miércoles, 18 de enero de 2012

PRESENTAN DECIMOSEPTIMA EDICIÓN DEL INTERNATIONAL TAEKWONDO CHAMPIONSHIPS CHALLENGER 2012

El Maestro Martín Sánchez Tenorio, Presidente del Centro Nacional de Tae Kwon Do, presentó la décimo séptima edición del International TaekwondoChampionships Challenger 2012, competencia que ya cuenta con un gran arraigo en el arte marcial poblano y donde tomarán parte los mejores exponentes de esta disciplina, desde principiantes hasta avanzados, brindando calidad y fogueo a los taekwondoínes de nuestro Estado. El certamen se desarrollará el próximo 1 de abril.
Asimismo, presentó los pormenores del Seminario para Entrenadores y Profesores, que será impartido el 31 de marzo por el Profesor Salvador Allende Ramírez, quien es originario de Tehuacán, Puebla, y es reconocido actualmente como uno de los mejores entrenadores mexicanos de este arte marcial, así como de América Latina.
El organizador del certamen estuvo acompañado por el profesor Dai Won Moon, quien incursionó el taekwondo en nuestro país; Manuel Youshimatz Sotomayor, director del Instituto Poblano del Deporte; Jorge Reynoso Cruz, en representación del presidente de la federación, Juan Manuel López Delgado; Gustavo Sanciprían, director del CNAR; Jesús López Valencia, en representación del director de la Dirección de Educación Física, Jaime Figueroa; y Alejandro Benítez Trujillo, presidente de la asociación poblana de este arte marcial.
De igual forma, y mención especial merece el Director General del hotel sede, Plaza Poblana, Samuel Precona Stefanoni, quien otorgó todas las condiciones para el desarrollo de la presentación de este importante evento, en el cual se contempla tomen parte cerca de 2 mil taekwondoínes, entre ellos algunos representantes de los Estados Unidos, Canadá, España y República Dominicana.
“Ya están confirmados tres equipos de Estados Unidos, de Venezuela, (República) Dominicana y algunos elementos de España de la categoría infantil, misma que queremos darle una proyección. También hay interés de competidores de la India y Kazajistán, pero en esos casos tenemos que gestionar su permiso de ingreso, y, como siempre, habrá la presencia de la mayoría de los estados del país”, apuntó Martín Sánchez Tenorio.
Añadió que también es factible que en esta ocasión estén presentes los taekwondoínes mexicanos que tomarán parte en los próximos Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Londres en el presente año, pero eso dependerá del calendario de eventos y de su preparación, aclaró el organizador.
Resaltó que entre las novedades que se podrán presenciar es que los participantes competirán con los petos electrónicos que se emplearán en la próxima Olimpiada de Londres, es decir, los de última generación, lo que le dará un realce especial.
La sede de este magno evento, el cual sirve como preámbulo para el desarrollo de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil y para la formación de nuevos valores, será el gimnasio Miguel Hidalgo.
El Maestro Martín Sánchez Tenorio indicó que la competencia abarcará los diferentes grados desde cintas blancas hasta avanzados desde las categorías infantiles, pasando por las juveniles y de adultos. Las categorías y divisiones serán: Infantil, hasta 13 años; Juvenil, de 14 a 17 años de edad; Adultos, que va de los 18 años de edad en adelante, ubicándose en cada una de las ocho categorías, división y peso oficial que establece la Federación Mundial de Taekwondo; y Sénior, de 30 años en adelante.
Así como las categorías generales, que van desde cintas blancas-naranjas, amarillas-verdes y azules-rojas y negras. Todas ellas en las ramas femenil y varonil, así como en las modalidades poomsae, individual pareja y trío, kyorugui y combate libre.
Dio a conocer que el programa iniciará a las 8:00 horas con el registro de las delegaciones participantes y la ceremonia de pesaje; a las 9:00 será la junta técnica y el diseño de la gráfica, ya que en punto de las 9:30 horas iniciarán las competencias en la categoría Infantil.
A las 12:00 horas se tiene contemplado el inicio de la ceremonia inaugural, donde se espera estén presentes las más importantes autoridades deportivas de esta disciplina, así como destacados maestros y entrenadores.
Las inscripciones están abiertas y cierran el mismo día de la competencia en el gimnasio Miguel Hidalgo. La premiación consistirá en medallas para los tres primeros lugares.
CELEBRARÁN SEMINARIO DE TAEKWONDO
De igual forma, y como es costumbre, se llevará a cabo un día antes el Seminario para Entrenadores y Profesores, así como la competencia de formas en las categorías Infantil, Juvenil, Adultos y Sénior, en todos los grados.
“Lo más sobresaliente es que en esta ocasión la competencia y el seminario serán el marco para la presentación en nuestro país del Programa 101 Técnicas Aplicadas en el Taekwondo, que ya se presentó en muchos países y que será impartido por el profesor Salvador Allende Ramírez”, explicó el Maestro Martín Sánchez Tenorio.
Informó que el registro y acreditación se realizará a las 8:00 horas y que el Seminario dará inicio a las 14:00 horas para la categoría Infantil y mayores de 8 años de edad; y de las 17:00 a las 20:00 horas, para el resto de las cintas y grados.
Citó que el profesor Salvador Allende es originario de Tehuacán, Puebla, y que es reconocido actualmente como uno de los mejores entrenadores mexicanos de taekwondo especializado en las categorías infantil y juvenil.
Señaló que el Salvador Allende ha impartido diversos seminarios de alto rendimiento en Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Venezuela, España y diversos países de Europa.

CAMOTEROS ENFOCADOS ÚNICAMENTE EN GANAR

De cara al duelo de la fecha número tres del Torneo Clausura 2012, el Puebla de La Franja se alista para buscar a como dé lugar el triunfo ante el Atlante y así no dejar ir unidades en el camino para poder mantenerse cerca de los puesto de calificación.
En el campamento de los Camoteros está de manifiesto el único pensamiento de conseguir la victoria el próximo domingo en la cancha del estadio Cuauhtémoc, pues los jugadores de la Angelópolis están seguros del compromiso que existe en la institución, por lo que entienden que ahora es el turno de ellos de responder dentro del terreno de juego.
Así lo señala el ariete español Luis García, quien recalca el buen funcionamiento que ha tenido el conjunto blanquiazul.
“No nos queda más que ganar, en el primer partido no estuvimos del todo bien, en el segundo tuvimos un gran partido y al final se nos cayó por un despiste o falta de concentración, el equipo empieza a arrancar bien y ya nada más lo que nos falta es conseguir esos tres puntos que nos vuelvan a meter en el campeonato”, indicó el ibérico.
De igual manera externó que pese a la falta de gol, el cuadro de La Franja sigue trabajando para poder concretar las llegadas que se generan, además de que la dupla que conforma con Luis Ángel Landín poco a poco irá creciendo.
En lo que respecta al rival, García Sanz destacó que la labor del Puebla será desarrollarse efectivamente para poder construir el camino para llegar a la meta. “(Atlante) se juega mucho, pero no podemos pensar en cómo está el resto de los equipos, ahora mismo nosotros nos jugamos mucho si queremos estar donde queremos estar al final de temporada y lo único que nos queda es sacar los tres puntos, no hay más”.
Para el español, el cuadro de La Franja ha tenido un buen inicio “estamos en un buen momento, estamos cada vez mejor, Puebla está arrancando bien este campeonato, pero Atlante tiene buen equipo y no nos podemos despistar en ningún momento, jugamos en casa y tenemos que hacer valer eso, hacer pesar nuestro estadio”, puntualizó.
Por su parte, su compañero en el ataque poblano, Luis Ángel Landín, compartió el sentir del europeo, ya que saben que los potros son “un rival complicado, pero tenemos la obligación de sumar ya, hacerlo en casa, de hacer valer esta cancha, esta calidad de local, porque es una cancha muy difícil y tenemos que hacerla pesar como tal”.
Asimismo, externó su alegría por haber tenido la oportunidad de arrancar de titular y de anotar en el anterior cotejo, aunque su sentimiento fue encontrado por no haber podido hacer la diferencia que valiera sumar puntos.
“Contento por iniciar y anotar, pero siempre he dicho que lo importante es el equipo, desafortunadamente el gol no beneficia en el resultado, hay que seguir buscando goles pero para bien del equipo”, comentó el delantero purépecha que recalcó que físicamente se encuentra en buen momento, aunque todavía debe acoplarse mejor en el campo de juego.
Es así como destaca que “el equipo está bien metido y concentrado en jugar futbol, en jugar futbol y nada más, no habrá problemas, nosotros estamos bien enfocados en ganar el domingo, esa es un arma aún mayor, dar resultados hace que se haga mayor el compromiso con Puebla”, finalizó.  

ÁGUILAS Y AZTECAS CALIENTAN LA DUELA CON EL CLÁSICO POBLANO

El “Nido” está listo para ser testigo de una edición más del Clásico Poblano de Baloncesto , entre las Águilas de la UPAEP y los Aztecas de la UDLAP que se enfrentan en este jueves en el partido estelar de la Copa Águila, que forma parte de los 35 años del basquetbol en la institución rojiblanca.
A partir de las siete de la noche, los dos equipos con mayor tradición basquetbolera en el estado y protagonistas de circuitos nacionales, se verán las caras en el primer cotejo del año, independiente de su participación en las eliminatorias para el Cuadrangular Final de CONADEIP que también se celebrará en la casa de los Águiluchos en el mes de abril.
Ambos equipos llegarán al duelo del jueves por la noche, después de celebrada la jornada inicial en donde las Águilas de la UPAEP superaron sin problemas a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México con la pizarra de 97 puntos a 68.
Héctor Aguilar fue el jugador más sobresaliente de las Águilas con 16 unidades, seguido de Alberto Rodríguez con nueve puntos.
Previamente, los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla dispusieron de los Tigres Blancos de la Universidad Madero 95 puntos a 71; cabe destacar que los felinos entraron en el sitio de la Universidad Panamericana del Distrito Federal que de último momento canceló su presentación a la Copa Águila.
Sin embargo la presencia de la Universidad Madero también es importante ya que se trata de una institución de tradición en el basquetbol y que busca el regreso a los sitios importante de la Conferencia Premier de la CONADEIP.
Para el viernes 20 de enero, en la jornada de cierre, a las cinco de la tarde los Aztecas de la UDLAP se miden a la UNAM y a las siete de la noche, UPAEP contra la Universidad Madero.
La entrada para los juegos es de 30 pesos general, destacando que los primeros 200 tendrán entradas al 2 por 1, es decir pagan uno y se les regalará un boleto.

ROL DE JUEGOS:

Miércoles 18 de enero

17:00 horas    UMAD 71       Vs.       UDLAP 95
19:00 horas    UPAEP 97      Vs.       UNAM 68

Jueves 19 de enero

17:00 horas    UNAM                        Vs.       UMAD
19:00 horas    UPAEP           Vs.       UDLAP

Viernes 20 de enero

17:00 horas    UDLAP           Vs.       UNAM
19:00 horas    UPAEP           Vs.       UMAD

EL IMD INICIA CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA INSTRUCTORES DE ESCUELAS Y SELECCIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES

A fin de continuar con la preparación y actualización de los diferentes instructores deportivos, el Instituto Municipal del Deporte pondrá en marcha los Cursos de Capacitación para este año, iniciando con el tema de “Técnicas aplicadas del docente al alumno” teniendo como sede el Polideportivo “José María Morelos y Pavón” a partir de este viernes 20 de enero.

Es importante señalar que dichos cursos están dirigidos exclusivamente a la formación deportiva de los instructores que se encuentran a cargo de las diferentes escuelas y selecciones deportivas municipales con el objetivo de garantizar y mejorar el adiestramiento de todas las niñas y niños que forman parte de las escuelas y selecciones municipales.

Los temas que se incluirán dentro de la capacitación se dividirán de la siguiente manera: viernes 20 de enero de 16:00 a 20:00 hrs. – técnicas aplicadas del docente al alumno y motivación; sábado 21 de enero de 9:00 a 13:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs. con los temas de manejo de grupos y trabajo en equipo; el viernes 27 de enero de 16:00 a 20:00 hrs.  con manejo del temperamento, fisioterapia y vendajes.

Mientras que para el sábado 28 de enero se hablará de medicina deportiva y prevención del delito; el viernes 3 de enero habrá sesión en línea y, finalmente, el viernes 4 de enero de 9:00 a 15:00 hrs. se llevará a cabo un taller de competencia y actitudes para el desarrollo humano y se abordará el manejo de estrés y violencia.

En ese sentido, la directora del IMD señaló que estas acciones buscan fortalecer las competencias técnico-deportivas de los instructores y de esta forma elevar la calidad deportiva de cada una de las escuelas y selecciones deportivas municipales, que cabe mencionar, se encuentran participando en el proceso selectivo estatal rumbo a la Olimpiada Nacional.

ASOCIACIÓN DE TENIS DE MESA DEFINE A SELECCIONES RUMBO A LA OLIMPIADA NACIONAL 2012

Tras el desarrollo del selectivo estatal de tenis de mesa, la Asociación Poblana de la especialidad a cargo de Sergio Torija Tezcucano definió las plazas de la delegación en las categorías Sub–18, Sub–15 y Sub–13 varonil y femenil, que representarán a la entidad en la Olimpiada Nacional 2012 de la cual la Angelópolis será la sede principal.

En total, son 24 los tenismesistas con pase a la máxima justa del país quienes demostraron ser los mejores dentro del torneo clasificatorio realizado en el gimnasio Coronel Raúl Velasco de Santiago de la unidad deportiva Mario Vázquez Raña, con el apoyo del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), encabezado por Manuel Youshimatz Sotomayor.

La selección de la categoría Sub–18 en la rama varonil está integrada por Ulises Herrera, Jesús Solana, Juan Ángel Lázaro y Manuel González. Mientras que Dalia Juárez, Érika Tlachi, Karen Ariza y Lorena Mestizo, conforman el equipo de la rama femenil.

El combinado Sub–15 es comandado por Marco Juárez y María Espinoza, quienes refrendaron su calidad en el torneo selectivo al ubicarse en el puesto de honor de su respectiva rama. Están contemplados también Mauricio Juárez, Rubén Fernández y José Antonio Ramírez, así como María de Jesús Calderón, Estefani Sánchez y Matzya Vázquez.

Mientras que el equipo de la categoría Sub–13 quedó definido con David González, Jaime Juárez, Gonzalo Lujambio y Diego Fernández, además de Daniela Salazar, Lucía Fernández, Paola Huerta y Sofía Ramírez.

Cabe señalar que por ser Puebla la sede del tenis de mesa en la Olimpiada Nacional, los deportistas en esta disciplina lograron automáticamente el pase a la máxima justa del país, a celebrarse en mayo próximo.

De esta forma el gobierno del estado trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Inpode, en la preparación de los representativos poblanos rumbo a la Olimpiada Nacional.

ORIENTE, PRIMER FINALISTA DE LA LIGA ESTUDIANTIL DE PUEBLA

El Instituto Oriente se convirtió en el primer finalista del grupo de Instituciones Educativas de la Liga Estudiantil de Puebla, al superar 3 goles por 0 a la Universidad del Valle de México Campus Puebla al iniciar esta etapa crucial en la categoría Juvenil “C.
Aprovechando su condición de local y también la superioridad numérica, ya que terminó con dos hombres más, la escuadra que dirige el profesor Andrés Vázquez se colocó en el partido más importante del Torneo de Liga, después de superar la primera etapa y esta ronda de semifinales.
En este encuentro celebrado a temprana hora en la cancha sintética del Oriente, Salvador Solano puso adelante a la escuadra local al minuto 51, mientras que Omar Palacios hizo 2 goles a 0 al minuto 61, con lo que prácticamente se marcó el rumbo del juego.
Y es que en los minutos siguientes, la Universidad del Valle de México que terminó con dos hombres menos por expulsión, prácticamente ya no opuso resistencia al recibir la tercera anotación que cayó en el minuto 88 por la vía del penal que concretó Salvador Solano.
Así, uno de los equipos de mayor tradición y renombre en el mejor circuito futbolístico de Puebla como es el Instituto Oriente, llega de nueva cuenta a la final es espera de alzar el trofeo de campeón.
Esta tarde, en el duelo entre Instituto Iberia y CENHCH saldrá el segundo finalista del grupo de Instituciones Educativas y en caso de ser el Iberia, tendría la oportunidad de refrendar el título que logró el año anterior.
Mientras tanto, en el grupo de los Centros de Formación, las semifinales se jugarán este jueves por la tarde- noche; el primer enfrentamiento es las 16 horas en la cancha del Alpha 3 entre el Club Alpha y la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, mientras que a las 19 horas en el “Cráter Azul”, los Borregos del Tec de Puebla se miden a los Lobos BUAP.

Alineaciones:

INSTITUTO ORIENTE: Daniel Coca, Francisco Rodríguez, Manolo García, Alfonso Dávila, Marco Antonio Pérez, Fernando Morales, Roberto Velázquez, Esteban Flores, Aldo Casillas, Omar Palacios, Salvador Solano. Cambios Manuel Martín por Manolo García, Rodrigo Canto por Marco Antonio Pérez, Juan Carlos Rojas por Roberto Velázquez, Javier Guzmán por Esteban Flores y Rodrigo Rivera por Aldo Casillas.

UVM: Alan García, Alejandro Bautista, Rodrigo Meza, Juan Carlos Aca, Carlos Mendoza, Rafael Gutiérrez, Fernando Hernández, Jorge Iván García, Andrés Rodríguez, Luis Enrique Bueno, Víctor Cosío. Cambios Benjamín Morales por Andrés Rodríguez y Daniel Mendoza por Luis Enrique Bueno.

AZTECAS CON EL RETO DE SER CAMPEONES VARONILES Y FEMENILES

Ser campeones nacionales de vóleibol de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, CONADEIP, representa el objetivo para los equipos representativos de la Universidad de las Américas Puebla. Acto que no parece distante pues el equipo varonil está clasificado para el nacional al ganar invicto su eliminatoria, mientras que el representativo femenil aún tiene cinco partidos por disputar. “Comenzamos a entrenar una semana antes de clase, ahora empezaremos con doble sesión y las prácticas los sábados, nuestro primer partido es el 28 de enero y tenemos que llegar fuertes”, informó la capitana Azteca Julieta López Perdomo.
Con la incorporación de una nueva jugadora proveniente de Colima, Diana Fernanda Mendoza Prado, tras la pérdida de tres elementos por cuestiones de termino de sus estudios, el equipo femenil de vóleibol se prepara para encarar sus últimos cinco partidos previos al Campeonato Nacional, que se disputará del 13 al 17 de marzo en Monterrey, Nuevo León. “Fernanda es una excelente jugadora, fue a un mundial juvenil y tiene la experiencia para enfrentar el nivel colegial, con ella esperamos cumplir mi primer objetivo que es llegar al Final Four y el segundo es ser campeón con los dos equipos”, indicó Alfredo Chicoy Ramírez, entrenador las escuadras de vóleibol Aztecas.
Hasta el momento el equipo femenil de la UDLAP marcha con números positivos al tener tres  victorias por dos derrotas y se prepara para enfrentar el 28 y 29 de enero en el Gimnasio Morris Moe Williams a la UNIVA y el ITESM Guadalajara respectivamente, pues el entrenador Chicoy Ramírez prevé que “sí ganamos estos partidos prácticamente estaremos calificados al Nacional, por eso estamos trabajando en lo técnico táctico, en la defensa y el ataque, vamos bien y este va a ser nuestro año”.