martes, 21 de abril de 2015

EN LA LÍNEA DE FUEGO, LA COLUMNA DE ANUAR ABDALA.

CADA SEMANA ES LO MISMO
Cada semana que escribo y por nuestro amor al equipo, me lleva a suponer que las cosas cambiarán, que el Puebla ganará y que la UdeG perderá, y en los programas radiofónicos "en línea deportiva" también tratamos de creer que eso sucederá, para empezar es el programa en donde más tiempo se le da al Puebla de la Franja, a mi si los jugadores dan entrevistas, si los entrenamientos son a puerta abierta o cerrada, si el técnico sale después de los partidos a la conferencia o manda a alguno de sus auxiliares, si los jugadores y el técnico no se llevan en el vestidor, si a los jugadores les deben o no, si el de prensa es secretario técnico sin saber ni madres del tema, si los extranjeros no quieren jugar, si Cruz tiene consentidos, que si Ramirez es el técnico porque no quieren a Cruz,  que si algunos jugadores ya están buscando o ya tienen equipo para el próximo torneo, todo eso a mí también me vale madres, lo que sí me interesa es que esta franquicia que es de los señores López Chargoy y de todos los aficionados al Puebla, se salve, porque yo no quiero quedarme sin futbol, pero… ¿Cómo se podrá salvar jugando como el sábado ante el Atlas?
Solo esperando a lo que haga UDEG, ellos sumaron el domingo un punto, con una garra y coraje más que futbol, quedan solo nueve puntos por disputar, y yo hace tres semanas dije que si los jugadores no querían al técnico, se fuera, y se quedaran ellos solos para sacar los puntos, puntos que necesitamos hoy para salvar un descenso, está claro que todos los que intervienen en las decisiones de alineaciones y cambios ven completamente diferente las cosas que los que no sabemos nada de dirección técnica, pero curioso, ellos han perdido todos los partidos, importantes,  pero hoy ya no es tiempo de culpar a alguien en especial, porque todos en la organización son los culpables, todos, porque ni usted estimado lector ni yo somos culpables, porque si jugáramos o fuéramos los técnicos, sería con amor a esta Franja.
El sábado al terminar el encuentro muchos aficionados se acercaron al palco de transmisión, enojados y frustrados del desempeño del equipo, el mismo enojo y frustración que tenemos nosotros cada día; cada partido que jugarán pensamos que será diferente, y lo pensamos porque no nos queremos ir, pero al final ellos, los jugadores parece que sí se quieren ir, claro, hay algunos que se la parten, otros que son fieles a Cruz y que juegan por eso, y otros que de verdad ni les va ni les viene, triste panorama, y solo a seguir esperando que los Leones no sumen lo necesario para salvarse, y que nosotros nos salvemos y aclaro, si se salva el equipo, no es por lo que hizo el Puebla, es por lo que no hizo UdeG, porque al rato todos se sentirán los héroes poblanos, y yo no se los compro.

LOBOS NO PUDO
Un equipo que no perdió en trece partidos consecutivos jugando bien, un equipo que traía ventaja de 2-1 de casa de su rival, tuvo una mala tarde y fue eliminado en su propia casa al caer 2-0; lástima, porque este equipo de Lobos era una esperanza más para los poblanos, ahora a volver a intentarlo, pero dejaron un buen sabor a lo largo del torneo, solo Correcaminos nos agrió la tarde, lástima.

HASTA LA PRÓXIMA.

SOBRESALIENTE ACTUACIÓN AZTECA

El taekwondoín Azteca Hugo Palacios Báez participó en el Internacional Open de México 2015, evento disputado en el Gimnasio Olímpico de Aguascalientes que reunió a más de mil competidores de 45 naciones y donde otorgó 10 puntos a México para el ranking mundial.
El estudiante de Ciencias de la Nutrición de la UDLAP actuó en el Abierto Mexicano de Taekwondo, categoría G1, donde la selección de México se adjudicó 7 medallas de oro, 7 de plata y 10 de bronce, proclamándose campeona del certamen. “Fue uno de los eventos más fuertes que he presenciado aquí en México, hubo mucho nivel; vinieron olímpicos como Chrismanish en mi categoría. Lo que quería hacer era aprender nuevas cosas, divertirme y disfrutar de todas las técnicas nuevas que ahora el taekwondo está evolucionando”, expresó el arte marcialista de la UDLAP.
Su primer combate para el oriundo de Ecatepec, Estado de México, fue ante un jamaicano que ocupó el segundo lugar en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014. El primer round fue muy cerrado, con apenas una ventaja mínima del caribeño. Para el segundo asalto el Azteca conectó una patada a la cara que no fue contabilizada por los jueces, instantes posteriores su oponente le pegó en la careta y fue marcado para tomar ventaja sobre el mexicano. En el último round Hugo Palacios salió con todo, logró conectar una patada a la cara para sumar puntos, pero al final ya no pudo recuperarse debido a que el participante de Jamaica se cubrió bien el peto para que no entraran más puntos.
Pese al esfuerzo y motivación por estar en su país, el mexiquense cayó por un marcador de 8 puntos a 6 ante un oponente que manejo bien su distancia y tiempo, “al final yo estaba manejando bien mi distancia, pero el marcador me hacía atacar, en donde arriesgaba y me metía algunos puntos. Al final de cuentas él tiene mucha experiencia en competencias internacionales y se hizo lo que se pudo, de hecho me quedé sin aire totalmente de que tiré todo lo que tenía, pero estoy muy tranquilo después del resultado. Después de tantos eventos en los que había participado había salido con resultados positivos, pero esto me pone a pensar que hay que entrenar y hacer las cosas más fuertes para volver a estar al ritmo que traía”.
Con esa motivación de lograr nuevos resultados positivos, el taekwondoín Azteca regresó a los entrenamientos para afinar detalles que le pueden servir en los siguientes eventos, uno de ellos es el Campeonato Nacional de CONDDE, cuyo reto es obtener un lugar en el certamen que reúne a los mejores atletas universitarios del globo terráqueo. “Siempre he tratado de tener esos objetivos claros, para eso estamos trabajando, para ir a la Universiada Mundial representando a la Universidad de las Américas Puebla y a México”.

VENCEN LOS PINGOS A PERICOS EN EL PRIMERO DE LA SERIE

México, D.F.- El panameño Rubén Rivera se convirtió en el héroe del primer juego de la serie entre Pericos de Puebla y Diablos Rojos del México, luego de dar el jonrón con el que los escarlata desempataron la pizarra en la décima entrada para firmar un espectacular triunfo por 6-4 e iniciar con el pie derecho la semana en el Fray Nano.

Diablos vino de atrás y empató el juego en la séptima entrada, el bullpen de ambos clubes colgó ceros en la octava y novena entrada, respectivamente. El juego se fue extrainnings.

Juan Sandoval evitó daños en la parte alta de la décima, en el fondo del mismo inning, Diablos preparó la remontada con el clásico estilo de la casa.

El primero en tomar turno fue el Iván Terrazas, quien se embasó con un sencillo al jardín derecho; el capitán escarlata avanzó a la intermedia con toque de sacrificio de Sergio Omar Gastélum. Vino a la caja de bateo Rubén Rivera, arriba en la cuenta, con tres bolas y un strike, el cañonero conectó el envío de Hugo Castellanos y atizó un panorámico jonrón por el jardín izquierdo, el tercero de la campaña; así, el panameño le puso nombre propio a la victoria escarlata sobre los poblanos.

Los visitantes atacaron temprano, timbraron un par de carreras en el inning inicial. Con Alberto Carreón en una de las esquinas, Sandy Madera se voló la barda del izquierdo y los emplumados tomaron la delantera.

Los locales recortaron distancias en la parte baja del mismo inning. Carlos Figueroa se embasó con un sencillo al central, después, con un out en la pizarra, tomó turno Iván Terrazas, despachó imparable por el rumbo del jardín derecho y Figueroa anotó la primera carrera roja.

En el tercer inning, Miguel Tejada dio rola para dobleplay y, en bola ocupada, Jon del Campo, quien se había embasado con un triple llegó hasta la registradora.

El shortstop Alberto Carreón repitió la dosis en la sexta, dio un jonrón solitario, el segundo de la velada y le dio ventaja de tres carreras a los visitantes.

En la parte baja de la sexta, con el score 4-1, a favor de Pericos, el capitán escarlata atizó un cuadrangular solitario –el tercero de la campaña–; Terrazas conectó el primer envío del abridor Lauro Ramírez y anotó la segunda carrera para los de casa.

Diablos empató en la séptima. Con un out en el pizarrón, José Figueroa conectó sencillo y se desplazó después a la intermedia en un wild pitch de Ramírez, con Jesús López en el pentágono, el shortstop escarlata conectó un doble y remolcó a Figueroa con la tercera carrera para los de casa. Con dos hombres fuera, Ramón Urías dio un espectacular triple por el rumbo del central con el que el mismo López anotó la carrera de la igualada.

El abridor escarlata, Juan Pablo Oramas, se fue sin decisión luego de trabajar seis entradas en las que admitió cuatro hits, cuatro carreras limpias, concedió una base por bolas y ponchó a dos hombres.

La victoria fue para Juan Sandoval, quien hizo sólido trabajo en la parte alta de la décima y coló el cero, tras dominar a cuatro bateadores, a uno de ellos por la vía del ponche.

El descalabro fue para Hugo Castellanos, quien en un tercio de entrada toleró dos hits y un par de carreras limpias.

PUEBLA, CAMPEÓN DE LA COPA MX TRAS VENCER A CHIVAS 4-2.



Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla derrotaron al Guadalajara por 4 goles a 2 en el estadio Universitario BUAP, conquistando la Copa MX en su edición del Clausura 2015, quinta copa que gana la franja en su historia, en una noche que tuvo de todo y que enmarcó el adiós de Cuauhtémoc Blanco como jugador.
Mostrando una cara muy distinta a la que le hemos visto en la liga donde lucha por no descender, el equipo angelopolitano tomó camino de victoria con un gran primer tiempo en el que se puso 2-0 con goles de Erpen y Rey, reaccionando las Chivas en la parte complementaria empatando el duelo con goles de De Nigris en un par de minutos, pero Matías Alustiza terminó sellando la victoria camotera con par de tantos que hicieron explotar el estadio, ocupado en un 80% por aficionados del equipo visitante.

EL JUEGO
Apenas se jugaba el primer minuto del partido cuando Erick Torres aparentemente fue trabado dentro del área poblana por Erpen, pero el silbante decidió no marcar penal.
Puebla respondió al 5' con servicio al área de Rey que no encontró al compañero, pero sí a un defensa que alejó el peligro.
Al 7', tiro directo desde el sector izquierdo de Alustiza al área, cabeceando de manera retrasada en el segundo poste Michael Orozco a la llegada de Facundo Erpen que definió con un certero cabezazo para poner las cosas 1-0.
Al 11', tiro directo de Alustiza se fue por un costado de la portería, respondiendo Chivas con tiro directo de Arce que fue atajado por Villaseñor.
Tres minutos más tarde, servicio profundo a Alustiza terminó por arriba de la portería con buen disparo del goleador.
Al 23', tiro lejano de Giovanni Emmanuel Hernández se fue por un costado de la cabaña de Villaseñor.
Y vendría el 2-0 al 26'. Falta cobrada desde el sector derecho por Torres llegó al centro del área donde Luis Gabriel Rey se alzó para rematar con fuerza y colocación poniendo el balón en el fondo de la portería.
Un minuto más tarde, Tamay escapó por el sector izquierdo hasta llegar al área donde tocó a Alustiza que la voló.
Chivas respondió con disparo de De Nigris que desvió espectacularmente Villaseñor a tiro de esquina.
Al 34', centro al área fue rematado por Miguel Ponce llegando el obús a las manos del portero camotero.
Diez minutos después, Puebla recuperó la pelota que llegó a Alustiza quien cedió a Noriega cuyo tiro se estrelló en el portero rojiblanco.
Unos minutos después, el árbitro pitó el final de la primera parte.
En el segundo tiempo, Chivas salió con la intención inicial de disminuir la desventaja, provocando su primera llegada a través del recién ingresado Jesús Sánchez con tiro desde el sector derecho que no inquietó al portero poblano.
Luego, al 54', tiro lejano de Aldo de Nigris terminó en el fondo de la portería camotera para el 2-1.
Y un minuto más tarde, en tiro de esquina desde banda izquierda, error de marcación permitió el remate de De Nigris que significó el 2 a 2 que le daba vida nueva a Chivas, para sorpresa de todos.
Pero al 58', centro al área rojiblanca fue cortado por Marín con una mano, por lo que el silbante marcó el penal que cobró Alustiza al 59' conquistando la tercera anotación poblana.
Y al 67', pase largo de Rey a Alustiza por el sector derecho que el atacante hizo grande al driblar a un defensa y clarear al portero para poner las cosas 4-2.
Al 75' Chivas estuvo a punto de recortar la desventaja con tiro al travesaño del "Cubo" Torres, respondiendo Puebla con descolgada de Pajoy que terminó regalando la jugada.
Al 79', falta de Erpen sobre De Nigris fue cobrada cerca del área por Fabián, desviando la barrera a tiro de esquina.
Al 84', mano de Torres dentro del área es marcada como penal. cobra De Nigris y la pone en el lado derecho de Villaseñor... Pero fuera de la portería.
Al 89', Cuauhtémoc quedó solo frente al portero, pero tardó de más y el cancerbero terminó desviando.
Un minuto más tarde, la luz se fue del estadio Universitario, pero tardó poco en regresar casi en su totalidad.
Ya en tiempo de reposición, Tamay tuvo una solo frente al portero pero terminó volando su disparo.
Unos minutos más tarde, el árbitro pitó el final del encuentro proclamándose el Puebla Campeón.
ALINEACIONES
PUEBLA.- 1 Fabián Villaseñor, 24 Sergio Pérez (5 Mario de Luna 62'), 4 Facundo Erpen, 16 Michael Orozco, 12 Óscar Rojas, 28 Francisco Javier Torres, 7 Luis Miguel Noriega, 19 Flavio Santos (22 Freddy Pajoy 62'), 13 Alfonso Tamay, 21 Luis Gabriel Rey, 11 Matías Alustiza (10 Cuauhtémoc Blanco 70'). DT José Guadalupe Cruz.
BANCA PUEBLA.- 30 Rodolfo Cota, 5 Mario de Luna, 8 Gerardo Espinoza, 9 Hérculez Gómez, 10 Cuauhtémoc Blanco, 22 Jhon Pajoy, 29 Wilberto Cosme.

GUADALAJARA.- 1 José Antonio Rodríguez, 2 Néstor Vidrio 17 Néstor Vidrio 48'), 3 Kristian Álvarez, 27 Hedgardo Marín, 16 Miguel Ponce (21 Carlos Fierro 69'), 5 Patricio Araujo, 15 Fernando Arce, 19 José Toledo (33 Marco Fabián 53'), 28 Emmanuel Hernández, 11 Aldo de Nigris, 31 Erick Torres. DT José Manuel de la Torre.
BANCA GUADALAJARA.- 29 Luis Michel, 9 Omar Bravo, 13 Carlos Salcedo, 14 Jorge Enríquez, 17 Jesús Sánchez, 21 Carlos Fierro, 33 Marco Fabián.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Luis Enrique Santander quien estuvo auxiliado por Marvin César Torrentera como asistente número uno y Telly Salvador Saldívar como asistente número dos.

AMONESTADOS
PUEBLA.- Michael Orozco al 12', Francisco Torres 64', Marco Fabián al 83'.
GUADALAJARA.- Néstor Vidrio al 39'.

EXPULSADOS
PUEBLA.- No hubo.
GUADALAJARA.- Hedgardo Marín al 87'.