viernes, 17 de agosto de 2012

CONTUNDENTE VICTORIA DE MORELIA SOBRE LA FRANJA AL SON DE 3 GOLES A 0


Por Ricardo Hernández Esparza

Jugando a medio gas, Monarcas Morelia no tuvo problema alguno para derrotar al Puebla de la franja por 3 goles a 0 en duelo correspondiente a la fecha 5 del Torneo de Apertura 2012, agravando la situación de un cuadro camotero que sólo ha podido rescatar uno de los 15 puntos que ha peleado en la liga y que lo deja a merced de que los últimos lugares de la tabla de promedios por el no descenso, Atlas y Querétaro, que sólo tienen 5 puntos menos que los de la Angelópolis, sumen en sus duelos de esta fecha y recorten lo que es ya una magra ventaja.

LA ESTADÍSTICA
De los 15 juegos que han disputado Morelia y Puebla en territorio michoacano en torneos cortos, Monarcas ganó 9 a cambio de 5 empates y un triunfo camotero, que se dio el 14 de febrero de 2009, después de la cual Puebla no había caído en el Morelos ya que empató los 3 duelos posteriores: el del Bicentenario 2010 a un tanto, en el Apertura 2010 a 3 goles y en el Apertura 2011 sin movimiento en el marcador antes del juego de esta noche.
Morelia no ha sufrido descalabro alguno este torneo, ganando 2 de sus 5 juegos y empatando los otros 3.

EL JUEGO
No se había cumplido el primer minuto de juego cuando Salinas desbordó por el sector derecho enviando su servicio al centro del área donde Miguel Sabah no pudo conectar el esférico, yéndose la primera oportunidad para Monarcas.
Al 5’, tiro directo de Aldo Leao desde el sector izquierdo que a punto estuvo de sorprender al Mostro que mandó apuradamente a tiro de esquina y un posterior arribo que tampoco fructificó, empezaron a dar cuenta de un Morelia que buscaba el tanto del honor desde los primeros minutos ante la aparente pasividad del cuadro camotero que al minuto 10 lucía totalmente replegado.
Al 12’, falta sobre Sabah en los linderos del área fue cobrada por Morales y desviada por la barrera a tiro de esquina que no pudo concretar Uriel Álvarez al brincar a destiempo, lo que también le pasó a Sabah unos segundos más tarde en nuevo servicio desde el sector derecho, mientras al 16’ una triangulación dejó sólo dentro del área a Salinas que sacó tiro potente que se fue ligeramente desviado de la cabaña camotera.
Al 21’, otra vez apareció Salinas por el sector derecho centrando al área donde Joao Rojas abanicó al momento de intentar el remate, dejando ir una gran oportunidad de abrir el marcador cuando ya se escuchaban silbatinas de la afición que desesperaba al ver que su equipo no concretaba.
Fue hasta el 24’ cuando Puebla se acercó al área a través de un servicio al área por parte de Aldo Polo que encontró la media tijera de Alustiza aunque el balón salió muy lejos de la portería michoacana.
Morelia respondió con un tiro desviado de Valdéz que se había encontrado con el balón en un deficiente despeje de Kalú Gastelum; luego, Puebla llegó con un tiro potente de Brayan que se fue por la línea de meta, ello al 27’.
Después de ello, el juego cayó en un letargo hasta que al 33’Morelia parecía despertar con un tiro de Morales que fue desviado a tiro de esquina que no redituó mayor peligro a la cabaña del Mostro, quien al 37’ “se encontró” con un tiro de Valdéz que estuvo a punto de quedarle a modo a Sabah pero antes apareció Aldo Polo para despejar el esférico y evitar el remate.
Luego, al 43’, Joao Rojas entró a “tambor batiente” al área donde Juárez chocó con él dando la impresión de que se podía haber marcado una pena máxima, pero el árbitro dejó correr la acción.
Puebla respondió lanzándose al frente y en una confusión en la salida de Vilar parecía que se generaba una acción importante para la franja pero Abelairas perdió el balón y en el contragolpe Morelia aprovechó para irse al frente en el marcador cuando Sabah sirvió el esférico al arribo de Joao Robin Rojas quien en aparente posición ilegal sólo tuvo que empujar la pelota al fondo de las redes ante la complacencia del árbitro que señaló el centro del campo dando por buena la anotación.
Y unos segundos más tarde, una falta en los linderos del área, fue cobrada de manera magistral por Carlos Adrián Morales haciendo inútil la estirada de Alexandro Álvarez para decretar el 2-0 michoacano.
En la reanudación del juego, al 49’, avance michoacano a través de Huiqui que sirvió a Sabah quien se incorporaba por el sector izquierdo para tirar con potencia pero encontró la pierna de un defensivo poblano que mandó a tiro de esquina.
Puebla coqueteó con el gol al 58’ en un tiro de esquina cobrado por Abelairas que tocó de tacón Brayan Martínez estrellando el esférico en Enrique Pérez que a punto estuvo de anotar en meta propia.
Y al 59’ otra llegada camotera en un servicio largo de Polo que cabeceó Romo muy desviado de la cabaña michoacana.
Al 66’, Carlos Morales probó suerte con el tiro de media distancia que esta vez se fue por un costado de la portería del Mostro, cuando el juego había caído nuevamente en un letargo a consecuencia de una evidente baja física de los jugadores poblanos y la natural baja de ritmo de un cuadro, el de Morelia, que con el marcador a favor sabía que no había razón para desgastarse de más.
No obstante, Puebla tuvo otra opción en el servicio al área de Cortés desde el sector derecho que encontró el arribo tardío de Isaac Romo, quien en la siguiente acción nuevamente generada por Cortés, como ya es costumbre el delantero no estuvo a tiempo.
Respuesta michoacana en la escapada de Jefferson que a punto de vulnerar la cabaña poblana terminó dejándose quitar el balón por Beasley, ello al 70’.
Pero era cuestión de tiempo, pues al 77’ llegó la puntilla en el cobro de un tiro directo de Morales que desvió ligeramente la barrera quedando el esférico a modo a Miguel Sabah que no tuvo más que empujar la pelota al fondo de la portería del Mostro, definiendo el 3-0, marcador con el que concluyó el duelo.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
El silbante del juego fue Roberto García Orozco quien estuvo acompañado por Marcos Quintero Huitrón como asistente número 1 y René Domingo Chanona Aquino como asistente número 2. De Morelia resultó amonestado Joel Huiqui al 81’ y del Puebla recibieron tarjeta amarilla Jorge Kalú Gastelum al 45’ y Aldo Polo al 75’.
MORELIA.- 3 Federico Vilar, 2 Enrique Pérez Herrera, 6 Joel Huiqui, 4 Uriel Álvarez, 26 Christian Valdéz, 29 Rodrigo Salinas, 8 Aldo Leao Ramírez, 28 Carlos Adrián Morales, 10 Joao Robin Rojas (22 Francisco Torres 89’), 11 Carlos Ochoa (7 Jefferson Montero 60’), 9 Miguel Sabah (20 Ángel Sepúlveda 83’). DT Rubén Omar Romano.
PUEBLA.- 33 Alexandro Álvarez, 8 Aldo Polo, 3 Jaime Durán, 13 Herminio Miranda, 26 Roberto Carlos Juárez, 45 Pablo González (19 Isaac Romo 45’), 5 Jorge Kalú Gastelum, 10 Matías Abelairas, 11 DaMarcus Beasley, 22 Gustavo Alustiza (20 Fernando Cortés 61’), 18 Brayan Martínez. DT Daniel Bartolotta.