lunes, 22 de agosto de 2022

CON DEMOSTRACIÓN DEPORTIVA, INPODE FOMENTA LA UNIÓN FAMILIAR.

Con el objetivo de promover el deporte, la sana competencia y unión familiar, el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) realizó una demostración con niñas, niños y jóvenes del campamento “Verano entre amigos”.
 
En el evento, celebrado en el Gimnasio “Miguel Hidalgo”, las y los participantes demostraron a sus madres y padres las habilidades y conocimientos aprendidos en las disciplinas de karate, taekwondo, judo, tiro con arco, gimnasia artística, levantamiento de pesas y patines sobre ruedas.
 
En su mensaje, la directora general del INPODE, Yadira Lira Navarro reiteró el agradecimiento a madres y padres de familia por apoyar a sus hijos e inculcarles actividades deportivas desde una temprana edad.
 
Recordó que una de las prioridades del gobernador Miguel Barbosa Huerta es promover el deporte social, no solo en la capital poblana, sino en todo el estado.
 
Finalmente, la funcionaria señaló que el curso de verano finalizará este viernes 26 de agosto en la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, con una carrera de obstáculos.







 

MARTÍN SÁNCHEZ TENORIO INGRESA AL SALÓN DE LA FAMA MUNDIAL DEL TAEKWONDO.

José Martín Sánchez Tenorio, Presidente de la Federación Mexicana de Deporte Escolar (FEMEDEES) y presidente Continental de América de la International School Sport Federation (ISF) fue elevado al Salón de la Fama de Taekwondo.
 
En emotiva ceremonia realizada la noche del pasado viernes en New Jersey, Estados Unidos durante la edición 2022 del Taekwondo Hall of Fame, José Martín Sánchez Tenorio, recibió la valiosa distinción y forma parte del selecto grupo de mexicanos con tan significativo nombramiento.
 
Sánchez Tenorio fue inducido a tan prestigiado galardón en la categoría de "Outstanding Pionner Instructor", otorgado después de una rigurosa selección, por la mesa directiva encabezada por Gerard E.  Robbins.
 
El Salón de la Fama Oficial del Taekwondo fue creado para reconocer a aquellas personas que han impactado de manera significativa y contribuido en este arte marcial.
 
Representa el honor más alto que se puede lograr en el Taekwondo, e incluye a los pioneros, líderes, instructores y competidores más distinguidos de todo el mundo.
 
Al recibir la distinción Martín Sánchez Tenorio comentó “la noche de este viernes tuve el honor de oficialmente formar parte del Salón de la Fama del Taekwondo, agradecido con Dios por todas las oportunidades que me ha dado, con mi familia y amigos, seguiremos trabajando porque el compromiso cada día crece más".
 
El 2022 ha significado un gran año para Sánchez Tenorio, en primera instancia fue designado presidente Continental de América de la ISF, la noche del pasado viernes se convirtió en galardonado del Salón de la Fama del TKD y la FEMEDEES celebra cuatro años, con grandes logros.
 
En sus más de 40 años dentro del Taekwondo, el directivo ha contribuido al desarrollo del deporte a través de sus diferentes responsabilidades.





 

TIGRES BLANCOS INICIAN PRETEMPORADA RUMBO A LA LIGA ABE 2022-2023.

Después de lograr un histórico campeonato nacional en la División II de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil e implantar una marca perfecta en dicha categoría, los Tigres Blancos de la Universidad Madero han iniciado su preparación de cara al próximo ciclo de competencias, mismo en el que participarán en la División 1, la élite del deporte ráfaga colegial en México.
Los Tigres Blancos UMAD retomaron sus entrenamientos en el gimnasio Enrique Taylor y lo hicieron con el mejor de los ánimos puesto que las prácticas representan la antesala a su reaparición en la categoría de mayor nivel en el basquetbol estudiantil.
El coach Juan Manuel Solano indicó que si bien el equipo le da justo valor al título que semanas atrás consiguió en Xalapa, hoy su mira está puesta en trabajar a tope porque el reto de jugar en División 1 y aspirar a ingresar a los Ocho Grandes es algo más exigente.
“Volvemos a la división más competitiva y estamos muy contentos por esto porque la exigencia nos hace mejores atletas, estudiantes y personas. Cuando uno se exige y al mismo tiempo lo exigen no queda de otra más que ir para adelante, crecer, desarrollarse y hacerse más fuerte. Tengo un equipo con jugadores de experiencia en División 1 y también muchachos que carecen de la misma, pero todos comparten la responsabilidad de hacer de Tigres Blancos un equipo ganador”.
El coach Juan Manuel Solando profundizó en el tipo de preparación que llevará a cabo su equipo, en el plan de trabajo en cancha y el calendario de actividades a realizar, incluido su debut en la edición 2022-2023 de la Liga ABE.
“La preparación se divide en las partes física y de cancha. Trabajaremos cuatro semanas fuertes en el tema de acondicionamiento y en la quinta empezaremos a jugar y tendremos cinco o seis partidos de preparación. En lo físico el trabajo es de fuerza, resistencia y explosividad. A finales de este mes iniciaremos con los partidos amistosos con rivales por definir y durante los primeros días de septiembre tendremos participación en una copa a disputarse en Puebla. Por otra parte, estamos en proceso de afinar detalles en lo que respecta a calendario, pero tentativamente iniciaríamos temporada entre el 23 y 24 de septiembre y el torneo en su fase regular terminaría aproximadamente el 15 de abril de 2023. Esta ocasión los Ocho Grandes serán en Puebla y nosotros tenemos muy claro que queremos estar ahí”, finalizó el coach de los Tigres Blancos UMAD.

 

INVESTIGADORES BUAP PREVIENEN LA OBESIDAD CON ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.

En México la obesidad es uno de los principales problemas de salud y afecta principalmente a las mujeres. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, las féminas de 20 a 29 años tienen una prevalencia de obesidad del 26 por ciento y este indicador se amplifica a 46 por ciento en el grupo de 30 a 59 años. Este aumento se debe a que en la edad adulta disminuye la actividad física y existe un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas.
Afortunadamente, esta enfermedad crónica puede prevenirse a través de estilos de vida saludables. Así lo tratan de demostrar investigadores de la Facultad de Enfermería de la BUAP, a través de la propuesta de una intervención de box en mujeres con obesidad. Su objetivo es cambiar los niveles de una hormona llamada leptina, presente en el tejido adiposo y encargada de controlar la señalización del hambre y la saciedad, así como metabolizar la grasa dentro de la matriz mitocondrial.
La síntesis y secreción de la leptina tienen una relación directa con el volumen de grasa, por lo que a mayor tejido adiposo se crea una resistencia a la secreción de esta hormona y provoca que las personas con obesidad no tengan saciedad.
Este proyecto es realizado por el Cuerpo Académico “Intervenciones para el Cuidado de la Salud” de la Facultad de Enfermería, integrado por las maestras Rosa María Galicia Aguilar y Erika Lozada Perezmitre, así como el doctor Erick Landeros Olvera. Además, colaboran Sergio Tamborrell Fuentes, nutriólogo certificado en mediciones antropométricas, y Jesús Armando Hernández Rebolledo, profesor en educación física con experiencia en entrenamiento funcional.
Rosa María Galicia Aguilar, líder del citado cuerpo académico y responsable de esta investigación, expuso que se trata de un ensayo clínico aleatorizado y longitudinal en mujeres de 18 a 35 años con obesidad, quienes tres veces por semana realizan una dosis de ejercicio cardiovascular con una duración de una hora y 10 minutos; en este caso box a través de movimientos repetidos, consecutivos e intensos para mantener cierto ritmo de trabajo, incrementar la masa muscular y perder peso.
Durante su ejecución a las participantes se les protege los puños con vendas y guantes; posteriormente, se realiza un calentamiento y durante el entrenamiento se mide su frecuencia cardiaca con relojes digitales. “En la primera semana se calculó una frecuencia cardiaca del 40 por ciento y cada semana aumenta. Se espera llegar al 80 por ciento”, detalló la académica.
El programa tiene una duración total de 10 semanas y finalizará en la primera semana de agosto. También consta de mediciones clínicas al inicio, mitad y final del proyecto.
Para optimizar los resultados, la maestra Galicia Aguilar refirió la inclusión de un plan de nutrición para un mes con mil 500 calorías diarias, de acuerdo con la recomendación de guías de práctica clínica. “Se hizo a través del sistema de equivalencias, mediante estrategias demostrativas de imágenes y réplicas; son tres alimentos al día, más colaciones. Asimismo, consta de recordatorios por mensajería instantánea y recepción de las imágenes de sus alimentos por este medio, las cuales se analizan con una aplicación para observar el cumplimiento del plan nutricional”.
La editora de la revista Cuidado Multidisciplinario de la Salud de la institución señaló que la obesidad es una enfermedad metabólica y crónica considerada una pandemia, porque afecta a infantes y adultos. Esta es un problema multifactorial relacionado con la genética, factores fisiológicos, como la secreción de la leptina, y sociales, como el estilo de vida.
Por ello, esta investigación “pretende influir en las personas con este problema para que adopten estilos de vida saludables, a través de una intervención guiada por profesionales para realizar ejercicio y llevar una dieta calculada, para así observar resultados en los niveles de leptina y, por supuesto, en la composición corporal y mejora de la autoestima, autoeficacia y autoconcepto de las participantes”.
Comprender su complejidad
Rosa María Galicia Aguilar, maestra en Ciencia de Enfermería por la BUAP, informó que la investigación consta de cuatro fases. La primera fue la elaboración del proyecto en cuestión e indagación previa, el cual después se sometió a revisión por pares de esta facultad. La segunda, el reclutamiento de las participantes a través de una invitación en redes sociales; en este proceso se establecieron dos grupos: uno experimental y otro de control, con 15 participantes cada uno.
Para su selección se tomó en cuenta padecer obesidad, la cual se midió a través del peso, talla, índice de masa corporal y evaluación de riesgo cardiovascular; el rango de edad, no tener alguna comorbilidad crónica, lesión física ni haber estado en un programa de acondicionamiento físico en las últimas dos semanas.
La fase tres es la puesta en marcha de la dosis de ejercicio. Por el momento, “hemos observado una actitud positiva en las participantes, cambios en su piel y en la segunda medición algunas han presentado pérdida de peso y grasa corporal”.
La última fase será el análisis de los resultados físicos y clínicos. Se espera en el mes de diciembre tener el análisis estadístico. A futuro, los investigadores pretenden comparar el efecto de esta dosis de ejercicio entre hombres y mujeres.
“La ciencia de Enfermería debe hacer trabajos que impacten a la sociedad y ayuden a la prevención e identificación de un problema de salud con alta prevalencia, para así comprender su complejidad”, finalizó Galicia Aguilar, integrante del Padrón de Investigadores de la universidad.