jueves, 18 de noviembre de 2021

ESTE FIN DE SEMANA SE JUEGA LA REPESCA DEL TORNEO DE APERTURA 2021.

Por Ricardo Hernández Esparza
 
Este fin de semana se disputa la fase de repesca del Torneo de Apertura 2021 de la Liga Mx a partido único que, en caso de concluir empatado, se definirá en tanda de penales.
 
 
SANTOS CONTRA SAN LUIS
Estadio TSM Corona de Torreón, Coahuila
Sábado 20 de noviembre de 2021, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7
 
ÁRBITRO: César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS: Enedina Caudillo Gómez
CUARTO OFICIAL: Luis Enrique Santander Aguirre
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
De los últimos nueve compromisos que han disputado Santos y San Luis (incluyendo sus dos últimas épocas en el fútbol de la primera división) en Torreón, la escuadra potosina sólo se ha apuntado una victoria a cambio de siete triunfos de la escuadra lagunera y un empate. Y en su último duelo celebrado en la comarca, disputado el pasado 7 de noviembre, igualaron sin goles.
 
EL DATO.
Santos llegó a este compromiso como quinto lugar de la tabla general con registro de 5 triunfos, 9 empates y 3 derrotas, 23 goles a favor y 16 en contra, para 24 puntos. Como local, disputó 9 choques con saldo de 2 victorias, 6 empates y un descalabro.
San Luis se ubicó en el lugar 12 de la clasificación con 4 victorias, 8 empates y 5 derrotas, 19 goles a favor y 23 en contra para 20 puntos y como visitante, de 9 encuentros celebrados, ganó 3 con cinco igualadas y un revés.
 
 
PUEBLA CONTRA GUADALAJARA
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.
Sábado 20 de noviembre de 2021, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7
 
ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO: Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS: Enrique Isaac Bustos Díaz
CUARTO OFICIAL: Óscar Macías Romo
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Inquietante antecedente el que nos presenta la historia de los juegos entre Puebla y Guadalajara celebrados en casa de los Camoteros. Y es que de los últimos 13 partidos de liga en los que se enfrentaron en la Angelópolis, la franja sólo pudo ganar uno a cambio de 6 empates y en seis ocasiones el rebaño sagrado se alzó con la victoria.
La última vez que se vieron las caras en el Estadio Cuauhtémoc fue el pasado 30 de julio, en compromiso de la fecha dos, partido que ganaron las Chivas 2-0.
 
EL DATO.
Puebla avanzó a esta fase luego de terminar en el séptimo puesto de la tabla general con 24 puntos como resultado de 6 triunfos, 6 empates y 5 derrotas, con 16 goles a favor y 16 en contra. Como local, en el Apertura 2021, disputó 9 choques, de los cuales ganó 3 encuentros, empató 3 y perdió 3.
Guadalajara se ubicó en la fase regular como décimo de la general con 22 puntos luego de ganar 5 compromisos, empatar 7 y perder 5, con 13 goles a favor y 13 en contra. Como visitante jugó 9 partidos, con dos triunfos, 5 empates y 2 descalabros.
 
 
TOLUCA CONTRA PUMAS
Estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México
Domingo 21 de noviembre de 2021, 17:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 5 y TUDN
 
ÁRBITRO: Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Karen Janett Díaz Medina
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jorge Antonio Sánchez Espinoza
CUARTO OFICIAL: Jorge Isaac Rojas Castillo
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
De los últimos 10 partidos de liga que disputaron estos equipos en el Estadio Nemesio Diez, los pingos se apuntaron seis triunfos a cambio de 3 victorias de la UNAM y solamente se registró un empate que se dio el 31 de julio de 2013.
En relación a la última ocasión que se vieron las caras en territorio escarlata fue el pasado 29 de agosto dentro de la fecha siete del Apertura 2021 cuando los Diablos Rojos vencieron por dos goles a uno a los Pumas.
 
EL DATO.
Toluca fue sexto de la clasificación con 24 puntos gracias a sus seis victorias y seis empates a cambio de cinco derrotas, con 22 goles a favor y 22 en contra. Como local, el cuadro escarlata jugó 8 duelos, de los cuales ganó 3, con 4 empates y un revés.
Pumas, once de la clasificación, ganó 5 partidos con seis empates y seis derrotas, con 17 goles a favor y 23 en contra, para 21 unidades. Como visitante, la UNAM ganó solamente un choque, a cambio de 3 empates y 4 descalabros.
 
 
CRUZ AZUL CONTRA MONTERREY
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Domingo 21 de noviembre de 2021, 19:15 horas
TRANSMISIÓN: Canal 5 y TUDN
 
ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Christian Kiabek Espinosa Zavala
ASISTENTE NÚMERO DOS: José Ibrahim Martínez Chavarría
CUARTO OFICIAL: Jorge Antonio Pérez Durán
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Marcado dominio de Cruz Azul sobre Monterrey jugando en territorio cementero, pues de los últimos 14 partidos que disputaron en la capital del país, la máquina se impuso en 9 ocasiones a cambio de 4 empates y solamente una vez ganaron los Rayados. Esa victoria se dio en el choque de vuelta final del Torneo de Apertura 2009 por dos goles a uno, en compromiso disputado el 13 de diciembre de aquel año.
Hablando de su antecedente más reciente, nos tenemos que remitir a la jornada 5 del actual torneo cuando, el 18 de agosto, estas escuadras empataron a uno en el Estadio Azteca.
 
EL DATO.
Cruz Azul terminó la fase regular del Torneo de Apertura 2021 de la Liga Mx como octavo con 23 puntos gracias a sus cinco victorias, 8 empates y 4 derrotas, con 21 goles a favor y 17 en contra. Como local jugó 8 encuentros, de los cuales ganó 3, empató 3 y perdió dos.
Monterrey fue noveno de la tabla general con 22 puntos, gracias a sus cinco victorias, siete empates y 5 descalabros, 19 goles a favor y 16 en contra. Y como visitante, de 9 encuentros celebrados, sólo pudo ganar uno a cambio de 5 empates y 3 derrotas.

 

EL CCU SE LLENARÁ DE MAGIA CON EL DOMO DE SANTA CLAU’S






DeporPuebla / Denzel Hernández Chevalier (Redacción y fotos)
 
El espectáculo musical “El domo de Santa Clau’s: Descubre el origen de la Navidad”, llegará a la Explanada del Complejo Cultural Universitario de la BUAP del 4 de diciembre al 9 de enero de 2022.
Dentro de “El Domo de Santa Clau´s”, se vivirá un espectáculo musical navideño que conjuga: circo, danza, canto y teatro, llamado “Descubre el Origen de la Navidad”. Con más de 20 artistas en escena, música, actos de circo, coreografías originales y temas navideños inéditos, a través del Facebook oficial, los organizadores dan a conocer el propósito de la puesta en escena: “Busca la integración familiar y social; en tiempos difíciles por pandemia, donde en muchos hogares mexicanos habrá una silla vacía; el único propósito de este espectáculo musical, es regresar el espíritu de la Navidad a los corazones de todos los poblanos que asistan a disfrutarlo”.
Se contará con estacionamiento gratuito, área de comida, personal de seguridad, se tendrán todos los protocolos de limpieza y habrá sanitización entre cada función, para mayor seguridad de los asistentes.
El show tendrá 2 funciones de Lunes a Jueves con horario 18:00 y 20:00 horas; mientras que de Viernes a Domingo contará con 3 horarios para disfrutar el evento: 16:00, 18:00 y 20:00 horas.
La preventa del musical que promete enamorar a los poblanos, iniciará el Jueves 18 de Noviembre a través del sistema de boletaje: superboletos.com con 3 costos. El precio de La zona general es de $150, Preferente $250 y la VIP en $450.
En la rueda de prensa celebrada este Jueves 18 de Noviembre, los productores Miguel Ángel Valdés y Gabriela Córdoba Castillo; la Productora Artística, Fabiola Montes y el Director Artístico, Miguel Barroso, agradecieron el apoyo de la máxima casa de estudios de Puebla, “Quiero agradecer a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el apoyo del Mtro. Flavio Guzmán Sánchez, Director del Complejo Cultural Universitario BUAP; a la rectora Lilia Cedillo porque cuando le comentamos la idea de este proyecto les gustó mucho, ella cree en nosotros”.
La exclusiva que sorprendió a los medios de comunicación fue que habrá una función especial donde tendrán como invitadas a varias casas hogar e hijos de madres que se encuentran en el reclusorio y al equipo de béisbol “AD” (en honor al entrenador Adolfo Domínguez); cabe destacar que el equipo integrado por 60 niños entrenan en el Deportivo La Alfonsina del municipio de Atlixco.
Dicho evento tendrá como única sede la ciudad de Puebla, por lo que todo lo que se verá durante la presentación fue realizado para este espectáculo con duración de 1 hora continua, sin intermedios.
El musical es organizado por la empresa Nexos Producciones, y fue el productor Miguel Ángel Valdés Alavez quien dio los detalles del magno espectáculo: “Vamos a instalar en la plancha del CCU un domo que va a medir 40 por 25 metros con una altura de 7 metros, dentro de ese domo vamos a tener un escenario de 12 metros por 8 con 3 pantallas para hacer algo visual, de ahí nosotros tendremos funciones todos los días, 2 funciones de Lunes a Jueves y 3 funciones el Viernes, Sábado y Domingo. Ustedes saben que por cuestiones de pandemia nos tenemos que cuidar y nosotros traemos todo un protocolo de sanitización”.
Para mayor información recomendamos seguir el Facebook oficial del espectáculo “Domo Santa Clau’s”.

 

EL SÁBADO HABRÁ UN NUEVO CAMPEÓN DE LOS AZTECAS DE LA UDLAP


Ya están definidos los 12 equipos semifinalistas de la competencia física en línea denominada Reto Aztecas UDLAP y el sábado se sabrá si la monarquía ganada por futbol americano hace siete meses se mantendrá vigente o si habrá algunos cambios en la comarca. 
Después de la exhibición de fortaleza y velocidad del fin de semana pasado, la Tribu Verde se prepara para afrontar las semifinales del Reto Aztecas de otoño. Los involucrados en la disputa del cetro son seis conjuntos femeniles y el mismo número de varoniles, quienes dieron lo mejor de sí para ejecutar 100 repeticiones de sentadillas con peso, lagartijas, desplantes con peso y abdominales (25 de cada una) en el menor tiempo posible.  
Los ReZoptores lo hicieron en 1:40.30 minutos, los 4 Jinetes del Apocalipsis en 1:43.59’, Los de la Camisa Naranja en 1:49.56’, Navy Seals en 1:51.89’, Los 4 Fantásticos en 1:53.48’ y Vida Sana en 1:55.07’; para instalarse en las semifinales varoniles. Entretanto la categoría femenil sorprendió a jueces, entrenadores y la fanaticada por la rapidez de ejecución, pues Combo Tae detuvo el reloj en 1 minuto 25 segundos y 82 milésimas, Caballas en 1:41.23’, Pimpinelas en 2:00.22’, Alpha en 2:00.33’, Woman power en2:01.15’ y Las Veloces en 2:16.28’. 
“Felicidades a los ganadores y a los que no llegaron a pasar por algún segundo o un pequeño error. Todos se entregaron con gran energía y estoy orgulloso de ver a los equipos femeniles trabajar tan fuerte con su nivel atlético. Estoy muy emocionado porque fue un cierre muy fuerte con los dos últimos equipos, rompiendo los tiempos establecidos, eso habla de la actitud y van a ser unas próximas semifinales y final igual de emocionantes”, expresó al final de la jornada dominical el entrenador de la Tribu Verde de taekwondo, Julio Álvarez, quien es el coordinador del encuentro. 
Ahora la preparación sigue para los 12 equipos, porque el sábado continuará la reta en la etapa de semifinales, donde probablemente algún ejercicio cambie por burpees y recordando que se añadirá una actividad lúdica, haciendo más atractiva la competencia. Aquí habrá que ponerle atención a los ReZoptores, pues uno de sus integrantes es Vladimir Núñez, el todavía atleta de futbol americano campeón en la edición pasada. 
La actividad del sábado iniciará a las 8:30 horas a través de la pantalla de Facebook Live de Deportes UDLAP, en el link https://www.facebook.com/deportesudlap

 

EN PUERTA, LAS TRADICIONALES COPA ALPHA DE BOXEO Y DE NATACIÓN.

La Copa Alpha 2021, llega a un momento importante con la próxima celebración de los eventos de boxeo y de natación, considerados dos de los deportes de mayor convocatoria en este tradicional certamen organizado por el Club Alpha de Puebla.
Después de dos años de suspensión, los dos eventos regresan con todo para ser un gran escenario para todos aquellos deportistas que inician su ciclo anual y que se prepararan para competencias estatales, regionales y nacionales.
En el caso de la Copa Alpha de Boxeo, está prácticamente a la vuelta de la esquina y este viernes 19 de noviembre cerrará su proceso de inscripción a las seis de la tarde, para que el próximo sábado 20 de noviembre desde las ocho de la mañana en el gimnasio de basquetbol del Alpha 2, se complete el registro, pesaje general y revisión médica previa.
Se espera una gran participación de parte de los boxeadores poblanos que podrán contender en las diferentes categorías que van desde Iniciación de los 8 a los 12 años; Infantil de 13-14; Cadetes de 15-16; Juvenil de 17-18 años y la Elite de los 19 a los 40 años, tanto en la rama varonil como femenil.
Esta Copa Alpha de Boxeo está programada para celebrarse a lo largo de tres fines de semana y en escenarios alternos; por ejemplo, la primera eliminatoria sería el sábado 27 y domingo 28 de noviembre en el gimnasio de basquetbol del Club Alpha 2; la segunda jornada el 4 de diciembre en el Alpha 3 y la jornada final el 11 de diciembre de regreso al Alpha 2.
Mientras tanto, para el 4 y 5 de diciembre en las instalaciones del Alpha 2 se llevará a cabo la Copa Alpha de Natación, evento que tradicionalmente es previo al Campeonato Estatal de Curso Corto donde sale el representativo para los Campeonatos Nacionales.
La Copa Alpha de Natación es también considerado uno de los eventos más importantes no solo del estado, sino de la región por lo que se espera la asistencia de equipos de entidades como Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y de la Ciudad de México.
Las convocatorias de ambas Copas y de toda la información relativa a todas las Copa Alpha 2021, está disponible en la página www.clubalpha.com.mx

 

"REGALARLE UNA NOCHE ESPECTACULAR A NUESTRA HINCHADA": LARCAMÓN

Por Édgar Daniel González Sánchez
 
Previo al arranque de la repesca del Apertura 2021, el Puebla de La Franja buscará escribir un nuevo capítulo al mando del técnico, Nicolás Larcamón, que en conferencia virtual de prensa afirmó que el equipo ha trabajado con la única intención de brindarle una satisfacción a su afición este fin de semana ante las Chivas Rayadas del Guadalajara. 
"Sí que para nosotros es una grandísima oportunidad, que queremos nuevamente hacer historia, regalarle una noche memorable a nuestra gente y vamos por todo, con toda nuestra fuerza, con todas nuestras armas, con toda la fuerza de nuestro colectivo para lograr ese triunfo y clasificarnos a los Cuartos de Final y regalarle una noche espectacular a nuestra hinchada". 
El timonel argentino resaltó que por ahora nada los distrae de su objetivo primario, donde la intención de mantener la concentración a todo lo que da, para así hacerle frente a un duro rival, donde el balance entre la defensa y ataque será clave para imponer condiciones, tal y como se tiene previsto. 
"Estamos mentalizados en que tenemos la capacidad de hacer un gran partido, de clasificarnos a la siguiente fase, pero para eso siendo conscientes de que tenemos que poner en cancha todas las fortalezas, todas las capacidades, todas las virtudes que mostramos en este recorrido, sobre todo en la segunda mitad de la fase regular para hacer un partido muy consistente, para ser un equipo con buenos registros de ataque, con esa solidez defensiva, ganar todos esos detalles que marcarán el rumbo de los partidos para clasificar que es lo primordial, más allá de todo lo que pueda generar en el contexto un club como Chivas y con el peso mediático que tiene Chivas". 
En ese sentido, Larcamón dio visos de tener más que estudiado a su enemigo, al que tratará de ganarle la partida, tanto en lo futbolístico, como en lo anímico y mental, consciente de que son muchos los factores que podrían inclinar el resultado a favor de uno y otro, por lo que no hay más que atender cada rubro y ser mejores que el contrario. 
"Ellos son un equipo que intenciona juego, que busca hacerse dueño de la pelota, somos conscientes de que nosotros buscamos lo mismo, así que el que logre gestionar mejor la pelota y pueda generar mayor profundidad en función de las estructuras que tiene y que plantea el rival, siento yo que va a empezar a ganar esa pulseada en el aspecto ofensivo, después indudablemente que habrá jugadores en cancha con jerarquía suficiente como para que con una resolución individual puedan sentenciar el partido, en ese sentido tenemos que estar claro que no es un solo registro, un solo aspecto el que va a marcar el rumbo del dominio del partido", destacó.  

 

DEPORPUEBLA, EL ENFOQUE ESTADÍSTICO DEL DEPORTE, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA.


 Chivas… ¿Pan comido?
El que crea que el rival que enfrentará el Puebla de la Franja este sábado en el Estadio Cuauhtémoc, las Chivas Rayadas del Guadalajara, será un “flan” para los Camoteros en su camino a los cuartos de final, mucho cuidado, porque se podría llevar una desagradable sorpresa.
Es cierto que el torneo de Chivas en números, no es para presumirlo ni mucho menos, ya que en condiciones normales, al ocupar el puesto número diez, ni siquiera hubiera aspirado a llegar a la liguilla si el sistema fuera como en el pasado, calificando los ocho primeros.
Ver que Guadalajara avanzó a esta fase de repesca con un pobre registro de 22 puntos, luego de ganar 5 compromisos, empatar 7 y perder 5, con 13 goles a favor y 13 en contra, no espanta a nadie. Peor si observamos que como visitante, condición en la que se medirá a la franja, en el Apertura 2021, jugó 9 partidos, con dos triunfos, 5 empates y 2 descalabros.
Sin embargo, hay dos factores que no podemos ignorar.
Uno de ellos, que la liguilla, aunque sea en fase de repesca, es otro torneo, pues muchas veces lo hecho en la fase regular, bien o mal, no repercute en lo que los equipos llegan a conseguir en la fiesta grande del fútbol mexicano, y la gente del conjunto tapatío sabe el tremendo compromiso que conlleva formar parte de uno de los clubes más populares de este país, por lo que no se van a venir a entregar.
El otro aspecto o factor es que, en la actualidad, los intereses comerciales mandan sobre los deportivos, y bajo esa premisa, salvo error de apreciación, ¿qué le interesaría más a la liga? ¿Que Puebla llegue a los cuartos de final, o que uno de los cuatro grandes de este país (Chivas) sea el que se sume a los participantes de la ronda cuartofinalista? Es pregunta solamente, pero también extensiva a lo que puede pasar en el duelo entre Toluca y Pumas, este último, otro de los “grandes”.
Ya ni hablemos de lo que ha sufrido el Puebla en los últimos años para lograr triunfos en el Estadio Cuauhtémoc, que, evidentemente, se convierte en un factor más a considerar.
 
Por hoy es todo. Nos encontramos en este espacio la próxima semana. Mi twitter es @DeporPueblaRHE. Hasta entonces.

LA ELECCIÓN DEL NUEVO CONSEJO UNIVERSITARIO NOS FORTALECE COMO INSTITUCIÓN: RECTORA LILIA CEDILLO RAMÍREZ.






Tras calificar como excepcional la jornada electoral virtual del pasado 16 de noviembre para renovar al Consejo Universitario, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez afirmó que este ejercicio democrático se caracterizó por una participación decidida, comprometida y consciente. Con ello, la BUAP es ejemplo para otras instituciones de educación superior.
“Este ejercicio democrático nos fortalece como institución. Así también en nuestra autonomía, la cual hemos logrado con el trabajo de muchas generaciones de universitarios, quienes seguramente estarán orgullosos de este ejercicio ejemplar que tuvimos este 16 de noviembre”, señaló.
La renovación del Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP fue uno de sus compromisos con la comunidad universitaria, recordó. “Era importantísimo que lo renováramos, pues es vital para la vida democrática de nuestra institución”.
La doctora Lilia Cedillo agradeció la disposición, entrega y compromiso de los consejeros salientes, quienes desempeñaron una labor inédita y tomaron decisiones en momentos importantes de la vida institucional, algunos marcados por eventualidades como la pandemia.
“Los acuerdos que tomaron indiscutiblemente marcaron la trayectoria de nuestra institución y puedo asegurarles que sus decisiones acertadas impidieron que un mayor número de universitarios pudieran contagiarse y tener un desenlace fatal en sus vidas. Con sus decisiones igualmente protegieron a las familias de nuestros universitarios. Gracias”.
Al presentar el informe de la elección de los nuevos miembros del Consejo Universitario, periodo 2021 a marzo de 2023, aprobado por unanimidad de votos en la décima sesión extraordinaria, el secretario General José Manuel Alonso Orozco notificó la elección de 175 consejeros universitarios propietarios, con sus respectivos suplentes, distribuidos de la siguiente manera: 86 consejeros alumnos, 86 consejeros académicos y tres consejeros representantes del sector no académico de las áreas Carolino, Salud y Ciudad Universitaria.
En cuanto al proceso, refirió que el registro de fórmulas se realizó el 25 y 26 de octubre y las entrevistas a los candidatos del 27 al 29 del mismo mes. En total se registraron 230 fórmulas: 94 del sector académico y 133 del sector estudiantil, en las 43 unidades académicas, y tres de los trabajadores no académicos.
La jornada electoral electrónica se llevó a cabo de 8:00 a 18:00 horas, el pasado 16 de noviembre, con una participación promedio del 58 por ciento -que pondera el sufragio de los tres sectores-. En este proceso se designó una mesa de casilla integrada por un presidente y secretario, miembros del Consejo Universitario, esto contribuyó a la buena marcha del monitoreo de la votación.
Alonso Orozco también dio a conocer que se recibieron 29 escritos por correo electrónico, mismos que fueron atendidos. En el Complejo Regional Sur se calificó como no idónea una fórmula del sector estudiantil, por no cumplir con los requisitos establecidos. En la Facultad de Estomatología y en el Instituto de Física hubo un retraso en el inicio de la jornada, sin afectar el proceso electoral.
En otro de los puntos del orden del día, se comunicó un empate de fórmulas del sector académico en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, las correspondientes a Ana María Dolores Huerta Jaramillo y Javier Francisco Pérez Siller, ambas registraron 29 votos. Sin embargo, una fórmula declinó a favor de la otra, por lo que resultó electa la fórmula de Javier Francisco Pérez Siller, con su respectivo suplente.