque el balón se fue por un lado de la portería de Talavera.
Al 15’ la franja tuvo una garrafal desatención en su zaga, permitiendo que la pelota terminara en el fondo de la portería, empujada por Dinenno, pero el tanto fue anulado por fuera de lugar desde el toque inicial al hombre que disparó primero, tras lo cual el rebote le quedó a Juan, con el desenlace mencionado.
Vendría al 22’ una acción que provocó una polémica innecesaria cuando, en un servicio al área, Alan Mozo desvió el viaje de la pelota con el hombro y el balón alcanzó a tocar de manera evidente su muñeca izquierda, sancionándose la pena máxima. Sin embargo, el árbitro fue llamado para consultar la acción en el VAR y terminó por echarse atrás para indicar que no existía pena máxima.
Bueno, pues eso parece que se convirtió en un cubetazo de agua helada para el encuentro como tal, porque ya no pasó nada por lo que faltaba de jugarse del primer tiempo.
En la reanudación, al 49’, desborde de Tabó por el sector derecho terminó en centro que buscaba en el segundo poste a Chava Reyes quien no pudo hacer contacto con el balón al cruzarse oportunamente un rival que mandó el esférico a tiro de esquina.
Cinco minutos después, ahora por la banda izquierda, Chava Reyes se quitó a un rival, mandando el balón a primer poste donde apareció Maxi Araújo con un disparo que pegó en la red, pero por la parte externa.
Al 56’, en un centro al área universitaria, en su intento de rematar, Israel Reyes tuvo un choque de cabeza con Talavera que fue el más perjudicado, por lo que de inmediato fue atendido, llevándose en ello más de cinco minutos. Afortunadamente no pasó a mayores.
Más tarde, al 64’, gran tiro de media distancia de Erik Lira obligó a Antony Silva a volar espectacularmente para desviar el viaje del esférico e impedir el tanto de la UNAM.
Al 69’, pase filtrado a Gabriel Torres lo pilló en claro fuera de lugar, y si bien es cierto la jugada terminó en gol, el asistente número dos levantó su banderín y el árbitro confirmó la anulación del tanto.
De ahí no hubo jugada alguna de peligro hasta el 80’, cuando Dinenno avanzó por el sector derecho hasta que terminó chocando con un camotero, quedando el balón a disposición de Favio Álvarez que sin marca, avanzó hasta el área plantándose de cara al portero, pero en lugar de tirar lejos de Silva, terminó rebotando el esférico en Antony, dejando ir una gran oportunidad de anotar.
En la respuesta, al 82’, Tabó entró al área, sacando un obús que alcanzó a atajar Talavera, impidiendo el gol de la franja.
Siete minutos después, Ferrareis centró desde banda derecha al centro del área donde “Fideo” Álvarez disparó, pero un jugador de la UNAM desvió a tiro de esquina, congelando el peligro.
Ya en tiempo de reposición, Daniel Álvarez fue duramente tacleado en los linderos del área grande por Favio Álvarez que merecía la tarjeta roja que no se animaron a mostrarle, aunque la falta sí se marcó. Vino a cobrarla al 96’ Daniel Álvarez en jugada de dos toques, pero al final la pelota fue ligeramente desviada por un elemento universitario a tiro de esquina que ya no produjo algo importante, momento que aprovechó el árbitro para finalizar el encuentro con la igualada a cero.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 4 George Corral (9 Gustavo Ferrareis 88’), 16 Juan Pablo Segovia, 20 Maximiliano Araújo (11 Daniel Álvarez 80’), 25 Maximiliano Perg, 26 Salvador Reyes, 12 Israel Reyes, 6 Javier Salas, 10 Christian Tabó, 14 Santiago Ormeño (15 Guillermo Martínez 80’), 22 Omar Fernández. DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 17 Emanuel Gularte, 27 Lucas Jacques, 28 Jesús Paganoni, 206 Ivo Vázquez, 11 Daniel Álvarez, 23 Daniel Aguilar, 9 Gustavo Ferrareis, 15 Guillermo Martínez, 200 Ángel Robles.
 
PUMAS.- 1 Alfredo Talavera, 2 Alan Mozo, 5 Johan Vázquez, 23 Nicolás Freire, 6 Erik Lira, 7 Sebastián Saucedo (205 Ángel García 62’), 10 Favio Álvarez (14 Carlos Gutiérrez 83’), 12 Facundo Waller, 22 Juan Vigón, 8 Gabriel Torres (11 Juan Iturbe 76’), 9 Juan Dinenno. DT Andrés Lillini.
BANCA.- 20 Julio González, 16 Jerónimo Rodríguez, 13 Gerardo Moreno, 14 Carlos Gutiérrez, 17 Leonel López, 24 Amaury García, 47 José Galindo, 54 José Alcántara, 205 Ángel García, 11 Juan Iturbe.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Óscar Mejía García quien estuvo acompañado de Miguel Ángel Hernández Paredes como asistente número uno y Enrique Martínez Sandoval como asistente número dos. El cuarto oficial fue Jesús Roberto Ruiz González.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- No hubo.
PUMAS.- Erik Lira al 28’, Alan Mozo al 36’, Facundo Waller al 90’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
PUMAS.- No hubo.