sábado, 24 de septiembre de 2022

TODO UN ÉXITO LA CARRERA NOCTURNA UNIVERSITARIA DE LA BUAP.

Por Ricardo Hernández Esparza y BUAP
Fotos DeporPuebla / Angélica Chevalier Ruanova y BUAP
 
No obstante la fuerte lluvia que inició poco antes de las 7 de la noche, las principales calles del Centro Histórico fueron testigo del júbilo deportivo de los universitarios: miles de estudiantes, trabajadores y público en general se dieron cita en el zócalo de la ciudad de Puebla para participar en la tradicional Carrera Nocturna 2022.
Así, los primeros en cruzar la meta en la rama varonil de la categoría de integrantes de la comunidad estudiantil de la BUAP, fueron José Monarca de la Facultad de Computación en primer lugar, seguido de Brandon García de Contaduría y en tercero arribó Iván Ortiz de Cultura Física, en tanto en la rama femenil, la ganadora fue Miranda Michelle Durán Juárez, en tanto Natalia Elizabeth Juárez Hernández de la Facultad de Estomatología llegó en el segundo puesto y en el tercer lugar cruzó la meta Karen Abigaíl Durán Juárez, hermana de la ganadora, ambas estudiantes de la Preparatoria Zapata.
 
El recorrido.
Hacia las 19:00 horas de este sábado 24 de septiembre, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez dio el banderazo de salida para después incorporarse a esta carrera que partió de la esquina de Reforma y Juan de Palafox y Mendoza hacia la 2 Sur y hasta la 43 Oriente, donde los corredores doblaron en la 16 de Septiembre, recorrieron la 23 Poniente, dieron vuelta en la 9 Sur y continuaron hasta Avenida Reforma para culminar en el punto de partida.
En esta edición 2022, los primeros en partir fueron los contingentes de las preparatorias, conformados por el Bachillerato Internaonal 5 de Mayo, la Regional Enrique Cabrera Barroso, 2 de Octubre, Emiliano Zapata, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Alfonso Calderón Moreno, Urbana Enrique Cabrera Barroso y Simón Bolívar; así como de los complejos regionales Centro, Mixteca, Nororiental, Norte y Sur.
El resto de los contingentes estuvo integrado por alumnos de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Administración, Derecho, Medicina, Ingeniería, Lenguas, Contaduría Pública, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Biológicas, Cultura Física y Economía, entre otras.
El ánimo no menguó en los 5 kilómetros de esta actividad esencialmente recreativa que duró entre 60 y 90 minutos, y la cual reunió a grupos de amigos y familiares, quienes desde muy temprano arribaron al zócalo capitalino.
A los primeros mil 500 corredores en cruzar la meta se les otorgó una medalla conmemorativa con la letra B, la primera de una serie consecutiva que formará la palabra BUAP, las cuales se irán dando en las siguientes ediciones de la Carrera Nocturna.












 

DEBUT TRIUNFAL DEL BÁSQUETBOL VARONIL EN LIGA ABE.

Las Águilas UPAEP de básquetbol varonil se presentaron en casa con triunfo de 94-75 ante el Cetys Mexicali en juego de la división 1 de la Liga ABE.
En los primeros minutos el juego fue parejo, UPAEP anotaba y Cetys respondía (10-9) hasta que llegó un triple de José Zafra, un foul y cuenta de Sadol Martínez y un rompimiento rápido de Raúl Olea que forzaron un tiempo fuera por parte de la visita con marcador 18-10. La pausa no benefició al visitante, UPAEP mantuvo el control y se destapó con triples de Erick Gómez y un segundo de Zafra que dejaron el encuentro 28-13.
Las Águilas mantuvieron el control del juego en el segundo cuarto. La gente de estatura como Raúl Olea, Kevin Tapia y Carlos Santana se hicieron presentes en la pizarra aportando 8 puntos, mientras Sadol Martínez repitió el foul y cuenta para posteriormente ver triples de José Zafra y Javier García Zavala que dejaron el marcador 53-32 antes de ir al descanso.
Al regresar a la duela, el equipo comandado por Javier Ceniceros mantuvo la concentración y el dominio a pesar de la ventaja que tenía. Sadol Martínez y Erick Gómez volvieron a marcar de tres, en tanto Carlos Santana y Armando Tirado aportaron siete puntos para cerrar el periodo 78-56.
En el último cuarto los Zorros se mostraron más contundentes en ofensiva; sin embargo, la diferencia era muy grande, además Carlos Santana debajo del aro y dos triples de Armando Tirado concretaron el triunfo por 94-75. En la próxima serie, UPAEP recibirá a los equipos tapatíos: el 30 de septiembre a la UP y el 1 de octubre al Tec.
En lo que respecta a la escuadra femenil, las Águilas cayeron por 67-76 frente al Cetys Tijuana.
En su próxima serie el equipo emplumado jugará en casa frente a la ULSA Bajío el 30 de septiembre y ante el Tec Guadalajara el 1 de octubre.


 

HOY SE SINTIÓ EL PODER AZTECA Y LA UDLAP SE IMPUSO A BORREGOS CCM.

Fotos / Cortesía www.blog.udlap.mx
 
Volvió la alegría al Templo del Dolor de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), porque la Nación Azteca vio despertar el poder de la Tribu Verde para ganarle a los Borregos CCM con marcador de 49 puntos a 7.
Tras el silbatazo inicial, el poder Azteca se puso en acción a la ofensiva, consiguiendo puntos a favor con un acarreo de balón por parte de Bruno Mercado, al minuto 5:28 (7-0). Aunque el verdadero potencial de ataque se hizo presente en el segundo cuarto, primero por el mismo corredor con otra jugada terrestre de 3 yardas al 8’ (14-0); luego Gerardo Retana recibió un pase por la derecha del campo al 3:15’ para llegar a tierra prometida (21-0) y 17.6 segundos antes de ir a la pausa de descanso, el mariscal de campo Iván Amparo hizo una jugada personal para aventarse de cabeza a la zona de anotación (28-0).
Al regresar del intermedio, Gerardo Retana volvió a aparecer al minuto 2:50’, atrapando un pase corto, girando y encontrando un hueco hacia la esquina derecha de la tierra prometida (35-0). Tras estas acciones se mostró al poder ofensivo, dándose un un festín para provocar balones sueltos, tacleos en jugadas por tierra y nueve capturas de quarterback, algo que empieza a distinguir a la Muralla Verde en esta temporada.
Para el último período del partido, Eduardo Valle sujetó un lanzamiento largo a los 11:24’ para de nuevo anotar (42-0). La respuesta de los Borregos llegó hasta el 4:20’, con Carlo Confalonieri al concretar una jugada por aire y Emilio Gómez haciendo válido el punto extra (42-7). Sin embargo, el daño ya estaba hecho y todavía con 39.7 segundos en el cronometro, Patrick Austin como mariscal de campo tomó el balón para llevarlo al final del campo y cerrar el marcador 49-7, sumado con los puntos extras de Antonio Wilke para los Aztecas.
Con este triunfo la Tribu Verde retoma bríos, confianza e impulso para afrontar una semana más de entrenamientos, pues el próximo sábado recibirá en el Templo del Dolor a los Leones de la U. Anáhuac México Norte. “Después de dos semanas difíciles y de un proceso, hoy ya superamos esa parte y debemos seguir trabajando. Mañana hay que enfocarnos para el juego de la siguiente semana”, expresó el receptor Azteca, Gerardo Retana.



 

A OLIVOS LE SALEN ALAS.

Si les faltaban alas a los pequeños de Olivos para emprender el vuelo dentro y fuera del campo, los Pericos de Puebla se las dieron mostrándoles que a corta edad el sueño dentro del deporte profesional es posible siempre y cuando se presuma de “constancia”.
La novena verde anidó el fin de semana en Olivos Park, nueva instalación en el complejo destinada para la práctica de la pelota caliente, con parte de su talento de academia para inspirar a los chicos de beisbol y futbol de Los Olivos como parte del ciclo de platicas que completan la formación de los niños.
A Olivos aterrizaron el cubano Andrés Hernández, tercera base y jugador de outfield; además de los lanzadores poblanos Luis Fernando Meneses Rodríguez y Carlos Raúl Hampshire. Los jóvenes prospectos del pelotón emplumado impresionaron a los niños al mostrarles que a los 15 o 17 años es posible lograr un contrato profesional si se está verdaderamente comprometido con los sueños.
Lo anterior simplemente como un ejemplo del poder de la dedicación en la vida. “En mi vida tengo una frase muy presente, ‘la constancia siempre ayudará al talento’.
Si uno carece de esa constancia que se necesita en el deporte o en cualquier otro ámbito, todo costará más trabajo y ustedes deben de tenerlo claro”, compartió Luis Fernando.
“Cuando tú eres constante en cualquier tarea es porque te estás sacrificando y eso tarde o temprano tendrá un premio. Así que cuando uno pone su mente en el beisbol o en el futbol, o en cualquier otra actividad ya dependes de ti y de tu esfuerzo, ya no estás en un trabajo y sí en una actividad que te divierte y todos quisiéramos estar ante una así”, secundó el cubano Andrés Hernández.
La dedicación, a decir de Carlos Hampshire, requiere de “responsabilidad”, pues si bien el talento puede ser el mejor o contar con las mejores instalaciones para su preparación, “sin la responsabilidad de llegar temprano a entrenar, de escuchar a los maestros o entrenadores o comprometerse con los sueños, difícilmente se llegará a un lado”, remató.
En lo próximo, Olivos presentará de forma oficial su nuevo campo de beisbol y el programa para la práctica del deporte. Hoy, cabe destacar, un grupo nutrido de niños ya entrena en Olivos Park.


 

LIGA FAIR PLAY SE COMIENZA A COCINAR.


 Una de las ligas con mayor tradición en el Puebla es la Liga de Oro de Futbol Infantil y Juvenil Fair Play que además de fomentar el futbol entre los niños y jóvenes, también ha logrado se parte fundamental en la formación de buenos ciudadanos, luego de la pandemia por la Covid-19, las acciones se reanudarán con la junta previa esté lunes 26 de septiembre a las 18:30 horas en sus oficinas para afinar los detalles.
Tras la pausa obligada, la Liga Fair Play retoma labores con su tradicional Torneo Apertura 2022-2023 en donde se espera la participación de instituciones educativas, centros de formación, clubes y colonias. Para este certamen se tienen proyectadas en la rama varonil y femenil, las categorías 2016-2015, 2014-2013, 2012-2011, 2010-2009 y 2008-2007; en modalidades de fut7, fut9 y soccer.
La junta para definir los pormenores de este inicio de actividades, se realizará en las oficinas de la liga, en privada Durango No. 3, interior 2 altos en la colonia El Carmen.
Será en la segunda semana de octubre cuando se dé el silbatazo inicial y se organice el calendario para vivir grandes emociones ya que, desde hace 24 años, la Liga Fair Play ha tenido en sus filas a equipos con jugadores talentosos en ambas ramas, formando a jugadores y mejores personas gracias a la disciplina que deja el futbol. 
 En junio de 1998, nació la Liga de Oro de Futbol Infantil y Juvenil Fair Play, gracias a un equipo comandado por el profesor Jesús Alberto Delfín Amigón y de la mano de Rocío Rodríguez, Gianina Delfín, Alberto Delfín Rodríguez y José Delfín Amigón. Desde ese momento el compromiso de formar a jóvenes, niñas y niños futbolistas tomó seriedad, tan es así que la liga no cuenta con equipo en competencia para evitar ser juez y parte, tal como lo marca en sus estatutos.
La inscripción tiene un valor de 800 pesos, lo cual cubre el precio de 15 credenciales de juego, además de contar con un 10% de descuento por pago anticipado. De esta manera, la actividad deportiva comienza a tomar forma.