jueves, 2 de septiembre de 2021

RECONOCE EL CLUB ALPHA A SUS MEDALLISTAS DE LOS JUEGOS NACIONALES CONADE 2021.


Después de la sobresaliente actuación en los Juegos Nacionales CONADE 2021 en los que se logró la cifra de 25 medallas, nueve deportistas del representativo Titanes del Club Alpha y cuatro entrenadores, fueron objeto de un merecido reconocimiento por parte de las autoridades de la institución, quienes premiaron el esfuerzo y dedicación de estos jóvenes.
El director general Sergio Barrera Peña y el director deportivo Genaro Alfonsín, encabezaron esta ceremonia de reconocimiento que se retomó precisamente con el regreso de los Juegos Nacionales CONADE que concluyeron con el resultado antes descrito y que se considera como el segundo mejor en los últimos cinco años.
Los nadadores Miguel Aguilar, Santiago Blanco y Rodrigo Sasturrias junto a los atletas Gerardo Lomelí, Daniel Enlín Sánchez, Carlos Galán, Monserrat Vázquez y Ariadna Menéndez, así como el boxeador Osbel de Luna, fueron los Titanes que recibieron este significativo homenaje con lo que se puso rúbrica a la actuación que tuvieron meses atrás en distintos escenarios.
En el caso de la natación Miguel Aguilar y Santiago Blanco, fueron considerados los máximos ganadores de preseas por parte del Club Alpha con siete cada uno. Miguel Aguilar logró tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, mientras que Santiago Blanco Guido se alzó con tres oros, una medalla de plata y tres bronces, completando esta disciplina Rodrigo Sasturrias quien ganó una presea de bronce.
El velocista Gerardo Lomelí Ponce logró en esta ocasión, dos medallas de oro y una de plata en los Juegos Nacionales de CONADE 2021 para continuar con su cosecha de preseas como lo ha hecho desde 2017; además, también fue reconocido por su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 celebrado recientemente en Nairobi, Kenia.
Junto a Gerardo Lomelí, también destacaron en la pista: Carlos Galán Zavala que logró una medalla de oro en relevos y una de plata en los 100 metros planos; Monserrat Limón Vázquez que fue medalla de plata en los 100 metros planos; Daniel Enlín Sánchez, también plata en los 100 metros categoría sub 18 y Ariadna Menéndez Tehuitzil, bronce en los mil 500 metros planos.
En el boxeo hay que resaltar el trabajo de Osbel de Luna, quien se trajo la medalla de bronce de la división de hasta 70 kilogramos categoría cadete, para cerrar la cifra a 25 preseas que se trajo el equipo de los Titanes del Club Alpha.
También recibieron su respectivo reconocimiento los entrenadores Francisco Martínez Atempa, de natación: Antonio Rico, de boxeo; Oscar Díaz y Raúl Ramírez Flores, ambos de atletismo.

 

BUSCARÁN LA RECTORÍA DE LA BUAP: LILIA CEDILLO, GUADALUPE GRAJALES Y RICARDO PAREDES.




Luego de recibir sus constancias de idoneidad, ante la Comisión Electoral este jueves 2 de septiembre se registraron como candidatos y candidatas a la Rectoría de la BUAP, periodo 2021-2025, los académicos María del Socorro Guadalupe Alicia de la Inmaculada Concepción Grajales y Porras, María Lilia Cedillo Ramírez y Ricardo Paredes Solorio.
De acuerdo con la convocatoria para la elección de rector o rectora de la BUAP, publicada el pasado 19 de agosto, la campaña electoral se realizará de manera electrónica a partir de las 8:00 horas del 6 de septiembre y hasta las 18:00 horas del 17 de septiembre, en el apartado "Conoce a tu candidato" y en las redes sociales oficiales de cada candidato, que se darán a conocer en la página web https://eleccionrectoria2021.buap.mx/ 
De igual manera, la jornada de auscultación sectorial se llevará a cabo de manera electrónica el 20 de septiembre, de 8:00 a 18:00 horas. La calificación de la elección será el 22 de septiembre y la toma de posesión el 4 de octubre.
En lo que fue la última fase de actividades de la Comisión de Auscultación, sus integrantes entregaron el pasado 1 de septiembre las constancias de idoneidad a los hoy registrados, así como al maestro José Víctor Rosendo Tamariz Flores, quien ya no acudió a registrarse.
Para emitir este dictamen, los integrantes de esa comisión revisaron y analizaron los currículos de los aspirantes, así como sus propuestas de trabajo. Además, las opiniones de la comunidad universitaria a favor de estos, el resultado de las entrevistas que se les practicaron a cada uno los días 30 y 31 de agosto, y la acreditación de sus actividades académicas.
Entre los requisitos que cubrieron los hoy candidatos registrados están tener grado de maestría o superior expedido por una universidad reconocida, antigüedad mínima de 5 años ininterrumpidos en la Institución, ser profesor o investigador titular definitivo, haberse distinguido en su actividad profesional y gozar de reconocimiento. Así también, no ser funcionario público ni dirigente de partido político el día de la elección, ni ser ministro de culto religioso.

 

VALERIA MORA CONSIGUE MEDALLA HISTÓRICA PARA MÉXICO.

Valeria Esperanza Mora Tovar, estudiante de Prepa UPAEP, obtuvo medalla de bronce con la selección mexicana en el Campeonato FIBA Américas U16 que se disputó en Guanajuato.
Es la primera vez que un representativo nacional femenino se sube al pódium en un torneo FIBA Américas de esta categoría.
“La verdad me siento muy feliz y orgullosa de este logro porque es la primera vez que una selección U16 femenil gana un pase al mundial y consigue medalla”, declaró la representante rojjiblanca.
El equipo mexicano venció en fase de grupos a Argentina y perdió ante EEUU y Chile, sin embargo, le alcanzó para calificar. En cuartos de final derrotó por un punto (67-66) a Puerto Rico, en semis cayó de nueva cuenta contra las norteamericanas por 30-121, pero en el duelo por el pase al mundial volvió a vencer a las argentinas por 72-67.
Sobre los retos y obstáculos que tuvieron que enfrentar en este proceso, Mora Tovar expresó que “nos costó trabajo integrarnos ya que no nos conocíamos, solo tuvimos un mes para poder jugar y tampoco tuvimos muchos partidos de preparación”.
Valeria resaltó la actitud de sus compañeras y también habló sobre el sentimiento de vestir la playera nacional. “Para mí fue lo máximo, es una sensación realmente increíble porque estás en tu casa, en tu país y el saber que ganaste un lugar entre los mejores 16 del mundo. Poner en alto a tu país, hacer historia y portar ese jersey es un honor y un orgullo”.
Finalmente describió lo que pasa con el deporte ráfaga en nuestro país. “Creo que el básquetbol mexicano se caracteriza mucho porque somos valientes, optimistas, creo que hay disciplina sin embargo no hay constancia en el trabajo; falta mantener la intensidad en todo el partido, pero lo que no nos falta es corazón y garra porque en la cancha somos siempre guerreras y guerreros.