domingo, 25 de febrero de 2018

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Razones del triunfo de la BUAP.
Mucho se dijo durante la semana sobre el partido entre Lobos BUAP y Veracruz.
Que si Fidel Kuri operaba para tener el arbitraje a su favor, que si era el juego del destino en el descenso, que el partido estaría bajo la lupa de los medios de comunicación, etc.
Mientras en Veracruz se distrajeron con todos estos temas, en Puebla la directiva universitaria y el cuerpo técnico se pusieron a trabajar cada quien en lo que les correspondía.
Mientras Rafa Puente estudió al rival y puso en práctica un sistema de juego que les permitiera ganar el partido junto con sus jugadores, Luza Esparza tomó la determinación de hacer una reunión sorpresa el día viernes donde se operó para traer a Puebla a todos los familiares cercanos de los jugadores para motivarlos de cara al importante partido.
Los jugadores no sabían nada al respecto y fue realmente emocionante para ellos llegar al supuesto asado y encontrarse con sus familiares; esto incluyó a los parientes cercanos de los extranjeros también, lo cual les dio el envión anímico para solventar el compromiso y sacar a relucir su mejor futbol, lo cual desencadenó en la estrepitosa goleada de cinco goles a cero sobre los jarochos.
La presencia del Rector Alfonso Esparza también fue definitiva para que los jugadores sintieran el respaldo que se necesita en este tipo de encuentros.
Fue realmente intenso previo al partido cuando Rafa Puente y Luza Esparza permitieron que los familiares de los jugadores ingresaran al vestidor para rezar el 'Padre Nuestro' minutos antes de saltar a la cancha, ahí tuve la oportunidad de estar y sentí que el ambiente era relajado y a los jugadores les vi en los ojos el 'hambre de triunfo', en ese momento supe que Lobos BUAP ganaría el partido, era como un sentimiento compartido de solidaridad y compromiso donde el prestigio del equipo estaba en juego y no lo iban a dejar pasar.

Lo que no se vio ni se supo.
El ambiente en el Estadio Universitario era de tensión absoluta, por un lado la directiva universitaria junto con el patronato y el Rector Esparza pujaban y se daban ánimos de que todo saldría bien, sin embargo, siempre quedaba la incertidumbre de lo que podría suceder.
Por otro lado, el Sr. Fidel Kuri, acompañado de su directiva y familiares se hacían presentes en el palco visitante con cara de pocos amigos, hubo un momento donde las directivas se cruzaron y el saludo fue caballeroso pero con una dosis de morbo, el saludo y el correspondiente ‘buena suerte’ fue todo.
Inició el partido y el Rector Esparza se veía tranquilo pero con un gesto adusto, estaba viviendo la presión que imperaba, me acerque a él para desearle suerte y comentarle lo que había yo percibido en el vestidor, me confesó que le dolían los brazos y simplemente nos apretamos las manos en señal de apoyo.
Iniciaron las acciones y poco a poco Lobos BUAP impuso condiciones, cayó el primer gol y el palco local fue una locura, abrazos y frases de apoyo, sin embargo, nada estaba decidido aún, vino el penal no marcado a Advíncula y el enojo no se hizo esperar, las dudas sobre el arbitraje empezaron a florecer.
Ya en la segunda mitad empezaron a caer los goles, se vino el segundo que fue festejado en grande, en el tercero de Jiménez, el Rector no festejó pues pensó que el árbitro lo había anulado, no fue así, y ahí sabíamos que la victoria era de la BUAP.
Ya después, nos enteramos que en el palco visitante sacaron hasta a los meseros, pues el Sr. Kuri estaba como loco y no quería a nadie en el palco, después del cuarto gol abandonaron el Estadio Universitario para partir con rumbo desconocido.
Ojalá esta victoria sea el chispazo que necesitaba el equipo para despuntar y sumar los puntos necesarios para lograr la salvación.
Se vienen Xolos en la frontera y Chivas en CU, lograr al menos 4 de 6 puntos estarían poniendo tierra de por medio en el tema porcentual.

La Franja, bien.
Los Camoteros, a mi parecer, jugaron un buen partido frente al complicado Necaxa al cual estuvieron a 30 segundos de derrotar, de no ser por el espectacular gol que logró Barragán en el último suspiro del partido.
El equipo de Meza juega de acuerdo a lo que tiene y los catorce puntos obtenidos a la mitad del torneo no son nada despreciables, los mantiene en la línea de la clasificación y además jugando con un sistema definido que los vuelve peligrosos ante cualquier rival.
De a poco la franja empieza a tener forma y se esperan buenos resultados en los próximos encuentros a pesar de que se vienen dos salidas complicadas a Monterrey y Atlas donde se verá si los Camoteros ya están listos para enfrentar partidos fuera del Cuauhtémoc y sumar puntos importantes.
En resumen, fue un buen fin de semana para los equipos poblanos donde la esperanza de que las cosas sigan mejorando está más viva que nunca.
Que así sea.

Prepárese.
Por cierto les comento que de buena fuente (muy buena) me enteré que los partidos del Puebla como local serán los viernes a las 9 de la noche.
La televisora tomó la determinación y es un hecho que al menos para la próxima temporada ese será el horario, así que tome sus previsiones, amigo aficionado.

Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan 

LOS TITANES DEL ALPHA REENCUENTRAN EL TRIUNFO.



Los Titanes del Club Alpha reencontraron el sendero del triunfo y lo hicieron en plan grande al superar 7 goles por 1 a Atlético Huejutla y mantenerse a un paso del liderato del grupo II de la Tercera División del Futbol Mexicano que cumplió con su jornada 24 de la temporada 2017-2018.
De manera contundente, el cuadro albiazul hizo sentir su calidad de local y de esta manera recompuso el camino luego de tres jornadas en las que se encontró con algunos resultados complicados ante rivales que le jugaron al todo por el todo, como Petroleros de Poza Rica, Albinegros De Orizaba y Chivas LA.
Pero en esta ocasión, en casa y dispuestos a demostrar que por algo están en la parte alta de la tabla, los Titanes se hicieron presentes desde el minuto 12 con la anotación de Israel Morales, seguido del doblete de Héctor Pomposo a los minutos 19 y 32, seguido del 4-0 que logró Said del Ángel al minuto 34.
En el segundo tiempo, Israel Morales hizo el 5-0, y completaron el resultado Eduardo Chacón y el mismo Israel Morales para el 7-1 que deja las siguientes estadísticas para los Titanes del Club Alpha: están en el segundo lugar del grupo II con 51 puntos, producto de 14 victorias, siete empates y tres derrotas, 64 goles a favor (es la mejor ofensiva del grupo), 30 en contra, diferencia de más 34 y un punto abajo de los Académicos que tienen 55 puntos.
En la siguiente jornada del Torneo 2017-2018 del grupo II, los Titanes del Club Alpha el 3 de marzo visitan a Sultanes de Tamazunchale y el viernes 9 de marzo a las tres de la tarde en la cancha del Alpha 3, reciben a Deportivo Star Club.

Selectivos para olimpiada nacional.
Dentro de la actividad de los selectivos de Olimpiada Nacional 2018, este fin de semana más integrantes del representativo de los Titanes del Club Alpha se unieron a los equipos que representarán a Puebla en la etapa regional de este certamen que está cada vez más próxima.
Es el caso del voleibol de playa que celebró su competencia en la cancha del Alpha 3 donde las duplas de Belary Olivares y Sarahí Rojas en la categoría 2003-2004, así como Valeria Orea y Tania Macías en la 2001-2002, fueron las campeonas de este selectivo y se ganaron el derecho de representar a Puebla en la siguiente etapa.
Mientras tanto en el tae kwon do, el gimnasio Miguel Hidalgo fue al sede del segundo selectivo estatal donde el Titán e integrante del Programa J500 Fernando Macías Martínez, se proclamó campeón estatal en la categoría Juvenil menos de 63 kilogramos y de esta manera logró su pase al Selectivo Regional.

Por último, en el selectivo regional de tenis que se celebró en Pachuca, Hidalgo, la integrante del equipo Titanes del Club Alpha, Valeria León obtuvo el campeonato en singles y dobles de la categoría de 10 años y menores femenil, mientras Dafne Lima fue finalista en la modalidad de singles y campeona de dobles en la categoría de 16 años y menores.

MADARIAGA Y MAURER TRIUNFAN EN TORNEO DE GOLF DE LA VISTA.

Con el extraordinario triunfo en la categoría estelar del juvenil Alejandro Madariaga Couttolenc y el hole in one histórico que consiguió Alejandro Maurer, concluyó de manera exitosa el XX Torneo de Golf de Aniversario de La Vista Country Club, el certamen amateur más profesional que ofreció una premiación de primer nivel.
Durante el fin de semana más de 200 participantes de diferentes partes de la república y por supuesto de los clubes de Puebla, se reunieron en este torneo que se significó también  por el gran nivel de sus golfistas ubicados en las diferentes categorías, sobresaliendo la Campeonato donde una vez más la juventud figuró entre los ganadores.
Alejandro Madariaga, del Club Campestre y representante de  la selección de Puebla en la Gira Juvenil Nacional, logró el campeonato prácticamente en el último hoyo, tras disputar una cerrada pelea con su compañero de Club Carlos Dávila a quien superó solo por un solo golpe. Madariaga terminó su recorrido con 207 golpes, nueve bajo par, mientras que Dávila lo hizo en 208 golpes y en tercer sitio Rubén González Morales, del Club Mayacoba con 213 golpes.
Mención especial merece Alejandro Maurer, quien consiguió el día sábado hacer el hole in one en el hoyo 17 y también se llevó los máximos honores de la categoría AA con 223 golpes, teniendo un fin de semana inolvidable con el mencionado tiro que le valió ganarse un automóvil Jaguar último modelo, cuyo valor es superior a los 2 millones 200 mil pesos.
Correspondió al C.P. Rafael Moreno Valle Sánchez, presidente Consejo de Administración de La Vista Country Club y la licenciada Olivia S. de Moreno Valle, junto al director general de Jaguar-Land Rover Puebla Juan Pablo Huerta, entregar el certificado del valioso premio que Alejandro Maurer se llevó por ese hole in one que se concreta en un torneo oficial después de nueve años.
También se premió a los ganadores de las demás categorías como la Gross del Club que fueron Aureliano Romero y Esperanza Díaz; en categoría B Narciso Villaseñor ; categoría c, Adrián Moreno; categoría D, Juan Pablo Pacheco; categoría E Jorge Wencesalo Santiago, categoría Senior Víctor Taylor; categoría damas Fernanda Avendaño y categoría 14-18 años, Daniel Maurer.

También cabe destacar que en el marco de este torneo, se inauguró la nueva terraza de la casa Club de la Vista Country Club misma que sirvió de escenario para la premiación y que recibió la bendición de parte del padre Ignacio Molina.

SELECCIÓN FEMENIL PUEBLA SE PRESENTA CON VICTORIA EN CASA.

La selección femenil Puebla sumó sus primeros puntos en casa tras derrotar este domingo a Andreas soccer en la jornada 2 de la Liga Mayor femenil. El equipo que preside Mariela Solís fue dominante de principio a fin, sin embargo no pudo reflejarlo en el marcador y se tuvo que conformar con ganarlo por la mínima diferencia. El solitario gol del partido cayó en la segunda mitad por conducto de Arely León quien tenía apenas 1 minuto de haber entrado de cambio.  La jugadora numero 12 encontró rápido la jugada del gol que a la postre significó la victoria para la Selección Femenil Puebla en su primer encuentro como local de la temporada. 
Al conjunto local le costó trabajo imponer condiciones en el principio del partido sin embargo pronto se asentó en el terreno de juego y fue dominador del encuentro al generar numerosas ocasiones de gol, y a su vez  no permitir al conjunto visitante generar llegadas que significaran verdadero peligro en su portería. 
Al finalizar el encuentro Arely León que fue la única anotadora del partido dijo que el resultado final no refleja lo que fue el dominio del equipo y respecto a su gol dijo que le tocó solamente a ella meterlo, pero que fue producto del esfuerzo grupal. 
Por su parte Mariela Solís destacó la importancia de conseguir la victoria en el primer partido como local en la actual temporada,  y dijo que el objetivo es ser fuertes en casa en los siguientes partidos.  También confirmó que el equipo ha incorporado nuevas futbolistas producto de las últimas visorias,  mismas que han llegado para fortalecer al conjunto femenil poblano
Los cambios que hizo la entrenadora Melissa Núñez para la segunda mitad se vieron reflejadas en el dominio de la Selección Femenil Puebla, ya que con Areli León y María Magaña el cuadro de casa ganó en profundidad y en peligrosidad frente al marco rival. Fue la jugadora número 25 María Magaña quien más cerca estuvo de hacerlo al tener por lo menos 3 intentos de larga distancia. El más cercano lo hizo con un vistazo disparo al ángulo que envió a tiro de esquina en la portera visitante Mariel Gutiérrez.

Con este resultado la Selección Femenil Puebla llega a 4 puntos producto de un empate y una victoria, luego de dos partidos jugados. 

CON LA CARA AL SOL.

El Club Limoneros Los Olivos le peleó de tú a tú al cuarto lugar del grupo dos; pero terminó con las manos vacías.
La Jornada 24 en el circuito de futbol profesional de Tercera División del balompié nacional volvió a dejar con las manos vacías a los verdiblancos al caer 2 goles a 1 en casa contra Sultanes de Tamazunchale.
Atractivo e interesante cotejo se presentó en el Coloso de Valsequillo. La escuadra local salió en búsqueda de la victoria y al minuto 15 de tiempo corrido encontró el primer gol de la tarde. Raymundo Camarillo y Erick Martínez llegaron desbordaron por banda derecha, éste último al llegar a línea final envió el centro, con la pelota en el aire Pedro Abraham Pérez se alzó por todo lo alto y meter seco testarazo que fue imposible detener para el cancerbero visitante y así estrenar el marcador.
Con la ventaja, los locales supieron poner las condiciones de juego, pero al 62 de tiempo corrido los visitantes igualaron tras un balón parado que se combinó con una desatención de la defensa poblana.
Faltando cerca de media hora de hostilidades, ambos equipos lo intentaron, Limoneros tuvo par de aproximaciones sobre la portería; sin embargo, los de San Luis Potosí a dos del final y con su centro delantero se llevaron las tres unidades.

La próxima semana Los Olivos tendrán una nueva oportunidad cuando visiten a Deportivo Star Club.