domingo, 12 de marzo de 2017

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

La lucha por el poder
Pocas veces en el futbol mundial se ve una situación por la que atraviesa el futbol mexicano; una huelga de árbitros debido a que no están de acuerdo en la forma en que se manejan los castigos y las agresiones en la comisión disciplinaria.
Vamos por partes. De inicio, mientras  en el futbol de nuestro país las instituciones no sean autónomas y dependan económicamente de la Femexfut, los problemas continuarán pues ni la comisión disciplinaria ni la misma comisión de arbitraje se manejan de manera independiente y eso genera que los equipos poderosos, los que ganan campeonatos y los más ricos se crean con la autoridad para manejar el futbol de acuerdo a sus intereses.
Es lógico pensar que con tanto dinero que se maneja en las contrataciones de los jugadores así como los sueldos que pagan los equipos, estos tratarán a toda costa de salvaguardar sus intereses por encima de lo que sea y lo que se interponga.
El tema no es tan complicado como parece, sin embargo, ahora nos encontramos en la lucha por el poder. Me explico. Los árbitros pretenden imponer su voluntad al negarse a pitar para obligar a la FMF a que los castigos se apliquen a raja tabla, sobre todo para proteger su integridad, porque de no ser así, al rato cualquiera podría golpear a un silbante en un terreno de juego sin tener mayores consecuencias y por otro lado los dueños del futbol mexicano no quieren ser rehenes de los silbantes para que a cada rato les estén haciendo paros como el que sucedió durante la jornada número diez.
Vale la pena comentar que los árbitros se la hicieron bien a los dueños del futbol pues esperaron hasta una hora antes de que diera inicio la jornada en Veracruz para anunciar su decisión de no pitar la jornada dejando a todos los equipos y sus aficionados vestidos y alborotados.
En las próximas horas se estará dando la determinación definitiva con respecto a esta situación donde a mi parecer se estará llegando a un arreglo equitativo en el que ambas partes salgan lo menos perjudicados posible.
Seguramente en las próximas horas sabremos en qué fecha se va a jugar la suspendida fecha diez pues sin duda, algunas complicaciones se tendrán debido a que aún a media semana se estará disputando el torneo de copa.
A mi parecer, estas son algunas medidas que se deberían de tomar para evitar tanto lesiones de jugadores (fracturas) como agresiones hacia los hombres de negro.
1) Jugador que fracture de manera intencional a un rival deberá ser suspendido durante el tiempo que el lesionado tarde en volver a jugar y además dejará de percibir su sueldo correspondiente al mismo tiempo.
2) Jugador que agreda a un árbitro deberá sufrir el castigo correspondiente que marque el reglamento sin las bondades que hoy se dan, dependiendo del equipo al que pertenezca.
3) El árbitro que sea sorprendido burlándose, ofendiendo, denigrando o provocando a un jugador, deberá de la misma manera ser suspendido con penas semejantes a las que se les aplican a los jugadores.
Ese es mi punto de vista, veremos el de los dueños del balón en nuestro país.

El adiós del Maño.
Triste fue el desenlace de esta fatídica jornada diez donde minutos antes de que iniciara el encuentro entre el Veracruz y el Puebla y ya estando en el reconocimiento de la cancha, Aníbal Ruiz sufrió un desmayo víctima de un infarto que minutos después terminó por costarle la vida a un hombre que dio todo por el futbol y que además era una estupenda persona; descanse en paz el buen 'Maño'.

Atraco a los Lobos BUAP
Y ya que hablamos de justicia y de fair play y de demandas por parte de los involucrados en el futbol, bien valdría la pena que los arbitrajes se manejaran de manera imparcial y así se podrían evitar muchas injusticias y suspicacias.
Esto viene a colación del robo en despoblado del que fue objeto el equipo de los Lobos de la BUAP que, cuando se jugaba el minuto 91 con 28 segundos, ganaba en Cancún su partido frente a los Potros dos goles por uno cuando el árbitro, desesperado porque perdía uno de los equipos con tradición en nuestro futbol, determinó marcar un penal 'chino' argumentando una supuesta falta de Ricardinho, la cual después se demostró, ni siquiera existió y lo peor que fue casi un metro fuera del área, es decir, ni era falta pues el jugador universitario puntea primero el balón y menos penalty pues la jugada fue, como le comentaba, un metro fuera del área.
Tal situación queda más que demostrada en un video que se dio a conocer en redes sociales donde el mismo se viralizó con más de trescientas mil vistas.
Me pregunto cómo se puede pedir equidad, justicia y respeto cuando muchas veces los árbitros son los principales culpables de calentar a los jugadores, cuerpos técnicos, directivos y aficiones con este tipo de marcaciones que terminan por dar al traste con el trabajo de los distintos equipos como le sucedió el viernes a los Lobos de la BUAP, los cuales debemos decir que no es la primera vez que sufren de arbitrajes amañados y de mala fe.
Bien haría la universidad en presentar un recurso de inconformidad ante la federación para evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando con tanta frecuencia en nuestro futbol.
A mi parecer no se trata tanto de quién gane y quién pierda, sino de que el que logre la victoria lo haga de manera justa y limpia, y créame que cuando la legalidad sea la que predomine en todos los partidos  de nuestro futbol, los problemas desaparecerán como por arte de magia.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

SE REALIZA EL MOUNTAIN BIKE EN HARAS CIUDAD ECOLÓGICA

Todo un éxito resultó la primera fecha del Serial de Ciclismo de Montaña organizado el pasado fin de semana en las Instalaciones de “El Roble” en Haras Ciudad Ecológica con la participación de más de 180 pedalistas en diferentes categorías, las cuales sumaron para cada triunfador sus primeros puntos de las siete fechas que se realizarán en este año.

Roberto Castillo presidente de la Liga de Ciclismo de Montaña del Estado de Puebla ( LICIMEP) y organizador del evento, destacó que se trazó un circuito de 4.5 kilómetros para esta competencia con pendientes difíciles dentro del bosque del residencial con 8 categorías  participantes incluyendo la infantil. “Se decidió que la primera fecha se realizara en Haras Ciudad Ecológica” porque garantizaba un atractiva pista, pero sobre todo servicios y seguridad para todos los competidores y las familias que nos acompañaron”.

“Cada evento  de este serial sumará ´puntos siendo el campeón el que tenga el mayor número. Tendremos carreras por todo el estado y la segunda fecha que será a final de este mes la realizaremos en Tlaxcala debido al interés de muchos ciclistas del vecino estado que siempre nos acompañan, apuntó Roberto Castillo.”

Cabe destacar que desde temprana hora comenzaron a llegar los diferentes pedalistas provenientes de las diversas regiones del estado, incluyendo ciclistas de Tlaxcala, Veracruz y el Estado de México, quienes decidieron no perderse esta primera fecha debido a lo atractivo del recorrido en Haras.

ERNESTO FIGUEROA CAMPEÓN DE LA CATEGORÍA ELITE

La categoría Elite, la máxima prueba del serial,  fue conquistada por el mejor pedalista de montaña en el estado, el choluteca Ernesto Figueroa García quien hizo bueno los pronósticos dejando en segundo sitio a Lenin Flores y tercero  a Juan Manuel Juárez.

Al término de la prueba Ernesto comentó: “Me siento muy contento por el triunfo, fue una carrera bonita y qué bueno que el grupo está creciendo,  estuve un tiempo fuera debido a una lesión y fue óptimo mi regreso”.

“El circuito fue muy atractivo aquí en Haras, me gustó, tenía todo, subidas y técnica, y esto me ayuda porque me da confianza ya que mi agenda está llena,  me preparo para el reto Coyote en Chiapas la semana próxima, luego voy a Tlaxcala, luego a La cuarta Copa Nacional de Guanajuato, después la Sky Challenge.  Con respecto a competencias internacionales busco hablar con mis patrocinadores y con las instancias gubernamentales porque necesito apoyo para foguearme en Italia en las competencias de Europa.” Concluyó.

MOCTEZUMA Y ASPE GANADORAS DE LA ELITE FEMENIL

En la categoría femenil Elite el triunfo fue para Reina Moctezuma y Laura Aspe, quienes compartieron el primer lugar, dejando en segundo sitio a Citlali Jiménez y tercero Yesenia García.

En juvenil Elite el primer sitio fue para Francisco Javier Urrieta, segundo Luis Salazar y tercero Ricardo Pérez.

En Gran Master el primer lugar fue para Raúl Parra, segundo Juan Ramírez y tercero Antonio Juárez.

En Master 20 el primer sitio fue para Miguel Aguilar, segundo sitio para Daniel Hernández y tercero Arturo Huerta.

En Juvenil Principal el primer sitio fue para Guadalupe García, segundo sitio para Mónica Morales y tercero Sofía Vivanco.

PEROTE SE LLEVA LA JUVENIL GENERAL

El equipo de ciclismo de Perote, Veracruz, se llevo el 1-2-3  de la prueba con el triunfo de Mariano Arroyo, segundo Fabián Aguirre y tercero José Antonio Pérez.

En Master 20 el triunfador fue para Miguel Aguilar, segundo Daniel Hernández y tercero Arturo Huerta.


En la categoría Infantil el triunfador fue el pequeño José Antonio Alvarado, segundo Andrés Romero, tercero Paolo Romero y cuarto  Santiago Flores.  En la Infantil  femenil el triunfo fue para Natalia Alvarado.

BUENA RESPUESTA A CARRERA DE LOS MÉDICOS MILITARES.

Martín Pérez Vargas y Karen Mora se llevaron los máximos honores de la Carrera Conmemorativa a los “100 Años de la Escuela Médico Militar” que este domingo  se llevó a cabo dentro de las instalaciones de la 25 Zona Militar con la participación de más de mil 200 deportistas, reafirmando el poder de convocatoria de esta justa.


El integrante del mismo Ejército Mexicano perteneciente al Noveno Regimiento Blindado de Reconocimiento, conocedor del terreno y con amplia experiencia dentro del atletismo como lo es Martín Pérez Vargas logró el triunfo absoluto de la prueba estelar de 10 kilómetros con un tiempo de 34 minutos y 41 segundos.


Mientras tanto, Efraín Rojas Galindo fue el segundo sitio de esta dura prueba con tiempo de 36 minutos y 59 segundos, dejando en el tercer puesto a Eder Tecuapacho Zepeda con crono de 38 minutos y 21 segundos.


Por lo que toca a la rama femenil de 10 kilómetros, Karen Mora Cuahuay consiguió el primer lugar con tiempo de 45 minutos, el segundo fue para Juana Estrada Mendoza con 45:06 y el tercero para Lucía Gutiérrez con 59:25.


En la distancia de los 5 kilómetros varonil, Víctor Manuel Gutiérrez Castillo se hizo del primer sitio general con marca de 18 minutos y 27 segundos, seguido de Diego Antonio Sarmiento quien realizó un tiempo de 18 minutos y 54 segundos y en tercer lugar, terminó Ricardo Villanueva Mejía con 18:54:10 minutos.


Dentro de la rama femenil de 5 kilómetros, la ganadora fue Fadia Castillo con marca de 24:54; segundo lugar para Galy Romero Madrid con 25:25 minutos y en tercer sitio, Marisol Vázquez con 25:46 minutos.



Cabe destacar que la premiación de esta Carrera Conmemorativa a los “100 Años de la Escuela Médico Militar”, corrió a cargo del general Raúl Gámez Segovia, Comandante de la 25 Zona Militar en compañía del Coronel Enrique Padilla,  director del Noveno Regimiento Blindado de Reconocimiento y de la Escuela Militar del Blindaje.

GRAN ÉXITO LA PRIMERA CARRERA SPORTWAY LOMAS DEL VALLE DE 5K

Con la participación de 200 corredores de la región, se llevó a cabo con éxito la Primera Carrera Sportway Lomas del Valle de 5 kilómetros, en la que la victoria en categoría Libre fue para Dante Mora en la rama varonil y María del Pilar Talamantes en femenil, en lo que fue una auténtica fiesta deportiva al interior del recinto.
Desde temprana hora, autoridades encabezadas por el gerente general del Club Sportway Puebla, José Antonio Cabañas, dieron la bienvenida a los participantes para así dar inicio a la justa, que tras sortear una reñida batalla por los primeros puestos, culminó con el arribo de los campeones a la meta.
En esta ocasión, la victoria en varones fue para Dante Mora Mariano, que con tiempo de 18 minutos, 4 segundos y 81 centésimas, impuso condiciones sobre sus más cercanos perseguidores, dejando así el segundo peldaño del podio a Armando Ramírez Cepeda, vecino del Fraccionamiento Lomas del Valle.
Instantes después de erigirse monarca, Mora Mariano destacó que si bien el recorrido fue exigente, al final de cuentas pudo lograr su objetivo, ya que esta victoria a él sirve como parte de su preparación con miras a un medio maratón, así como a su próxima participación en el selectivo regional de Universiada Nacional.
"El recorrido sí, exigente, pesado, pero muy bueno, ahora estamos preparando un medio maratón, aunque es hasta junio y también tenemos próximo el regional de Universiada".
La historia fue similar en damas, donde la honra se la acreditó María del Pilar Talamantes González, socia del Club Sportway, que con marca de 23 minutos y 55 segundos, impuso condiciones en la ruta, seguida por Gabriela Hurtado y Rosario García Martínez, segundo y tercer puesto, respectivamente.
Luego de asimilar el triunfo, Talamantes González, de apenas 16 años de edad, se dijo satisfecha por lo hecho, pues pese a ser su segunda carrera de calle, cumplió con el reto que tenía en mente, lo que a ella motiva a seguir adelante en la búsqueda de nuevas metas en eventos del tipo.
"Estuvo muy padre, estuvo muy bien, sí había muchas subidas y bajadas, pero a mí me gustó mucho realmente, es apenas la segunda (que corro), apenas estoy empezando, sí quiero seguir y mejorar más".
Tras la culminación del evento, el gerente general del Club Sportway Puebla, José Antonio Cabañas, destacó que con la Primera Carrera se logró el objetivo de fortalecer los lazos con los fraccionamientos aledaños a la zona, en lo que fue una gran convivencia deportiva y familiar, que forma parte de los objetivos que la nueva administración tiene consigo.
"Estamos muy contentos porque no solamente logramos un día de integración familiar, logramos un día de vida deportiva, precisamente hermanarnos mucho con los fraccionamientos que están al sur de la ciudad, y por supuesto, siendo el anfitrión Lomas del Valle en esta ocasión".

Cabe destacar que al concluir la carrera, los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de las Open Class de Ritmos Latinos y Aqua Fitness, siendo César Salas Juárez el feliz ganador de la rifa de un viaje con gastos pagados para dos adultos y dos niños por cortesía de Park Royal a cualquiera de sus destinos en el país.

GELINAS, NUEVO PITCHER DE LOS PERICOS DE PUEBLA.

Karl Gelinas, un experimentado lanzador con seis títulos profesionales conquistados, busca un lugar en la rotación abridora de los Pericos de Puebla y trae consigo una mentalidad ganadora cuya meta es competir por otro campeonato para la ciudad.
 “Sabemos que tenemos que defender el campeonato, va a ser emocionante”, comentó el derecho oriundo de Montreal, Canadá.” Soy nuevo (en Pericos) pero tengo seis campeonatos en mi carrera, me encanta ganar y odio perder, quiero traer una actitud ganadora y ayudar al equipo a ganar juegos, ir a playoffs y competir por otro título”.
El espigado lanzador de 1.93 de estatura practicó hockey, el deporte más popular en la tierra de la hoja de maple, pero su papá Marc, quien jugó ligas menores con Piratas de Pittsburgh entre 1977 y 1980, lo introdujo al rey de los deportes y, a los 16 años, debió tomar la decisión entre ambas disciplinas eligiendo el beisbol. Su hermano Eric optó por las pistas de hielo y ha jugado en la NHL para los New Jersey Devils aunque actualmente pertenece al Colorado Avalanche.
Karl, fluido en francés, inglés y con disposición de aprender español, firmó con los Angels de Los Ángeles en California donde llegó a tener a Bobby Magallanes como manager además de compartir con los entonces prospectos mexicanos Francisco Córdova y el ‘Mariachi’ Miguel Ángel González. Eventualmente se enroló en la liga independiente CANAM donde se ha convertido en un estelar para Les Capitales de Quebec.
“Fue genial jugar cerca de casa, de hecho después del segundo año me enamoré de la ciudad y me mudé”, recordó con agrado. “Cada año la liga se hace mejor, muchos muchachos han sido tomados para organizaciones de Grandes Ligas. Hay algunos buenos lineups, hasta el tercero o quinto, sexto bat son de buen nivel. Nuestro equipo del año pasado tiene a seis peloteros en el Clásico mundial de Beisbol”.
Gelinas, de 33 años de edad, no desconoce la pelota internacional pues ha formado parte del staff de coacheo de Francia junto con el manager y ex taponero ligamayorista Eric Gagné en preclásicos mundiales.
“Pero ahora, trabaja fuerte para hacer el roster de la novena verde. “Estoy listo para un nuevo reto; por lo que he escuchado es un beisbol de alto calibre”, concluyó Karl Gelinas. “Es genial compartir historias, intercambiar conocimiento de beisbol con los que han estado un largo rato pero también con los jóvenes que hacen muchas preguntas; es un gran grupo”.

El undécimo día de pretemporada se destacó por el juego simulado del zurdo situacional Manuel Chávez, así como los derechos Ramón Delgado y el estelar Andrés Iván Meza quien lució fuerte tras un año sin poder lanzar.

SE ACERCA LA FECHA DE VER A YURIDIA EN PUEBLA

CON un nuevo show y la mejor producción de su carrera, Yuridia llegará a la entidad poblana el 12 de mayo, para ofrecer un concierto inolvidable, organizado por ProArt3 con motivo del Día de las Madres en Puebla.
Será el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, el lugar ideal para recibir a Yuridia, con una presentación llena de romanticismo para todos sus fans y en especial para las Mamás de Puebla.
La venta de boletos es a través del sistema de boletaje www.ticketlive.com.mx Los costos son: Vip $1,650, Preferente $935, Luneta $770, Platea $550, Palcos $495 y Galería $330 pesos, pueden adquirirse en taquillas del CCU y puntos de venta autorizados.
Yuridia Francisca Gaxiola Flores, conocida artísticamente como “Yuridia”, es una cantante y compositora mexicana.
Nació en Hermosillo, Sonora, migró a los 8 años de edad junto a su familia a Mesa, Arizona, dónde participó en concursos locales de canto, su faceta musical despuntó tras darse a conocer en La Academia de Tv Azteca.
Tiene 10 años de carrera y seis producciones que avalan su profesionalismo y gran voz.
“El crecimiento de mi carrera merecía un cambio y fue exactamente lo que hice, aunque algunas personas no lo puedan entender”, Yuridia.
Entre sus temas destacan “Ángel”, “Maldita Primavera”, “Habla el corazón”, “Irremediable”, “Me olvidarás”, “Contigo”, “Ya te olvidé”, “Ya es muy tarde”, “Te equivocaste”, “Cobarde”, entre otros…

Cabe señalar que Yuridia actualmente se encuentra ofreciendo una secuela de presentaciones por Estados Unidos, por si esto fuera poco también su gira ya pasó por Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Puebla no será la excepción el 12 de mayo en CCU.

MARC ANTHONY OFRECERÁ CONCIERTO EN PUEBLA.

El cantante Marc Anthony llegará a la entidad poblana el martes 16 de mayo a las 20:30hrs, para ofrecer presentación en la Explanada del Complejo Cultural Universitario, como parte de su espectácular gira “Marc Anthony Live”, un evento organizado por MRCI Producciones.
Marco Antonio Muñiz Rivera mejor conocido por su nombre artístico como "Marc Anthony", nació un 16 de septiembre de 1968, tiene 48 años de edad, es cantante y actor estadounidense de origen puertorriqueño, cuyos temas van desde la salsa, pasando por el bolero, la balada, tropical y el pop.
Marc Anthony ha vendido más de 20 millones de discos, a lo largo de su carrera artística, considerándolo como el Rey de la Salsa a nivel mundial.
Entre sus temas destacan: "Valió la pena", "Vivir mi vida", "I need to know", "You sang to me", "Ahora quién", "Tu amor me hace bien", "Te conozco bien", "Y hubo alguien", "Se me sigue olvidando", "Flor pálida", por citar algunas canciones que los poblanos estarán coreando en la Explanada del Complejo Cultural Universitario.
Con un gran despliegue de tecnología, este concierto sin precedentes traído en exclusiva a esta ciudad por la empresa MRCI Producciones, marcará pauta en cuanto a espectáculos se refiere, y representará ante los poblanos un nuevo show lleno de emociones musicales y visuales, para el deleite de los seguidores del cantante.
La venta de boletos ya comenzó a través del sistema de boletaje: www.eticket.mx Los costos: VIP $4,021, Preferente $3,351, Oro $2,792, Plata $2,066, Grada Izquierda $1,452, Grada Derecha $1,452 pesos, Lateral Pie Derecha $893, Lateral Pie Izquierda $893 y Lateral Central Pie $670 pesos.

Cabe señalar que Marc Anthony llegará a Puebla el martes 16 de mayo, a las 20:30hrs, en la Explanada del Complejo Cultural Universitario, como parte del Día de las Madres