viernes, 17 de agosto de 2012

UPAEP CELEBRA 35 AÑOS DE BALONCESTO


El equipo de las Águilas UPAEP celebró su aniversario número 35 de existencia galardonando a 66 integrantes y exintegrantes que han formado parte del mismo desde 1977 a la fecha.
En el otorgamiento estuvieron presentes jugadores fundadores de la escuadra, integrantes que formaron parte de la selección nacional, asistentes técnicos, doctores, además de la presencia de Javier Ceniceros, actual entrenador del equipo y Gustavo Ayón, bicampeón nacional de la CONADEIP en las temporadas 2005-2006 y actual jugador de Orlando Magic de la NBA.
Durante sus 35 años de existencia, el equipo de las Águilas ha conseguido entre muchos otros, el Torneo de Barrios de 1977 (primer campeonato), nueve Campeonatos de CONADEIP, dos Universiadas Nacionales, además de múltiples Torneos por la Corona Universitaria.
En la ceremonia, el Dr. José Alfredo Miranda López, Rector de la UPAEP, reconoció la labor y avances que ha tenido el equipo en su historia, enfatizando en los logros que se han conseguido, “Estamos contentos porque la trayectoria deportiva universitaria más exitosa en México, en el baloncesto varonil, es la que ustedes han construido (los reconocidos)”.
El Rector de la Institución también hizo una mención especial para Javier Ceniceros, actual estratega y quien solamente ha faltado a uno de los nueve títulos nacionales conseguidos por las Águilas en la CONADEIP, “El entrenador más ganador del baloncesto universitario es un gran hombre y un gran educador”.
Por su parte Gustavo Ayón se mostró contento por regresar a su Alma Máter, “Estoy feliz por rencontrarme con amigos que tuve en la Universidad, por regresar a este gimnasio en el que me tocó jugar por dos años y por esta celebración tan importante y llena de recuerdos para todos los que estamos aquí”.
Al final del reconocimiento, los jugadores que conforman la actual plantilla de la escuadra emplumada hicieron la develación de los banderines que presumirán a partir de hoy el doble campeonato obtenido en el 2012: el Final Four de la CONADEIP y la Universiada Nacional de Xalapa.
Las autoridades que estuvieron presentes en el presídium fueron el Dr. José Alfredo Miranda López, Rector de la UPAEP; el Arq. Agustín Aispuru Gómez, Secretario de la Junta de Gobierno de la UPAEP; Mtro. Víctor Manuel Ramírez Valenzuela, Vicerrector de Formación y Cultura; Mtro. Ricardo López Fabre, Vicerrector Académico y el Mtro. Juan Manuel Aguirre Langle, Director del Dpto. de Promoción Deportiva de la Institución.

CONTUNDENTE VICTORIA DE MORELIA SOBRE LA FRANJA AL SON DE 3 GOLES A 0


Por Ricardo Hernández Esparza

Jugando a medio gas, Monarcas Morelia no tuvo problema alguno para derrotar al Puebla de la franja por 3 goles a 0 en duelo correspondiente a la fecha 5 del Torneo de Apertura 2012, agravando la situación de un cuadro camotero que sólo ha podido rescatar uno de los 15 puntos que ha peleado en la liga y que lo deja a merced de que los últimos lugares de la tabla de promedios por el no descenso, Atlas y Querétaro, que sólo tienen 5 puntos menos que los de la Angelópolis, sumen en sus duelos de esta fecha y recorten lo que es ya una magra ventaja.

LA ESTADÍSTICA
De los 15 juegos que han disputado Morelia y Puebla en territorio michoacano en torneos cortos, Monarcas ganó 9 a cambio de 5 empates y un triunfo camotero, que se dio el 14 de febrero de 2009, después de la cual Puebla no había caído en el Morelos ya que empató los 3 duelos posteriores: el del Bicentenario 2010 a un tanto, en el Apertura 2010 a 3 goles y en el Apertura 2011 sin movimiento en el marcador antes del juego de esta noche.
Morelia no ha sufrido descalabro alguno este torneo, ganando 2 de sus 5 juegos y empatando los otros 3.

EL JUEGO
No se había cumplido el primer minuto de juego cuando Salinas desbordó por el sector derecho enviando su servicio al centro del área donde Miguel Sabah no pudo conectar el esférico, yéndose la primera oportunidad para Monarcas.
Al 5’, tiro directo de Aldo Leao desde el sector izquierdo que a punto estuvo de sorprender al Mostro que mandó apuradamente a tiro de esquina y un posterior arribo que tampoco fructificó, empezaron a dar cuenta de un Morelia que buscaba el tanto del honor desde los primeros minutos ante la aparente pasividad del cuadro camotero que al minuto 10 lucía totalmente replegado.
Al 12’, falta sobre Sabah en los linderos del área fue cobrada por Morales y desviada por la barrera a tiro de esquina que no pudo concretar Uriel Álvarez al brincar a destiempo, lo que también le pasó a Sabah unos segundos más tarde en nuevo servicio desde el sector derecho, mientras al 16’ una triangulación dejó sólo dentro del área a Salinas que sacó tiro potente que se fue ligeramente desviado de la cabaña camotera.
Al 21’, otra vez apareció Salinas por el sector derecho centrando al área donde Joao Rojas abanicó al momento de intentar el remate, dejando ir una gran oportunidad de abrir el marcador cuando ya se escuchaban silbatinas de la afición que desesperaba al ver que su equipo no concretaba.
Fue hasta el 24’ cuando Puebla se acercó al área a través de un servicio al área por parte de Aldo Polo que encontró la media tijera de Alustiza aunque el balón salió muy lejos de la portería michoacana.
Morelia respondió con un tiro desviado de Valdéz que se había encontrado con el balón en un deficiente despeje de Kalú Gastelum; luego, Puebla llegó con un tiro potente de Brayan que se fue por la línea de meta, ello al 27’.
Después de ello, el juego cayó en un letargo hasta que al 33’Morelia parecía despertar con un tiro de Morales que fue desviado a tiro de esquina que no redituó mayor peligro a la cabaña del Mostro, quien al 37’ “se encontró” con un tiro de Valdéz que estuvo a punto de quedarle a modo a Sabah pero antes apareció Aldo Polo para despejar el esférico y evitar el remate.
Luego, al 43’, Joao Rojas entró a “tambor batiente” al área donde Juárez chocó con él dando la impresión de que se podía haber marcado una pena máxima, pero el árbitro dejó correr la acción.
Puebla respondió lanzándose al frente y en una confusión en la salida de Vilar parecía que se generaba una acción importante para la franja pero Abelairas perdió el balón y en el contragolpe Morelia aprovechó para irse al frente en el marcador cuando Sabah sirvió el esférico al arribo de Joao Robin Rojas quien en aparente posición ilegal sólo tuvo que empujar la pelota al fondo de las redes ante la complacencia del árbitro que señaló el centro del campo dando por buena la anotación.
Y unos segundos más tarde, una falta en los linderos del área, fue cobrada de manera magistral por Carlos Adrián Morales haciendo inútil la estirada de Alexandro Álvarez para decretar el 2-0 michoacano.
En la reanudación del juego, al 49’, avance michoacano a través de Huiqui que sirvió a Sabah quien se incorporaba por el sector izquierdo para tirar con potencia pero encontró la pierna de un defensivo poblano que mandó a tiro de esquina.
Puebla coqueteó con el gol al 58’ en un tiro de esquina cobrado por Abelairas que tocó de tacón Brayan Martínez estrellando el esférico en Enrique Pérez que a punto estuvo de anotar en meta propia.
Y al 59’ otra llegada camotera en un servicio largo de Polo que cabeceó Romo muy desviado de la cabaña michoacana.
Al 66’, Carlos Morales probó suerte con el tiro de media distancia que esta vez se fue por un costado de la portería del Mostro, cuando el juego había caído nuevamente en un letargo a consecuencia de una evidente baja física de los jugadores poblanos y la natural baja de ritmo de un cuadro, el de Morelia, que con el marcador a favor sabía que no había razón para desgastarse de más.
No obstante, Puebla tuvo otra opción en el servicio al área de Cortés desde el sector derecho que encontró el arribo tardío de Isaac Romo, quien en la siguiente acción nuevamente generada por Cortés, como ya es costumbre el delantero no estuvo a tiempo.
Respuesta michoacana en la escapada de Jefferson que a punto de vulnerar la cabaña poblana terminó dejándose quitar el balón por Beasley, ello al 70’.
Pero era cuestión de tiempo, pues al 77’ llegó la puntilla en el cobro de un tiro directo de Morales que desvió ligeramente la barrera quedando el esférico a modo a Miguel Sabah que no tuvo más que empujar la pelota al fondo de la portería del Mostro, definiendo el 3-0, marcador con el que concluyó el duelo.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
El silbante del juego fue Roberto García Orozco quien estuvo acompañado por Marcos Quintero Huitrón como asistente número 1 y René Domingo Chanona Aquino como asistente número 2. De Morelia resultó amonestado Joel Huiqui al 81’ y del Puebla recibieron tarjeta amarilla Jorge Kalú Gastelum al 45’ y Aldo Polo al 75’.
MORELIA.- 3 Federico Vilar, 2 Enrique Pérez Herrera, 6 Joel Huiqui, 4 Uriel Álvarez, 26 Christian Valdéz, 29 Rodrigo Salinas, 8 Aldo Leao Ramírez, 28 Carlos Adrián Morales, 10 Joao Robin Rojas (22 Francisco Torres 89’), 11 Carlos Ochoa (7 Jefferson Montero 60’), 9 Miguel Sabah (20 Ángel Sepúlveda 83’). DT Rubén Omar Romano.
PUEBLA.- 33 Alexandro Álvarez, 8 Aldo Polo, 3 Jaime Durán, 13 Herminio Miranda, 26 Roberto Carlos Juárez, 45 Pablo González (19 Isaac Romo 45’), 5 Jorge Kalú Gastelum, 10 Matías Abelairas, 11 DaMarcus Beasley, 22 Gustavo Alustiza (20 Fernando Cortés 61’), 18 Brayan Martínez. DT Daniel Bartolotta.

TITULAR DEL DEPORTE, MANUEL YOUSHIMATZ Y EL BASQUETBOLISTA PROFESIONAL, GUSTAVO AYÓN SOSTIENEN REUNIÓN


El responsable de la Unidad Administrativa Poblana del Deporte, José Manuel Youshimatz Sotomayor y la estrella mexicana de basquetbol que milita en la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA por sus siglas en inglés), Gustavo Ayón Aguirre,  sostuvieron una reunión en la cual el jugador del Orlando Magic mostró su interés por fomentar actividades que contribuyan al desarrollo del deporte ráfaga en el estado.

“Es un honor contar con la presencia de un jugador como tú, sabemos que estás muy ligado a la ciudad y al estado de Puebla, por ello buscamos que en un futuro puedas encabezar pláticas con nuestros seleccionados poblanos en el proceso rumbo a la Olimpiada Nacional 2013. Será un gran aliciente escuchar la experiencia de una estrella de la NBA”, refirió Youshimatz Sotomayor.

Durante el encuentro, efectuado en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Puebla (CARP), Gustavo Ayón, quien defendiera los colores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), entregó un balón autografiado al titular del deporte en la entidad.

Por su parte, Manuel Youshimatz obsequió la vestimenta oficial de la selección poblana de la Olimpiada Nacional, al tiempo de desearle el mayor de los éxitos en la temporada de la NBA que se avecina.

Asimismo, agradeció su interés por contribuir al desarrollo del deporte en la entidad y recalcó los logros del jugador de 27 años de edad, quien ha logrado una destacada carrera y acumulado diversos triunfos.

Gustavo Ayón Aguirre militará para la próxima temporada en el Orlando Magic, después de haber formado parte de Águilas Upaep al mando de Javier Ceniceros, de los Halcones de Xalapa, con quienes logró el bicampeonato en el 2007 y 2008, del Fuenlabrada en la Liga Española y de los Hornets de Nueva Orleans en la NBA.

Ayón Aguirre estuvo acompañado de otro ex jugador de la Upaep, Julio Everardo, con quien compartió también la duela en su paso por la quinteta rojiblanca.

TODO LISTO PARA “CHOQUE DE NACIONES” ESTE SÁBADO EN PUEBLA


Ni la lluvia detuvo a los guerreros de la función “Choque de Naciones” programada para este sábado en el gimnasio “Miguel Hidalgo”, en lo que fue su cita con la báscula durante el pesaje oficial que se realizó en el zócalo de la ciudad de Puebla.
Con una gran presencia de aficionados que atestiguaron dicho acto con una ligera llovizna, los integrantes del cartel, se reportaron en condiciones y listos, solo para esperar el momento en subir al encordado y buscar la victoria en su respectivo combate.
Así por ejemplo, los protagonistas de la pelea estelar, el campeón defensor del peso super pluma, el mexicano Juan Carlos Salgado y su oponente el argentino Jonathan Barros coincidieron en el peso de 58.975 kilogramos, por lo que están en igualdad de circunstancias para el duelo que será el cerrojazo de la función.
Mientras tanto, el jalisciense Ricardo “Dinamita” Álvarez quien aspira al campeonato ligero de la Asociación Mundial de Boxeo pesó 61.235 kilogramos, los mismos que el nicaragüense René “Chririzo” González, quien se ostenta como monarca y una foja de 30-5, 23 victorias por la vía del cloroformo.
El japonés Seichi Okada que enfrentará al mexicano Alejandro “Flakita” Sanabria en pelea pactada a 10 rounds dentro del peso ligero, están dispuestos para su compromiso después de que el nipón marcó en la báscula 61.500 kilogramos y el azteca, 61.700 kilos,
También el ídolo de los poblanos, el ex campeón mundial paja, Samuel “Sammy Gutty” Gutiérrez, no tuvo problemas con la romana marcando 49.500 kilos, lo mismo que Josué Vega, originario de Tampico, Tamaulipas y que pondrá a prueba la resistencia del texmeluquense en duelo pactado a seis episodios.
De la misma manera, los pugilistas que escenificarán las contiendas previas, también no tuvieron problemas al momento a dar su peso, por lo que todo está prácticamente listo para la celebración de la función “Choque de Naciones” que iniciará a partir de las seis de la tarde en el gimnasio “Miguel Hidalgo”.

EL IMD CONVOCA A PARTICIPAR EN LA DISCIPLINA DE BASQUETBOL DE LA ESCUELA SOCIODEPORTIVA DE LA FUNDACIÓN REAL MADRID EN LOS DEPORTIVOS DE XONACA II Y SAN BARTOLO


El Instituto Municipal del Deporte convoca a jóvenes de 13 a 16 años a formar parte de la Escuela Socio-Deportiva de la Fundación Real Madrid de Puebla, en la disciplina de basquetbol que se lleva a cabo los días lunes en el Deportivo Xonaca II y los días viernes en el Deportivo San Bartolo, ambas sedes de 4 a 6 p.m.

Lo anterior como parte integral del proyecto de la Escuela Socio-Deportiva de la Fundación Real Madrid que se ha llevado a cabo con gran éxito en el Municipio desde hace ya casi un año, en el que las niñas, niños y jóvenes participantes pueden disfrutar de este concepto de enseñanza integral basada en valores, así como en educación nutrimental y deportiva.

Así fue señalado por la Directora del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno, quien recordó que este proyecto se logró consolidar gracias a las gestiones del Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, quien logró traer a Puebla por primera vez este concepto de educación deportiva que sin duda coloca a nuestro Municipio como punta de lanza en el tema.

Es así que aprovechó para hacer extensiva la invitación a formar parte de este proyecto en la disciplina de basquetbol, añadiendo que los instructores a cargo del programa se han capacitado de manera constante con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad a todas los integrantes de la Escuela Socio-Deportiva.

Los requisitos para poder integrarse al grupo de basquetbol son: copia del Acta de Nacimiento, CURP, Comprobante Domiciliario, Identificación Oficial del padre o tutor y una fotografía tamaño infantil a color o en blanco y negro.

Para mayores informes a los teléfonos 2 30 01 88 y 2 30 46 65 ext. 12

LA JORNADA 5 EN NÚMEROS


Por Ricardo Hernández Esparza

TIJUANA CONTRA TIGRES
Estadio Caliente de Tijuana
Viernes 17 de agosto de 2012, 19:30 horas
ÁRBITRO CENTRAL: José Alfredo Peñaloza Soto
ASISTENTE UNO: Juan Joel Rangel Maya
ASISTENTE DOS: Juan Reyes Chávez
CUARTO ARBITRO: Miguel Ángel Flores Rodríguez
ASESOR: Pedro Rebollar León

* Estos equipos se han enfrentado sólo una vez en el Estadio Caliente de Tijuana con marcador final de empate a un tanto y ese duelo fue el 2 de octubre del año pasado.
* Entre el torneo pasado y el actual, Tijuana ha ligado 3 compromisos sin ganar como visitante, empatando 2 de ellos y perdiendo el otro.
* Tigres llega a este juego con una racha de 8 juegos sin perder, tomando en cuenta sus duelos de liguilla del Clausura 2012 y los primeros 4 del Apertura 2012. En ese lapso, la escuadra felina ganó 4 choques y empató los otros 4.


MORELIA CONTRA PUEBLA
Estadio Morelos de Morelia
Viernes 17 de agosto de 2012, 21:30 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Roberto García Orozco
ASISTENTE UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE DOS: René Domingo Chanona Aquino
CUARTO ARBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre
ASESOR: Raymundo Sánchez Villadoble

* La historia de estos juegos nos ofrece un par de datos curiosos: el primero, que de los 14 juegos que han disputado Morelia y Puebla en territorio michoacano en torneos cortos, Monarcas ganó 8 a cambio de 5 empates y un triunfo camotero, pero esa victoria única de la franja se dio el 14 de febrero de 2009, después de la cual Puebla no ha caído en el Morelos ya que empató los 3 duelos posteriores: el del Bicentenario 2010 a un tanto, en el Apertura 2010 a 3 goles y en el Apertura 2011 sin movimiento en el marcador.
* La escuadra angelopolitana buscará su primer triunfo de la temporada ya que hasta el momento ha rescatado sólo uno de los 12 puntos que peleó en la liga.
* Morelia no ha sufrido descalabro alguno este torneo aunque sólo ganó uno de sus 4 juegos ya que empató los otros 3.


CRUZ AZUL CONTRA LEÓN
Estadio Azul de México, D.F.
Viernes 17 de agosto de 2012, 21:30 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Erím Ramírez Ulloa
ASISTENTE UNO: Miguel Ángel Vizcaya Otero
ASISTENTE DOS: Hugo Bonilla Vázquez
CUARTO ARBITRO: Miguel Ángel Ortega Rojas
ASESOR: Carlos González Iribarren

* La última vez que estas escuadras se enfrentaron en el máximo circuito y en casa del equipo celeste fue el 11 de abril de 2002 ganando la máquina por 3 goles a 1.
* Cruz Azul ha ligado 7 juegos sin perder entre el torneo pasado y el actual, de los cuales ganó 4 y empató 3.
* De los 4 partidos que ha jugado León, ganó 3 y perdió uno aunque ese descalabro fue como visitante.


QUERÉTARO CONTRA AMÉRICA
Estadio La Corregidora de Querétaro
Sábado 18 de agosto de 2012, 17:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Marco Antonio Rodríguez Moreno
ASISTENTE UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE DOS: Mario Jesús López Carrillo
CUARTO ARBITRO: Fernando Guerrero Ramírez
ASESOR: Juan Carlos Bermúdez Valdez

* Querétaro ha ligado 3 juegos sin poder vencer al América en el Estadio de La Corregidora, lapso en el que el conjunto de los Gallos Blancos no fue capaz siquiera de anotar un tanto.
* De los últimos 9 juegos que Querétaro ha disputado como local, sólo empató 3 y perdió 6.
* En la liga, América no ha perdido, pero de los 4 juegos que ya celebró, sólo ganó uno a cambio de 3 empates.


MONTERREY CONTRA ATLANTE
Estadio Tecnológico de Monterrey
Sábado 18 de agosto de 2012, 19:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Francisco Chacón Gutiérrez
ASISTENTE UNO: Salvador Rodríguez Gorrocino
ASISTENTE DOS: Carlos González Cervantes
CUARTO ARBITRO: Oscar Macías Romo
ASESOR: Jaime Luis Molina Sánchez

* La última vez que Atlante venció al Monterrey en el Estadio Tecnológico fue el 23 de noviembre de 1996 por 1 gol a 0. Después de esa fecha, los Potros realizaron 16 visitas más al mismo escenario con saldo de 11 triunfos de los Rayados y 5 empates.
* Como local, Monterrey ha ligado 16 juegos sin perder, de los cuales ganó 11 y empató 5. Su último revés en el Estadio Tecnológico fue el 15 de octubre de 2011 ante América por 3 goles a 0.
* Atlante buscará ligar su tercer partido del Apertura 2012 sin sufrir descalabro y si es posible su segundo triunfo en fila como visitante.


SANTOS CONTRA PUMAS
 Estadio Nuevo Corona de Torreón, Coahuila
Sábado 18 de agosto de 2012, 19:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE UNO: Alejandro Ayala Valderrama
ASISTENTE DOS: Israel Valenciano Torres
CUARTO ARBITRO: Miguel Ángel Ayala Ramírez
ASESOR: José Aurelio Pérez de Hilario

* Pumas no vence a Santos en la Comarca Lagunera desde el 31 de julio de 2005 ya que después de esa fecha, de las 8 visitas que el cuadro universitario hizo tanto al viejo estadio Corona como al nuevo, Santos logró 5 triunfos y 3 empates.
* 14 juegos en fila ha ligado Santos sin perder como local, periodo en el que ganó 9 encuentros y empató 4.
* Pumas llega a este encuentro urgido de, cuando menos, un empate, pues ha ligado 2 descalabros que no auguran nada bueno para su técnico Joaquín del Olmo.


ATLAS CONTRA JAGUARES
Estadio Jalisco de Guadalajara
Sábado 18 de agosto de 2012, 21:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE UNO: Carlos Ayala Cuéllar
ASISTENTE DOS: Víctor Hugo Romero Lupercio
CUARTO ARBITRO: Ricardo Arellano Nieves
ASESOR: Raúl Cuauhtémoc Reyes Rayas

* Atlas y Jaguares se han enfrentado 10 veces en el Estadio Jalisco con saldo de 3 triunfos rojinegros y 3 empates a cambio de 4 victorias del equipo chiapaneco.
* Un triunfo y 3 empates le han permitido al Atlas involucrar a otras escuadras en la lucha por el no descenso que arrancó en la última posición.
* Aunque por el momento no aparece en los últimos 3 puestos de la tabla del descenso, con esta racha de 4 descalabros en fila que ha sufrido en el inicio del torneo hay quienes empiezan a creer que los chiapanecos también entrarán a esa desgastante pelea de seguir así.


SAN LUIS CONTRA GUADALAJARA
Estadio Alfonso Lastras de San Luis
Sábado 18 de agosto de 2012, 21:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE UNO: Héctor Manuel Delgadillo Castañeda
ASISTENTE DOS: Jimmy Acosta Montesinos
CUARTO ARBITRO: Jesús Fabricio Morales Bojórquez
ASESOR: Jorge Eduardo Gasso Flores

* En la nueva historia del San Luis que se remite a torneos cortos, el saldo de sus juegos ante el chiverío es de 3 victorias de los ahora llamados Reales a cambio de 3 empates y 4 triunfos del rebaño sagrado.
* San Luis no sabe lo que es ganar de la mano de su técnico José Luis Trejo ya que apenas ha rescatado 2 empates en este inicio de campeonato a cambio de 2 descalabros.
* Guadalajara ya no pierde, es cierto, pues le alcanzó para empatar sus 2 últimos encuentros, pero le urge una victoria que justifique la permanencia de la “era holandesa”.


TOLUCA CONTRA PACHUCA
Estadio Nemesio Diez de Toluca
Domingo 19 de agosto de 2012, 12:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Mauricio Rafael Morales Ovalle
ASISTENTE UNO: José Luis Camargo Callado
ASISTENTE DOS: Miguel Ángel Chua Ortiz
CUARTO ARBITRO: Víctor Bisguerra Mendiola
ASESOR: José Francisco Ramírez Día

* Pachuca ha ligado un par de visitas al Estadio Nemesio Diez sin sufrir descalabro ya que en el Apertura 2010 empató a uno y en su último duelo los Tuzos ganaron 4-3 al equipo pingo en territorio escarlata y eso fue el 5 de febrero de este año.
* Toluca defenderá su liderato general buscando su quinto triunfo de manera consecutiva en el Apertura 2012.
* Habrá que ver si el Pachuca de Hugo Sánchez es capaz de ligar su tercer juego en fila sin perder después del descalabro que sufrió en la jornada 2 ante Atlas.

FELINOS, LISTOS PARA AFRONTAR LOS PLAYOFFS EN LA LIGA CONA G7


La temporada regular de la Liga Cona G7 de futbol americano fue exitosa para los Tigres Blancos de la Universidad Madero pues los seis equipos que participaron en las categorías Tiny, Midget, Jr. Midget, Pewee, Bantam y Jr. Bantam calificaron a los playoffs.
La campaña, que ya fue positiva para los felinos porque consiguieron su boleto a la postemporada y en algunos casos como invictos, podría redondearse en los próximos días con la obtención de algunos títulos.
Rolando Huchín, coordinador de deportes de la UMAD, se dijo satisfecho con la temporada que concretaron los equipos infantiles y juveniles de futbol americano, sin embargo, precisó que no deben caer en exceso de confianza en los playoffs pues para alcanzar los títulos es prioridad mantener la concentración.
“Fue una gran temporada de nuestros equipos y los resultados ahí están. No es fácil calificar a todos los equipos a las finales pero lo hicimos y ahora viene la parte en donde los muchachos deben dar el extra para aumentar sus posibilidades de ganar”.
Los equipos de las categorías Tiny y Jr. Midget ya se encuentran instalados en la gran final, misma que se llevará a cabo en un par de semanas en sede por definir y en la que se verán las caras con los representativos de Tlalnepantla y Aztecas Ojo de Agua.
Por otra parte, los equipos que disputarán su primer cotejo de playoffs este fin de semana son los de las categorías Pewee, Midget, Jr. Bantam y Bantam, los cuales se enfrentarán a los conjuntos de Cuautla, Tlalnepantla, Rojos de Tlaxcala y Cuernavaca, respectivamente.
Ernesto Álvarez Cuspinera, coach de los equipos de la UMAD que participan en la liga Cona G7, aseguró que los felinos tienen planeado instalarse en al menos cuatro finales.
“Nuestra organización es la mejor en la región porque tenemos desde infantiles hasta jóvenes que superan los veinte años. La liga Cona G7 es un buen ejemplo de esto y ahora que calificamos a la postemporada vamos por todo.  Tenemos pensado ganar al menos dos campeonatos, dos subcampeonatos y un tercer lugar aunque por lo fuertes que están nuestros equipos podríamos ganar más títulos”.

CONADEIP

Por otra parte, el coach Álvarez Cuspinera dio a conocer los rivales que enfrentarán los felinos en el certamen Juvenil “C” de Conadeip, mismo que iniciará en otoño y en donde el representativo de la UMAD rivalizará con los distintos conjuntos del ITESM.
“En nuestro grupo estaremos jugando con el Colegio Americano,  la UNITER y el ITESM Cuernavaca, entre otros. Seguramente tendremos una buena campaña y pelearemos por estar en las finales aunque no debemos olvidar que en el otro grupo se encuentran los equipos del Tecnológico de Monterrey campus León, Irapuato, Querétaro y Aguascalientes”, comentó Álvarez Cuspinera.