lunes, 28 de noviembre de 2022

LOS AZTECAS UDLAP ESCALARON LA CIMA DEL CAMPEONATO DE VOLEIBOL VARONIL.

Los Aztecas de la UDLAP lucen solitarios en la cima de la tabla general del Campeonato Universitario de voleibol varonil, luego de haberse llevado tres triunfos en la cuarta etapa del propio certamen, efectuado en el Gimnasio Morris Moe Williams de la Universidad de las Américas Puebla.  
Desde el pasado viernes, la UDLAP vio desfilar a decenas de personas que llegaron a apoyar a sus equipos preferidos, incluyendo a la Nación Azteca, al Gimnasio Morris Moe Williams en la realización de las jornadas 12-13-14 del Campeonato Universitario de voleibol varonil. Justo en la primera, la Tribu Verde revirtió una situación adversa a través de una férrea defensa, para inhibir los embates del ITESM CEM e imponerse por 3 sets a 1 (parciales de 21-25, 25-23, 25-17 y 25-19).  
Para el segundo juego frente a los Borregos Puebla, los Aztecas estuvieron en una situación parecida, volcándose a la ofensiva tras caer en el set inicial, para arremeter desde la red y que ningún rival pudiera detenerlos, así consiguieron el triunfo de 3 a 1 (22-25, 25-14, 25-19, 29-27). Entrados en el tercer partido contra la UVAQ, la Fortaleza Verde encontró el equilibrio ofensivo-defensivo para terminar las acciones en tres episodios de forma muy cómoda (25-15, 25-16, 25-17).  
Así, la Tribu Verde de voleibol varonil hizo válida su localía, postergando su racha a 14 juegos ganados; ubicándose en la parte más alta del campeonato muy alejado del segundo lugar, quien lleva récord de 11-3. “Seguimos demostrando que tenemos carácter y unión, salimos adelante y más por la porra (la Nación Azteca) que nos apoyó muchísimo, entonces también se llevan el crédito”, expresó el capitán del equipo de la UDLAP, Yelko García.   
Mientras tanto, el representativo femenil tuvo dos malas tardes enfrentando a Borregas Puebla y de Chihuahua, pues a pesar de sus esfuerzos no pudieron revertir los resultados de 3 a 0 (con parciales de 19-25, 17-25, 25-23, 19-25 y 21-25, 17-25, 16-25 respectivamente). No obstante, supo reponerse contra la UP Ciudad de México, entregando su mayor esfuerzo sobre todo en la parte ofensiva, pues a base de golpeos de balón hacia los espacios se llevó el triunfo por 3 sets a 0 (25-19, 25-19, 25-20). “Vamos a mediados del campeonato y esperemos que la segunda etapa se pueda recuperar”, fueron las palabras del coach Alfredo Chicoy al término de la cuarta fase del Campeonato Universitario femenil. 
En otros resultados…  
La Constelación Azteca femenil se midió ante la UAEM, allá en el Estado de México el pasado sábado. Dando un juego de soccer muy disputado en media cancha, con ocasiones claras de gol, pero sin resultados positivos para el conjunto visitante. Lastimosamente las mexiquenses al minuto 82 hallaron la forma para enviar el esférico a la red y sentenciar el juego a su favor por la mínima diferencia de 1-0.
 


 

UMAD VENCE A LA BUAP Y CON ELLO TOMA EL LIDERATO DE LA DIVISIÓN II DE LA LIGA ABE.

Después de una semana intensa en donde obtuvieron victorias importantes ante Universidad Anáhuac México Sur y Universidad Veracruzana, rivales a los que superaron en doble tiempo extra por marcador de 64-63 y 26-79, respectivamente, el equipo femenil de la Universidad Madero cerró la primera vuelta de la edición 2022-2023 de la División II de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil con un triunfo ante el representativo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
El partido, efectuado en la Arena BUAP, fue dominado por las dirigidas por el coach Juan Pablo Bravo, quien dio rotación a su quinteta para atacar el aro de las anfitrionas a partir de variantes.
Brenda Bustamante se mantuvo en buen nivel y, en su papel como armadora, manejó el ritmo de los avances maderistas. Por otra parte, Guadalupe Mora e Ingrid Michelle Martínez estuvieron imparables, de tal manera que, con 22 y 16 unidades, respectivamente, encaminaron al equipo de la Universidad Madero a una victoria por pizarra de 42-70.
Con este éxito conseguido en la Arena BUAP, el representativo de UMAD llegó a siete victorias en la temporada y con ello tomó el liderato de la Conferencia Centro-Oriente femenil. De esta manera, por tener marca perfecta de 7-0, el conjunto comandado por el coach Juan Pablo Bravo supera en la clasificación a equipos como Universidad Anáhuac Puebla, Anáhuac Veracruz, UVM Lomas Verdes, UNAM, La Salle Neza, Anáhuac Sur e ITESM Puebla, entre otros.
Una vez conseguida la última victoria del 2022, el entrenador maderista dio a conocer el balance que tiene de su equipo, mismo que dirige a partir de esta campaña.
“Mantener el invicto es algo bueno, pero lo más importante vendrá al final. Es algo importante llegar a siete victorias, pero todo este buen paso que llevamos debe confirmarse en el evento nacional porque es ahí a donde queremos llegar y a donde queremos ganar. Nuestra mente está puesta en lo que resta de temporada, pero ya habrá tiempo para eso porque ahora nos corresponde disfrutar de un breve periodo vacacional. Las jugadoras están muy metidas con el equipo y tenemos la certeza de que si seguimos así los objetivos que nos planteamos se cumplirán”.


 

LA INTER CELEBRA OTRA VICTORIA TRAS DERROTAR A BORREGOS MONTERREY.

Los Halcones de la Universidad Interamericana vuelan rumbo a los Ocho Grandes de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil. Y es que la Inter incrementó su nivel en la parte final de la primera vuelta del torneo y, tras derrotar en fila a los Gallos del Centro de Estudios Universitarios de Monterrey, Águilas UPAEP y Aztecas UDLAP, venció en el Nido Naranja a los Borregos Salvajes del ITESM Monterrey, los campeones de la División 1.
Con este resultado, el equipo que dirige Manuel Ordaz se posiciona como uno de los mejores de la máxima categoría, lo cual, por supuesto, de cara al primer semestre de 2023, lo califica como uno de los candidatos al título.
El partido inició con ventaja para Monterrey; Eugenio Aranda y Pablo Arroyo pusieron arriba al visitante 0-4. La Inter no tardó en responder y vía un triple de Dominick Martínez se puso a un punto de distancia. En la siguiente jugada Miller Suárez se adjudicó un rebote defensivo y esto, con las dos anotaciones de Dominique Coursey permitió que se diera la voltereta en el marcador. Al finalizar el periodo los Halcones tomaron la ventaja con números de 17-11.
Para el segundo periodo el coach de los Borregos Monterrey realizó cambios con relación a su formación inicial. Esto ayudó al visitante, de tal manera que, con mayor velocidad, dificultó el accionar de la defensa local.
Pese a la presión del rival, la Inter se mantuvo arriba; el colombiano Camilo Preciado atacó el aro y eso hizo estallar de júbilo a la gente que se dio cita en el Nido Naranja. Dominique Martínez anotó un triple con menos de un minuto en el cronómetro y eso impulsó el triunfo parcial de Halcones por score de 29-26.
Leonardo Díaz y Haddad Gutiérrez regresaron a la duela para el tercer lapso y eso, sin duda, le vino bien al juego y al espectáculo porque Díaz realizó una espectacular clavada que encendió el ánimo de los Halcones. En la parte final del tercer capítulo el accionar de ambas quintetas se pausó por consecuencia de faltas que las llevaron a la línea de castigo. La Inter se mantuvo arriba por pizarra de 46-34.
En el cuarto episodio Borregos Salvajes Monterrey intentaron meterse al partido con base en Márquez, quien, en dos posesiones consecutivas encestó par de largos triples. Pese a la respuesta de los lanudos, los Halcones enfriaron la reacción a través de Miller Suárez, quien fue garantía para ganar rebotes ofensivos y defensivos. Al escucharse el silbatazo final, el equipo de Manuel Ordaz aplaudió con fuerza al agradecer a su afición, quien festejó con los Halcones el triunfo por marcador de 56-48.