jueves, 23 de noviembre de 2023

SE JUEGA EL PLAY IN DEL TORNEO DE APERTURA 2023 DE LA LIGA MX.

Por Ricardo Hernández Esparza
Gráfica: Kevin R. Hernández Chevalier
 
Este jueves se llevarán a cabo los dos primeros compromisos de la fase de repesca del fútbol mexicano, ahora bajo el esquema de “Play In”, en el que las escuadras que concluyeron el torneo en los lugares 7, 8, 9 y 10 buscarán 2 boletos para entrar a la ronda cuartofinalista en la que ya están América, Monterrey, Tigres, Pumas, Guadalajara y Puebla
De acuerdo al reglamento de competencia, el séptimo de la clasificación, Atlético de San Luis, se medirá a León, que terminó en el octavo lugar, y el duelo será en el Estadio Alfonso Lastras. En tanto, el noveno, Santos, recibirá en el Estadio TSM Corona de Torreón, al décimo de la tabla, Mazatlán.
La escuadra que salga triunfadora del compromiso entre el cuadro potosino y Panzas Verdes, se instalará en cuartos de final y su rival será Monterrey, mientras que el perdedor de ese choque tendrá una segunda oportunidad de avanzar, midiéndose al triunfador de la contienda única entre la escuadra de la Comarca Lagunera y los sinaloenses y eso será el domingo 26 de este mes. De este juego saldrá el rival del superlíder América en cuartos.
Ahora bien, para definir qué cuadros avanzan en caso de que terminen empatados en los 90 minutos (más tiempo de reposición), se irán directamente al cobro de penales.
 
 
SAN LUIS CONTRA LEÓN
Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí
Jueves 23 de noviembre de 2023, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Adonai Escobedo González
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Christian Kiabek Espinosa Zavala
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Michel Ricardo Espinoza Ávalos
CUARTO ÁRBITRO.- Diego Montaño Robles
 
LOS ANTECEDENTES EN REPESCA (Hoy Play In).
Solamente una vez se han visto las caras estos equipos en la ronda de repesca (hoy Play In) y eso fue en el Torneo de Clausura 2023 cuando, jugando en León y también en choque único, el conjunto de San Luis Potosí se impuso 3-1 al guanajuatense.
Hablando de San Luis, en su nueva etapa en primera división, ha participado en tres repescas, todas a partido único y como visitante, perdiendo dos de ellas, una ante Santos y otra ante León, y ganando una, cuando se enfrentó a Monterrey en el Clausura 2022.
Por lo que se refiere a León, ha participado en 6 repescas, 3 de ellas a ida y vuelta, y para su mala fortuna, en ninguna conquistó el pase a los cuartos de final.
 
ANTECEDENTES GENERALES.
De las cinco ocasiones que se han enfrentado estos clubes en San Luis desde el 2019 cuando reapareció una franquicia tunera en el máximo circuito, la escuadra potosina se apuntó tres triunfos y dos derrotas.
La última ocasión que jugaron en San Luis fue en la jornada 5 del presente torneo, ganando el equipo tunero 3-0 en partido realizado el 23 de agosto de 2023.
 
 
SANTOS CONTRA MAZATLÁN
Estadio TSM Corona de Torreón, Coahuila
Jueves 23 de noviembre de 2023, 21:10 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Marco Antonio Bisguerra Mendiola
CUARTO ÁRBITRO.- Óscar Macías Romo
 
LOS ANTECEDENTES EN REPESCA (Hoy Play In).
En la breve historia de Mazatlán en la Liga Mx, jamas se han visto las caras estas escuadras en postemporada en esta fase.
Hablando de Santos, en la historia de los torneos cortos, ha participado en siete rondas de repesca (hoy Play In) con registro de 5 ganadas y una perdida, haciendo el apunte necesario de que de las conquistadas, 3 fueron en formato de ida y vuelta, y dos en esquema de juego único, mientras que la ocasión que resultó eliminado Santos, fue en formato de juego único y esa vez perdió con Pachuca en el Torneo de Apertura 2020.
Y por lo que se refiere a Mazatlán, sólo ha jugado una fase de repesca en su historia, y eso fue en aquel enfrentamiento único ante Puebla del Torneo de Clausura 2022 cuando se midió a los Camoteros en el Estadio Cuauhtémoc con empate final a dos tantos, aunque fue eliminado por tres goles a uno en la tanda de penales por la escuadra angelopolitana.
 
LOS ANTECEDENTES.
Estos equipos se han enfrentado tres veces en el Estadio TSM Corona de Torreón, Coahuila en su historia, con saldo de tres triunfos de Santos.
La última vez que se vieron las caras en la Comarca Lagunera, fue el 2 de octubre del año pasado en compromiso de la jornada 17 del Apertura 2022, ganando el equipo coahuilense por 3 goles a cero.