viernes, 16 de enero de 2015

EL PUEBLA DE LA FRANJA TOCÓ FONDO EN LA TABLA DEL DESCENSO TRAS CAER ANTE VERACRUZ.

Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla de la Franja cayeron por 3 goles a 1 ante los Tiburones Rojos del Veracruz en el Estadio Luis de la Fuente en choque correspondiente a la jornada 2 del Torneo de Clausura 2015 de la primera división.
Importante victoria del cuadro rojo que conquistó así su segunda victoria del torneo y con un promedio de 1.0755 en la tabla de promedios por el no descenso se alejó de los Camoteros que este sábado amanecerán con el farol rojo de dicha clasificación con sus 88 puntos en 87 encuentros.

EL JUEGO
Corría el minuto 5 cuando se generó la primera acción de peligro en los botines de Julio Furch quien rompió el fuera de lugar por el sector izquierdo pero se encontró de pronto con Cota que adelantándose a la jugada le arrebató el balón.
Al 8’, Puebla se acercó en un balón por alto al que no llegó el portero veracruzano y donde el “Pampa” amenazaba con controlar, pero el silbante pitó falta pensando que el jugador camotero había empujado al cancerbero, anulando la acción.
Al 11’, Veracruz cobró tiro de esquina por el sector derecho, llegando al remate Leobardo López que remató muy desviado, respondiendo la franja con un pase largo a Alustiza que cuando se preparaba a tirar, se le cruzó Leiton Jiménez desviando el viaje del esférico y evitando el desaguisado.
Veracruz insistió y tuvo su recompensa al minuto 20’ cuando Andrade se hizo de la pelota y luego dio a Villalba quien cedió en corto a Paganoni que se incorporó al ataque por el sector derecho y sin pensarlo mucho disparó poniendo la pelota justo en el ángulo para darle la ventaja a los escualos por 1-0.
Luego de ello, el juego decayó notablemente al grado que por lo que restó del primer tiempo ya no hubo acciones de peligro en ninguna cabaña, por lo que los equipos se fueron al descanso con la ventaja veracruzana.
En el segundo tiempo, Puebla sacó a Loboa que poco aportó a lo largo de los primeros 45 minutos, entrando Hérculez Gómez en su lugar, que en los primeros minutos tuvo que ver en par de acciones al frente que no pudo concretar, siendo la más clara de ella un cabezazo por el sector derecho que terminó en las manos del portero, esto a servicio de Alustiza desde la banda izquierda.
Y al 53’, el mismo Alustiza pierde el control de la pelota en el medio campo, desde donde Veracruz arma la jugada al frente que culmina con un tiro potente pero lejano que rechaza Cota al contrarremate de Villalba, cuyo tiro fue desviado por Orozco justo al centro del área donde Julio César Furch solo tuvo que empujar la pelota al fondo de la portería para escribir el 2-0 a favor de los escualos.
Luego, al 58’, Pajoy filtró a Hérculez Gómez en jugada que fue anulada por fuera de lugar del mexicoestadounidense quien, hay que decirlo, todavía alcanzó a sacar un vergonzoso “calcetinazo” que llegó a las manos del portero local. Después, al 63’, Erpen filtra por el sector izquierdo la pelota a Luis Gabriel Rey que sobre la marcha disparó con poca fuerza y de manera directa al portero.
Más tarde, al 72’, Villalba cometió falta en los linderos del área sobre Alustiza, la cual cobró Pajoy quien estrelló su disparo en la barrera, dejando ir una buena opción para el cuadro camotero.
Y un minuto más tarde, Matías probó suerte con un tiro de media distancia que fue controlado por el cancerbero local, tras lo cual el “Chavo” salió del terreno de juego de manera inexplicable por lo que estaba haciendo hasta ese momento, entrando Cuauhtémoc Blanco, quien, al 77’, dio muestra de que “el que tiene, retiene”, pues un pase de testa que le dio dentro del área a Hérculez Gómez, fue bien rematado por este último poniendo la pelota en el fondo de la portería para acercar a la franja 2-1.
Al 81’, Puebla estuvo a punto de empatar en un tiro dentro del área de Rey que fue desviado de manera espectacular a una mano por el portero Edgar Melitón Hernández, vistiéndose de héroe.
Puebla estaba encima, presionando, peleando cada balón, lo que obligó a los escualos a replegarse, a despejar cada pelota que presagiaba peligro, a meter a sus 11 jugadores a defender el área, mientras la franja insistía.
Así, al 91’, vino la última oportunidad camotera en una falta cometida sobre Romero cerca del medio círculo del área veracruzana, la cual cobró Cuauhtémoc Blanco de manera potente y tratando de darle efecto, pero la pelota “no quebró” y se fue por un costado.
Entonces, Veracruz respondió a través de un desborde de Luis Sánchez por el sector izquierdo quien, viendo a Julio Furch dentro del área, le centró encontrando el remate contundente del atacante quien puso la pelota en un rincón para decretar el 3-1 y con ello, la victoria de los escualos.

ALINEACIONES
VERACRUZ.- 13 Edgar Melitón Hernández, 3 Leiton Jiménez, 28 Jesús Arturo Paganoni, 6 Luis Antonio Martínez (1 Luis Sánchez 76’), 23 Leobardo López, 17 Emmanuel García Vaca, 18 Edgar Bismarck Andrade, 20 Fernando Andrés Meneses (5 Jehú Beeyze Chiapas 54’), 8 Gabriel Martín Peñalba, 9 Daniel Alberto Villalba (31 Ricardo Michel Vázquez 82’), 11 Julio Furch. DT Carlos Reinoso.
BANCA.- 26 Mario Rodríguez Cervantes, 1 Luis Alberto Sánchez, 4 Oscar Yaroslav Mascorro, 5 Jehú Beeyze Chiapas, 22 Oscar Salvador Vera, 24 Rodrigo Javier Noya, 31 Ricardo Michel Vázquez.

PUEBLA.- 30 Rodolfo Cota, 20 Eisner Iván Loboa (9 Hérculez Gómez 45’), 26 Mauricio Martín Romero, 4 Facundo Adrián Erpen, 16 Michael Orozco Fiscal, 18 Luis Ricardo Esqueda, 7 Luis Miguel Noriega, 8 Gerardo Espinoza (19 Flavio Santos 56’), 22 Jhon Freddy Pajoy, 11 Matías Alustiza (10 Cuauhtémoc Blanco 74’), 21 Luis Gabriel Rey. DT José Guadalupe Cruz.
BANCA.- 1 Fabián Israel Villaseñor, 9 Hérculez Gómez Hurtado, 10 Cuauhtémoc Blanco Bravo, 19 Flavio Jesús Santos, 24 Sergio Pérez, 28 Francisco Javier Torres, 29 Wilberto Cosme.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Francisco Chacón Gutiérrez que estuvo acompañado de Marvin César Torrentera Rivera como asistente número uno y Andrés Hernández Delgado como asistente número dos.

AMONESTADOS
VERACRUZ.- Emmanuel García Vaca al 70’, Leiton Jiménez al 79’.
PUEBLA.- Luis Ricardo Esqueda al 41’.

EXPULSADOS
VERACRUZ.- No hubo.

PUEBLA.- No hubo.

ATLETISMO UPAEP OBTIENE TRES BOLETOS A OLIMPIADA REGIONAL

Emmanuel Hernández y Óscar Campos obtuvieron el campeonato de Olimpiada Estatal en las pruebas de 400 y 100 metros planos respectivamente; además Kevin Méndez obtuvo el subcampeonato en lanzamiento de jabalina. Con estos resultados en categoría sub 23  los atletas UPAEP estarán viajando a Xalapa para enfrentar la fase regional en los últimos días de febrero y los primeros de marzo.
Hernández Sánchez ganó la prueba de los 400 planos con marca de 48.87, mientras que Campos Romero hizo lo propio en los 100 m con 11.45. Por su parte Méndez Téllez finalizó segundo en la jabalina con una distancia de 40m.
Emmanuel Hernández buscará clasificarse a la Olimpiada Nacional, la cual se realizará en Monterrey, N.L. a mediados de mayo, para emular y mejorar la plata obtenida el año pasado en el relevo 4x400 y el sexto lugar del ranking general a nivel individual. Por su parte Óscar Campos fue doceavo en categoría juvenil mayor y Kevin Méndez aspirará a disputar su primera Olimpiada.
“Teníamos contemplado a Emmanuel y tanto Kevin como Óscar han sido una grata sorpresa ya que hemos trabajado todas las vacaciones y se están empezando a dar los frutos, todavía hay que hacer ajustes para llegar con más fuerza a las demás etapas”, señaló el Prof. Julio César Durán, entrenador del equipo de atletismo UPAEP. 

REINICIA LA BATALLA EL CUADRO DE CHIVAS LOS ÁNGELES.

La espera terminó y tras poco más de un mes de descanso, se reanuda la actividad de la campaña 2014-2015 en la Tercera División Profesional, donde Chivas Los Ángeles abre la segunda parte del calendario regular en su cancha de la Ex Hacienda San José Maravillas, sitio donde este sábado en punto de las 15:00 horas hará los honores a los Sultanes de Tamazunchale, uno de los cuadros más peligrosos del Grupo III y con el que los dirigidos de Luis Romero tienen cuentas pendientes.
Y es que la fecha uno de la primera mitad del presente certamen, el debut de los rojiblancos no fue el esperado en la cancha del Deportivo Solidaridad del municipio huasteco, donde los canes potosinos vencieron por marcador de 2-0 a los rojiblancos, que ahora tendrán la responsabilidad de dejar atrás ese resultado y pagar con la misma moneda a los dirigidos por Luis Vite para marcar más diferencia entre el cuarto y quinto lugar que poblanos y sanluisinos ostentan, respectivamente.
En ese tenor, Chivas Los Ángeles actualmente tiene marca de 33 puntos y se ubica en el cuarto puesto del Grupo III, sitio al que fue desbancado luego de caer en el último partido de la primera vuelta por 2-0 a manos de los Lobos BUAP, por lo que la escuadra rojiblanca deberá apoderarse de tres puntos que le ayuden a seguir en la pelea por los primeros puestos del sector y acercarse cada vez más a la liguilla por el título.
Detrás de los poblanos están los Sultanes en el quinto escalón con 29 unidades, mismos que alcanzaron en casa luego de empatar a tres goles y ganar el punto extra ante el CEFOR Cuauhtémoc Blanco, por lo que tratarán de retornar a la victoria después de dos partidos de no sumar de a tres si quieren volver a los sitios de honor como al inicio de la competencia, situación que promete un buen espectáculo entre dos de las mejores oncenas del sector en la cancha poblana.

LOS LOBOS DE LA BUAP VENCIERON DE MANERA CONTUNDENTE AL CELAYA.

El equipo de futbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla derrotó por 3 goles a 0 al Celaya en compromiso correspondiente a la jornada 2 del Torneo de Clausura 2015 de la Liga de Ascenso, disputado en el Estadio Universitario que registró una buena entrada.
De esta manera, la escuadra universitaria sumó sus primeros 3 puntos del torneo, mientras el equipo guanajuatense ligó su segundo revés del Clausura 2015 luego de caer en la fecha inaugural ante Necaxa.

EL JUEGO
Los primeros instantes del cotejo estuvieron comandados por los locales, pues la esférica no fue cedida al conjunto visitante. Al minuto dos el refuerzo licántropo, Cristian Martínez Borja probó su potencia con un disparo que pasó abierto de la cabaña de Celaya.
Muy pronto los de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se adelantaron en el marcador, pues al minuto ocho el guanajuatense Abraham Stringel infringió el reglamento dentro del área penal en contra de Nicolás Ruvalcaba; señalada la pena máxima, Martínez Borja anotó el gol para la causa lobezna.
A Lobos BUAP no le bastó ir al frente en la pizarra, pues al minuto 13, Diego Jiménez encontró un disparo que pasó de largo en la portería rival. Por parte de Celaya, al minuto 15, les fue concedido un tiro libre directo que culminó en saque de meta para los locales.
En el minuto 25, Omar Tejeda robó la pelota en los linderos del área penal, sin embargo el arquero celayense imitó la acción y se quedó con la redonda. Al minuto 31, el cajetero Marco Parra probó un tiro de media distancia el cual fue rechazado por la zaga licántropa.
Con 34 minutos de juego, la escuadra dirigida por Ricardo Valiño volvió a presionar a su rival, Alberto Quintero cedió pase para Tejeda, pero el portero interrumpió la jugada dejando a Borja rematar, aunque éste no fue certero.
En los últimos instantes del primer lapso, el panameño Quintero recibió un pase raso que no pudo concretar con anotación.
Con el 1-0 parcial, los conjuntos fueron al descanso.
En la parte complementaria, los directores técnicos ajustaron sus piezas para continuar con el encuentro. Los de Celaya hicieron lo propio y al minuto 48 obtuvieron un tiro libre directo, el cual concluyó fuera del objetivo.
Al minuto 62, surgió un pase largo para Tejeda, este filtró para Borja pero no pudo concretar.
El marcador aumentó al minuto 67 cuando Alberto Quintero condujo por la banda derecha, se perfiló y cruzó su disparo, convirtiéndolo en un espectacular gol.
Con las mismas características, Marvin Piñón recibió la esférica por parte de Othoniel Arce, colocó su postura y marcó el tercer gol de la tarde con 70 minutos de juego.
Con el marcador en contra, los Toros de Celaya intentaron disminuir la desventaja, pero el cancerbero lobezno Jesús Urbina no permitió anotación.
En los últimos instantes, los visitantes tuvieron la posesión del esférico, pero esto no hizo cambiar la pizarra.
Con tres goles Lobos BUAP derrotó a los Toros del Celaya en su presentación como local en el Estadio Universitario.
Cabe destacar que en este encuentro el canterano de Lobos Prepa Bryan Marín realizó su debut, esto como parte del proceso que lleva la institución en la formación de jugadores.
Por otra parte, el conjunto representativo de la Liga de Nuevos Talentos de la Segunda División, Lobos Prepa derrotó a Pumas Naucalpan 2-1 en su visita a La Cantera. Las anotaciones estuvieron a cargo de César Ochoa y Carlos Martínez.

ALINEACIONES
LOBOS BUAP.- Jesús Urbina, Orlando Rincón, Omar Tejeda (Marvin Piñón 63’), Nicolás Ruvalcaba, Pedro García, Jorge Ibarra, Roberto Juárez, Rodrigo Folle, Alberto Quintero (Bryan Héctor Marín 72’), Diego Jiménez, Cristian Martínez Borja (Othoniel Arce 68’). DT Ricardo Valiño.
CELAYA.- Sergio Vega, Abraham Stringel, Fernando Luna, Juan Fernández, Francisco Silva, Patricio Gómez, Rafael Munguía, Marco Parra (Luis Alberto Valdés 74’), Omar Domínguez, José Edgar Reyes (Arturo Moreno 63’), Jesús Castillo (Guillermo Clemens 60’). DT Enrique López Zarza.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Christian Adrián Ramírez quien estuvo acompañado de José Ibrahim Martínez como asistente número uno y Jorge Gerardo Dávila como asistente número dos.

AMONESTADOS
LOBOS BUAP.- Roberto Carlos Juárez al 14’, Rodrigo Folle al 85’.
CELAYA.- Abraham Stringel al 8’, Fernando Alessandro Luna al 56’.

EXPULSADOS
LOBOS BUAP.- No hubo.

CELAYA.- No hubo.