viernes, 20 de octubre de 2023

CHIVAS UBICA AL PUEBLA EN SU TRISTE REALIDAD.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos / Cortesía Club Puebla y Club Guadalajara
 
Las Chivas Rayadas del Guadalajara derrotaron a los Camoteros del Puebla por dos goles a cero en choque correspondiente a la fecha 13 del Torneo de Apertura 2023 de la Liga Mx celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.
Roberto Alvarado le dio la ventaja a Chivas por la vía penal al 24’, escribiendo el 2-0 Ronaldo Cisneros al 71’.
 
El juego.
Puebla inició a buen ritmo el encuentro como lo demostró en un tiro inicial que rechazó el portero de Chivas y dos tiros de esquina je cobró de manera consecutiva, aunque no pudo concretar.
Sin embargo, tras la presión inicial, Chivas fue equilibrando poco a poco, de ahí que ya a la altura del minuto 12’ había generado varías opciones al frente, aunque en todas les falto el toque preciso.
La franja trató de reaccionar y estuvo muy cerca de abrir el marcador al 14’ en un centro de Velasco desde la banda derecha que cabeceó Memo Martínez, pasando la pelota muy cerca de uno de los postes.
Chivas respondió al 17’ en una incursión de Brizuela por el sector izquierdo quien, luego de quitarse a un par de jugadores, disparó al poste de la cabaña defendida por Jesús Rodríguez.
Luego, al 22’, Brizuela volvió a entrar al área, ahora por el lado derecho, y cuando intentó centrar, la pelota pegó en la mano derecha de Pablo González, por lo que se marcó penal que cobró Roberto Alvarado al 24’, anotando el 1-0 para Chivas.
Al 38’, nuevo desborde de Velasco por banda derecha, derivó en el servicio a segundo poste, donde, de manera un tanto incómoda, Carlos Baltazar remató de cabeza, llegando el balón sin problemas al portero.
Y ya en tiempo de reposición, al 45’ + 2’, trallazo de media distancia de Diego De Buen impactó en un poste de la cabaña de Jiménez, emocionando al respetable.
Poco después, el primer tiempo terminó con la ventaja para el Guadalajara por la mínima diferencia.
En la reanudación, al 46’, centro de Ferrareis desde sector derecho, fue cabeceado de manera deficiente por Guillermo Martínez.
Luego, al 50’, tras un rechace defensivo, el balón fue prendido por Pablo González que la metió, pero en el viaje del esférico un compañero suyo que estaba en fuera de lugar provocó que el tanto fuera anulado.
Par de minutos más tarde, Ferrareis sacó tiro de fuera del área que desvió apuradamente el portero Jiménez.
Y en la respuesta, al 71’, dentro del área Ricardo Marín toca con la testa a Ronaldo Cisneros que, de chilena, logra un golazo que le daba tranquilidad al chiverío en el marcador.
Luis García, al 86’, desbordó por el sector derecho, pero cuando se pensaba que mandaría el servicio al área, prefirió disparar, pegando el balón en las redes… pero por la parte externa.
No hubo más. Después de cinco minutos de reposición, el partido terminó.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 30 Jesús Rodríguez, 3, Sebastián Olmedo, 21, Gastón Silva, 26 Brayan Angulo, 5 Diego de Buen, 6 Pablo González (11 Horacio Carabajal 74’), 7 Daniel Álvarez, 20 Kevin Velasco (18 Luis García 74’), 22 Carlos Baltazar (28 Martín Barragán 62’), 2 Gustavo Ferrareis, 15 Guillermo Martínez. DT Ricardo Carbajal.
BANCA.- 25 Miguel Fraga, 18 Luis García, 4 Efraín Orona, 11 Horacio Carabajal, 14 Lucas de los Santos, 16 Alberto Herrera, 23 Daniel Aguilar, 27 Miguel, Sansores, 28 Martín Barragán, 199 Samuel González.
 
GUADALAJARA.- 23 Miguel Jiménez, 2, Alan Mozo, 3 Gilberto Sepúlveda, 4 Antonio Briseño, 13 Jesús Orozco (19 Manuel Mayorga 17’), 5 Víctor Guzmán (18 Ronaldo Cisneros 65’), 11 Isaac Brizuela (207 Jonathan Padilla 81’), 20 Fernando Beltrán, 28 Fernando González, 14 Ricardo Marín (15 Erick Gutiérrez 81’), 25 Roberto Alvarado. DT Veljko Paunovic.
BANCA.- 30 Oscar Whalley, 17 Jesús Sánchez, 19 Manuel Mayorga, 21 Hiram Mier, 6 Pavel Pérez, 15 Erick Gutiérrez, 29 Alan Torres, 207 Jonathan Padilla, 7 Daniel Ríos, 18 Ronaldo Cisneros.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Víctor Alfonso Cáceres Hernández, quien estuvo acompañado por Alberto Morín Méndez como asistente número uno y Jessica Fernanda Morales Morales como asistente número dos. El cuarto oficial fue Salvador Pérez Villalobos.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Pablo González al 55’, Guillermo Martínez al 56’, Sebastián Olmedo al 76’, Horacio Carabajal al 90’ + 2’.
GUADALAJARA.- Fernando González al 17’, Gilberto Sepúlveda al 34’, Antonio Briseño al 56’, Roberto Alvarado al 90’ + 2’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
GUADALAJARA.- No hubo.






 

PUEBLA FEMENIL SUMA SUS PRIMERAS UNIDADES DE VISITA AL VENCER A MAZATLÁN POR 4 GOLES A 3.

Por Kevin Hernández
Fotos cortesía / @ClubPueblaFem 
 
La Franja Femenil logró sumar sus primeros puntos en calidad de visitante al derrotar a Mazatlán en su casa al son de 4 goles por 3 en la Jornada 16 del Apertura 2023 de la Liga MX Femenil.
En cuanto a los goles, por parte de Puebla, la portera Karla Morales anotó de penal al 4', Aisha Solórzano logró un doblete al 9' y al 41' y Savianna Gómez registró el cuarto gol para las suyas al minuto 54'; mientras que por las mazatlecas, Gaby Juárez perforó las redes al 77', le siguió Samantha López al 83' y Cristina Torres sentenció la pizarra al 90'.
 
El dato.
Puebla Femenil no ganaba un partido como visitante desde que venció a Pumas el 13 de noviembre de 2021 por 1-0. Entre aquella victoria y esta, pasaron 34 encuentros fuera del Cuauhtémoc.
 
El juego.
Los goles no se hicieron esperar para aparecer en este encuentro, y es que apenas al minuto 4' un error defensivo de las locales le dio la oportunidad a la Franja de ponerse en ventaja en el marcador a través de la pena máxima, misma que cobró la arquera goleadora Karla Morales, engañó a la portera rival y la pelota terminó al fondo de las redes.
 
No pasó mucho tiempo para que las poblanas incrementaran el marcador, ya que al minuto 9' Daniela Auza robó la redonda en el medio campo y lo condujo hasta llegar a linderos del área, en donde mandó el pase filtrado para que Aisha Solórzano se pusiera de frente a la guardameta cañonera y con un disparo cruzado puso el segundo tanto del partido. 
 
La suerte parecía estar en contra de las norteñas, debido a que previo al término de la primera parte, al minuto 41 específicamente, Andrea González cobró un tiro libre indirecto cerca del tiro de esquina por el sector de la derecha, y aunque el centro se fue bastante largo, Dulce Martínez logró recentrar la redonda y la misma Solórzano sacó el remate potente pero desviado del arco rival, sin embargo, un desvío de la número 7, Melisa Ramos, provocó la tercera caída de su marco. Con la ventaja de 3 goles a 0 finalizó el primer tiempo en el Estadio Kraken. 
 
El segundo lapso comenzó difícil para las cañoneras, pues al 54' el silbante pitó una falta dentro de su área, dándole nuevamente la opción desde los once pasos a la franja de sumar un gol más a la pizarra, aspecto que no desaprovechó Savianna Gómez, quien remató de manera potente al centro, venciendo a la portera que se lanzó a su costado izquierdo y poner así el cuarto gol del partido. 
 
La reacción de las locales llegó hasta el minuto 77, en una jugada que comenzó desde el sector derecho con la conducción de Soumaya Bouak, que centró la redonda para el dominio perfecto de la "China" Curiel, misma que retrasó el esférico para que Gaby Juárez rematara con gran potencia a la esquina inferior derecha y con ello por fin vencer la cabaña enfranjada. 
 
Mazatlán no se dejó caer y se fue al frente a partir de su primer tanto, y al 82' llegó la segunda anotación gracias a un tiro de esquina cobrado desde la izquierda con dirección al primer poste que defendía Karla Morales, en donde llegó la defensa central Samantha López con un certero cabezazo para mandar la pelota al fondo de la portería angelopolitana y así disminuir la ventaja de la franja. 
 
Para cerrar con broche de oro una noche llena de goles, Cristina Torres sentenció el marcador al minuto 90 tras disparar cruzado desde fuera del área y vencer con un gol espectacular a la portera Morales, y pese a que las cañoneras estuvieron a punto de igualar el encuentro, el tiempo se terminó y el marcador se quedó con la victoria de las poblanas al son de 4 goles a 3.
 
La Franja Femenil cerrará la actividad del torneo al recibir el próximo 5 de noviembre a Tijuana para la fecha 17 del Apertura 2023 en punto de las 12 del día en el Estadio Cuauhtémoc.








 

ES TURNO DE LA JORNADA CABALÍSTICA DEL TORNEO DE APERTURA 2023 DE LA LIGA MX.

Por Ricardo Hernández Esparza
Gráfica: Kevin R. Hernández Chevalier
 
La jornada 13 del fútbol mexicano inicia este viernes con tres compromisos, aunque hay uno en particular que robará la atención de los poblanos. Y es que hoy el Puebla de la Franja recibirá a uno de sus rivales más acérrimos como lo es el cuadro de las Chivas de Guadalajara.
 
 
ATLAS CONTRA MAZATLÁN
Estadio Jalisco de Guadalajara, Jalisco
Viernes 20 de octubre de 2023, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Enrique Isaac Bustos Díaz
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Karen Janett Díaz Medina
CUARTO ÁRBITRO.- Aldo Ballesteros Barba
 
LOS ANTECEDENTES.
Tres ocasiones se han enfrentado Atlas y Mazatlán en el Estadio Jalisco con saldo de un triunfo por escuadra y un empate.
 
 
BRAVOS CONTRA PACHUCA
Estadio Olímpico Benito Juárez de Ciudad Juárez, Chihuahua
Viernes 20 de octubre de 2023, 19:06 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Christian Kiabek Espinosa Zavala
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jesús Lorenzo Soto Dávila
CUARTO ÁRBITRO.- Miguel Ángel Anaya Suárez
 
LOS ANTECEDENTES.
De las cuatro veces que estos conjuntos se han visto las caras en Ciudad Juárez, Bravos y Pachuca ganaron un juego cada uno y se registraron dos empates.
 
 
PUEBLA CONTRA GUADALAJARA
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.
Viernes 20 de octubre de 2023, 21:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Víctor Alfonso Cáceres Hernández
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jessica Fernanda Morales Morales
CUARTO ÁRBITRO.- Salvador Pérez Villalobos
 
LOS ANTECEDENTES.
Puebla y Chivas se midieron el pasado viernes 20 de marzo del año en curso en el Cuauhtémoc en juego de la fecha 11 del Clausura 2023, el cual ganó la franja por un gol a cero.
Y revisando sus quince enfrentamientos más recientes en territorio angelopolitano, preocupante resulta ver que Puebla sólo ha ganado 3, a cambio de seis empates y seis veces el rebaño sagrado se ha llevado el triunfo.
 
 
LEÓN CONTRA TOLUCA
Estadio Nou Camp de León, Guanajuato
Sábado 21 de octubre de 2023, 17:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Óscar Mejía García
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Jorge Antonio Sánchez Espinoza
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Manuel Alfonso Martínez Sánchez
CUARTO ÁRBITRO.- Héctor Salvador Solorio Arreola
 
LOS ANTECEDENTES.
León ha ligado 7 partidos sin perder con Toluca en el Estadio Nou Camp, de los cuales ganó 4 y empató 3. La última vez que el conjunto escarlata derrotó a los Panzas Verdes en León, fue el 8 de marzo de 2017 por 3 goles a 2.
 
 
AMÉRICA CONTRA SANTOS
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 21 de octubre de 2023, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Mauricio Nieto Torres
CUARTO ÁRBITRO.- Vicente Jassiel Reynoso Arce
 
LOS ANTECEDENTES.
América tiene dominio sobre Santos en casa de la escuadra azulcrema, pues de los últimos 10 choques que han sostenido en esa condición, las Águilas conquistaron 7 triunfos y dos empates a cambio de una victoria de Torreón.
 
 
QUERÉTARO CONTRA TIJUANA
Estadio La Corregidora de Querétaro
Sábado 21 de octubre de 2023, 19:06 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Óscar Macías Romo
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Erick Durón Martínez
CUARTO ÁRBITRO.- Gustavo Padilla Aguirre
 
LOS ANTECEDENTES.
Querétaro lleva cinco partidos sin caer ante Tijuana en el Estadio de La Corregidora, con registro de tres victorias y dos empates. Xolos no saca un triunfo de dicho escenario desde el 22 de agosto de 2017 por 3 goles a 1.
 
 
TIGRES CONTRA CRUZ AZUL
Estadio Universitario de San Nicolas de los Garza, Nuevo León
Sábado 21 de octubre de 2023, 21:10 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Édgar Allan Morales Olvera
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Marco Antonio Bisguerra Mendiola
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Sandra Elizabeth Ramírez Alemán
CUARTO ÁRBITRO.- Mario Terrazas Chávez
 
LOS ANTECEDENTES.
Aunque usted no lo crea, Cruz Azul lleva una racha de 10 partidos sin perder ante Tigres en el Estadio Universitario, con registro de 5 triunfos y 5 empates. La última vez que el equipo felino venció a la máquina en San Nicolás de los Garza fue el 18 de octubre de 2014 por 1-0.
 
 
PUMAS CONTRA MONTERREY
Estadio Olímpico Universitario México ‘68 de la Ciudad de México
Domingo 22 de octubre de 2023, 12:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Ismael Rosario López Peñuelas
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Leonardo Javier Castillo Rodríguez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Enedina Caudillo Gómez
CUARTO ÁRBITRO.- Édgar Ulises Rangel Araujo
 
LOS ANTECEDENTES.
Pumas lleva cinco juegos sin perder con Monterrey en el Estadio Olímpico Universitario México ‘68 de la Ciudad de México con saldo de dos triunfos y tres empates. La última vez que los Rayados sacaron una victoria de Ciudad Universitaria, fue el 22 de octubre de 2017.
 
 
SAN LUIS CONTRA NECAXA
Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí, S. L. P.
Domingo 22 de octubre de 2023, 18:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Jonathan Maximiliano Gómez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Enrique Martínez Sandoval
CUARTO ÁRBITRO.- Martín Molina Ortega
 
LOS ANTECEDENTES.
De los cuatro partidos que estos equipos han disputado en el Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí, el cuadro tunero se apuntó solamente una victoria a cambio de tres triunfos del Necaxa.